Artículos Destacados

miércoles, julio 29, 2009

Chile, el enemigo absoluto

Colaboración de Rigo

- Relacionado: La Mecedora de Torre Tagle (cancillería peruana) - Bachelet Conchuda - ¿Globos espías chilenos? - El Tanque en el horizonte - Tacna, peligrosa para chilenos - Reporte de Jefferson Mamani (humor)


Sergio González Miranda*, en un lúcido ensayo sobre un aspecto crucial de las relaciones peruano - chilenas, sostiene que la diplomacia peruana desarrolló un discurso donde Chile surge como un enemigo absoluto. En cambio, Chile vio y ve a Perú como un enemigo real.

Lo señalado significa que para Chile, Perú es un estado ni mejor ni peor que cualquier otro, con el cual tuvimos un conflicto bélico cuyo desenlace final se resolvió de común acuerdo mediante negociaciones, en las cuales uno u otro pudo haber aspirado a mejores condiciones, pero donde se llegó a un acuerdo aceptable para ambos y así se estableció mediante un Tratado.

La elite peruana por su parte y por sus propias razones, se apropió del criterio de bondad y también de la verdad y de la justicia absolutas. A partir de su derrota militar, los dirigentes peruanos creen que el mundo debe condenar a Chile por razones morales o humanitarias, y de ello han convencido a su pueblo. En su imaginario no bastaría con restablecer las condiciones previas a la guerra, Chile debe ser condenado y castigado en forma "absoluta", total y para siempre. González cita a Don Federico Errazuriz nuestro embajador en Lima en 1897: "Somos como apestados... (Si) les regaláramos Tacna y Arica, nos aceptarían el obsequio diciéndonos ¡gracias bandidos!". ... y eso sigue igual hasta hoy. Chile recibió a sus inmigrantes y con generosidad, no solo les condonó su ingreso y permanencia ilegal, también les legalizó su situación y los acogió como trabajadores nacionales, sus hijos fueron recibidos en nuestras escuelas y sus familias fueron atendidas en nuestros hopitales, y el Gobierno de Perú no dijo nada y, si hubiera abierto la boca tal vez hubiera dicho ... ¡gracias bandidos!.

Se les devolvieron una cantidad de libros y documentos traidos como botín de guerra, tal y como se usaba en esa época en todo el mundo,- hay países europeos que aún no devuelven monumentos, pinturas y otras obras de arte invaluables -, y de nuevo, ni siquiera ... ¡gracias bandidos!. Para qué recordar el penoso caso del general Donayre, ya bastante ingrato en si mismo como para que el Presidente García lo agravara con la burla que hizo de la Presidenta con su llamado telefónico privado / público y con el posterior manejo de la situación, en que el ofensor fue dejado, conspicuamente, sin sanción.

Y así, una vez tras otra. Hoy, la prensa nos informa que el 9 de junio recién pasado, el embajador peruano en Chile, señor Carlos Pareja fue citado a la Cancillería para manifestarle la "preocupación y molestia" del gobierno de Chile por las expresiones del Presidente García el día 5 de junio cuando comparó a los nativos que enfrentaron a la policía del Perú, con los soldados chilenos de la Guerra del Pacífico y luego, al día siguiente, cuando acusó a Chile de tratar de impedir el avance de Perú en el área de la gran minería. García se disculpó a través de su embajador: pero como siempre, ofensas públicas, disculpas privadas. Los criminales no merecen más.

Inmediatamente de atrás, el día sábado, nuestra Cancillería recibió al presidente del Consejo de Ministros del Perú, señor Yehude Simon para escuchar de sus labios su gran interés en que el desarrollo del caso creado por su país y llevado a la Corte de Justicia de la Haya, en contra de Chile, no efecte "el amor profundo de nuestros pueblos, el cual no tiene por que verse afectado por circunstancias que creemos que se van a resolver de manera positiva para los dos países".

Este comportamiento extraño y ofensivo resultaría inexplicable en las relaciones entre dos estados "normales", pero no es el caso; como se dijo al comienzo para la elite dirigente peruana Chile es "la maldad" misma, en estado puro y absoluto. No merece ni recibirá nunca nada que no sean castigos y ofensas. Todo lo que nuestro país haga de buena voluntad solo vendrá a confirmar su culpabilidad y su malicia intrínseca. Si en cualquier diferencia, sobre cualquier materia, Chile cede en algo es por su sentimiento de culpa o por debilidad, y si no lo hace, es por su naturaleza malvada. Palos por que bogas y por que no bogas, palos.

En la mente peruana, pueblo y clase dirigente, su país tiene frente a Chile un conflicto total y absoluto: con la maldad no se puede negociar ni transar y el mundo tiene la obligación de castigar a Chile, que permanecerá para siempre sin remisión posible de sus pecados.

