Artículos Destacados

viernes, mayo 11, 2012

Indice de Riesgo Soberano de Marzo 2012


Artículo original

Obras para eliminar rotonda Pérez Zujovic comenzarán en marzo de 2013


El Plan Santiago Centro-Oriente, que debiera estar listo en cinco años más, fue diseñado considerando el Santiago de 2015, con 7 millones de habitantes y 2 millones de vehículos.

Marzo de 2013 es el plazo que definió el Ministerio de Obras Públicas para el inicio de los trabajos de eliminación de la rotonda Pérez Zujovic, uno de los puntos críticos del sector alto de la capital.

La fecha fue dada a conocer hoy jueves por el titular de la cartera, Laurence Golborne, quien detalló el cronograma de las ocho obras que conforman el Plan Santiago Centro-Oriente, definido para mitigar la congestión en esta zona.

Los trabajos en la rotonda serán precedidos por la remodelación de la salida La Concepción, de Costanera Norte, que considera una nueva pista adicional sobre el río Mapocho; la construcción de un túnel bajo el río Mapocho para conectar dicha ruta concesionada y la Autopista Central; y el levantamiento de dos nuevos puentes sobre el cruce de Manquehue y Avenida Kennedy.

Según Golborne, estas faenas comenzarán en octubre próximo y junto al resto de los arreglos tendrán un costo de US$ 500 millones. Se prevé que todos estén finalizados a mediados de 2017.

"Santiago crece aceleradamente y se ha convertido en un atractivo polo de desarrollo económico, de negocios, servicios y turismo. Queremos apoyar este crecimiento con la adecuada infraestructura, pues la congestión vial no puede limitar este importante desarrollo de nuestra capital", dijo el ministro.

Los demás proyectos

A las anteriores obras se sumarán también las construcciones de la Nueva Costanera Sur (entre Tajamar e Isabel Montt) y de un túnel bajo Avenida Kennedy (entre rotonda Pérez Zujovic y Américo Vespucio); la prolongación de Costanera Norte (desde Puente La Dehesa hasta calle Padre Arteaga); y el mejoramiento de la intersección entre Presidente Riesco y Américo Vespucio, con la edificación de un túnel que solucione la saturación vial en este cruce. Ésta se llevará a cabo entre fines de 2014 y el término de 2015.

"Queremos recuperar el tiempo perdido y concretar definitivamente un conjunto de obras viales que debieron haberse iniciado hace varios años en Santiago. De esta forma, vamos a aliviar la congestión y, por ende, la seguridad en los viajes, y disminuirán considerablemente los tiempos de traslado", añadió Golborne.

De acuerdo al secretario de Estado, los arreglos fueron diseñados tomando en cuenta la realidad que enfrentará Santiago en 2015, cuando la capital cuente con 7 millones de habitantes, 2 millones de vehículos y el sector centro-oriente siga siendo el mayor polo de atracción de viajes en la capital, con un incremento sostenido de los proyectos comerciales e inmobiliarios.

El ministro explicó que este plan de obras tiene financiamiento definido y sus estudios y diseños de ingenierías terminados y plazos concretos, deslizando críticas a las autoridades que lo antecedieron.

"A veces se privilegiaron los anuncios por sobre el inicio de las obras. Nosotros hoy estamos dando un paso concreto, y estamos anunciando fechas claras de inicio de obras, duración, y entrega", recalcó.

En el acto de lanzamiento del plan de obras, Golborne fue acompañado por la subsecretaria de Obras Públicas, Loreto Silva; el coordinador general de Concesiones, Emilio Pellegrini; el director general del MOP, Fernando Prat, además de representantes de las empresas concesionarias, del equipo de la Coordinación de Concesiones de OO.PP. y autoridades locales.






Artículo original - imágenes

Chile iguala a países Ocde en penetración de computadores y celulares en hogares


Según el Indice de Desarrollo Digital, baja de precios, netbooks y tabletas explican el fenómeno.

En 2011 debutó un nuevo termómetro para conocer el estado del avance tecnológico en Chile: el Indice de Desarrollo Digital, estudio realizado por la consultora IDC y encargado por la Asociación Chilena de Empresas de Tecnología de Información (Acti) y Movistar, que busca colocar en perspectiva el avance de Chile en la adopción de nuevas tecnologías.

