Artículos Destacados

viernes, abril 10, 2009

Perú: TC de Chile reconoció en el 2007 vigencia de los límites con el Perú

Nota: El Hito Nº1 y el "Punto Concordia" SON LO MISMO, incluso para la Marina de Guerra del Perú (click en el enlace para ver publicación peruana). Por eso, a Chile le da lo mismo llamarlo con uno u otro nombre. Les sugiero mirar este video donde el "experto" del gobierno peruano (forma parte de la comisión asesora que lleva la demanda) dice que los documentos firmados con Chile, para ser tratados, debieron ser ratificados por los Congresos de ambos países... y como "no fue así", no son tratados. Luego aparece el ex Canciller peruano -Rodriguez Cuadros- diciendo que EFECTIVAMENTE FUERON RATIFICADOS por los Congresos y por ambos gobiernos, y que por lo tanto, SI SON TRATADOS vigentes.... sólo para que se vayan haciendo una idea del estados senil del "asesor" (ya peruanos, sean buenos chicos y vayan a cambiarle los pañales al abuelito).

Nota 2: El Tratado de 1929 NO DICE donde está el Hito "Concordia", sólo indica que está en un punto "de la costa", pero si dice que la que debió definir su ubicación fue una comisión binacional de plenipotenciarios. Esos plenipotenciarios, cumpliendo lo mandatado por el Tratado de 1929 indicó que el primer punto de la frontera terrestre es el Hito Nº1 y explicitó que ese es el punto en "orilla del mar" y que a partir de él ordenadamente hacia el ORIENTE continúa la frontera señalizada por hitos. Esta aclaración va, porque el "tata" dice que UN ACTA no puede modificar el tratado... claro... pero UN ACTA si puede reemplazar a OTRA ACTA... un segundo concepto a tener en cuenta. El Hito "Concordia" -en el tratado de 1929- es UN CONCEPTO, NO UNA COSA específica, es el punto donde comienza la frontera terrestre entre Chile y Perú. Y de acuerdo a los documentos, en 1930, Chile y Perú -libremente- decidieron MOVER el punto donde comenzaba la frontera, ASI LO DICE LITERALMENTE EL ACTA DE 1930. Perú hasta el año 2001 reconocío esta situación, cuando el Congreso peruano emitió una ley que delimitaba el territorio de Tacna, declarando que tanto el territorio marítimo como terrestre de Tacna comienzan en el HITO Nº1. Recién el año 2007, producto de la delimitación chilena de la región de Arica-Parinacota, los peruanos "re-descubrieron" que ellos habían hecho su delimitación utilizando el mismo Hito Nº1... cosa que por supuesto, luego llamaron "un error"... vaya que se "equivocan" con frecuencia, ¿no? La demanda no será la excepción.




Embajador Hugo de Zela recuerda fallo

La afirmación del canciller de Chile, Mariano Fernández, en el sentido de que el límite entre Perú y Chile debe quedar colocado en el paralelo 18 °21” 03”, es decir, en el Hito 1 ubicado tierra adentro y no en el punto Concordia, 18° 21” 08”, tal como establece el Tratado de 1929, generó la reacción de especialistas peruanos.

El embajador Hugo de Zela recordó que el Tribunal Constitucional de Chile reconoció el 2007 la vigencia de la frontera terrestre fijada en el Tratado de 1929.

Mencionó que cuando el Gobierno Chileno decide crear la provincia Arica Parinacota, se estableció en la norma como límite terrestre peruano-chileno el Hito 1, lo cual objetó el Perú ante el entonces canciller Alejandro Foxley.

“Foxley decidió consultar al Tribunal Constitucional de su país el 23 de enero del 2007, y el tribunal chileno sentenció que no podía ser considerado como punto de partida el Hito 1 señalado en esa ley. Se suprimió el artículo y la ley fue promulgada por Bachelet”, señaló a la agencia Andina. De Zela recordó que el Tratado de 1929 y su protocolo complementario fijaron como punto de frontera terrestre el punto Concordia u orilla del mar.

“Pero al momento de aplicarse en el terreno lo dispuesto en el tratado, se comprobó, mediante una comisión mixta peruano-chilena formada en 1930, que el hito podía ser erosionado por el continuo oleaje del Océano Pacífico”.

La comisión optó por correr el hito 180 metros tierra adentro, y salvarlo así del embate de las olas. Sin embargo, la decisión de la comisión no alteraba en lo absoluto el texto del Tratado de 1929.



Artículo original

Perú: La actual invasión chilena del Perú y la grave omisión del Presidente de la República

- Relacionado: La guerra no declarada de Perú contra Chile

En pleno siglo XXI, Chile invade territorio del Perú

Como se informó, el canciller chileno Mariano Fernández, después de su viaje a Europa, donde se reunió con los abogados que contestarán la demanda peruana ante La Haya, sostuvo que los límites seguirán igual e insistió en desconocer el punto Concordia.

Mariano Fernández sostiene que el límite inicial entre los dos países es el paralelo 18 °21” 03”, marcado con el Hito 1, tierra adentro, y no el punto Concordia, a la orilla del mar, en el paralelo 18° 21” 08”, según establece el Tratado de 1929.

En La Haya no se discute la posesión ilegal de las casi cuatro hectáreas de Tacna que ejecuta Chile al desconocer el punto Concordia, sino la delimitación marítima. Pero toda delimitación marítima tiene puntos de partida en los límites terrestres. Es decir, trazar un límite partiendo del punto Concordia, como lo hace el Perú, es el límite correcto. Trazarlo desde el hito 1 recorta dominio marítimo al Perú.

Fernández en actitud errática

En cuanto a Fernández, primero dijo que Chile rechazaría la competencia de la jurisdicción de La Haya. Ahora, tras reunirse con los abogados defensores de Chile en Europa, proclama un triunfo y —como si fuese el Perú el que huye de la sentencia de La Haya— demanda al Perú aceptar el fallo de La Haya.

De modo que las poses del canciller chileno tienen más el color de la confusión y de la improvisación que las de una convicción de Estado, pues no reflejan un rumbo seguro ni estable.

Posición del Perú

Frente a la usurpación chilena del área terrestre correspondiente al punto Concordia, el canciller peruano José Antonio García Belaúnde, en el año 2007 minimizó el asunto al señalar que esa porción invadida por Chile es del tamaño de “su chacrita”, infeliz frase que le valió críticas de muchos.

Cuando el gobierno chileno crea la región Arica Parinacota, el Perú protestó ante el entonces canciller Alejandro Foxley, porque el proyecto de ley desconocía el punto Concordia y consideraba en su lugar el hito 1. Finalmente, el Tribunal Constitucional chileno decidió dar la razón al Perú, al confirmar el contenido del Tratado de 1929, y, consecuentemente, la mención de dicho hito 1 se suprimió en la ley.

Ocupación

No obstante, el gobierno de Bachelet se niega a dejar de incursionar en ese territorio peruano de casi cuatro hectáreas, al cual impiden ingresar a los peruanos. Lo grave es que el gobierno aprista, lejos de exigir al gobierno de Bachelet respetar el Tratado de 1929, decidió reprimir una visita realizada por los nacionalistas a esa zona el 4 de abril de 2007, vísperas del aniversario de la guerra de rapiña de Chile contra el Perú.

En cualquier parte del mundo la ocupación de territorio por un país vecino implicaría una respuesta inmediata, es decir, desalojo del invasor y ejercicio de la soberanía.

García se ha caracterizado por una actitud de complicidad con los chilenos, pues lejos de hacer respetar la soberanía peruana, reprime marchas como las realizadas a ese punto de nuestro territorio, al mismo tiempo que permite la ocupación chilena de esa área, para que el enemigo tenga argumentos de posesionario. No sólo eso, otorga privilegios a los chilenos mediante un TLC con Chile lesivo a los intereses nacionales.

De esta forma García incumple la Constitución Política del Perú, pues según su Artículo 118 corresponde al Presidente de la República:

1. Cumplir y hacer cumplir la Constitución y los tratados, leyes y demás disposiciones legales.
15. Adoptar las medidas necesarias para la defensa de la República, de la integridad del territorio y de la soberanía del Estado.

García no hace nada por hacer respetar el Tratado de 1929 al permitir la ocupación chilena de las cuatro hectáreas en Tacna traicionando así a su obligación de “Adoptar las medidas necesarias para la defensa de la República, de la integridad del territorio y de la soberanía del Estado”, según la Constitución manda.

El Congreso, antes que ocuparse de escandaletes, debería introducir precisiones en el Código Penal para tipificar con más claridad esta clara traición a la patria, lo que facilitaría la acusación de un Presidente de la República que incurra en graves omisiones a favor de un país invasor de nuestro territorio, como lo hace el actual Presidente con Chile, situación que podría darse con cualquier país limítrofe.

Además, urge erigir un espigón, no hay justificación para que no se reuna una comisión mixta para señalar el punto de construcción, que debió ejecutarse desde 1930, pues la capacidad de levantar construcciones a la orilla del mar tiene milenios, como lo demuestra por ejemplo el célebre faro de Alejandría.

