Artículos Destacados

jueves, agosto 07, 2008

Prensa peruana: Bombardero Eurofighter Typhoon en la mira del armamentismo chileno

Para complementar sus mortíferos F-16 establecidos al lado de las fronteras de Perú y Bolivia

La visita oficial a España que en la segunda semana de julio realizó el comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), general del aire Ricardo Ortega Perrier, evidenció el interés de esa institución en el Eurofighter Typhoon. El aparato –que es diseñado y producido conjuntamente por empresas de Alemania, España, Italia y el Reino Unido- es una de las aeronaves de combate más avanzadas del mundo.

Chile estaría interesado en el Typhoon para complementar a su flota de F-16 como también para evitar una mayor dependencia de Estados Unidos. Distintos factores financieros y políticos, incluyendo que la producción del avión contratada por los clientes originales europeos excede las necesidades de sus fuerzas aéreas, podrían hacer posible la compra.

Fue en el curso de una gira a Europa que el general Ortega realizó la visita oficial a España, invitado por el gobierno y la industria local. Aunque el programa al país ibérico incluyó saludos a las autoridades locales, además de encuentros con los representantes diplomáticos y militares chilenos destacados en Madrid, el centro de la incursión estaba enfocado en la visita a instalaciones militares e industriales.

Durante su permanencia en España, el general Ortega visitó la 11 Ala de Combate del Ejército del Aire (EA), en la Base Aérea de Morón, donde se interiorizó respecto del proceso de integración operativa del C-16 –denominación española del Typhoon- en esa fuerza aérea. Posteriormente se trasladó a la Base de Talavera, donde conoció los nuevos programas de instrucción de combate implementados por el EA para preparar a los nuevos pilotos de combate para el Typhoon.

Además, las actividades del jefe aéreo chileno en España culminaron con una visita a la línea de ensamble del Typhoon, en las instalaciones de EADS-CASA, en Getafe.

Según fuentes cercanas al Ejército del Aire y el Ministerio de Defensa de España en Madrid, el programa de visita fue seleccionado por el propio general Ortega, en base a un abanico de alternativas propuestas por las autoridades y la industria del país ibérico en mayo.

Las opciones descartadas incluían visitas a la línea de ensamble del nuevo avión de transporte A400M, en las instalaciones de EADS-CASA en Sevilla, y a la línea de modificación y equipamiento de los aviones de apoyo estratégico de la serie MRTT en Getafe.

La gira del general Ricardo Ortega por Europa prosiguió en el Reino Unido, donde asistió como invitado especial a la celebración de los 90 años de existencia de la Real Fuerza Aérea Británica, conmemorados en la Base Aérea de Fairford, en una ceremonia que fue presidida por S.M. la reina Isabel II. El CJ de la FACh regresó entonces a Londres, para ir a la feria aeroespacial de Farnborough, una de las tres más importantes del mundo.

Evitando dependencias

El interés del general Ricardo Ortega en el Typhoon no es realmente nuevo. Su posición a favor de complementar a los F-16 de la FACh con un avión de combate de primera línea de origen europeo –para evitar una dependencia excesiva de Estados Unidos- ya es conocida hace algunos años en círculos tanto internos como externos allegados a la FACh.

Esta opinión fue expresada en forma más abierta en una entrevista concedida al diario El Mercurio de Santiago en marzo del año en curso.

Allí, el general Ortega advirtió que, pese a las “ventajas” que en aspectos como logística, mantenimiento y entrenamiento ofrece el tener un tipo único de avión de combate de primera línea, “es complicado poner todos los huevos en una sola canasta”. En esa misma ocasión admitió que, aunque “por ahora el F-16 es nuestra columna vertebral… quizás a futuro adquiramos otras unidades u otros tipos de aviones”.

Distintos factores hacen que el Typhoon sea una alternativa a considerar seriamente por parte de la Fuerza Aérea de Chile. Además de estar en el inventario de las fuerzas aéreas de las cuatro naciones que originalmente encargaron su desarrollo y producción –Alemania, España, Italia y Reino Unido-, este aparato también está en servicio en Austria y ha sido encargado por Arabia Saudita, mientras que países como Japón, Omán y Rumania han expresado interés en adquirirlo.