En su debut, Chile alcanzó un 62,66% en el llamado índice de adopción de tecnologías de la información, que mide cuánto le falta al país para acceder al promedio de los países de la Ocde, es decir, una brecha de 37% en el parámetro utilizado para medirnos en el mundo.

Pero pasado un año, las cifras son más alentadoras: analizando sólo datos del primer semestre de 2011, el índice se elevó a 67,56%, acortando en cinco puntos la brecha con el promedio de los países desarrollados.

Un impulso que se explica no tanto por el desarrollo empresarial, sino por la penetración de estas tecnologías en los hogares, que hoy alcanza el mismo nivel de penetración que la Ocde.

Si en 2010 la penetración de celulares en la población chilena correspondía al 85% de la cifra Ocde, y la cantidad de PC en hogares era el 90% de lo que tienen en países desarrollados, hoy, ambas cifras alcanzan el 100%.

Según Raúl Ciudad, presidente de la Acti, la cifras se deben al incremento del uso de estas tecnologías en los hogares. “En 2011 se gastaron 1.100 millones de dólares sólo en computadores hogareños en Chile, mientras en 2010 la cifra era sólo de 600 millones”, explica a La Tercera.

¿Las razones? La baja de precio, la aparición de netbooks y tabletas y subsidios de las empresas, explica que el año pasado se hayan vendido más de tres millones de celulares.

Servicios anexos

Junto con este crecimiento, van asociados servicios anexos, como la banda ancha móvil, que pasó de 67,2% a un 89,4% -sólo un 10,6% de brecha respecto a los países Ocde-, dejando estancado en 59% a la banda ancha fija.

Según Marcelo Leiva, analista de IDC, el aumento de la banda ancha móvil en Chile se debe principalmente a que el computador portátil sigue siendo el preferido por los usuarios, que valoran su movilidad. “La banda ancha fija sigue siendo importante en el caso de las familias, pero los nuevos profesionales optan por soluciones móviles que comienzan con la banda ancha móvil”, explica.

Inversiones tardías

Los pilares “Empresas” y “Sector Público”, en tanto, siguen estando más alejadas de la realidad internacional. “En Chile se invierte sólo el 1,8% del PIB en tecnología informática, siendo que los países de la Ocde parten desde 3% hacia arriba”, explica Ciudad.

Las empresas crecieron la mitad que los hogares, sobre todo en penetración de notebooks y smartphones en empresas, la que alcanza sólo 27,3% de la meta Ocde. Para Leiva, esto se explica por la llamada “consumerización” de la tecnología, donde cada vez más usuarios quieren llevar sus propios equipos al trabajo, obligando a las empresas a invertir en sistemas para habilitar los equipos de forma segura.

En el sector público, en cambio, destaca el cumplimiento al 100% de la cantidad de computadores entregados por el Plan Enlaces y que, mientras el 98,8% de las declaraciones de renta son realizadas en internet, sólo el 42,3% de las facturas son electrónicas. Esto, explica Ciudad, se debe a que la gran masa de empleo generado por pymes, las cuales no tienen toda la infraestructura necesaria para operar con este sistema tributario. Estima que es necesario, de todas formas, aumentar la inversión ya que, aunque se crece a mayor ritmo que el resto de la Ocde, no se alcanzará así la meta de llegar al pleno desarrollo para el 2018.

Artículo original

Chile lidera crecimiento mundial de pasajeros aéreos en 2011, seguido por Brasil


Estudio respecto de la demanda de los pasajeros muestra además que según número total de pasajeros, el país que más aumentó el año pasado fue China, con 19 millones de personas.

Chile, Brasil y Filipinas fueron los países que registraron el mayor crecimiento (porcentual) de pasajeros en el mercado aéreo durante 2011, de acuerdo a un análisis por Amadeus, utilizando la herramienta Amadeus Total Demand.

El informe revisó tendencias en la demanda mundial de pasajeros (en términos de origen y destino) en distintas regiones, países y aeropuertos específicos.

Des esta manera, al comparar los volúmenes totales de pasajeros de 2011 respecto del año previo, se puede concluir que el mercado chileno de pasajeros anotó el año pasado un crecimiento del 21%, liderando el crecimiento en los mercado donde se mueven más de 5 millones de pasajeros (llegadas y salidas).

En segundo lugar, se ubica Brasil con un 17% de variación en el número de pasajeros y bastante de cerca, filipinas, con un avance del 15%.

