Artículos Destacados

miércoles, mayo 06, 2009

Simce: Colegios municipales registran mayor avance en Lenguaje en 10 años

La prueba se realizó el año pasado a cerca de 500 mil alumnos de Cuarto básico y Segundo Medio.

El Ministerio de Educación dio a conocer hoy los resultados de la prueba Simce aplicada en 2008 y que este año mostraron el mayor avance en Lenguaje y Comunicación en los últimos 10 años, al lograr un aumento en seis puntos en comparación con el año anterior, destacando el desempeño de los colegios municipales.

“Hoy contamos con el mayor avance en Lenguaje en los últimos 10 años, es motivo para estar muy alegres”, dijo la ministra Mónica Jiménez en la conferencia de prensa realizada en un salón de la Biblioteca Nacional.

En el proceso 2008, realizado el pasado 14 de noviembre, participaron cerca de 500 mil alumnos de Cuarto Básico y Segundo Medio, que fueron medidos en pruebas de Lenguaje, Matemáticas y Ciencias Sociales.

Los resultados de este año también revelaron que un aumento significativo en Lenguaje y Comunicación en nueve regiones y una disminución en el porcentaje de alumnos que alcanzaron el nivel inicial. A nivel regional, Aysén y Arica y Parinacota destacaron en los resultados, aumentando 12 y 11 respectivamente en comparación con el año anterior.

Sin embargo, en la prueba de matemáticas no se registró un progreso, puesto que los resultados de 2008 son idénticos a 2007, situándose en 246 puntos. En esta prueba se aprecia una brecha notable entre los sectores de menores y mayores recursos, ya que el primer segmento ponderó 222 puntos en las escuelas municipales. Mientras que los colegios particulares de los sectores acomodados registraron 302 puntos.

Los Segundos Medios presentaron un estancamiento en la prueba de Lenguaje y Comunicación, debido a que 2008 arrojó 255 puntos y la última medición de 2006, 254.

La prueba de Matemáticas tampoco registró variación mayor, este año alcanzó 251 puntos y en 2006 se obtuvo 252. No obstante, algunas regiones registraron fuertes caídas en los resultados como es el caso de Antofagasta y Atacama en las que los sectores de menores recursos asociados a escuelas municipales cayeron a 209.

Si bien la ministra no ocultó su preocupación por los resultados en Matemáticas garantizó que el Gobierno está trabajando para potenciar esta área. “Tal como este año se midió la velocidad lectora, al final de año se medirá la capacidad de operación de cálculo en los alumnos, pero además anunciaremos en un mes más un programa especial de Matemáticas para hacer un esfuerzo especial tal como lo hicimos en Lenguaje y en Inglés, es fundamental que mejoremos en cálculo, en Matemáticas”, agregó.

A su vez el alcalde de Santiago y encargado de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades, Pablo Zalaquett, dijo que así como “los alcaldes del país están contentos por el mejoramiento del lenguaje especialmente en los sectores más vulnerables, también estamos preocupados por el estancamiento en matemáticas que es el gran desafío”.

El edil hizo un llamado al Gobierno a derogar el estatuto docente y trabajar una “carrera profesional docente sustentada en el mérito”. Y además crear una carrera para directores, ya que tienen que haber directores con liderazgo.

CÓMO SE MIDE

Simce evalúa a todos los alumnos y alumnas de 4° básico, 8° básico y 2° medio. Desde 1988 a 2005 midió solo uno de estos tres cursos cada año, pero a partir de 2006 lo hace dos cursos por año: los alumnos de 4° Básico son evaluados todos los años, mientras que los alumnos de 8° Básico y de 2° Medio son evaluados en forma alternada cada año.

Así, por ejemplo, el Simce 2007 evaluó a todos los alumnos de 4° básico y 8° básico, mientras que el 2008 evaluó a todos los alumnos de 4° básico y 2° medio.

Asimismo el segundo semestre de este año se entregarán los resultados de la prueba escrita que se aplicó por primera vez a 25 mil estudiantes de cuarto básico. El objetivo es medir la habilidad de escritura organización de ideas y manejo de ortografía.

A su vez en noviembre de 2009 corresponde el examen a los 4° y 8° básico.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.