De momento, la producción confirmada y financiada del Typhoon asciende a 447 ejemplares –incluyendo aquellos encargados por Austria y Arabia Saudita-, lo que le convierte en el avión de combate europeo de cuarta generación producido en mayor número. Estas cifras, que implican una ventaja en términos de costos de soporte técnico y logístico a largo plazo, deben aumentar a 713 cuando los cuatro países impulsores del proyecto confirmen el encargo de una tercera partida de 236 aparatos.

La compra de Typhoon que Chile podría eventualmente realizar –no más de 10 ó 12 aparatos- podría considerar una serie de factores ventajosos para el país sudamericano. Los cuatro países detrás del desarrollo de este avión han mantenido los pedidos planificados durante la Guerra Fría, con el fin de mantener los grados de participación de sus respectivas industrias en la producción conjunta del Typhoon. Sin embargo, el número de aparatos que están comprando excede las necesidades y capacidad de operación de sus fuerzas aéreas.

En consecuencia, Chile podría adquirir un número de Typhoon prácticamente nuevos, procedentes de los excedentes de Alemania, España, Italia o el Reino Unido, a precios y condiciones de pago muy convenientes.

A su vez, al mismo tiempo podría negociar programas de compensación industrial con las empresas involucradas en la producción del avión en los cuatro países mencionados para emprender desarrollos industriales conjuntos que incluirían transferencia tecnológica y creación de empleos.

El avión

El Eurofighter Typhoon es un avión de combate extraordinariamente ágil y maniobrable, concebido inicialmente para los roles de intercepción y superioridad aérea, pero con una gran potencialidad de empleo en los roles de interdicción y ataque al suelo, que han permitido desarrollarlo últimamente como aeronave multipropósito.

Es impulsado por dos motores turbo-fan Eurojet EJ200, cada uno de los cuales genera un impulso de 60Kn seco y de 90Kn con posquemador, para un empuje total de 40,000 libras y una velocidad máxima de entre Mach 1,5 y 1,3. La potencia y eficiencia de estos motores es tal que, aparte del Lockheed Martin F-22 Raptor, el Typhoon es el único avión de combate capaz de alcanzar velocidad supersónica sostenida –también denominada velocidad supercrucero- sin recurrir a los posquemadores.

El aparato es controlado por el piloto mediante un sistema que añade la voz a los controles Hotas (Hands-on Throttle and Stick) que vienen siendo característicos desde los aviones de combate de tercera generación. El nuevo sistema –conocido como Voice-Thottle-and-Stick o VTAS- permite que el piloto seleccione los modos de operación e introduzca la información necesaria en forma oral.

Veinticuatro botones, distribuidos entre el acelerador y el bastón de control, permiten controlar los sensores, las armas, las contramedidas y el vuelo del avión. Estas funciones son respaldadas por tres pantallas alfanuméricas instaladas en la cabina y un amplio presentador frontal holográfico de datos (HUD).

El Helmet Tracker System (HTS) -un sistema de traqueo montado en el casco desarrollado por Denel Optronics de Sudáfrica- enlaza a los sensores y las armas, permitiendo que el piloto designe un blanco con solo dirigir su mirada hacia el mismo.

El sensor principal del Typhoon es el radar multimodal ECR-90 Captor, dotado de una antena de barrido mecánico, pero concebido para incorporar posteriormente una antena de barrido electrónico (AESA). El prototipo de esta última fue probado exitosamente durante el 2007 y la nueva variante del radar –con prestaciones substancialmente mejoradas y ampliadas- debe entrar próximamente en producción bajo la denominación Captor AESA o Caesar.

El avión también cuenta con el sensor pasivo de traqueo infrarrojo Pirate, que opera junto con el radar o por separado en la adquisición e identificación de blancos en los modos aire-aire y aire-tierra. También puede integrar el pod láser de identificación y designación de blancos Litening, que ya fue adquirido por Alemania y el Reino Unido para sus Typhoon.

En lo que a armas se refiere, el Typhoon cuenta con un cañón Máuser de 27mm en montaje interno y con trece puntos reforzados para sostener armas externas, incluyendo ocho bajo cada ala y cinco bajo el fuselaje, para un total de carga bélica externa de 6,500 Kg. El rango de armas ya homologadas incluye misiles como los AIM-9M Sidewinder, AIM-120 AMRAAM, BGT Iris-T, MDBA Meteor, AGM-84 Harpoon y bombas guiadas como Paveway II, Paveway III, Enhanced Paveway, JDAM y el modulo Taurus 350, entre otras.