Más atrás se ubican Rusia, India e Indonesia, en tanto que Egipto y Japón anotaron las mayores contracciones en el número de viajeros aéreos, lo que se explicaría por la Primavera Árabe y el terremoto y tsunami que sufrió Japón.

Los BRIC se lucen

Respecto del mayor crecimiento considerando el número absoluto de pasajeros, el estudio de Amadeus registró que éste se dio en el mercado de los BRIC (Brasil, Rusia, India y China).

China registró un incremento de 19 millones de viajeros aéreos en 2011 frente a 2010, mientras que en Brasil los pasajeros aumentaron en 12 millones. India subió en 8 millones y Rusia, en 6 millones. Algo más atrás se ubicó Indonesia (que algunos también han querido incluirlos en el grupo de los BRIC). Este país quedó quinto en crecimiento de pasajeros, sumando 5 millones en 2011.


Artículo original

Delitos violentos han bajado hasta en un 9% en Chile tras inauguración de Unidad de Análisis Criminal


El jefe de este nuevo departamento, que comenzó a funcionar este años, explicó que falta disminuir los robos de vehículos; y robos en lugar habitado y no habitado.

La Unidad de Análisis Criminal de Carabineros comenzó a trabajar desde el año pasado, sin embargo, este 2012 tomaron otra organización y ampliaron sus funciones a regiones. Este nuevo departamento en la institución trabaja en análisis criminales y prevención de delitos, lo que de acuerdo a las cifras ha dado resultado. Durante los primeros cuatro meses de este año, los delitos violentos a nivel nacional han bajado hasta en un 9%.

De acuerdo a las cifras entregadas por la misma unidad, el punto más bajo de los delitos violentos se marcó en la semana del 16 de abril al 22 del mismo mes.

El comandante Enrique Bassaletti aseguró a La Tercera que los resultados que han obtenido son "positivos". "Hay buenos indicadores hasta el momento, los delitos violentos se ha ido reduciendo, nos falta el robo de autos, y los robos en lugares habitados y no habitados", sostuvo.

Este nuevo departamento - de acuerdo a las palabras de Bassaletti- "es una materialización realizada por el actual general director de Carabineros, de una unidad de capacidad y competencia que está orientada al mundo científico y que apoya las decisiones de Carabineros".

Además, este departamento hace "análisis criminal del lugar, estudia las conductas, las causas probables del delito y después de eso se esboza una solución, se identifica la distribución de los Recursos Humanos, es decir, dar un punto de inflexión en las operaciones disponibles", dijo.

Durante los cuatro primeros meses de este 2012, las violaciones han tenido una sostenida baja, no así los homicidios. Por otro lado, los delitos contra la propiedad no registran grandes bajas, al igual que los hurtos y los robos en lugares habitados y no habitados, tal como lo señaló el comandante.

Estos dos últimos tipo de robos registraron aumentos en las primeras semanas del año, llegando hasta a un 11% en su peor semana.

LOS DESAFIOS PENDIENTES

El comandante Bassaletti indicó que a pesar de estar ubicados en Santiago, las tareas también se realizan en regiones. Es así como hay equipos en Tocopilla, La Serena, Temuco y Angol.

"Nosotros ponemos la alarma y así carabineros debe tomar decisiones", dijo el comandante, quien explica que el equipo está conformado en un 90% por civiles y no efectivos policiales.

La unidad está integrada por sicólogos, ingenieros, cartógrafos, etc. Esta misma modalidad se ha puesto en marcha en países como Canadá, Estados Unidos y Australia, donde poseen analistas criminales.

Artículo original

Latinobarómetro: Chile es uno de los países con menor índice de victimización


Estudio reveló que en el país la mayor preocupación es la educación. En gran parte de la región, la principal inquietud es la delincuencia.

Chile es uno de los países con menor índice de victimización en la región, según reveló el estudio Latinobarómetro que midió la percepción de los ciudadanos de 18 países de la zona.

En el índice de victimización, Chile quedó en el puesto 15 con un 29 por ciento, ranking que fue liderado por México (42 por ciento), seguido por Perú (40 por ciento) y por Argentina (39 por ciento).

Ante la consulta de si fueron víctimas de delitos con violencia, el país volvió a ocupar el puesto 15 con un 14 por ciento, mientras que Ecuador encabezó este índice con un 56 por ciento.