Artículo original

Otro peruano detenido en Chile por fotografiar instalaciones militares

- Relacionado: La guerra no declarada de Perú contra Chile

Nota: De súbito estos peruanos se han vuelto "locos por las fotos" de instalaciones y equipos militares chilenos. Hay que hacer notar que ENTORNO DE LAS BASES Y ZONAS RESTRINGIDAS HAY CARTELES MUY VISTOSOS QUE INDICAN LA PROHIBICION DE TOMAR FOTOGRAFIAS (los he visto muchas veces), y que ni yo me atrevería a violar esas restricciones. ¿Habrá "privatizado" el gobierno peruano sus actividades de espionaje? Después de todo, tener 100.000 peruanos en Chile realizando trabajos básicos (como limpieza y distribución de productos) puede ser una buena herramienta de espionaje... dado que esas actividades pueden darle acceso a sectores cerrados al público general. Quizás habría que prohibir que las empresas contratistas envien extranjeros a trabajar en areas sensibles.

- Artículo relacionado: Chile advierte a Perú por espionaje

Un ciudadano peruano fue detenido el jueves cuando tomaba fotografías de un sector del puerto chileno de Valparaíso, donde la Marina mantiene sus naves, informó el viernes el diario La Tercera, a menos de una semana de la deportación de otro peruano que fotografiaba instalaciones militares.

El ciudadano Carlos Enrique Cristóbal Solís formaba parte de un grupo de trabajadores que la tarde del jueves debía limpiar los alcantarillados frente a las maestranzas y astilleros del puerto de Valparaíso, en la costa chilena al oeste de Santiago.

Sin embargo, fue sorprendido por marinos de guardia tomando fotografías de las instalaciones militares en momentos en que se movilizaban algunas naves. Los marinos dieron aviso a la policía, que lo detuvo y deberá determinar si infringió la ley de extranjería, ya que sólo tenía visa de turista.

Este nuevo caso se produce a menos de una semana de la deportación de Odar de la Cruz Muñoz, que fue expulsado de Chile el sábado pasado por infracción a la ley tras ser sorprendido tomando fotografías en recintos de la Marina también en el puerto de Valparaíso.

Artículo original

Chilena es elegida como la mujer más emprendedora de Europa

Por casualidad. Así cuenta la chilena Laura Chicurel (29) que consiguió los US$ 20 mil en efectivo que entrega desde el año pasado la casa de modas francesa Cartier a las mujeres más emprendedoras alrededor del mundo. "Me enteré de que existía este premio; postulé, así de la nada", comenta desde Londres esta mujer que fue destacada, entre otras cosas, por el perfil ecológico de su trabajo: accesorios de lujo en base a la piel del salmón chileno.

Tan bien le ha ido a Chicurela, el nombre de la empresa de Laura en Inglaterra, que sus productos han sido disfrutados incluso por la Reina Isabel II, quien quedó impresionada por el uso que le daban al salmón en la construcción de artículos como carteras, cinturones y joyas.

Pero eso no es todo, porque la empresa también les vende a grandes compañías -como Sony- la piel procesada: "El año pasado, por ejemplo, Toyota tapizó uno de sus autos con nuestro cuero de salmón, dice Chicurel.

Esta ingeniera comercial de la Universidad Digo Portales cuenta que todo el proceso que la convirtió en la mujer más emprendedora de Europa duró cerca de un año. En febrero de 2008 le avisaron que había quedado seleccionada. En octubre le pidieron que redactara un nuevo "business plan", y recién la semana pasada -después de exponer frente a un comité- le avisaron que había ganado.

En total, fueron cinco las ganadoras y representan a Asia, África, Norteamérica, Latinoamérica y Europa. Chicurel fue la escogida del viejo continente. "Pensé postular por Chile, pero preferí hacerlo por Inglaterra, porque acá tengo mi negocio", dice. No obstante, todavía conserva el vínculo con su país natal, ya que los productos son fabricados en Chile y en Colombia.

Los planes a futuro de Laura Chicurel son ambiciosos. "Pretendo convertir a Chicurela en una marca de la talla de Swarovski", asegura. Por lo pronto, acaba de participar en el New York Fashion Week con tan buena acogida, que en los próximos días se instalará en Estados Unidos con la idea de echar a andar su negocio en ese país.

Artículo original

jueves, abril 09, 2009

Robots militares y el futuro de la guerra...

En esta potente presentación, P.W. Singer nos presenta como la proliferación del uso de robots en la guerra está cambiando la realidad del combate y cómo estos "avances" acarrearán nuevos dilemas éticos. Nos muestra escenarios sacados de la ciencia ficción -- que hoy podrían no ser tan ficticios.



En su libro más reciente "Wired for War" (Cableados para la Guerra), P.W. Singer estudia la robótica y drones guerreros -- y explora cómo estas nuevas máquinas de guerra están cambiando la esencia misma de la naturaleza del conflicto humano. También escribe sobre otras facetas de la guerra moderna, incluyendo los ejércitos privados y niños soldados.

Video original

Cobre superó los US$ 2 la libra en Bolsa de Londres

El precio al contado del cobre alcanzó el jueves un nuevo máximo anual al subir a 202,529 centavos de dólar por libra en la Bolsa de Metales de Londres, informó la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

El precio del metal avanzó un 3,7 por ciento respecto del cierre del miércoles, cuando cotizó en 195,272 centavos de dólar, según datos entregados por Cochilco.

El valor futuro para entrega en tres meses cerró el jueves a 203,935 centavos de dólar la libra.

El precio promedio mensual se ubicó en 191,892 centavos, mientras que el precio promedio en lo que va del año lo hizo en 159,429 centavos de dólar la libra.

Artículo original

Chile invierte $21.000 millones de dólares en el sector energético

El sector energético de Chile cuenta en 2009 con inversiones por 21.000 millones de dólares, de los cuales hay proyectos en construcción por poco más de 7.000 millones, informó el ministro de Energía, Marcelo Tokman.

En entrevista con Xinhua, el funcionario dijo que entre esos proyectos hay centrales térmicas, hidroeléctricas, plantas regasificadoras, parques eólicos, líneas de transmisión, subestaciones y obras portuarias.

"Estas cifras ratifican que el sector energético es uno de los más dinámicos de la economía y que pese a los problemas que enfrenta la economía mundial los empresarios confían en la solidez de nuestro país y en su dirección macroeconómica y sectorial", dijo Tokman.

Según el ministro, las perspectivas para este año en materia energética son más alentadoras que las del inicio de 2008.

"La oferta de generación eléctrica en el país se ha visto incrementada con nuevos proyectos que han entrado en operación y contamos con la dualización de las centrales de ciclos combinados que antes sólo podían operar con gas y ahora lo pueden hacer con diesel", agregó.

Desde 2004, Chile ha enfrentado recortes en el suministro de gas procedente de Argentina, hasta ahora su único abastecedor del energético, que puso en serias dificultades la generación eléctrica.

Pese a ello, Tokman aseguró que el sector energético "estuvo a la altura de las circunstancias el año pasado y la mejor muestra de ello es que evitamos el racionamiento eléctrico".

El funcionario adelantó que en junio próximo debería llegar un primer embarque de gas natural licuado (GNL) a la recién terminada planta regasificadora del puerto de Quintero, en la región de Valparaíso.

Con ello se diversificará la matriz energética y permitirá que el Sistema Interconectado Central (SIC) no dependa sólo de los envíos de gas argentino.

También se construye otra planta de regasificación en Mejillones, en el norte del país, y estará en operaciones a comienzos del 2010.

"Con estas plantas nuestra dependencia del gas argentino se reducirá considerablemente", añadió.

A esas plantas se suma "la conclusión de la planta de respaldo de Peñalolén, en Santiago.

Tokman añadió que con esas instalaciones, en caso necesario, Chile contará con sistemas de emergencia capaces de satisfacer la totalidad de la demanda en invierno, aún cuando alcance los niveles más altos.

El ministro recordó que Paraguay había ofrecido vender electricidad a Chile, pero tendría que pasar por Argentina. "Pero no se sabe si Argentina está de acuerdo y si es posible realizar la operación", agregó.

El ministro también se refirió a la polémica construcción de hidroeléctricas, por 2.300 millones de dólares de inversión, en la región de Aysén, en el sur del país.

"Desde el punto de vista energético, nosotros recomendamos que se lleven a cabo proyectos en esa zona porque tienen múltiples ventajas" , indicó.

El funcionario argumentó que debido a que para la generación de electricidad en esas plantas no se dependerá del envío de combustibles desde otros países. "No estaremos expuestos a los vaivenes de los precios internacionales de los combustibles fósiles", afirmó.

Insistió en que por la disponibilidad de los recursos hídricos, esos proyectos permitirán al país "contar con energía competitiva y se reduce el riesgo de la matriz energética".

Además, dijo que por ser una energía renovable libre de emisiones de gases de efecto invernadero, "contribuimos a enfrentar el cambio climático y reducimos los riesgos de enfrentar restricciones internacionales por nuestras emisiones".

Asimismo, por estar situadas en el sur del país, las hidroeléctricas evitarían los efectos adversos esperados por el cambio climático en la zona centro sur en términos de menores lluvias y menor acumulación de nieve.

"Sin embargo, el que se hagan o no depende de que cumplan con todas las normas ambientales y para determinar eso tenemos un sistema de evaluación de impacto ambiental que funciona muy bien", aseguró.

Organizaciones ambientalistas se oponen a la construcción de esas hidroeléctricas en Aysén.

Tokman también se refirió a la creación del Ministerio de Energía, cuyo proyecto de Ley está aún en el Senado.

"Estamos confiados en que este año concluiremos su tramitación y que en 2010 contaremos de todas maneras con un Ministerio de Energía en pleno funcionamiento", consideró.

