Artículos Destacados

jueves, agosto 07, 2008

Perú: Con las mineras empezó el racionamiento de electricidad

El sábado se restringió energía a siete mineras y una empresa cementera. El ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, lo negó pero ocurrió

Lo que tanto se temía, un racionamiento de electricidad, ocurrió el último sábado. El Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES) ordenó a ocho empresas, principalmente mineras, reducir su demanda de energía, debido a que una turbina de Etevensa entró en mantenimiento.

Esta acción no hizo más que agravar la situación de fragilidad del sector eléctrico, que actualmente afronta problemas con el agua para las hidroeléctricas, por falta de lluvias, y una poca disponibilidad del gas natural de Camisea, por el copamiento de la capacidad del ducto, razones que explican una generación limitada.

El COES dispuso racionar la energía a Cajamarquilla, Antamina, Cerro Verde, Shougang, Doe Run, Southern Perú, Yanacocha y Cementos Lima, entre las tres de la tarde y diez de la noche. Se trataba de 160 megavatios de los 4.000 que actualmente conforman la demanda total.

Raúl Vera, gerente general de Shougang Hierro Perú, señaló que la minera tuvo que detener por algunas horas parte de sus operaciones; en tanto, Gonzalo Quijandría, gerente de Comunicaciones de la compañía Minera Antamina, indicó que la empresa no se vio afectada.

El presidente del COES, César Butrón, indicó que la restricción se debió a que el sistema no tiene plantas de reserva que puedan responder a estos contratiempos. "Por eso fue necesario pedir a algunos clientes que bajasen su demanda, para no tener que cortar (energía) a las ciudades", señaló.

En ese sentido, en las horas punta todas las plantas termoeléctricas están trabajando con la totalidad de su capacidad y no hay plantas que puedan responder en caso una de ellas falle.

El ex ministro Carlos Herrera Descalzi indicó que la restricción de energía al público es una posibilidad, aunque esta decisión la deberá tomar el COES si no quiere detener la producción y la marcha económica del país. Butrón descartó tal posibilidad.

POSIBLE RECORTE

El ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, señaló no estar informado de la restricción ocurrida el sábado pasado, aunque indicó que por cuestiones de mantenimiento es probable que ocurran futuros racionamientos. Esto contradice sus declaraciones del sábado 2 de agosto, cuando descartó que hubiera restricciones en el suministro. Peor aún, ese mismo día el COES había dispuesto el recorte a las mineras.

Valdivia señaló que la próxima semana Pluspetrol concluirá el acondicionamiento de su planta de Pisco, lo que obligaría a suspender por tres días el servicio de gas natural. Esto restringiría nuevamente el suministro eléctrico, ya que el gas es un insumo importante del sector electricidad.

Herrera Descalzi indica que recién se ha iniciado la temporada seca (de pocas lluvias). Explicó que los meses en los que se sentirá con mayor agudeza la crisis que atraviesa el sector eléctrico serían setiembre y octubre. Luego la lluvia resolverá en parte este problema.

CLAVES

Fuerte crecimiento de la demanda

-El crecimiento de la demanda de electricidad llegaría este año a 12%. El año pasado fue de 10%. Este ritmo obliga a ingresar al sistema 600 megavatios anuales para que no haya problemas de abastecimiento. El ex ministro Carlos Herrera Descalzi señala que las inversiones aún son insuficientes.

-La capacidad de la tubería de Camisea es actualmente de 220 millones de pies cúbicos diarios. El próximo año, Transportadora de Gas del Perú elevaría su capacidad a 450 millones de pies cúbicos, lo que permitirá producir más energía eléctrica con este recurso, ya que es más barato que el diésel.

PUNTODE VISTA

Paradoja energética*

Varias veces he escuchado la bendición que es el gas de Camisea, esa magnífica reserva energética que está en las entrañas de la selva y sobre la cual tuvimos veinte años de discusiones bizantinas, sin saber en qué utilizar tal recurso.

El lunes pasado se cumplieron cuatro años desde que el gas arribó a Lima. Cuando eso sucedió, en el sector eléctrico se hablaba de que todos los problemas energéticos serían solucionados. Lamentablemente, esto no ha ocurrido. La actual crisis que afronta el sector eléctrico así lo demuestra.

Es paradójico que teniendo tanto gas, que nos serviría incluso para exportar energía eléctrica, aún no sea aprovechado a plenitud. Ahora que las lluvias están abandonando a las hidroeléctricas y cuando supuestamente el gas natural debiera ser la primera fuente para producir electricidad, no lo podamos utilizar porque no se previó a tiempo la ampliación de la tubería que administra Transportadora de Gas del Perú.

Ahora, en vez de eso, tenemos que producir energía eléctrica con diésel importado, lo que aumentará los costos de energía para todos y, mucho peor aún, nos podría someter a restricciones eléctricas.

¿Por qué los usuarios eléctricos tenemos que asumir esa falta de previsión de los actores del sector energético? Una vez cometido el error es muy fácil compartir responsabilidades.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.