Otro resultado que arrojó este estudio es que en Chile la principal preocupación es la educación con un 27 por ciento de las menciones, mientras que en 11 países la delincuencia y los problemas de seguridad pública acaparan las preocupaciones de sus ciudadanos.

Artículo original

Llegada de turistas extranjeros a Chile aumentó 14,4% de enero a marzo

En esta temporada ingresaron al país 1.193 millones de turistas, lo que significó un incremento de 150 mil visitantes respecto del año anterior.

El Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), informó hoy que se registró un aumento de 14,4% en la llegada de turistas extranjeros a nuestro país en los meses de enero a marzo del presente año.

En el informe, Barómetro de Sernatur, se dio a conocer que en esta temporada ingresaron al país 1.193 millones de turistas, lo que significó un incremento de 150 mil visitantes respecto del año anterior.

Llegaron personas de diversos países, sin embargo, siguen destacando países de la región como Argentina (23,8%), Brasil (20,3%) y Perú (3,3%).

Según indica el documento, "el incremento récord en la llegada de argentinos y el alto número de brasileños arribados al país en el primer trimestre "se explicaría, además de los atractivos naturales y costeros que ofrece Chile, a las campañas de promoción realizadas en ambos países y fundamentalmente al tipo de cambio favorable de un 1,6% más que en 2011, lo que les significó disponer, en el mes de enero, de 12 pesos más por dólar gastado en el país y, sumado a lo anterior, al crecimiento de esas economías. El PIB de Argentina se incrementó en un 8,0% en 2011 respecto de 2010 y el de Brasil en un 2,7%, en el mismo período".

Respecto al arribo de visitantes europeos, este aumento un 6,2% a pesar de que en su continente la economía presenta exiguos crecimientos.

A la inversa, las llegadas desde América del Norte fueron de 3,9%, países cuyas economías están teniendo indicadores más favorables en la creación de empleo, de producción industrial y de un alza en la proyección de PIB para 2012.

Artículo original

Chile se posiciona como uno de los mayores proveedores de alimentos de Colombia


Treinta empresas chilenas participaron del programa Sabores de Chile en su paso por Bogotá, Colombia, completando la primera etapa de la ruta Sabores que este año se inició por América del Sur dado el crecimiento experimentado por la región y donde además el sector de alimentos chilenos ha experimentado un alza del 17% durante el 2011 en sus exportaciones a la región en comparación con el 2010.

Durante las actividades en Bogotá, que contemplaron reuniones de negocios, visitas técnicas a los principales centros de abastecimiento y supermercados, también se realizaron tres seminarios de oportunidades recíprocas en materia de inversiones, turismo y aceite de oliva. Todos, con la participación de sus principales voceros como el Vicepresidente Ejecutivo del Comité de Inversiones Extranjeras, Matías Mori; la Gerente General de Turismo Chile, Andrea Wolleter y el Presidente de la Asociación de Aceite de Oliva, Arturo Leiva.

“Elegimos Colombia para comenzar esta ruta porque, tal como Chile, es un país abierto al mundo que promueve el libre comercio y tiene sólidos fundamentos macroeconómicos, además de un buen ambiente para hacer negocios. Creemos que este es un excelente lugar para que los empresarios chilenos aprovechen las oportunidades de una fructífera relación comercial que además está marcada a partir de enero de este año por un arancel cero para el 100% del comercio bilateral”, comentó el Director de ProChile, Félix de Vicente.

Dentro de los principales mensajes entregados al mundo empresarial colombiano, se informó que a partir de 2012 Colombia se suma a Argentina y Brasil como mercado prioritario para las estrategias que Chile tiene dentro de su plan de promoción turística en los mercados internacionales y que tienen como meta superar los cuatro millones de visitantes para el año 2014.

Asimismo, en materia de inversiones, se recordó que Colombia es el cuarto destino de las inversiones directas de capitales chilenos en el mundo entre 1990 y 2011. La inversión materializada en ese país se eleva a los US$ 8.904 y representa un 14,2% del total invertido en el exterior.

Por su parte, Colombia ha invertido históricamente en Chile US$545 millones, lo que corresponde al 0,7% del total de la inversión extranjera en Chile y lo sitúa como el tercer inversionista de la región en Chile, detrás de México (US$1.820 millones) y Brasil (US$612 millones).