Es una curiosa forma de entenderse a si mismos y a Chile. Es una pena, pero si es así, no podemos hacer nada, al contrario, en cualquier situación, lo que hagamos para mejorar nuestras relaciones solo abrirá nuevos frentes de reclamos, ofensas y exigencias. Si alguien cree que el asunto de la revisión de la delimitación marítima entre nuestros países en el fin de algo, creo que está profundamente equivocado, este caso es sólo la continuación de la lucha eterna entre el Señor Blanco del Bien y el Señor Negro del Mal.

No tenemos ninguna deuda con Perú. No somos mas culpables que ellos de la guerra ocurrida hace ya más de un siglo. Negociamos y acordamos con ellos un tratado de paz y basta. No podemos aceptar que sigan intentando hacernos sentir culpables de su propias deficiencias. Soy de los que creen que en el siglo XXI la cooperación y la armonía internacional es buena para todos, creo que, como lo dijo el Padre de la Patria Don Bernardo O´Higgins, que también quería al Perú, "mientras mejor le vaya a Perú, mejor le irá a Chile", pero también creo que la frase vale en sentido contrario: "Mientras mejor le vaya a Chile, mejor le irá a Perú", desgraciadamente, para ellos eso es inaceptable: los malos no pueden triunfar y progresar.

Una lástima, pero me parece que basta. No podemos forzar a Perú y a sus dirigentes a querer y respetar a Chile; no si ellos nos odian y maldicen a diario. Por lo demás el mundo es muy grande y si no quieren nuestra amistad, tendremos que arreglárnosla sin su compañía, hacer la pérdida, y seguir adelante como lo hemos hecho por muchos años.

* GONZALEZ MIRANDA, Sergio. Pax castrense en la frontera norte: Una reflexión en torno a la post-guerra del Salitre:
el conflicto por Tacna-Arica y Tarapacá. Universum, 2004, vol.19, no.1,
p.28-57. ISSN 0718-2376.e - mail: sgonzale-AT-unap-DOT-cl

Artículo original

Congreso peruano: Arrojan la bandera chilena al suelo



Fiestas Patrias:

Festejo de niños peruanos



430 comentarios:

  1. Anónimo10:03 p.m.

    ¡Magnifico artículo!. Gracias por publicarlo y darnos cuenta que hay personas que pueden expresar tan bien el sentir de muchos chilenos.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo10:11 p.m.

    EXELENTE ARTICULO, TIENE BIEN CLARO LA SITUACION CON LOS PERUANOS. OJALA ESO LO TENGAN CLARO LAS AUTORIDADES TAMBIEN, NO LE HAGAN MUCHO CASO A LOS PERUCHOS , POR QUE CREERAN QUE ES DEVILIDAD

    ResponderEliminar
  3. chileno10:45 p.m.

    socio subalo a twitter...

    ResponderEliminar
  4. Anónimo10:52 a.m.

    Basta ya de sobarles el lomo a estos peruanos malagradecidos. Para que jamas intentes algo contra nosotros debemos tener siempre las armas listas, porque con estos vecinos no se puede obrar de otra manera.

    Peru siempre ha sido un pais malagradecido y de ignorantes.

    ResponderEliminar
  5. "chile es el enemigo natural del Perú", Demostrado está.
    Atte:
    Un ciudadano Inka.

    ResponderEliminar
  6. chile es el Caín de América.

    ResponderEliminar
  7. arauc-ano recuerda! La República del Perú no es el mismo de 1879.
    Recuerda!

    ResponderEliminar
  8. arauc-ano recuerda! nlo estará el marido Inglés para cocorrerlas.
    Recuerda!

    ResponderEliminar
  9. Que el Peru actual no sea lo mismo del 1879, està claro pero también Chile no es lo mismo .

    ResponderEliminar
  10. Anónimo1:22 p.m.

    Alberto Alexander, no puedes firmar como Inca, ese noble pueblo se extinguió, Uds., mismos criollos (peruanos) ayudaron a aquello y desean y anhelan vestirse con su ropaje. En todo caso, pareces más bien un
    Inca(paz), pero no te arrogues algo que no eres. Además, por favor, madura, tus comentarios infantiles demuestran la escasa reflexión y odio ignorante y absurdo en una parte importante de la población de tu país, autocomplacencia y cero autocrítica del Perú en los acontecientos que afectan lamentablemente a nuestros países.

    Mario

    ResponderEliminar
  11. El "Inka" no hace mas que reafirmar lo dicho en este articulo notable... "se sacaron la foto a los peruanos"... y el Inka, la firmo.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo3:13 p.m.

    "arauc-ano recuerda! La República del Perú no es el mismo de 1879.
    Recuerda!"