Artículo original

45 comentarios:

  1. Anónimo6:06 p. m.

    como siempre chile lusiendose por las compras xD
    ¡¡¡VIVA CHILE!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo10:12 p. m.

      No tienen vida confirmado en todos los niveles el sukoy en todas sus versiones es el mejor avion del mundo y ni hablar del t50 y venezuela es el único país socio estratégico con recursos aliado de rusia así que sería el único que podría poseerlos

      Eliminar
  2. Anónimo1:31 a. m.

    ay estos chilenos...siempre amenazando a mi puricito pe...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo5:54 p. m.

      MENAZANDO??? UDS. SE AMENAZAN SOLO!!!!..INTERNAMENTE SON MAS PELIGROSOS ENTRE UDS.

      Eliminar
  3. Anónimo8:43 p. m.

    tranquilo amigo solo son potenciales compras, en todo caso las compras son como dicen disuacivas, chile no tiene intenciones de atacar a nadie, pero tampoco que lo ataquen de alli las compras, saludos desde chile.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo1:42 p. m.

    MIENTRAL LOS ROTOS CHILENOS COMPRAN ARMAMENTO DE ULTIMA ...NOSOTROS DEVOLVIENDO LOS PUTOS TANQUES QUE NO SORVIERON PARA NADA, SI SEGUIMOS ASI PERUANOS NOS VOLARAN EL CULO!

    VAMOS PERUANOS QUE PODEMOS........NO HAY QUE QUEDARCE ATRAZ, VIVA HOLLANTA, VIVA PERU CARAJO!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Anónimo9:28 p. m.

    Chile solo responde a estímulos, ¿Qué hacian 14 militares Bolivianos en territorio chileno? Independiente de su implicacion con el tema de robos, no tienen autorizacion para entrar al pais, menos armados, agradecer que no se defendieron, sino comienza la guerra. Estos Eurofighters, no seran sino solo para defender el territorio que nos pertenece y que es nuestro gracias a un plebicito mas que justo.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo2:29 a. m.

    Muy bien dicho...chile solo se arma pensando en probables futuros problemas (con paises vecinos)acausa de los problemas con las fronteras....y por lo visto y dicho en eso no es lo mejor solo depender de un pais en cuanto a armamento de este tipo...y francamente 2 o 3 naciones contra una y solo tener f-16 en caso de emergencia no vasta....
    VIVA CHILE MIERDA!
    y para los peruanos que se les ocurra inventar cosas o responder de forma agresiva o algo por el estilo no respondan al fin y al cabo es una noticia de CHILE y si buscan esto, 1 o es para andar peliando porque si (resentidos)
    o 2 simplemente envidian y temen a nuestras FFAA eso XD adios !

    ResponderEliminar
  7. Anónimo8:46 p. m.

    Puede ser... pero es complicado que se concrete. Chile y Perú, es decir, ambos paises se llevan igualmente bien y en el mismo porcentaje con España. Los españoles tienen inversiones en nuestros 2 paises así que dudo que vendan Typhoons a ninguno de los dos o su dinero se va al tacho, me parece. No les conviene enfrentar a sus dos principales clientes en sudamérica (Ejemplo: Telefónica, Americatel, etc etc) Más bien eso si que a Bolivia ni lo tienen en la mira porque que yo sepa no tienen inversiones en ese pais ni se llevan bien con ellos. Lo más seguro es que uds los chilenos incrementen sus Fs y nosotros aumentemos la potencia de los MiG-29s. En fin, debería invertirse más en escuelas en Perú y Chile que invertir en esto... que lo hagan los millonarios yanquis, nosotros somos pobres.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo8:58 p. m.