Artículo original

Jefe del Ejército de Bolivia visitará Chile y será condecorado

El jefe del Ejército de Bolivia, Ramiro de la Fuente, visitará Chile del 13 al 15 de abril, en el marco de una visita oficial en la que será condecorado con la máxima distinción del Ejército chileno, informó el órgano el jueves.

De la Fuente se entrevistará con el ministro de Defensa, Francisco Vidal, y con el comandante en jefe del Ejército de Chile, Oscar Izurieta.

Asismismo visitará el Comando de Institutos y Doctrina (CIDOC), donde dictará la conferencia "El Ejército de Bolivia", de acuerdo a una nota de prensa del Ejército chileno.

En una muestra de acercamiento entre dos países que carecen de relaciones diplomáticas, el jefe del Ejército boliviano recibirá también la condecoración "Cruz de la Victoria", máxima distinción que el Ejército chileno otorga a quienes han contribuido a estrechar las relaciones de colaboración y amistad con la institución.

En noviembre de 2006, el general Oscar Izurieta visitó Bolivia, en la primera visita oficial del jefe del Ejército chileno a ese país en más de tres décadas.

Los dos países carecen de relaciones diplomáticas desde marzo de 1978 por la imposibilidad de acordar una salida al mar para Bolivia a través de territorios del norte de Chile.

Bolivia perdió su acceso marítimo tras librar, aliada con Perú contra Chile, una guerra a fines del siglo XIX.

Desde 2006, los dos países llevan adelante una agenda de 13 puntos, que incluye el tema marítimo.

Artículo original

Venta inmobiliaria en Santiago aumentó en 50%

Inmobiliarios anticipan repunte de ventas por baja de tasa, más acceso al crédito y ofertones

En Santiago subió 48,4% en relación con el cuarto trimestre de 2008. La caída es de 16,8%, en comparación con los tres primeros meses del año pasado.

Poco a poco el optimismo está volviendo al sector inmobiliario. Las "cifras azules" del primer trimestre de este año son una razón para pensar en una pronta recuperación, dicen en la industria. Según datos preliminares de Collect Gfk, en el Gran Santiago se vendieron cerca de 6.400 unidades entre enero y marzo de este año, lo que contrasta fuertemente con las apenas 4.314 viviendas comercializadas en los últimos tres meses de 2008: se trata de un alza de 48,4%.

"Las ofertas inmobiliarias que se hicieron en el período influyeron fuertemente en la recuperación de las ventas", asegura Javier Varleta, gerente del área inmobiliaria de Collect GfK. Sin embargo, comenta que en general los primeros trimestres han sido mejores que los cuartos trimestres.

"Hay una base de comparación baja respecto del trimestre anterior", agrega, para el caso específico de 2008.

Efectivamente, las ventas del cuarto trimestre del año pasado fueron las más bajas desde el 2001 (4.296 unidades), por lo que el repunte podría resultar un poco engañoso, advierten los expertos. De hecho, al contrastar las cifras preliminares de ventas de este primer trimestre con las del primero de 2008, hay una baja de 16,8%.

Para Miguel Ángel Vargas, especialista en economía urbana de la Universidad Diego Portales, todavía falta tiempo para hablar de un cambio de tendencia. "Necesitamos otro trimestre más para valorar si en definitiva se quebró la tendencia (a la baja del tercer y cuarto trimestre de 2008)", asegura.

Repunte

En el sector hay consenso en cuanto a que el segundo semestre será clave para un eventual repunte. Vargas cree que durante el primer semestre se verán cifras negativas, pero que "en el segundo semestre deberíamos ver una tendencia significativa al alza". En todo caso, apunta que en ese período se deberá considerar que la base de comparación será un mal segundo semestre de 2008.

Con esta visión concuerda Roger Debarbieri, presidente del Instituto Inmobiliario. "La recuperación de las ventas se seguirá sustentando durante el resto del año, máxime cuando los bancos están flexibilizando el acceso al financiamiento y las tasas continúan en baja. Este lento crecimiento dependerá además de las señales externas que se reciban, las que de seguir con signo positivo, aunque mínimo, es bueno para dar un grado de confianza a la demanda frente a un endeudamiento de largo plazo".

En la recuperación del sector influirá un conjunto de factores que ya se han visto, como la baja de la tasa de interés y de la inflación, entre los macroeconómicos, y otros que están por desarrollarse, como el aumento de la capacidad de endeudamiento en hasta 90% del precio de la vivienda inferior a dos mil UF, según Vicente Domínguez, director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios.

"El conjunto de medidas y ofensivas comerciales ha hecho que la gente considere que es un buen momento para adquirir bienes raíces. Hoy tenemos una sobreproporción de inversionistas comprando en relación con el porcentaje que siempre compró", plantea Domínguez. Para Eduardo Gras, presidente de Socovesa, en los positivos meses de marzo y abril han sido clave las medidas del sector público. "Hay un esfuerzo privado y público muy potente. En el caso público es de políticas de fomento, desde el Ministerio de Vivienda y del Banco Central".

VARIACIÓN

La venta de departamentos en el primer trimestre cae 34,1%, comparada con igual período de 2008. Las casas bajan 10,2%.


Ojo con el stock

Durante el trimestre se incorporaron cerca de 30 nuevos proyectos al Gran Santiago, según Collect GfK. Esto sumado a ventas inferiores a las de 2007 -cuando se vendían sobre 10 mil unidades en un trimestre-, influyen en un lento agotamiento del stock. En el primer trimestre del año se llegó a 46 mil unidades, apenas 5% menos que el anterior. En tanto, el economista Miguel Ángel Vargas advierte que "es probable que las incorporaciones se estén haciendo en tramos no afectados por la crisis".


Las proyecciones de la industria

VICENTE DOMÍNGUEZ

Director ejecutivo de ADI

"Todavía queda un espacio grande para recuperarse en ventas comparado con el primer trimestre 2008. El segundo de este año seguramente también tendrá una venta superior al cuarto del año pasado, pero inferior al segundo de 2008".

EDUARDO GRAS

Presidente de Socovesa

"Las ventas de marzo compusieron el trimestre anterior y abril igualmente viene bueno. Si tomamos estos dos últimos meses como tendencia, hay un repunte que está influenciado por las ofertas y las buenas tasas que está ofreciendo el mercado".

ROGER DEBARBIERI

Presidente del Instituto Inmobiliario

"Las ventas de viviendas muestran mejores cifras en el segundo y tercer trimestre de cada año y disminuyen el primero y el cuarto. Por lo tanto, durante los próximos seis meses debieran mostrar mayor recuperación en las ventas de viviendas".

Artículo original

Chilenos serán dueños de su número de teléfono a partir del segundo semestre de 2010

La experiencia internacional demuestra que el costo lo absorbe la empresa que "levanta" al cliente para motivar el cambio.

A partir del segundo semestre del próximo año, los chilenos podrán conservar su número de teléfono al cambiarse de compañía, ya sea de red fija o móvil.

Así lo anunció el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, René Cortázar, quien le puso fecha a uno de los mayores cambios en la industria de las telecomunicaciones.

"La portabilidad del número elimina una de las barreras de salida y aumenta la competencia. Para que este beneficio sea significativo es necesaria una buena implementación. Se estima que ello requiere de un proceso que estará concluido en el segundo semestre del próximo año", anunció el secretario de Estado.

La portabilidad numérica es un sistema que ya se ha implementado en EE.UU. y en gran parte de los países europeos. En Latinoamérica debutó este año en México y Brasil.

El modelo es complejo y necesita una central independiente para recopilar los datos sobre los cambios de teléfono. Y su costo es alto.

"Una parte del financiamiento se ha ido incorporando en los procesos de fijación tarifaria, en particular en el cargo de acceso de telefonía móvil fijado en enero de este año", dijo el ministro Cortázar. "Otra parte del financiamiento necesario para la operación de la entidad administradora, a cargo de la portabilidad, se determinará al momento de definir al responsable de esta administración", agregó la autoridad.

Aún se debate sobre si se necesita un proyecto de ley para crear la central de base de datos. En el Gobierno no quieren entrar en el detalle, pero fuentes de la industria explican que está la posibilidad de crear esta oficina bajo el amparo de la ley de concesiones, lo que ayudaría a cumplir con los plazos de implementación.

Se calcula que sólo las compañías de telefonía móvil deberán invertir en conjunto más de US$ 100 millones.

¿Cero costo?

Con todo, los cobros a los usuarios por cambiarse de compañía y mantener su número serían entre US$ 10 y US$ 15, según cálculos no oficiales.

En la industria destacan que ese costo quedaría teóricamente a cargo del usuario.

Sin embargo, en el sector saben que la experiencia internacional demuestra que el pago lo absorbe la empresa que "levanta" al cliente como una forma de motivar y facilitar el cambio entre compañías.

"La portabilidad del número elimina una de las barreras de salida y aumenta la competencia. Para que este beneficio sea significativo es necesaria una buena implementación".


"Chile tiene que continuar avanzando hacia la convergencia"

En la industria de las telecomunicaciones no son pocos los que han criticado soslayadamente la labor del ministro Cortázar. Pero la autoridad hace oídos sordos.


-¿Qué responde a las criticas de que el Gobierno no tiene una política de telecomunicaciones clara y definida?

