Publicitada rebaja de 1.50 soles es ínfima en comparación a precios de EE.UU. y Chile. Además grifos no acatan medida.
Como advirtieron diferentes especialistas días atrás, el precio de los combustibles en las diferentes estaciones de servicio no iba disminuir tan sólo porque el Ministerio de Energía y Minas (MEM) publicara una Resolución Directoral ordenando la disminución en un promedio de S/. 1.50 en el galón de los combustibles. Y es que esta norma poco puede hacer por reducir los precios, debido a que en el país existe la libertad de mercado o precios, que significa que las diferentes estaciones de servicio ponen sus precios y además tienen la potestad de elegir si acatan o no la resolución del MEM.
En un recorrido por diversos grifos de Lima Metropolitana, LA PRIMERA constató que el precio del insumo se mantenía como días anteriores. Así tenemos que el galón de: Diesel cuesta S/. 11.19, la gasolina de 84 octanos en S/. 10.74, la de 90 octanos en S/. 12.08 y la de 97 octanos en S/. 16.20. El kerosene esta valorizada en S/. 12.65.
Al respecto el analista Carlos Herrera Descalzi recalcó que si tomamos en cuenta los actuales precios del combustible en el país y lo comparamos con lo que pagan los usuarios de Estados Unidos tenemos que la gasolina de 84 octanos en el Perú cuesta 109% más que el americano ($ 3.42 frente a $ 1.59), la de 90 octanos cuesta 126% más ($ 3.85 frente a $ 1.70) y la de 97 octanos 177% más ($ 5.10 frente a $ 1.83).
Asimismo, al comparar los precios del insumo en el país con lo que se cobra en Chile tenemos: que la gasolina de 97 octanos en el país del sur cuesta 50% menos ($ 2.58 frente a $ 5.10), y si comparamos la de 93 octanos de Chile con la de 90 octanos del Perú, resulta que el consumidor local paga 40% más ($ 2.31 frente a $ 3.85). Cabe resaltar que Chile es un importador neto de combustibles, mientras que el Perú produce el 50% de su consumo y sólo importa el resto.
Reducción paulatina
Jose Antonio Verdi, presidente de la Asociación de Grifos y Estaciones de Servicios (Agesp), recalcó que más de mil estaciones integrantes de esta asociación no acataron la resolución del MEM, debido a que las refinerías Petroperú y La Pampilla todavía no les han entregado la lista con los nuevos precios. Agregó que en un plazo de tres días los grifos podrían bajar los precios, siempre y cuando acaben con el stock del insumo que disponen.
Verdi no descartó que la mencionada reducción se haga de forma paulatina. "El mercado es libre, nosotros como asociación de grifos solo les informamos a los griferos cómo se ha reducido el precio en las refinerías y cada uno de ellos traslada el precio a los usuarios", precisó.
Contrario al anuncio del gobierno de reducir los precios de los combustibles en S/.1.50, el titular de Agesp indicó que primero hay que ver las bandas de precios para poder calcular con exactitud a cuánto ascenderían las rebajas de los combustibles.
El especialista advirtió que no hay que esperar que la notable reducción de 25% en el precio internacional del petróleo sea igual para los usuarios, dado que gran parte del precio de la gasolina lo constituyen impuestos.
GLP sólo bajaría S/. 0.30
El presidente de la Asociación de Envasadoras de GLP, César Bedón, advirtió que en el caso del gas la rebaja no sería de S/ 1.50 –como anunciará el Ejecutivo- sino solo S/. 0.30, por lo que habría que esperar las listas oficiales de precios para conocer los nuevos precios exactos.
“Todavía no se sabe a qué precio van a facturar Petroperú y las otras productoras de gas, porque ellos tienen libertad para establecer precios”, refirió y agregó que el GLP que usan los vehículos es igual al que se utiliza en las casas.
Por su parte, el consorcio Pluspetrol anunció una baja del GLP en S/ 1.55 por balón de 10 kilogramos.
Precios no bajarían más
Para el especialista en hidrocarburos Juan Incháustegui los precios de los combustibles no se reducirían más en el mercado local y subrayó que a pesar de la rebaja los precios de los combustibles en el Perú se mantienen entre cuatro y cinco veces más en comparación de lo que pagan los usuarios en Estados Unidos. Según Incháustegui, los combustibles en el país cuestan alrededor de $ 5.00 mientras que en EU apenas llegan a $ 2.00.
Dicha diferencia se da principalmente porque en el Perú el gobierno utiliza el combustible como un “vehículo tributario” importante para recaudar impuestos, medida que no se repite en otros países. “Los precios de los combustibles son fijados contemplando entre 30 y 40% que se destina al Impuesto Selectivo al Consumo, dinero que va a las arcas del gobierno. Pero en estos momentos de crisis financiera el Ejecutivo no puede renunciar a recaudar estos impuestos, por ende los precios de los combustibles seguirán altos”, manifestó el especialista.
Por su parte, Aurelio Ochoa coincidió con Incháustegui en que los precios de los combustibles están elevados en el Perú y recalcó que el precio internacional del petróleo en los últimos meses bajó en 80% (de $ 147 el barril entre julio y agosto a $ 47 el barril hasta ayer), mientras que en el país apenas disminuyó 20%.
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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.
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