Si bien Colombia es un actor relevante en la región, en cuanto a su presencia de inversiones en Chile aún tienen muchas oportunidades por explorar, específicamente en energías renovales, infraestructura, agroindustria, entre otros. Además, las tendencias internacionales afirman que la etapa posterior a un intercambio comercial robusto, es la inversión extranjera directa, por lo que el mensaje apuntó a que Chile ahora espera que la inversión colombiana en Chile siga creciendo.

Artículo original

jueves, mayo 10, 2012

Ponen fotos de Chile en aeropuerto de Lima y queda la grande

Click en imagen para ir al video
Usuarios del Aeropuerto Internacional “Jorge Chávez”, peruanos y extranjeros, se mostraron sorprendidos por la gran profusión de carteles que invitan a conocer los lugares turísticos de Chile en vez de los del Perú, originando incomodidad en los nacionales.

“Lo nuestro, francamente, pasa desapercibido. Esto es el colmo”, opinó un pasajero entrevistado por un canal limeño, mientras que otro calificó como “muy raro” la profusión de estos carteles al interior del primer aeropuerto del Perú.

La novedad sorprendió incluso a turistas extranjeros que llegaban por primera vez a Lima, como el caso de una pasajera norteamericana que confesó sentirse confundida al punto de creer que su avión había aterrizado en el aeropuerto equivocado.

Mientras tanto el mismo medio entrevistó también a la directora de turismo de Promperú, María del Carmen Reparaz, quien declaró que su representada había gastado “ más de 10 millones de dólares en difundir en el mundo las atracciones turísticas peruanas”.

Nosotros opinamos que eso está bien pero esa fuerte inversión , echa en tan solo dos meses en el exterior, como reveló la funcionaria de Promperú, también debía verse en el Aeropuerto Internacional “Jorge Chávez”, incentivando a los nacionales a conocer muchos lugares turísticos del propio país que aún no conocen.

Es bueno recordar que el aeropuerto está concesionado a la transnacional Lima Airport Partners (LAP) y que no hace mucho aviones de bandera chilena prácticamente espantaban a los turistas para que se abstengan de visitar el Perú exhibiendo a bordo películas de horror donde se mostraban todo lo negativo que se les ocurría.

Nota: Los videos pasados por LAN correspondian a videos de la revista de viajes Lonely Planet (no eran chilenos), eso del complot chileno lo inventaron los peruanos. De hecho, el video se paso por TV cable en todo el mundo y en muchas aerolíneas.

Artículo original

martes, mayo 08, 2012

Las ciudades más atractivas para invertir: Sao Paulo, Santiago y Ciudad de México


La capital chilena obtuvo el primer lugar en 2011 del Índice de Atractividad de Inversiones Urbanas, sin embargo, este año cayó al segundo puesto, pasando a la primera posición la brasileña Sao Paulo.

BOGOTÁ.- Sao Paulo es la ciudad más atractiva para las inversiones en Latinoamérica, seguida de Santiago y Ciudad de México, según los resultados de un estudio de expertos colombianos y chilenos divulgado hoy en Bogotá.

El liderazgo paulista en el Índice de Atractividad de Inversiones Urbanas (Inai) de 2012 resultó de un estudio del Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas (Cepet) de la Universidad del Rosario y la firma Inteligencia de Negocios de Chile (IDN).
   
El Cepet y la IND desarrollan en conjunto desde 2010 un ránking de los centros urbanos latinoamericanos más atractivos y amables para la inversión y hoy presentaron en un acto público en Bogotá los resultados de la versión 2012 del Inai.
   
La gran urbe brasileña se situó a la cabeza por su entorno amable, el tamaño de su economía, la fortaleza de su educación superior, el volumen de su mercado bursátil y la presencia de grandes multinacionales, según este estudio.
   
Sao Paulo desplazó a Santiago, líder del escalafón en 2011 y que este año descendió al segundo lugar, pese a lo cual los responsables del Inai aseguran que Chile sigue como el país más competitivo de Latinoamérica, avanza de manera constante en infraestructuras urbanas y tiene una gran seguridad ciudadana, entre otras condiciones.

En el tercer lugar está Ciudad de México, urbe con un fuerte mercado interno, mientras que en el cuarto se colocó Lima y, en el quinto, Bogotá.

