Artículos Destacados

lunes, mayo 04, 2009

Congresista peruano pedirá a EE.UU. que impida que Chile compre F-16 a Holanda

- Relacionado: La guerra no declarada de Perú contra Chile

Nota: Dificil que EEUU niegue la venta a Chile, pues el Congreso de EEUU ya había autorizado la venta a Chile de aviones furtivos (invisibles al radar) F-35 lightning II, de última generación, y la venta -a muy bajo precio- de los destructores clase Spruance, USS Fletcher (DD-992) y USS O'Bannon (DD-987), con misiles Tomahawk. Además, hay que recordar que el Partido Nacionalista Peruano es proclive a Hugo Chavez. Finalmente, la prohibición de venta sentaría un muy mal precedente para la relación militar que Chile ha privilegiado con EEUU, y podría llevar a Chile a adquirir aviones de otro origen (en meses pasados se hablo del interés de Chile por los Eurofighter Typhoon). Por cierto, si el gobierno peruano acepta realizar estas gestiones, las relaciones con Chile van a quedar mucho más deterioradas, por ser una intromisión en asuntos internos de Chile.

SANTIAGO.- Luego de que Chile confirma que está negociando la compra de aviones F- 16 a Holanda, el congresista peruano de la comisión de Relaciones Exteriores de Perú, Juvenal Ordóñez, aseguró que solicitará al gobierno de Estado Unidos que intervenga para impedir que la transacción se concrete.

De acuerdo a lo informado por radio Cooperativa, Ordóñez sostuvo que "voy a plantear el hecho de que el gobierno peruano deba dirigirse a los Estados Unidos de América para que intervenga en este sentido y evitar esas compras".

Cabe destacar que Estados Unidos debe visar la operación debido a que los cazabombarderos son de fabricación estadounidense.

Según Ordóñez, lo lógico sería demorar la obtención de los aviones por parte de Chile "hasta que no se aclare la situación y sepamos exactamente si se trata de una renovación" de material".

El congresista, miembro del Partido Nacionalista y opositor al gobierno de Alan García, afirmó que existe "un cierto nivel de nerviosismo en este tipo de compras, de manifestaciones armamentistas, quizás por la solidez con que el Perú está enfrentando la demanda marítima en la Corte Internacional de La Haya".

Agregó que la negociación de las naves con Holanda "es la continuación de un plan de Chile de seguir potenciando su armamento con fines que nosotros no conocemos, pero intuimos".

En ese sentido, puntualizó que Chile debería transparentar las compras de material bélico que ha hecho en los últimos años, lo que a su juicio demostraría que "aquí hay una constante que pone en peligro la paz y seguridad de todos los vecinos".

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.