"Que son infundadas. La prueba está en la alta inversión en el sector de telecomunicaciones, que es el que está creciendo al ritmo más acelerado, por sobre un 10%. También se ha avanzado en materia de equidad. Destaco, por ejemplo, el proyecto de conectividad rural, que se acaba de iniciar, y que dará acceso a banda ancha a 1.472 localidades rurales, beneficiando a más de tres millones de chilenos y contribuyendo a reducir la brecha digital, con una inversión de US$ 100 millones.


-¿Qué pasó con la idea de crear una Superintendencia de Telecomunicaciones?

"Uno de los desafíos importantes que tiene el área de telecomunicaciones es el de crear un diseño institucional que permita una mejor fiscalización, a la vez que acordar cuál es el grado de autonomía que conviene dar al órgano regulador, para asegurar las mejores reglas del juego en este campo. Estos eran los objetivos detrás de la creación de una Superintendencia de Telecomunicaciones, así como de la creación del Panel de Expertos, cuyo proyecto de ley está en el Senado".


-¿Qué opinión tiene respecto de la libertad tarifaria y la limitación para las empresas de ofrecer telefonía fija y móvil? En un mundo que va a la convergencia ¿qué hará Chile al respecto?

"El Tribunal de la Libre Competencia (TDLC), en un fallo reciente, recomendó adoptar medidas orientadas a impedir la oferta de paquetes que incluyan telefonía fija y móvil. Es una de las varias recomendaciones que hizo el TLDC. Otras ya han sido implementadas, y ésta se encuentra en estudio. Es claro que Chile tiene que continuar avanzando hacia la convergencia, de un modo coherente con lo que ocurre a nivel global, y tenemos que asegurar una normativa que lo haga posible".


-El Gobierno anunció, tras el caso de colusión en las farmacias, que se exigirá una presentación estandarizada de los precios. ¿Se evalúa hacer algo similar en la telefonía móvil?

"Vamos a seguir fortaleciendo las vías de información a los consumidores. En los próximos días daremos a conocer innovaciones en esta materia.


-Gran parte de los abonados a la telefonía móvil son de prepago, que es mucho más caro que el pospago. ¿Qué medidas está analizando el Gobierno para enfrentar esta asimetría?

"En todo el mundo el prepago es más caro. Tiene el mérito de permitir la masificación del uso del servicio. Con el tiempo ha ido disminuyendo la proporción de las personas que usan prepago. Lo que estamos haciendo es asegurar la competencia".

Artículo original

Carabinero recibe avión vigía para lucha contra el narcotráfico

El Beechcraft King Air B200GT tuvo un costo de US$ 7 millones y tiene una autonomía de más de dos mil 700 kilómetros.

SANTIAGO.- La Presidenta de la República Michelle Bachelet encabezó hoy la ceremonia oficial de entrega de un avión que prestará servicios de vigilancia para Carabineros y que contribuirá a potenciar la segunda etapa del Plan Vigía desplegado en la zona norte del país.

De acuerdo con lo expuesto por la Mandataria, la adquisición "es parte de nuestro compromiso permanente por ir desarrollando cada día más, tecnológicamente, a Carabineros, para dotarlos de las mejores herramientas que podamos tener a nuestro alcance para cumplir su labor y también para invertir en su gente y retribuir así el aporte que hacen a la seguridad del país".

En su intervención la Jefa de Estado enfatizó en que "es indispensable contar con equipamiento, herramientas y los métodos más modernos que seamos capaces de conseguir".

La nave -un Beechcraft King Air B200GT- tuvo un costo de siete millones de dólares y puede operar día y noche. Tiene una autonomía de más de dos mil 700 kilómetros y puede desarrollar hasta 600 kilómetros por hora de velocidad. Posee además un sistema de visión térmica y equipo de comunicación HF y VHF.

Además, esta dotada de un sistema Wescam Wisard, que implica transmisión de datos en tiempo real, proyectándose una imagen (calórica o infrarroja) hacia una estación receptora en tierra con absoluta nitidez y alta resolución.

"Desde todo punto de vista, ésta es una excelente noticia, no un anuncio, sino que la concreción de una decisión que tomáramos hace tiempo y que hoy día nos va a permitir tener un reforzamiento muy importante de la lucha contra la delincuencia, contra la droga y contra los delitos", afirmó.

La ceremonia contó con la participación de los ministros de Defensa, Francisco Vidal, y del Interior (s) Patricio Rosende; de la subsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco y el general director de esta institución, Eduardo Gordon.

Artículo original

Peruanos... ¿incapacidad lógica frente a Chile?

Nota: Las actitudes y "lógica" de muchos peruanos, con frecuencia delatan una cierta incapacidad de razonamiento lógico frente a Chile. Probablemente esto ocurre porque usualmente la motivación subyacente de sus planteamientos hacia chile es más bien reflejo de un apasionamiento viceral que de argumentos lógicos. Cuando uno lee o ve lo que piensan y dicen, no queda más que sorprenderse. Demandan a Chile ante La Haya, acusando que "la frontera maritima no existe" y cuando Chile responde que "creemos que no és así, creemos que la frontera sí está definida", la ¡OFENDIDA Y AIRADA! respuesta peruana es exigir "¡que alguien detenga las mentiras e insultos chilenos!" (haciendo incluso llamados a la compra de armas para tal efecto). Como si discrepar con ellos fuese un insulto. Y no estamos hablando de gente "de la calle", más propensa a los apasionamientos e irreflexibidad, sino de la prensa más respetada (en ese país) y de personeros que ocupan o han ocupado altos cargos políticos y militares. Hoy, el diario El Comercio de Lima (algo así como El Mercurio) nos trae un ejemplo de esta "lógica". Cuando ellos dicen "esperamos que Chile respete el fallo", está bien, así debe ser, las cosas deben ser llevadas civilizada y pacíficamente, pero cuando el Canciller de Chile dice lo mismo, los peruanos responden "¡INAUDITO! CHILE PIDE QUE PERU RESPETE EL FALLO". ¿Cuál es el insulto? ¿donde está el agravio? ellos tienen sus ideas y nosotros las nuestras ¿Acaso Perú no puede perder la demanda? ¿es TAL el nivel de autoconvencimiento que han alcanzado los peruanos, que no tienen NINGUNA DUDA sobre que van a ganar? (algo sinceramente dudoso, ver video) ¿Acaso alguien que recurre a un tribunal no puede terminar cuestionando el fallo -si no le beneficia- acusando una injusticia? Más que ofenderse, los peruanos deberían decir "qué bueno, así debe ser, ambos tenemos que respetar el fallo". Está claro que "ALGO" no anda bien en la "cabecita" de las autoridades peruanas y de sus periodistas. Lo curioso es que esta "lógica" no es exclusiva de esta demanda, sino que es una constante en las autoridades y prensa peruana (generalmente en temas relacionados con Chile). Cuando uno ve lo que dicen y piensan, con frencuencia uno se queda pensando ¿¿¿what tha f...??? Yo estoy asumiendo que estas personas se expresan así porque -con sinceridad- creen lo expresado, sería demasiado maquiavélico pensar que sólo buscan promover el odio y resentimiento contra Chile... sólo porque sí (que tampoco es descartable). En todo caso, eso no hace menos curioso su actuar, pero si explica muchas de las posturas y actitudes peruanas... las que no siempre hay que buscar intepretar racionalmente, porque no están motivadas por la lógica. PD: Esto me hace recordar el último partido entre Chile y Perú. Los peruanos estaban listos para la fiesta, Perú no podía perder, menos en casa. Pasión, cero lógica. Se enfrentaban el último de las clasificatorias con el segundo más elevado en la tabla. Y primo lo que era esperable, Perú perdío 3-1, con un gol a los dos minutos. Y no sufrió una derrota, sino dos... a los 3 días fue aplastado nuevamente por Brasil 3-0. Nuevamente, primó la lógica por sobre el apasionamiento (¿habrían estado los peruanos tan convencidos de ganar si hubiesen tenido que enfrentar a Uruguay en vez de Chile?). No estoy diciendo que es lo mismo un partido de fútbol que un juicio en La Haya, sólo digo que cuando la gente se deja llevar por la pasión del fútbol en un tribunal, la cosa está mal planteada... y muy probablemente, traerá cola.

Chile insiste en objetar el límite terrestre fijado en el Tratado de 1929

Insólita posición chilena recibe categórica respuesta de Torre Tagle. Canciller recalca que no es Chile sino Perú el que ha acudido a La Haya. “Obviamente el Perú respetará el fallo de La Haya”, dijo García Belaunde. Ministro Mariano Fernández insinúa que Perú rompió la confidencialidad

Llegó de París y de inmediato acudió a reunirse con la presidenta Michelle Bachelet. El canciller chileno Mariano Fernández entregó ayer a la mandataria de Chile las conclusiones de su encuentro con los especialistas europeos contratados por el gobierno de dicho país para enfrentar la demanda marítima planteada por el Perú ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Según Fernández, la principal conclusión de la reunión con los mencionados abogados fue que “efectivamente el límite entre Chile y Perú debe quedar colocado en el paralelo 18º 21” 03”“, lo cual será respaldado por “los instrumentos jurídicos internacionales y la práctica en la zona”.

Esta afirmación desconoce lo fijado en el Tratado de 1929 que establece que la frontera se inicia en el punto Concordia en la orilla del mar, cuyas coordenadas son 18°21’08” S y no en el Hito 1, de coordenadas 18°21’03”, que se encuentra tierra adentro.

Al salir de Palacio de La Moneda, Fernández aseguró que sus abogados están trabajando “para desarrollar una argumentación minuciosa que sea perfectamente irreprochable”.