Las siguientes posiciones fueron, en su orden, para Porto Alegre (Brasil), Río de Janeiro, Monterrey (México), Buenos Aires y la también brasileña Belo Horizonte.
   
El director del Cepet, Saúl Pineda, y el director ejecutivo de IDN, Rodrigo Díaz, resaltaron el "alto predominio" de ciudades brasileñas y mexicanas entre los diez primeros lugares del Inai de 2012.
   
Según ellos, es una presencia que se explica en "la importancia del entorno nacional y el tamaño del mercado en el momento de toma de decisiones por parte de los inversionistas que buscan alternativas de localización".
   
Sin embargo, destacaron que en los primeros veinte lugares del Inai de este año aparecen ocho ciudades de Brasil, país cuya economía es la séptima del mundo.

Artículo original

Chile, un buen país para ser niño, madre y mujer según ranking mundial 2012


Ocupamos el lugar 15 dentro de 80 naciones en vías de desarrollo y el quinto, en el ranking de los niños.

Aunque hay países desarrollados que nos superan con creces, Chile es un buen lugar para ser niño, madre y mujer –en ese orden- según un ranking mundial elaborado por la Fundación Save the Children. Por lo menos en el marco de América Latina.

El estudio, dado a conocer ayer, establece el ranking de las naciones desarrolladas, en vías de desarrollo y no desarrolladas por separado y evalúa factores educativos, de salud y económicos, entre otros.

En el grupo de los países en vías de desarrollo, que lo componen un total de 80 naciones Chile se ubica en el primer cuarto de la tabla. Es así como está en el lugar 15 como mejor país para ser madre; en el lugar 20 como mejor país para ser mujer y en el quinto puesto como mejor nación para ser niño.

Este listado de países en vías de desarrollo lo encabeza Cuba, aunque los niños ocupan el puesto 14. Argentina es cuarta en ranking de madre y quinta en ranking de mujeres y unos lugares más abajo se encuentran Colombia y Brasil, antes que Chile.

En el grupo de de los países desarrollados, que son en total 43 naciones. Noruega es el primer país para ser madre y mujer, seguido por Islandia, Suecia y Nueva Zelandia. En este grupo Francia ocupa el lugar 14 como mejor país para ser madre y España el lugar 16. Estados Unidos se ubica muy por debajo con el lugar 25 para ser madre y 19 como mejor país para ser mujer.

Dentro de los datos que se recogen de Chile se señala que el 58% de las mujeres usa anticonceptivos –contra el 82% de Noruega- y que las mujeres alcanzan los 15 años de escolaridad contra los 18 años del mismo país nórdico. En esperanza de vida nos igualamos, siendo el promedio de vida de las mujeres chilenas 82 años.

Siguiendo las mismas comparaciones, mientras en Noruega, un 40% de las mujeres participa de las decisiones políticas, en Chile esa cifra llega sólo al 14%.

Nuestros mejores índices se encuentran en los valores dados para los niños: menos de 1% de los niños tiene problemas de desnutrición, hay una alta tasa de escolaridad y el 96% de la población tiene acceso a agua potable.

El ranking elaborado por Save the Children ubica a Nigeria en el peor lugar de todos. Se ubica en el lugar 42 de los países subdesarrollados tanto en el ranking para madres como para mujeres

A juicio de la ONG, la desnutrición es la causa subyacente de "por lo menos” un quinto de la mortalidad materna y de más de un tercio de las muertes infantiles.

Un tercio de los niños y niñas en Asia, unos 100 millones, sufre desnutrición crónica, en tanto que en África casi dos de cada cinco, unos 60 millones en total.

En el África subsahariana, hasta el 20 por ciento de las mujeres están excesivamente delgadas, en Asia meridional esta cifra llega al 35 por ciento y en los países en desarrollo un 49 por ciento de las embarazadas tienen anemia.

La ONG cita seis medidas “esenciales” que en su opinión actúan como “salvavidas” y que pueden llegar a cualquier madre del mundo: lactancia materna, alimentación suplementaria, vitamina A, hierro, zinc y buenas prácticas de higiene.

De hecho, la lactancia materna podría prevenir un millón de muertes infantiles al año. "Nuestro informe demuestra que la leche materna puede salvar vidas. Todos los países deben implantar políticas y programas que faciliten la lactancia materna,” afirma en un comunicado la responsable de Incidencia Política de la ONG, Yolanda Román.

