Artículos Destacados

martes, mayo 08, 2012

Chile, un buen país para ser niño, madre y mujer según ranking mundial 2012


Ocupamos el lugar 15 dentro de 80 naciones en vías de desarrollo y el quinto, en el ranking de los niños.

Aunque hay países desarrollados que nos superan con creces, Chile es un buen lugar para ser niño, madre y mujer –en ese orden- según un ranking mundial elaborado por la Fundación Save the Children. Por lo menos en el marco de América Latina.

El estudio, dado a conocer ayer, establece el ranking de las naciones desarrolladas, en vías de desarrollo y no desarrolladas por separado y evalúa factores educativos, de salud y económicos, entre otros.

En el grupo de los países en vías de desarrollo, que lo componen un total de 80 naciones Chile se ubica en el primer cuarto de la tabla. Es así como está en el lugar 15 como mejor país para ser madre; en el lugar 20 como mejor país para ser mujer y en el quinto puesto como mejor nación para ser niño.

Este listado de países en vías de desarrollo lo encabeza Cuba, aunque los niños ocupan el puesto 14. Argentina es cuarta en ranking de madre y quinta en ranking de mujeres y unos lugares más abajo se encuentran Colombia y Brasil, antes que Chile.

En el grupo de de los países desarrollados, que son en total 43 naciones. Noruega es el primer país para ser madre y mujer, seguido por Islandia, Suecia y Nueva Zelandia. En este grupo Francia ocupa el lugar 14 como mejor país para ser madre y España el lugar 16. Estados Unidos se ubica muy por debajo con el lugar 25 para ser madre y 19 como mejor país para ser mujer.

Dentro de los datos que se recogen de Chile se señala que el 58% de las mujeres usa anticonceptivos –contra el 82% de Noruega- y que las mujeres alcanzan los 15 años de escolaridad contra los 18 años del mismo país nórdico. En esperanza de vida nos igualamos, siendo el promedio de vida de las mujeres chilenas 82 años.

Siguiendo las mismas comparaciones, mientras en Noruega, un 40% de las mujeres participa de las decisiones políticas, en Chile esa cifra llega sólo al 14%.

Nuestros mejores índices se encuentran en los valores dados para los niños: menos de 1% de los niños tiene problemas de desnutrición, hay una alta tasa de escolaridad y el 96% de la población tiene acceso a agua potable.

El ranking elaborado por Save the Children ubica a Nigeria en el peor lugar de todos. Se ubica en el lugar 42 de los países subdesarrollados tanto en el ranking para madres como para mujeres

A juicio de la ONG, la desnutrición es la causa subyacente de "por lo menos” un quinto de la mortalidad materna y de más de un tercio de las muertes infantiles.

Un tercio de los niños y niñas en Asia, unos 100 millones, sufre desnutrición crónica, en tanto que en África casi dos de cada cinco, unos 60 millones en total.

En el África subsahariana, hasta el 20 por ciento de las mujeres están excesivamente delgadas, en Asia meridional esta cifra llega al 35 por ciento y en los países en desarrollo un 49 por ciento de las embarazadas tienen anemia.

La ONG cita seis medidas “esenciales” que en su opinión actúan como “salvavidas” y que pueden llegar a cualquier madre del mundo: lactancia materna, alimentación suplementaria, vitamina A, hierro, zinc y buenas prácticas de higiene.

De hecho, la lactancia materna podría prevenir un millón de muertes infantiles al año. "Nuestro informe demuestra que la leche materna puede salvar vidas. Todos los países deben implantar políticas y programas que faciliten la lactancia materna,” afirma en un comunicado la responsable de Incidencia Política de la ONG, Yolanda Román.

Save The Children recomienda a todos los países, entre otras cosas, que hagan de la lucha contra la desnutrición una prioridad y que inviertan en sanidad y en la educación de las niñas.

Artículo original

12 comentarios:

  1. Anónimo2:34 p.m.

    las encuestas son estupidas porque reflejan a un minimo porcentaje de la poblacion y a un lugar en particular,me explico,no es lo mismo hacer una encuesta en el centro de Stgo,que en Aysen....pero hay gente que vive de las encuestas,y son felices....alla ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo5:11 p.m.

      Nunca un aencuesta sobre bienestar social nos dice la verdad, en ninguna parte del mundo, porque la poblacion nunca podra ser representativa
      Son solo intensionadas, y mandadas a realizar por grupos de poder que sacaran algun beneficio.

      Eliminar
    2. Anónimo9:54 a.m.

      PERO CUANDO LAS MANDA A HACER EL PARTIDO COMUNISTA O ALGUNO DE SUS HIJOS BASTARDOS LAS ONG, SON VERDADES ABSOLUTAS.........UPELIENTOS DE MIERDA


      A TRABAJAR VAGOS!!!

      Eliminar
  2. Anónimo2:58 p.m.

    Para ser niño con un futuro cercano bastante sombrío, con una educación mediocre y con pocas posibilidades de ir a la universidad.
    Para ser padre y mantener a sus hijos con un salario de miseria y sabiendo que sus hijos no tendrán ningún tipo de movilidad socioeconómica.
    Para ser mujer y ver crecer a sus hijos sin futuro, en un país aun muy machista y con violencia de genero.
    Para ser esclavo, como el resto de los chilenos de una elite de donnadies acomodados con recetas y reglas de juego bien tramposas y bien inclinadas a sus intereses.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo3:58 p.m.

    Claro cuando las encuestas dicen chile primero todo bien y sonrisas en el rostro! Pero en está encuesta estamos 15 y ahora decimos que esto no refleja la realidad... Somos el país más desarrollado de américa latina, pero los países comunistas están primeros en donde hay un ambiente donde las niños y las madres tienen una buena vida.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo5:36 p.m.

    Encuentas de mierda que no reflejan el diario vivir. Anonimo 2:58 pm estas en lo cierto.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo12:15 a.m.

    Las muestra poblacional para las encuestas debe ser mas equitativa y justa, no es lo mismo vivir en Santiago que en aridas de atacama o antofagasta o quizas en Aysen.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo8:49 a.m.

    siempre las encuestas son hechas por gente interesada,y si de encuestas se trata,se puede demostrar una cosa y luego demostrar lo contrario,es como el vaso de agua que para algunos esta medio lleno y para otros medio vacio,cuando esta a la mitad,es triste que los articulos de este blog se basen en encuestas para demostrarnos que vivimos en el cielo cuando el dia a dia es otro.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo9:52 a.m.

    SI NO LES GUSTA VAYANSE A VIVIR A CUBA ,MONTON DE PAJEROS RESENTIDOS SOCIALES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo10:15 a.m.

      Los resentidos somos mayoria,flaite culiao,a ti te dan las limosnas y pasta para fumar e insultar a tus compatriotas,pero esperate que en poco tiempo veras la realidad.

      Eliminar
    2. Anónimo12:18 p.m.

      Por suerte wetas como tu son minoria y si tanto le crees a las encuestas viste la ultima donde tu presidente siguen en caida libre por pensar como tu ,fachito al peo.....xd

      Eliminar
  8. Anónimo12:45 a.m.

    CHILMPANCES................

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.