Artículos Destacados

jueves, agosto 07, 2008

Generadoras peruanas: Estado debió prever crecimiento de demanda eléctrica

Crisis energética ya comenzó a afectar actividad industrial. El sábado último, el Comité de Operación Económica (COES), conformado por las empresas generadoras, dispuso que siete mineras y una cementera reduzcan su actividad ese día, por lo cual se temía un plan de racionamiento.

El incremento de la demanda eléctrica unido a la disminución de lluvias en el país y la congestión del gasoeducto de Camisea, ha generado preocupación en la población, pues se presume un posible racionamiento en los siguientes meses acompañado de un aumento de tarifas entre 2% a 3%.

El sábado último, el Comité de Operación Económica (COES), conformado por las empresas generadoras, dispuso que siete mineras y una cementera reduzcan su actividad ese día, por lo cual se temía un plan de racionamiento.

Sin embargo, hoy en RPP, el ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, descartó esta posibilidad y garantizó el abastecimiento para los próximos años, pues, dijo, el Gobierno tomó las medidas del caso.

Asimismo, responsabilizó a la gestión del ex presidente Valentín Paniagua de no prever el aumento de la demanda y, por lo tanto, construir un ducto de gas de menores dimensiones a las requeridas.

En conversación con RPP, César Butrón, presidente del COES, coincidió con el titular de Energía al señalar que no habrá racionamiento de electricidad, léase apagones, y atribuyó lo sucedido el sábado a un "incidente, un desperfecto en la central térmica de Ventanilla, la medida del sábado fue única y temporal", acotó.

Pese a ello, Butrón reconoció que el Perú atraviesa actualmente por una situación algo dificultosa, pues la reserva se ha vuelto insuficiente y el sistema eléctrico, vulnerable.

"El Estado debió prevenir, se ha escapado la ampliación del ducto, se debió empezar antes de lo que se hizo, aunque buscar culpables es complicado por que TGP (Transportadora de Gas del Perú) tenía razones para alegar que no se seguía lo pautado en el contrato y es difícil para el Ministerio de Energía sentarse a renegociar con un privado", expresó.

Finalmente, Butrón se mostró confiado en que las inversiones de los diferentes actores del sector, como operación de nuevas centrales y ampliación del gasoeducto de Camisea, serán suficientes para controlar la situación.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.