Save The Children recomienda a todos los países, entre otras cosas, que hagan de la lucha contra la desnutrición una prioridad y que inviertan en sanidad y en la educación de las niñas.

Artículo original

Inversión en telecomunicaciones alcanzó los US$ 2.408 millones durante 2011

Según el subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Attom, la cifra representa un crecimiento de 25% respecto al año 2010.

SANTIAGO.- El subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, señaló que durante el año 2011, la inversión de la industria de las telecomunicaciones en Chile alcanzó una cifra de US$ 2.408 millones, un 25,4% más que en 2010 (US$ 1.919 millones).

De acuerdo al estudio "Radiografia de la Industria de Telecomunicaciones" realizado por la Subtel, esta cifra es la más alta en los últimos 8 años.

Al respecto, el subsecretario explicó que aproximadamente el 65% de ésta se destinó a Internet Móvil, mientras que el resto fue principalmente a infraestructura.

En tanto, las conexiones de banda ancha móvil e Internet Móvil en smartphones superaron a las conexiones fijas, alcanzando a diciembre de 2011 un total de 2.961.050 con un crecimiento exponencial de 104,8%.

"Este positivo escenario que vive el pais ha sido impulsado por la ejecución de las políticas públicas por parte del Gobierno para lograr una industria más competitiva, abierta y transparente", dijo Atton.

Artículo original

En Chile conexiones a través de smartphones superaron a la internet fija


Seis de cada diez usuarios de banda ancha móvil en Chile utilizan estos dispositivos para conectarse.

 La subsecretaría de Telecomunicaciones, presentó esta mañana las estadísticas de uso de internet, telefonía móvil y  smartphones en nuestro país. Allí, revelaron que por primera vez, las conexiones de banda ancha móvil e internet en smartphones superaron a las conexiones fijas.

En la actualidad, seis de cada 10 usuarios de banda ancha móvil en Chile utilizan estos dispositivos para navegar en internet, impulsados por los subsidios de estos equipos de gama alta. Estos han permitido importantes niveles de penetración, alcanzando un total de 3 millones de conexiones.

Además, la subsecretaría señaló que este es un mercado en crecimiento y que deberá implementar mejores servicios, ya que se proyecta que crecerá 18 veces para el 2016.

Otro punto que destacó la Subsecretaría, es que la penetración de internet total ha superado el 90% del territorio nacional poblado, con más de 11 millones de personas que se conectan a Internet.

Con respecto a esta cobertura, el subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, presentó su preocupación de que internet replique el mismo fenómeno de los celulares, entre servicios prepago y con plan.

"No queremos tener un 70% de usuarios de muy bajo consumo y un 30% que sí son de alto consumo. Porque vamos a resolver el problema de brecha de acceso a Internet, pero vamos a tener después una brecha de calidad", señaló Jorge Atton, Subsecretario de Telecomunicaciones.

La institución entregó además los resultados de una encuesta que midió las principales actividades realizadas por los usuarios en Internet entre los años 2009 y 2011.

Actualmente, el principal uso de los chilenos en línea es la actualización de redes sociales. Esto a diferencia de 2009, cuando la mayoría utlizaba Internet para revisar sus correos. No obstante este punto se mantiene en 2011, ocupando el segundo lugar.

Otros usos relevantes que mostró el estudio, es que un 63% utiliza internet para buscar información, un 53% para obtener o escuchar música y por último, un 43% se conecta para leer y obtener libros.

Artículo original

lunes, mayo 07, 2012

Armada de Chile: Recepción oficial de helicópteros Super Puma


Con una ceremonia presidida por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González Robles, y realizada durante la tarde del viernes 4 de mayo (2012) en la Base Aeronaval "Viña del Mar" en Concón, la Institución recepcionó oficialmente dos helicópteros modelo Super Puma, destinados para operaciones de rescate y transporte de personal.

El Comandante en Jefe de la Aviación Naval, Contraalmirante Arturo Undurraga Díaz, señaló que "la Armada de Chile cumple hoy un importante hito en el proceso de modernización del poder aeronaval del país, al incorporar en su inventario dos helicópteros Super Puma, que incrementarán las capacidades institucionales y el servicio al país y la sociedad", por cuanto las nuevas unidades están acondicionadas para operar bajo todo tipo de condición climática, contando para ello con equipo de visión nocturna y una mayor autonomía de vuelo, lo que les permite efectuar misiones a una mayor distancia y con más tiempo de permanencia en caso de eventuales rescates en mar abierto.