    Ustedes son los que inventan cosas porque:
    1) El Pisco FUE, ES y SERÁ peruano. Incluso tenemos una ciudad que se llama Pisco. La fundaron los españoles, no nosotros los peruanos. Ellos le pusieron el nombre. Asi que pregúntenle a ellos porqué en Chile ninguna ciudad se llama Pisco.
    2) La papa es peruana. Las culturas pre-incas la llevaron a Chile comerciando con los chinchorro (chilenos) a cambio de productos marinos y luego lo hicieron los incas tras su expansión hasta el Río Maule. (Lean libros de historia y se enterarán)
    3)El suspiro LIMEÑO es LIMEÑO, por ende, peruano. Es ridículo que crean que es chileno. ¿Se imaginan un plato que se llame "Santiagueño" y que digamos que es peruano? sería absurdo!!
    4) No envidiamos nada de ustedes. un país que los triplica en población y recursos, que tiene al Goleador de la Copa América y a excelentes deportistas, un premio nóbel y una maravilla del mundo no tiene nada que envidiar a nadie (incluidos uds).
    2) Su comida es suya, nunca quisimos ni querremos apropiarnos de lo que es suyo. Pero no sean conchudos de apropiarse de lo nuestro. Lo 100% nuestro. Machu Picchu es peruano tanto como el Aconcagua chileno. A lo que voy es que cada quien a lo suyo y no a ambicionar lo de otros.
    Asi que si quieren pensar otras cosas son USTEDES los que inventan, para variar... no nosotros. Nosotros hablamos siempre con la verdad. No compramos typhoons en secretito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ALFONSO9:39 p. m.

      EL PISCO,LA PAPA,EL SUSPIRO LIMEÑO....QUE NIVEL TAN ALTO DE TUS PREOCUPACIONES,CHOLO IMBÉCIL.

      Eliminar
    2. Anónimo9:36 a. m.

      jajaja como siempre los choloilos preocupados de quien es la mierda mala del pisco o el suspiro cakeño en vez de preocuparse del 80 % de su poblacion pobre que no sabe leer y que en el norte de su pais venden carne sin refrigerar y mosqueada y cagan en agujeros hechos en la tierra porque no tienen alcantarillado...machu pichula lo descubrio un gringo estos cholos tarados ni sabian que existia
      mas encima les dicen indios a todos y son unos tipos care pene piel color caca de 1.20 cm y sus mujeres lejos las mas feas del planeta y posiblemente del universo.

      su pais es una mierda y lo saben busquense ahora a ver un presidente japones a ver si surgen....ah ya lo intentarooonn jajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja


      cholos retrasados¡¡¡¡¡

      Eliminar
    3. Anónimo7:04 p. m.

      El licor se llama así por la ciudad y no la ciudad por el licor que es un destilado de uva como el agua ardiente. Hay una teoría que dice que ese licor era producido por monjes en Chile y enviado al Perú para ser embarcado desde el puerto de Pisco hacia España por lo tanto el envío decía "Licor de Pisco". No sé si será cierto pero habría que averiguar si en esa ciudad había plantaciones de uva cuando comenzó a ser conocido el licor. si no es así era enviado desde Chile.

      Eliminar
  9. Anónimo9:57 p. m.

    TODO LE PERTENECE A CHILE, PORQUE PERU, DESDE LA GUERRA DEL PACIFICO, UN PROTECTORADO CHILENO, ES DECIR DE PROPIEDAD CHILENA, PUEDEN ALEGAR PARA SIEMPRE , PERO NUNCA VAN A PODER BORRAR A LA BANDERA CHILENA ONDEANDO EN EL PALACIO PIZARRO, SI QUIEREN SU LIBERTDAD TIENEN QUE GANARSELA, Y PARECE QUE EL CLIENTAZGO LES GUSTA PORQUE EN 134 AÑOS JAMAS SE HAN ATREVIDO A ATACAR A CHILE,
    SIGUAN SUFRIENDO CHOLOS DE MIERDA, BAJO EL BOTOTO CHILENO

    ResponderEliminar
  10. Anónimo10:01 p. m.

    la papa es mia..........ajjaajajaaa
    las weas de los macacos peruanos

    ResponderEliminar
  11. Anónimo6:53 p. m.

    el que puede,puede y el que no cago como los peruanos que andan a cada rato amenazando y no tienen ni aviones en vuelo kakjajka bueno (( perro que ladra no muerde ))) como peru.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo5:53 p. m.

    que comentario mas estupido, " la papa, el suspiro limeño, el pisco es nuestro y tenemos al maximo goleador de la copa america" pues entonces defiendanse con papas y pisco cuando los vallamos a bombardear con los typhoon, que tiene que ver eso ahora y ke les importa a la prensa peruana y al pueblo peruano la compra de armas de chile, es solo por MIEDO y aunque es dificil admitirlo es la verdad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo9:56 p. m.