Aprovechó la ocasión para enviar un recado a las autoridades peruanas. “Por allí alguna vez escuchamos parte de [información] que venía desde Lima, que decía que Chile a lo mejor no respetaría el fallo. Nosotros tenemos bastante confianza, esperamos que todos respeten el fallo, que también el día de mañana cuando la corte dé su palabra final, nuestro amigos del Perú respeten el fallo sin objeción”.

En Lima, el canciller José Antonio García Belaunde replicó: “Obviamente que respetaremos el fallo, pues si hemos ido a la corte de La Haya es para respetarlo, sino no iríamos, y estamos seguros de que Chile también respetará el fallo”.

INSISTENCIA CHILENA

El ministro chileno también señaló que será el tribunal internacional el que decida si la cancillería peruana violó o no el acuerdo de confidencialidad al exponer los argumentos de su demanda a través de una publicación difundida en todo el país.

“Nosotros tenemos la convicción, y lo dijimos, de que esto lindaba en ruptura de la confidencialidad, pero es una opinión ya expresada”.

Fernández se refiere a un suplemento contratado por la cancillería peruana, difundido por El Comercio, que constituye la reimpresión de un documento publicado por Torre Tagle meses antes de la elaboración de la memoria.

En la publicación se reprodujo la demanda presentada por el Perú ante La Haya, documento público que cualquier ciudadano puede leer si accede a la página web de la corte de La Haya www.icj-cij.org. La demanda fue colgada en la web oficial de la CIJ el 16 de enero del 2008, el mismo día que el Perú la presentó.

EN PUNTOS

1. El embajador Néstor Popolizio ha sido nombrado viceministro y secretario general de Relaciones Exteriores. La resolución suprema fue publicada ayer en “El Peruano”. Asumirá el cargo el próximo 20 de abril.

2. Popolizio, diplomático de carrera, tuvo una activa participación en el proceso de conversaciones con Ecuador que concluyó en la firma de la Declaración de Paz de Itamaraty en octubre 1998.

3. Reemplaza al embajador Gonzalo Gutiérrez quien será el representante permanente del Perú ante la ONU.

Artículo original

Perú: Si no se aumentan tarifas habrá desabastecimiento de energía

Nota: Curiosamente, es el mismo país que acusa que Chile ambiciona la "energía" peruana.

Ente regulador informó que la próxima semana se determinará el monto del incremento.

Ante las protestas generadas en los sectores involucrados (industrial, residencial, entre otros) por la propuesta del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinerming) de un posible aumento del 6% en las tarifas eléctricas residenciales y de 6.5% en el sector industrial, el presidente de esta institución, Alfredo Dammert, salió al frente y ratificó la necesidad de elevar los costos del servicio para evitar así en los próximos años un desabastecimiento de energía en el país. “Este incremento de tarifas no es decisión del Osinerming, es el efecto de las decretos de urgencia que ha tomado el Ministerio de Energía y Minas (MEM) para asegurar que haya un margen de reserva energética; si no se dan estas medidas, como quieren algunos sectores, no podrán ser solventadas y se corre el peligro de una carestía eléctrica para los próximos dos años”, aseveró.El funcionario explicó que la mayor proporción del alza tarifaria se debe a los cargos adicionales que se han incluido a los costos de transmisión eléctrica, que corresponden a la aplicación de decretos de urgencia y legislativos dados por el gobierno. Indicó que ante esta situación es necesario el pago de los sobrecostos eléctricos, por parte de todos los sectores, para hacerle frente a una posible crisis energética provocada por la falta de reservas y de infraestructura (generación eléctrica y líneas de transmisión), lo cual es producto de la falta de planificación de las instituciones involucradas.“Los márgenes de reserva energética se han reducido debido al elevado consumo interno en años anteriores, cuando el crecimiento económico llegaba a 9%, asimismo nos falta infraestructura, no hay inversión en hidroeléctricas, son temas que debieron haberse visto hace años pero no se hicieron”, sostuvo.

Organismo planificador

En ese sentido, sugirió que además del incremento de las tarifas eléctricas, se debe dar la creación de un organismo planificador que se encargue de prever cuánta energía requerirá el país a futuro, y de fomentar las inversiones en tiempo de crisis.Dammert informó que recién entre el lunes o martes de la próxima semana el Consejo Directivo del Osinerming determinará de cuánto sería la elevación de las tarifas eléctricas, la misma que regirá a partir del 1 de mayo.

Artículo original

miércoles, abril 08, 2009

Para el 74,3% de limeños La Haya fallará a favor del Perú en la demanda contra Chile

El 59,6% considera que nuestro vecino del sur no acatará la decisión del tribunal de justicia internacional, reveló una encuesta elaborada por la Universidad de Lima

(AP).- El 74,3% de limeños cree que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya fallará a favor de Perú en el litigio que mantiene con Chile por límites marítimos, pero el 59,6% piensa que el vecino país no acatará la decisión del tribunal, reveló el miércoles un sondeo de opinión.

La encuesta, elaborada por la Universidad de Lima el fin de semana pasado, muestra que solo el 11,9% de entrevistados cree que el fallo de la corte favorecerá a Chile, mientras el 12,3% dijo que no sabe cuál será la decisión del tribunal, y un 1,5% declinó contestar.

El Perú presentó en enero del 2008 una demanda ante la CIJ solicitando que dirima en la controversia que mantiene con Chile sobre los límites marítimos.

Consultado en Santiago de Chile por el resultado de la encuesta, el canciller Mariano Fernández respondió que “nosotros tenemos bastante confianza y esperamos que todos respeten el fallo y que el día de mañana cuando la Corte dé su palabra final, nuestros amigos del Perú respeten el fallo sin objeción”.

El Estado peruano afirma que nunca se fijó la frontera marítima con su vecino del sur mientras Chile sostiene que los límites marítimos quedaron establecidos por dos tratados internacionales de los años 1952 y 1954.

Mientras el 59,6% manifestó que no cree que Chile acataría un fallo favorable a Perú, el 29,1% dijo que sí la acataría. El 9,8% dijo que no sabe, y un 1,5% no contestó.

Respecto de la actuación del gobierno peruano en el tema marítimo, el 47,9% la consideró como “buena”, al lado del 30,5% que la consideró “regular” y el 9,5% “mala”.

El 68,7% de encuestados opinó que las relaciones entre Perú y Chile son “regulares”, en tanto el 17,2% dijo que son malas o muy malas, y el 12% consideró que son buenas o muy buenas.

El sondeo se realizó en base una muestra de 558 entrevistados, y tiene un margen de error de más/menos 4,2 puntos porcentuales.

Artículo original

Encuesta arroja marcada desconfianza de los peruanos hacia Chile

- Relacionado: La guerra no declarada de Perú contra Chile

Más del 50 por ciento de los encuestados no confía en el pueblo chileno, mientras que sólo un 4,5 por ciento sí lo hace, son algunos de los resultados en el estudio realizado por la Universidad de Lima.

LIMA.- Un 50,5 por ciento de los habitantes de Lima no confía en el pueblo chileno, mientras que un 40,3 confía poco y un 4,5 por ciento sí confía, según una encuesta de la Universidad de Lima revelada hoy.

La actitud es extensiva hacia el gobierno chileno, en el que sólo confía plenamente un 1,9 por ciento de los limeños, contra un 39,8 que le tiene poca confianza y un 54,8 por ciento que no le tiene ninguna.

En ese marco, un 59,6 por ciento de los consultados cree que Chile no respetará la sentencia de la Corte de La Haya sobre límites marítimos, en caso de que le sea contraria, contra un 29,1 que estima que lo hará. Un 74,3 por ciento está convencido de que el Perú ganará el caso, contra un 11 por ciento que teme que el tribunal le dará la razón a Chile.

La actuación del gobierno peruano en el caso de La Haya tiene una aprobación mayoritaria en Lima. Un 58,7 por ciento dice que lo está haciendo bien y un 30,5 que regular, mientras que los que creen que lo está manejando mal llegan a un 10,8 por ciento.

Aunque un 14,2 por ciento de los limeños descarta que se produzca un conflicto bélico con Chile y un 44,7 dice que es poco probable, un 33 por ciento sí lo estima factible e incluso un cinco por ciento lo ve como una posibilidad fuerte.

Interrogados sobre cuál de los países limítrofes del Perú es su mejor amigo, sólo un 1,6 por ciento citó a Chile, mientras que Brasil tuvo 50,9 un por ciento de menciones.

Artículo original

Pago de Chile a Bolivia por uso de agua del Silala tendrá un valor variable

El pago que hará Chile a Bolivia por el uso del agua del río fronterizo Silala tendrá un valor variable, en función del empleo que se le dé y el provecho que se le saque, y no será retroactivo, dijo hoy el viceministro de Relaciones Exteriores boliviano, Hugo Fernández, al diario chileno La Segunda.

El pasado viernes ambos países anunciaron la próxima firma de un acuerdo sobre este asunto, que incluiría un pago por parte de grupos privados chilenos.

El pacto, que nació tras una extensa reunión realizada ese día en Santiago entre Fernández y su homólogo chileno, Alberto Van Klaveren, debe ser ahora sometido a consultas finales.

El vicecanciller boliviano reafirmó al rotativo que habrá una compensación económica por parte de Chile como pago del uso del 50 por ciento de las aguas, pero explicó que ese valor se establecerá "con un parámetro referido al valor del agua en esa región".