Al respecto, el Almirante González aseguró que esta adquisición es parte de un proyecto de largo aliento que responde a la necesidad optimizar las capacidades institucionales de rescate oceánico, precisando que el alcance de estas unidades es de alrededor de 150 millas. "No sólo podemos llegar más lejos sino que además podemos llevar mayor equipamiento médico. También son unidades multipropósito, pues sirven para transporte de pasajeros, patrullaje marítimo y de transporte de fuerzas especiales, de ser requerido", señaló.

Esta adquisición forma parte del proyecto Ícaro que inicialmente contemplaba la compra de cinco unidades pero que por falta de recursos no se pudo concretar. Sin embargo, se espera que a mediano plazo se pueda materializar la adquisición de las tres unidades faltantes.

Artículo original

Comercial del zoológico de Santiago gana premio en festival de publicidad en Miami

Se trata de un spot del Ministerio de Vivienda y Urbanismo enmarcado en el plan de protección y conservación de la ranita de Darwin.

Click para ver el video

Durante la 43° edición del Festival Iberoamericano de Publicidad 2012 (FIAP) desarrollada en Miami, el comercial de la Ranita de Darwin, realizado por la agencia Porta Chile para el el Zoológico Nacional del Ministerio de Vivienda de Urbanismo recibió el “Sol de Plata”.

La pieza galardonada está considerada dentro de la industria chilena e internacional como un aporte a la creatividad publicitaria y se enmarca dentro del plan de protección y conservación de la ranita de Darwin que está desarrollando el Zoológico Nacional.

“Recibimos con mucho orgullo este premio que se suma a la Plata que obtuvimos en el Festival Achap 2011. Este spot no sólo es una invitación a visitar el Zoológico Nacional y desarrollar las actividades que el Parque Metropolitano ofrece, sino que también despierta la curiosidad por conocer y apreciar nuestra fauna endémica”, señaló el ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez.

El Zoológico de Santiago se encuentra ubicado en el Parque Metropolitano, entidad que depende del Minvu.

Artículo original

Chile promociona su vino en dos mil taxis de Hong Kong


La inédita campaña forma parte de la participación del país en la Vinexpo Asia 2012, la feria más grande de Asia en este rubro.

HONG KONG.- Nada menos que 2 mil taxis de Hong Kong exhiben a partir de hoy y durante todo el mes de mayo un video promocional sobre la industria vinícola de Chile, como parte de una de las campañas más fuertes de difusión del vino nacional en el mercado asiático.

La presentación dura 45 segundos e invita a los pasajeros a acudir al pabellón que formará parte de Vinexpo Asia 2012, la feria más grande del mercado del vino en el continente asiático, que se celebrará en Hong Kong entre los días 29 y 31 de este mes.

"La participación de Chile en este evento supone el mayor despliegue promocional de la industria vinícola del país andino en Hong Kong", explicó el cónsul chileno, Mario Artaza.

Medio centenar de viñedos y más de cien representantes de la industria nacional del vino se darán cita en este encuentro.

Comercio creciente

Nuestro país es el séptimo abastecedor de vino de la antigua colonia británica, con más de 100 marcas a la venta.

Además, Hong Kong es el principal mercado exportador de vino para Chile, ya que de los 1.400 millones que este sector exportó el pasado año, 1.225 millones han ido a parar a la ex colonia británica, hoy territorio chino.

Desde el año 2008, en que Hong Kong redujo los aranceles sobre los vinos de importación, la industria vinícola chilena ha aumentado sus índices de exportación 240%, según estadísticas.

En abril pasado, el jefe del Ejecutivo de Hong Kong, Donald Tsang, visitó Santiago con el fin de estrechar lazos comerciales bilaterales. Durante su presencia en nuestro país, el dirigente promovió el uso del Acuerdo de Asociación Económica Más Cercana (CEPA, por sus siglas en inglés), entre la isla y China, con el fin de desarrollar los contactos comerciales y de negocios con el continente.

Chile y Hong Kong están actualmente en trámites para firmar el Tratado de Libre Comercio que, según el cónsul chileno, podría suscribirse el próximo mes de septiembre durante la cumbre informal de los líderes de APEC que tendrá lugar en Rusia.

Artículo original
ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.