      Sifan temblando chilotes ese es su karma de por vida algun dia insultaran a sus visabuelos q por codicia y envidia invadieron el gran Peru

      Eliminar
    2. Como puedes ser tan ignorante, el que empezó a guerra fue Perú y mas en sima tuvo que meter a Bolivia en el cuento porque solos no podían. Los codicioso fueron uds. que quisieron quitarle a Chile terrenos del norte para formar su "imperio incaico", lee un poco de historia hombre no te haría mal.

      Eliminar
  13. Anónimo7:49 p. m.

    Los chilenos agrandados y racistas ni se imaginan lo que les tiene preparado Humala.
    Si hasta ya planea, devolverle el mar a Bolivia, y darle la patagonia chlena a la Argentina. El resto todo Peru.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo6:08 p. m.

      y con que si este 2012 aumento la deuda externa en tu pais dime quien los finaciara si para eso les alcansa , vive tu realidad trabaja y sale adelante con tu familia y tambien estudia ya que parece que su famoso humala le falta estrategia militar a la hora de provocar a un pais que se sgue armando y con tradicion militar .

      Eliminar
  14. 7:49 sigue soñando negro achinado. tu presidente es bruto incompetente junto con todos los monos que te gobiernan: Garcia, Toledo, Fujimori. ni siquiera pueden contra unos campesinos que les votan los helicópteros con armamento ruso de de la segunda guerra mundial y creen que pueden con Chile no me hagan reír.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo10:00 p. m.

    dificil ke con papa y pisco se defiendan de una tromba de eurofighter typhoon, f-16 y f-35, y mientras por tierra los atacamos con los leopard 2 y por mar con un par de destructores, fragatas y nuestros submarinos de ultima tecnologia

    ResponderEliminar
  16. Anónimo12:23 p. m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderEliminar
  17. Anónimo3:13 p. m.

    ser peruano .hijo de madre macaco .padre macaco..todo un macaco..pensamientos macacos..q triste..como domesticar tanto simio..aca en chile comen de basureros viven en los arboles de las plazas..al principio t divierten despues te dan asco..son cochinos..le quitan espacio a los perros bagos...ajajjajaajjajja..peruanos de mierda...

    ResponderEliminar
  18. Anónimo8:39 p. m.

    ñladskñlaskdñlaskd peruanos culiaos lavense la sanja su cagá de pais qlao no tiene niun brillo (: chile si fuera conflictivo ya estarian chupandonos la tula a los chilenos :D. que hablan qe el humala y tanta weá el cholo culiao no se para con nadie puro osico nomá adñlk qe va a conquistar chile? lo va a invadir? ajajja pesaos culiaos (: chile con todo el armamento que tiene la guerra no dura ni 2 meses ;). VIVA CHILE MIERRDAA ! y shupenlo cholos qlaos wenos pal pene (:

    ResponderEliminar
  19. Anónimo5:10 p. m.

    como podeis seguir dando tortazos unos a otros y nos haceis por entenderos mejor saludos a todos

    ResponderEliminar
  20. Anónimo7:54 p. m.

    y tu quien eres la madre teresa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo10:31 p. m.

      el temor de chile hacia peru les hace comprar mas armas ...pero lo que ellos no saben que hagan lo que hagan ...los chilenos dejaran de existir.......

      Eliminar
    2. Chile compra armas para vivir en paz. Solo para advertirles a Argentina, Bolivia y Perú que si se atreven, lo que veo difícil, les vamos a sacar la cresta. A los patoteros y pandilleros hay que darles en el suelo para que no se levanten más. Así como les dimos a Perú, que todavía no es capáz de pararse.
      Tu presi, Umala, les mintió! El sabía que con
      Chile, Perú no se la puede.
      Por allí andan armando otra vez la pandilla,
      No cuenten con Argentina, ni menos con Bolivia. La pelea va a ser CHILE vs perucito,
      pobrecito. Ah! y una cosa, por eso de andar diciendo que Chile no tiene identidad...?
      Mira a tu bandera, peruano! ¿Que Ves? Un tricolor chileno en el escudo. El mismo diseño. Los mismos colores. La bandera de Chile, esa que flameó orgullosa en Lima, fue
      instituida en 1817, el escudo de tu bandera
      fue instituido en 1825. De que indentidad hablan tanto ustedes?... Ah!