El precio no se establecerá por la cantidad de agua que se use, sino del aprovechamiento que se obtenga de ella, explicó.
Además, desechó la idea de un pago retroactivo y señaló que este convenio tendrá valor "desde el momento en que se firma".

Por otra parte, insistió en que su país no descarta recurrir al Tribunal Internacional de La Haya para dirimir la cuestión de su reclamo de una salida al mar, aunque matizó que no tiene previsto hacerlo en el corto plazo.

Chile y Bolivia no tienen relaciones diplomáticas a nivel de embajadores desde 1978, cuando fracasaron unas negociaciones sobre la demanda boliviana de un acceso al océano Pacífico, que ese país perdió ante Chile en la Guerra del Pacífico (1879-1883).

"Es algo muy concreto. Tenemos un precepto constitucional sobre el tema marítimo, eso quiere decir que no descartamos ninguna instancia, pero no hay que tomarlo como una cosa inmediata", precisó Fernández.

Afirmó que actualmente Chile tiene una actitud receptiva a su enfoque y constructiva.

"Mientras eso persista, no creo que valga la pena preocuparse de otra cosa", sostuvo.

Artículo original

Tráfico de pasajeros de LAN creció un 7,6% en marzo

El tráfico doméstico de pasajeros en Argentina, Chile y Perú aumentó 25,8%, mientras que la capacidad creció en un 35,4%.

SANTIAGO.- LAN informó hoy que el tráfico de pasajeros aumentó 7,6% en marzo, registrando un fuerte crecimiento del tráfico doméstico en Argentina, Chile y Perú.

En tanto, el tráfico internacional de pasajeros representó aproximadamente un 72% del total del tráfico de pasajeros.

El tráfico doméstico de pasajeros en Argentina, Chile y Perú, medido en pasajeros-kilómetro, aumentó 25,8%, mientras que la capacidad creció en un 35,4%.

El incremento del tráfico se debe a la expansión de las operaciones en las rutas nacionales de esos tres países.

Internacional

El tráfico internacional de pasajeros, medido en pasajeros-kilómetro, aumentó 1,8% en comparación con el mes de marzo de 2008, mientras que la capacidad aumentó 4,6%.

La capacidad en las rutas internacionales creció impulsada principalmente por aumentos en la operación de ciertas rutas regionales, como también de rutas al Pacífico y México.

En línea con el decrecimiento registrado en los mercados de importaciones y exportaciones a nivel mundial, durante el mes de marzo, el tráfico de carga disminuyó 24,2%.

Esta disminución se debe principalmente a una desaceleración en los mercados de importación y exportación en América Latina, especialmente a una temporada de semillas considerablemente más débil que marzo de 2008.

Artículo original

Canciller confía en que defensa chilena ante La Haya mantendrá límites actuales

Canciller Fernandez: "esperamos que el día de mañana cuando la Corte dé su palabra final nuestros amigos del Perú respeten el fallo sin objeciones". El Canciller sostuvo hoy una extensa reunión con la Presidenta Bachelet tras arribar esta mañana de París.

Por más de dos horas y media se extendió la reunión entre la Presidenta Michelle Bachelet y el canciller Mariano Fernández, quien arribó esta mañana procedente de París, donde encabezó la delegación chilena que analizó con asesores jurídicos internacionales la demanda marítima presentada por Perú en la Corte Internacional de La Haya.

La Mandataria suspendió a última hora su visita a la Tercera Región -que tenía por objetivo revisar la implementación de las medidas para paliar la crisis económica- y citó al ministro de RREE a una reunión en La Moneda junto a la vocera de Gobierno, Carolina Tohá y el vicecanciller (s) Juan Pablo Lira.

"Hemos hecho un examen a fondo de la memoria peruana y nosotros tenemos que concluir que la preparación del argumento chileno, la certeza y la confianza que tenemos en que los instrumentos jurídicos internacionales y la práctica en la zona nos van a llevar a concluir que efectivamente los límites entre Chile y Perú deben quedar colocados en el paralelo de 18º, 21’, 03’’, que es lo que nosotros entendemos como el límite actual", dijo Fernández.

El canciller explicó que los asesores jurídicos consultados "están trabajando con nosotros para desarrollar una argumentación minuciosa que sea perfectamente irreprochable".

Fernández expresó su confianza en la estrategia que está siguiendo el Estado de Chile frente a la demanda presentada por Lima. "Hay mucha confianza y nosotros esperamos que el día de mañana cuando la Corte dé su palabra final nuestros amigos del Perú respeten el fallo sin objeciones".

En París, los representantes del gobierno -que incluyen al agente en La Haya, Alberto van Klaveren; la Directora Nacional de Fronteras y Límites y Coagente, María Teresa Infante y el Embajador ante Países Bajos, Juan Martabit- se reunieron con los abogados internacionales Pierre-Marie Dupuy, James Crawford, David Colson, y Jan Paulsson.

El ministro de Relaciones Exteriores explicó también que en la cita con la Mandataria se hizo un balance de las últimas giras presidenciales a la Cumbre de América del Sur y de los Países Árabes (en Qatar) y la visita oficial a Rusia.

Artículo original

Chile entre los 13 países que más subirán salarios en 2009

Según la firma de investigaciones ECA International, los salarios en el país debieran subir un 6,9% durante este año.

Un aumento de 6,9% es el que registrarían los salarios en Chile durante el año, superando el 5,9% anotado en 2008, de acuerdo a un sondeo global realizado por la firma de investigaciones ECA International a empresas multinacionales en 53 países.

Además, esto pone al país en el número 13 del ranking de incremento salarial para el año en curso, donde el alza promedio sería de 4,7% este año, desde un incremento de 6,2% en 2008.

Las empresas que entregarán las mayores alzas serán las venezolanas, con un promedio de 24%, frente a un 22% del año pasado, seguidas de las argentinas, donde los salarios crecerían en torno al 12%.

En India, por su parte, los incrementos, que serían de un 10,8 % este año, se deberían a una escasez de talentos, mientras que en Latinoamérica, Vietnam e Indonesia los aumentos son provocados por el alza de la inflación.

SUELDOS CONGELADOS

Un cuarto de las compañías del mundo, y un 40% de las de Estados Unidos, planean congelar los salarios este año, al tiempo que los empleados en Japón, Lituania e Irlanda verán los menores incrementos de sueldos, según la investigación de ECA.

En tanto, en Japón, país fuertemente golpeado por la recesión global, la mitad de las compañías prevén congelar los salarios.

"Desde fines de septiembre pasado, la crisis económica ha provocado que muchas compañías revisen significativamente los aumentos de salarios desde sus predicciones previas", dijo Lee Quane, director de ECA en Asia. "Nuestros resultados muestran que, a nivel global, las compañías han revisado sus pronósticos a la baja, en más de un tercio en promedio", añadió.

ESTADOS UNIDOS

En Estados Unidos, se espera que los pagos suban sólo un 2,8%, menos que el pronóstico de un 4% en un sondeo similar que hizo ECA en septiembre. Un 40% de las compañías de ese país congelarán los salarios.

Artículo original

Senado visa reforma que reconoce la existencia de los pueblos indígenas en Chile

Los parlamentarios se fijaron un plazo de 30 días, ampliable, para recibir las opiniones de los representantes de las distintas etnias.

VALPARAÍSO.- Con 24 votos a favor y la abstención del senador Alejandro Navarro, el Senado dio luz verde al proyecto de reforma constitucional que reconoce la existencia de los pueblos indígenas en Chile, tras aprobar la idea de legislar sobre la iniciativa que cumple su primer trámite en la Cámara Alta.

Ahora corresponde su estudio en particular, para lo cual la Sala fijó el 11 de mayo como plazo para presentar indicaciones al proyecto. No obstante, se acordó que esa fecha se podría prorrogar con el objeto de esperar los resultados de una consulta que realizará el Ejecutivo a los miembros de los pueblos indígenas para conocer su opinión sobre la iniciativa.

El respaldo, calificado como histórico por diversos senadores y el Ejecutivo, se produce después de años en los que no se había logrado un acuerdo en torno a la materia y gracias al consenso alcanzado entre la Concertación, la Alianza y el gobierno.

Cabe recordar que el texto aprobado se construyó sobre la base de una moción de los senadores Andrés Allamand, Carlos Cantero, Alberto Espina, José García y Sergio Romero que reconoce el aporte de los pueblos originarios a la conformación de la nación chilena y un mensaje del Ejecutivo que reconoce a los pueblos indígenas de Chile. También existe una moción de un grupo de diputados, la que sería archivada si así lo acuerda la Cámara Baja.

Artículo original

Chile será sede de la primera convención de usuarios de Oracle en América Latina

La actividad, programada para los días 13 y 14 de abril, en el Hotel Ritz Carlton de Santiago, es auspiciada por un selecto grupo de empresas, entre ellas In Motion, Centro Oficial de Entrenamiento autorizado de Oracle en Chile y Certified Advantage Partner de la multinacional.

Con la presencia de expertos de la talla de Tim Hall, Oracle ACE Director, y de Juan Camilo Ruiz, Senior Product Manager de Oracle Corporation, entre otros destacados profesionales internacionales, El Grupo de Usuarios de Oracle en Chile (Chilean Oracle User Group) organizó por primera vez en el país, y también en América Latina, la más grande conferencia de usuarios de esta tecnología.

En más de 30 exposiciones y un conjunto de charlas magistrales, los oradores, entregarán detalles claves para conocer y comprender mucho mejor el concepto de administración de bases de datos, desarrollo, aplicaciones, e-business y middleware, entre otros tópicos de notable interés para la industria nacional e internacional que gira en torno a la tecnología Oracle. En el programa está considerada la participación de profesionales de In Motion para compartir su expertise en torno a bases de datos y aplicaciones de gestión.

Francisco Muñoz, fundador del Grupo de Usuarios de Oracle en Chile, indicó que “se trata de una inmejorable oportunidad para aprender nuevas técnicas y ganar conocimiento de grandes personalidades del mundo Oracle Internacional”

El Grupo de Usuarios Oracle en Chile nació en mayo de 2008. Y desde esa fecha trabajan para promover nuevas técnicas y tecnologías de la marca, así como ser un canal de unión entre todos los usuarios de Oracle en Chile y el mundo. También, buscan ser un espacio para compartir conocimiento y ofrecer colaboración, al igual que promover, dentro y fuera del país, a los profesionales especializados en Oracle de Chile.

Artículo original

Cochilco: Producción de cobre en Chile llegaría a 6,3 millones de toneladas en 2015

La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) dio a conocer su Informe “Inversión en la Minería Chilena del Cobre y del Oro Proyección del período 2009 – 2013” en el cual prevé que la producción de cobre de mina en Chile alcanzará a 6,3 millones de toneladas de fino contenido hacia el año 2015, esto representa un 18,8% más que lo registrado el año 2008 cuando fue de 5,3 millones de toneladas.

Este incremento, explica el Informe, se debe a un efecto combinado de un incremento de 34,2% de la producción de cobre en concentrados (línea sulfuros) y una declinación de 7,3% en la producción de cátodos SxEw (línea hidrometalúrgica).

De los 6,3 millones de toneladas proyectados, se estima que 2,26 millones de toneladas de cobre fino corresponderán a nueva producción de cobre – producto de nuevos proyectos y expansiones-, lo que logra compensar y superar la disminución de producción esperada hacia el año 2015 en las operaciones actuales del orden de 1,18 millón de toneladas.

Para alcanzar esta producción esperada, el Informe considera una cartera de proyectos de cobre -incluyendo los que se encuentran ya en construcción y aquellos con probabilidades de iniciar su construcción antes del año 2013- que involucran una inversión de US$ 30.277 millones, de los cuales la inversión de Codelco representa el 51,1%, seguido por la gran minería privada, con el 47,1%, y el restante 1,8% son proyectos de la mediana minería cuprífera.

La proyección de inversiones, sostiene el Informe, fue realizada con información pública disponible hasta el cierre de marzo de 2009. “Se debe hacer presente que, aún cuando se incorporan ajustes importantes respecto al informe anterior (agosto de 2008), la información disponible no internaliza completamente todos los cambios que están ocurriendo en los proyectos considerados debido a la crisis financiera mundial y sus efectos en las actividades económicas relevantes para la demanda del cobre y del oro. En particular, debe considerarse que los montos de inversión podrían reducirse, como también podrían ampliarse los plazos para la puesta en marcha de proyectos. En virtud de ello, la información contenida en este informe debe analizarse con cautela considerando que nos encontramos en medio de un período de re-evaluación de todas las decisiones de inversión”, precisa el documento.

Artículo original

Portillo: Sexto mejor centro de ski en el mundo



Nota: Aclaro a los peruanos (muy dados a visitar este blog) que Portillo está al norte de Santiago. La explicación va pues según ellos no tenemos agua en Santiago. Curiosamente, tenemos suficiente nieve para tener centros de ski de nivel mundial al norte de Santiago, donde es más seco... así que sus malos augurios no pasan de ser sólo eso.

Chile es el país más atractivo entre los emergentes para invertir en manufacturas

Estudio de PricewaterhouseCoopers muestra que los inversionistas extranjeros valoran de Chile su estabilidad económica, política y el funcionamiento de sus instituciones. El que perdió puntos en esta medición fue Perú, que bajó del sexto lugar que ocupó en 2008 en el listado de manufacturas, a la posición 15.

Chile se convirtió en el país más atractivo entre las naciones emergentes para invertir en la industria de manufacturas. Así lo revela un estudio realizado por PricewaterhouseCoopers, que midió a 20 economías emergentes en términos de cuán atractivos son para los inversionistas extranjeros.

"Estamos en un escenario privilegiado en Chile, una economía y un país muy estable y fácil para proyectar a cinco, 10 y 20 años. Chile es un destino muy interesante para los inversionistas", afirma Colin Becker, socio de PricewaterhouseCoopers (PWC). En la medición, Chile lideró el ranking como el mercado más atractivo para invertir en manufacturas y sube ocho puestos respecto de 2008.

El socio de Price explicó que el avance responde a que en tiempos de crisis los inversionistas extranjeros han valorado la solidez de Chile. "El riesgo soberano del país siempre ha sido bajo comparado con países emergentes, pero entre 2007 y mediados de 2008, los inversionistas tuvieron apetito por ir tras naciones con mayor riesgo soberano, esperando un mayor retorno. En tiempos de boom esa inversión especulativa está bien, pero en tiempos de crisis, esas apuestas se transforman en mayores pérdidas", dice.

LOS ACTIVOS DE CHILE

Entre los atributos que los inversionistas destacan del país están, además del bajo riesgo, el ambiente regulatorio, la institucionalidad, el sistema financiero y tributario, y el bajo nivel de corrupción. "El sistema y las instituciones acá funcionan en tiempos buenos y malos, y eso es clave", indica. Otro activo importante es la claridad en las reglas del juego.

Un factor que ayuda a obtener la máxima ubicación en este ranking es el valor del dólar. "El tipo de cambio más alto hizo que los costos para invertir en Chile fueran bastante elevados. Pero el dólar actual es una ventana que las empresas extranjeras van a aprovechar", explica Becker.

También juega a favor de Chile el ingreso per cápita. "Es mayor que en otros países emergentes. Ese elemento permite que en tiempos de crisis también tenemos un poder de consumo que es más sustentable que el de otras naciones".

La diversificación de los destinos de exportación es destacado en el informe. "Aunque tiene en contra la ubicación geográfica, una de las gracias de Chile es que no depende de un país o región receptora y tiene bien diversificados a sus clientes manufactureros. En ese caso, Chile está mejor posicionado que China para exportar a varios destinos", indica Becker.

El estudio también midió los mercados con las mejores condiciones para invertir en servicios, como banca, compañías de seguro, telecomunicaciones e infraestructura. En esta lista Chile figura en la segunda posición.

Un tema pendiente en Chile es lo laboral. "Se requiere de un esquema un poco más flexible, porque corremos el riesgo de perder competitividad frente a otras naciones emergentes", comenta el socio de Price.

LA REGION

Los otros países de la región que integran los top 20 del ranking de Price son Brasil, México, Perú y Colombia. Este último debutó este año en la medición con el lugar 19. "Es un país muy interesante y que quizás sigue las mismas líneas de Chile, pero con cierto desface", dice Colin Becker. "Lo vamos a ver cada vez más figurando en el ranking", agrega.

El que perdió puntos en esta medición fue Perú, que bajó del sexto lugar que ocupó en 2008 en el listado de manufacturas, a la posición 15.

Artículo original

La respuesta a la acusación peruana

Perú: Chile
quiere el agua y
la energía de la
Amazonía


Realidad peruana:

- Costa peruana se quedará sin agua en 15 años.
- Estudio: Amazonía será desierto hacia 2033
- Perú: El combustible más caro de la región
- Perú: Crisis energética se agudiza día a día
- Ampliación ducto de Camisea sólo en 2012
- Perú: El drama de vivir sin agua

Realidad chilena:

- Chile poseería las mayores reservas de agua del hemisferio sur
- Chile: Inversión energética de US$13.300 millones en 2009
- Geopark: un millón de metros cúbicos diarios de gas natural
- Energía limpia: US$1.000 millones para generación eólica
- Rusia actualizaría reactor para generar 10 megawatts
- Endesa: US$1.400 millones para nueva central térmica
- Chile: Licitan linea de transmisión para 2.750 megawatts
- Banco Mundial: Chile subutiliza potencial hidroeléctrico
- Chile evalúa energía nuclear, expertos Inglaterra y Rusia
- Chile: energía marina potencial de 164.000 megawatts


Artículo original

Chile, segundo país que más invierte en defensa en Sudamérica

- Relacionado: La guerra no declarada de Perú contra Chile



- FFAA chilenas: 100% de los conscriptos son voluntarios

Nota: Chile invierte 1/4 de lo gastado anualmente por Brasil, pero el "detalle" es que Chile tiene menos de 1/10 de la población de Brasil. Chile invierte más que Colombia, pero Chile tiene 1/3 de la población colombiana. Chile será el primer y único país latinoamericano en alcanzar standard OTAN en 2010. Los peruanos hablan mucho sobre invadir Chile y sueños absurdos de ese estilo. El asunto es que Chile EN UN AÑO destina a armamentos EL DOBLE QUE TODO EL PROGRAMA MULTIANUAL PERUANO (2006-2011) de "rearme", gasto con el que ya juran que son superiores a Chile en términos militares. Por cierto, todo este gasto no se hace a costa de los pobres ni del desarrollo futuro de Chile. Chile invierte -por cada niño- 6 veces más dinero que Perú en educación. Además, en Chile la desnutrición infantil afecta a menos del 1% de los niños, en Perú afecta al 34%. Eso significa que 1 de cada 3 peruanos queda -en pleno siglo XXI- con daño intelectual y físico IRREPARABLE. La capacidad militar de una nación es reflejo de su poder económico, y su poder económico es reflejo de la capacidad, orden y esfuerzo de su gente. Chile tiene un PBI anual 52% superior a Perú, una diferencia importante que se hace ABISMANTE si se considera que CHILE TIENE LA MITAD DE POBLACION DE PERU (un chileno produce -anualmente- más del doble que un peruano... saquen sus conclusiones). Finalmente, muy bien que Brasil asuma el liderazgo que le corresponde. Los lazos políticos y militares entre Brasil y Chile tienen una larga historia. Esto es así, porque -entre otras cosas- ambos países no comparten fronteras (Chile y Ecuador son los únicos países sudamericanos que no tienen frontera con Brasil), lo que hace menos probable la aparición de conflictos, además, han mantenido por mucho tiempo "adversarios" comunes.