      Eliminar
  21. Anónimo6:00 p. m.

    peru es y sera el vecino con envidia de chile , pase los años sera asi ya que no tienen identidad de pais .Siempre mirando lo que el vecino hace o deja de hacer , es hora de que se preocupen de sus propios asuntos ya que es un chiste leer los diarios peruanos diciendo de que estan listos para la guerra con chile si no tienen plata para financiar dicha campaña belica ,ademas de no tener el entrenamiento ni profesionalismo de sus fuerzas armadas , son en realidad el tipico grupo de montoneros a los cuales les pasan un arma y ya quieren ir a una guerra , a mi me da verguenza realmente del pensamiento peruano porque primero no es ir a una guerra con un pais que esta preparado para defenderse profesionalmente y de invadir si es necesario, por eso que cambien su mentalidad peruanos no es decir guerra y que al final nos traten de que nosostros provocamos algo , no aprendieron nada de la guerra del pacifico ya que ese fue el mejor ejemplo de ser mayoria numerica de hombre contra un grupo bien preparado de soldados que les quitaron gran parte de los territorios de bolivia y del pais de peru . Reflexionen las cosas antes de que se queden sin comercio y sin moral ya que si se bombardea peru quedaran viviendo en los arboles .

    ResponderEliminar
  22. Anónimo7:27 p. m.

    Cameron le dio el visto bueno a Piñera, estos chiches por la autodeterminacion de los isleños...Si acepta, los chilenos fronterizos estan al horno, Argentina les corta los viveres, y esto desencadenaria una guerra civil en Chile, el federalismo VS el centralismo santiaguino...gana el 2do por afano, con las adquisiones miliattes no queda ni un opositor...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo8:45 p. m.

      Cuántos chamanes post apocalipticos nos honran con sus profecías.

      Eliminar
  23. Anónimo10:27 p. m.

    excelente idea ..ASI LOS PE3RUANOS TENDREMOS MAS AVIONES TYPHOON....CON LAS CUALES DESTRUIR CHILE..........
    lo que mas risa me dan todos los chilenos es que se creen superiores a los peruanos...............y eso da risa extrema......



    carlos.

    ResponderEliminar
  24. lo que mas risa me dan todos los chilenos es que se creen superiores a los peruanos...............y eso da risa extrema......
    carlos.
    =======================
    Carlitos , tu función aquí es hacernos reír y mostrar lo básico que es un forista peruano, incapaz de esgrimir un argumento coherente,o dar un hilo de opinión.
    Tu eres el mejor ejemplo de lo anterior, así que no vengas con que te da risa, tu función aquí es solo hacer el ridículo,no divertirte.
    Chao cholo carlitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo1:46 a. m.

      eris malo logic, no vis que la gallina peruana estaba convencido de que nos habia provocado graves problemas con sus comentarios?

      Eliminar
  25. Anónimo10:26 p. m.

    no es por nada. pero yo soy estudiante de la universidad diego portales en la carrera de licenciatura en historia y, a pesar de todo lo que alegan los peruanos de que chile es un pais agresivo, racista y demases, es cierto. chile es agresivo por que peru siempre quiere dar el golpe de gracia contra chile en caso de armamento. compraron MIG-29 SMP cuando la fach aun operaba mirage elkan, tienen el unico destructor del lado del pacifico desde antes de la segunda guerra mundial. han tenido mas un 100% mas de guerras que chile desde la guerra del pacifico. si no me equivoco son 5 pal pirú y chile 0. chile comenzo la actualizacion de las fuerzas armadas en los 90 y 2000 cuando peru tenia tecnologia rusa desde los 80... osea de que lloran tanto los peruanos?. la anexion de antofagasta y arica a chile es una realidad. por mas que lo quieran nunca van a recuperarlo desde un tratado q no me acuerdo como se llama que se postulo en la IIGm que prohibe alos paises en guerras adquirir nuevos territorios en los conflictos belicos. además hay estudios desde la colonia que implican que la raza de los paises del cono sur de A. Latina es mucho mas superior que los paises andinos.. aceptalo peru. tengo 3 años de estudios y 20 de experiencia. a pesar de eso conosco Lima, Cusco, Puno, Tacna, Arequipa y aun asi nunca vi tantos indios como en tu pais... de que lloras ? dfe la realida que no te muestra el comercio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo1:50 a. m.

      jjjaja lo matas eh ?

      Eliminar
    2. Anónimo1:42 a. m.

      indios???????????los peruanos somods indios y cual es el problema.........pero igual le sacaremos la chucha chilenos mal nacidos...los chilenos dan risa hacen tanta alaraca de que son mejores..jajajaja...mejores en que????? EN COMER COBRE PERUANO Y BOLIVIANO...Y QUE DEBIDO A NOSOTROS TODAVIA EXISTEN????????....EN ESO SON MEJORES...??????jajajaja.jajaja.jajaja chilenos dan tanta risa .............en serio tan tanta risa........

      Eliminar
  26. Anónimo4:24 p. m.

    Chile tiene que armarse hasta los dientes, porque a diferencia de 1879, ahora su padrino Inglaterra ya no es la gran potencia colonial de entonces. Cifras Chile/Peru, PBI: 300,000/300,000; Deuda: 100,000/35,000; Reservas: 45,000/65,000. Y cuidado con el problema mapuche chilenos, en el Peru a veces nos tratamos de serranos, indios, cholos, pitucos, pero hemos aprendido a tolerarnos y asi avanzamos (6% anual), por los comentarios anteriores parece que la la sociedad chilena aun no se acepta multietnica. Ahh chilenitos y por favor mejoren su diccion al hablar, parece que se comieran las palabras.

    ResponderEliminar
  27. Anónimo2:51 a. m.

    Chilenitos araucanos solo les queda insultar porque es su ultimo recurso, Perú no envidia a chilito porque no tiene nada y a ese anonimo chilito mapuche que dice que es estudiante universitario y que sea a paseado por el GRAN PERU y segun el califica la raza del cono sur de AL. es superior a la andina, que baja calidad son las universidades chilenas no sabia que en la especie humana existían razas, ademas es una persona indeseable porque es un racista que son personas con bajo autoestima, bajo nivel educativo(sera cierto que es universitario),acomplejado etc.
    Con respeto al typhon español ya fue ofrecido al Peru pero no convence, es el tranche 1 del 2003 y actualmente el typhon actualizado con adelantos tecnologicos es el tranche 3. en pocas palabras su F16 block 52 son superiores a ese typhon. ajaja... pobres chilitos tantas cosas desconocen a se me olvidaba para un fanfarrón ignorante decirle que Perú no tiene problemas con la deuda externa y tiene suficientes reservas como para cancelarlas en su integridad y todavia nos quedaria 35 mil millones de reservas casi como las actuales de chile.
    Chilito Peru sabe las armas que tiene tu pais y sabe como contrarrestarlo y sobre los tanques en la guerras actuales los tanque ya no son inutiles(son blancos faciles) osea ya no se necesita cantidad solo unos cuantos.
    Pobres chilitos

    ResponderEliminar
  28. Anónimo9:53 p. m.

    Bueno Avisenme cuando esten pagados.....

    ResponderEliminar
  29. Dan Notter8:32 a. m.

    Para Empezar Chile no tiene ni de coña el F16 Block52 sino Block20, son de los años 80 comprados de segundamano, ya han tenido varios accidentes asi que no os chulieis que tenes bl52 porque no es cierto.repecto al los EF Typhoon que España ofrecio a Perú, yo creo que no es rentable para Perú Comprar este Caza ya que aqui en España ha dado muchos problemas. yo creo que perú se decantara por el shukoi 30 mk un caza muy superior al EF Typhoon.creo que Chile no puede comprar el EF Typhoon y sino ya lo vereis.

    ResponderEliminar
  30. Anónimo8:11 p. m.

    jajaja!!! se hace pasar por español, que ridiculo.

    ResponderEliminar
  31. Anónimo6:06 a. m.

    que lamentable cual bajo a caido la raza humana, que se gana con todos estos dimes y diretes si al fin y al cabo con los conflictos los ricos seguiran siendo mas ricos y los pobres mas pobres soy chileno de lo cual me siento orgulloso pero por esas de la vida tambien conosco mucha gente de peru y varias ciudades y pienso que al igual que en chile hay gente de gran valor.....

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.