En la región, aparece Chile como el segundo país con más gasto en defensa (US$ 5.300 millones) después de Brasil (20.700), y seguido de Colombia (US$ 4.500 millones) y Venezuela (US$ 2.500 millones). Según un estudio presentado por el argentino Centro de Estudios Nueva Mayoría (CENM), Brasil es el 12º país en el mundo que más invierte en defensa, totalizando una inversión de US$ 20.700 millones en 2007, cantidad que representa más de la mitad (53%) del total utilizado por los 12 países que conforman la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) durante ese año.

Datos preliminares muestran que para este año el gasto puede aumentar a US$ 27.500 millones. De acuerdo con el "Balance Militar Sudamericano 2008", el gasto total en defensa de los países de la Unasur fue de casi US$ 40.000 millones. "Brasil es el único país de Unasur que está entre los 15 países del mundo que más gastaron en defensa en 2007", dice el estudio. Además, representa la mitad de lo invertido por Alemania en el mismo periodo, pero no es superior a las inversiones realizadas por Australia, Canadá y España.

En diciembre pasado, el Ministerio de Defensa brasileño lanzó la Estratégia Nacional de Defensa, que prevé, como acción estratégica, “destinar, de forma continua, recursos específicos que hagan viable el desarrollo integrado y la conclusión de proyectos relacionados con la defensa nacional”, dando énfasis en el desarrollo de tecnología y fabricación de aviones de caza, submarinos, medios navales de superficie y armamento inteligente. Aunque recientemente fue criticado por los militares, el proyecto debería incrementar de forma considerable el gasto del gobierno.

A finales de 2008, el país anunció la compra de 63 helicópteros militares (12 de Rusia y 51 de Francia) y de cuatro submarinos franceses a propulsión nuclear. Además, está en curso una licitación para renovar la flota de jets de combate de la fuerza aérea. Según el estudio, Estados Unidos es el país que invierte más en el sector, representando cerca del 41% del gasto mundial (US$ 1,3 billones) en 2007.

Brasil es responsable del 1,5% del volumen global del presupuesto destinado a defensa. “Brasil es el único país latinoamericano que tiene la vocación para ser un actor global. Su proyecto de largo plazo no es convertirse en un líder regional, sino que en un potencia global, como los otros países BRIC (Rusia, China e India)", dijo Rosendo Fraga, director del CENM. "Los gastos militares de Brasil responden a dos objetivos: seguridad regional, que incluye a la Amazonia y regiones fronterizas, y convertirse en una potencia mundial”, agregó.

Magallanes: Geopark alcanza producción diaria de 1 millón de metros cúbicos de gas natural

GEOPARK Holdings Limited, compañía dedicada a la exploración y producción de petróleo y gas, con operaciones en Chile y Argentina, anunció hoy que ha alcanzado una producción de un millón de metros cúbicos (m3) de gas diario, en el marco de su proyecto en la Región de Magallanes.

“Este hito en el volumen de producción, que representa un aporte de aproximadamente el 20% de la producción total de gas en Chile, confirma el compromiso de largo plazo de GEOPARK con el país”, sostuvo hoy el Presidente y CEO de la compañía, James F. Park, quien se reunió con el ministro de Minería de Chile, Santiago González.

Cabe recordar que en 2006, GEOPARK se convirtió en el primer productor de petróleo y gas del sector privado en Chile y, desde entonces, ha direccionado todos sus esfuerzos a contribuir con el desarrollo energético del país. En tal sentido, la compañía ha invertido más de US$140 millones para llevar adelante un plan de trabajo que le ha permitido desarrollar con óptimos resultados el denominado Bloque Fell en Magallanes.

Park sostuvo que la campaña de perforación de GEOPARK ha sido exitosa, por cuanto doce de los últimos trece pozos perforados y finalizados resultaron productivos. “Esto se traduce en beneficios concretos para Chile. Cada nuevo descubrimiento contribuye tanto al fortalecimiento de la producción local de hidrocarburos y al abastecimiento de energía, como al crecimiento de la Décimo Segunda Región a través de la generación de nuevos puestos de trabajo, la contratación de servicios locales e inversiones en la comunidad, lo que nos enorgullece”. Agregó que “queremos felicitar y agradecer a todo el equipo de GEOPARK por el arduo trabajo realizado hasta ahora para alcanzar este hito. Además, agradecemos a toda la comunidad de Magallanes, a ENAP, a Methanex, a nuestras empresas contratistas y a todos los que nos han apoyado en este esfuerzo permanente”.

Respecto del destino de los hidrocarburos que produce GEOPARK, explicó que existe una alianza estratégica con Methanex, a quien la compañía le entrega la totalidad del gas que produce, contribuyendo así a la continuidad en la operación de sus plantas productoras de metanol. Por su parte, el petróleo que GEOPARK produce -en la actualidad, unos 160 m3 diarios- es despachado a ENAP.

La compañía ha pasado, en poco más de dos años, de una producción nula en el bloque Fell a una que alcanzó en marzo los 7.500 barriles de petróleo equivalentes diarios (bped).

La compañía informó que seguirá invirtiendo en 2009 en el desarrollo del Bloque Fell y en sus dos nuevos bloques, Tranquilo y Otway, donde participa en calidad de operador, a través de consorcios, junto a otras compañías.

Artículo original

Laboratorio Chile inaugura planta de US$ 30 millones y toma liderazgo regional

La firma chilena de mayor reputación entre los consumidores duplicará a 4 mil millones de unidades al año su producción, la cual está orientada a proveer el mercado local.

Laboratorio Chile inauguró su nueva planta farmacéutica en la comuna de Maipú, iniciativa que representa una inversión de más de US$ 30 millones y se convierte en el mayor y más moderno proyecto farmacéutico desarrollado en nuestro país y la región.

La puesta en marcha de la Planta Maipú permitirá a Laboratorio Chile duplicar a 4 mil millones de unidades al año su producción destinada a las necesidades de salud de los chilenos, distribuyéndose a través de hospitales públicos y privados, corporaciones municipales, farmacias y clínicas. Al mismo tiempo, permitirá reforzar la presencia del principal actor de la industria local en los 14 países de Latinoamérica donde actualmente opera y desarrollar nuevos mercados.

La nueva infraestructura integrará los distintos procesos y operaciones de Laboratorio Chile en una única planta diseñada íntegramente bajo estándares GMP (Prácticas de Buena Manufactura), cumpliendo con los más altos estándares de la industria farmacéutica internacional. "Hoy podemos decir con orgullo que somos un Laboratorio 100% de clase mundial, que bajo los más estrictos estándares ambientales y de calidad asume con responsabilidad el liderazgo construido a lo largo de nuestros 113 años de historia", señaló Hernán Pfeifer, gerente general de Laboratorio Chile. El ejecutivo indicó que la inversión "reafirma nuestro compromiso con la salud de todos los chilenos y el desarrollo sustentable de país, en un momento delicado para la economía mundial y con evidentes efectos sobre el empleo en Chile". La Planta Maipú emplea a 600 trabajadores, de los cuales cerca de la mitad son mujeres.

La ceremonia de inauguración contó con la presencia de la directora del Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), Ingrid Heitmann, quien valoró el aporte de Laboratorio Chile en elevar los estándares de la industria.

Artículo original

Chile: Tierra de extremos...

Una excelente serie que muestra los contrastes extremos de la geografía, clima, flora y fauna chilena. Muy recomendable si lo quieren compartir con amigos extranjeros que quieran conocer un poco mas de Chile.

Episodio 1: El acertijo de Atacama

<a href="http://www.joost.com/02000cv/t/Chile-Land-of-Extremes-Episode-1-Riddle-of-the-Atacama-Desert">Chile Land of Extremes - Episode 1: Riddle of the Atacama Desert</a>

Episodio 2: Bosques desafiantes

<a href="http://www.joost.com/02000ct/t/Chile-Land-of-Extremes-Episode-2-Forests-of-Defiance">Chile Land of Extremes - Episode 2: Forests of Defiance</a>

Episodio 3: Islas "náufragas"

<a href="http://www.joost.com/02000cu/t/Chile-Land-of-Extremes-Episode-3-Castaway-Islands">Chile Land of Extremes - Episode 3: Castaway Islands</a>

Episodio 4: Hasta el fin del mundo

<a href="http://www.joost.com/02000cs/t/Chile-Land-of-Extremes-Episode-4-To-the-End-of-the-World">Chile Land of Extremes - Episode 4: To the End of the World</a>
ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.