    Claro reflejo de una sociedad anclada en el siglo XIX... Es increíble la incapacidad sicológica para superar un trauma de más de 100 años

    ResponderEliminar
  13. "De hecho que se harán barritas de aquí y allá, pero a la verdad ninguno de Uds. derramaría tan solo una gota de sangre".

    ResponderEliminar
  14. Mi País los conoce como cobardes

    ResponderEliminar
  15. "Peru siempre ha sido un pais malagradecido y de ignorantes".
    La verdad es que mi País no le debe absolutamente a chile algún favor (lée tu historia).Uds son tan mal agradecidos con el pueblo Argentino a quién le deben su Libertad que los traicionarón con Inglaterra.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo3:30 p.m.

    Chile tiene una tradición de paz con sus vecinos. Hace más de 100 años que libramos nuestra última guerra.
    En todo el siglo XX no tuvimos ni una sola guerra, tan solo dos amagos, que fueron provocados por nuestros vecinos.
    ¿Cuántas guerras tuvo el Perú en el siglo XX? Varias más, pero insisten en verse a sí mismos como una nación pacífica y a Chile como una nación belicosa. Cuando toda la evidencia empírica demuestra lo contrario.
    Han construído su discurso de identidad nacional a través de la victimización. Por ello son incapaces de analizar los hechos friamente. Viven sumergidos en los mitos de un trauma centenario.
    Y con respecto al tema del artículo, Alberto Alexander demuestra que el autor tiene toda la razón. Nos ven como la encarnación del mal, y a ellos como el prototipo de la bondad. Por eso es que se alegran cuando nos va mal y se les revienta la hiel cuando no va bien...
    Debe ser triste vivir amargado por el resentimiento. Yo no podría vivir así, completamente traumado, deseándole el mal a mi vecino, atormentado por una guerra de hace 100 años

    ResponderEliminar
  18. Anónimo3:36 p.m.

    Les recomiendo una visión peruana de un sociólogo bastante lúcido
    http://martintanaka.blogspot.com/2007/03/per-chile-y-los-legados-de-la-guerra.html

    ResponderEliminar
  19. La verdad duele... y parece que les ha dolido bastante a los peruanos este articulo. Lo que ocurre es que en su percepcion, aceptar que ODIAN A CHILE, es reconocerle importancia de Chile... entonces como eso es inaceptable para ellos llegan a negar FURIOSOS QUE NOS ODIEN O TENGAN CUALQUIER RESENTIMIENDO contra Chile........ Peru necesita una PSICOTERIA SOCIAL (Alan Garcia lo percibe, y por eso, cuando hace discursos... llama a los peruanos a tener autoestima, a pensar que le pueden ganar a Chile, etc.). Quizas si lo pasan con el programa de Laura Bozzo o los videos de la Tigresa del Oriente (mas populares que Alan) tendrian suficientes televidentes para que el tratamiento tenga un impacto importante.

    ResponderEliminar
  20. La verdad es que no he leído éste articulo porque es apreciación vuestra.

    ResponderEliminar
  21. Anónimo4:13 p.m.

    No hay peor ciego que el no quiere ver

    ResponderEliminar
  22. La verdad y a luces se vé que la cascarilla del meollo es la envidia chilena, la falta de originalidad y de falsa identidad que poseen que no les queda otra que endosarla hipócritamente al vecino.

    ResponderEliminar
  23. Y lo cierto es que aunque tubieseis historia jamás lograríais igualarcenos.

    ResponderEliminar
  24. Anónimo4:26 p.m.

    Realmente fuerte lo tuyo Alberto Alexander... Si somos tan inferiores, por qué tan pendiente de los blogs chilenos... tus palabras no resisten el análisis al confrontarlas con tu comportamiento... Nadie que realmente se cree superior va a perder el tiempo con alguien que considera inferior

    ResponderEliminar
  25. Lo cierto es que no doy lectura a lo vertido en éste Blog pues lo considero contestatario y naturalmente controvercial
    De todas formas debo desvirtuar muchos comentarios en rojo.

    ResponderEliminar
  26. A todo chileno le recomiendo ver (en youtube)"manual para discutir con un chileno", "juicio a los chilenos" del autor Minos el Juez a quién vosotros tienen alta estima.

    ResponderEliminar
  27. Anónimo4:58 p.m.

    Cuando navego en un blog peruano, me doy el trabajo de leer su contenido antes de opinar... No puedes pasar la vida con anteojeras, con la vista puesta en los estrechos marcos de referencia en los que fuiste criado desde pequeño... en tu caso y el de un porcentaje no menor de tus compatriotas: que Chile es la encarnación del mal, que todo el mundo debería condenarnos y que estamos condenados al fracaso, porque el mal no puede triunfar... Debe ser fácil tener un sistema valórico tan básico para juzgar vida, pero la mayoría de los chilenos sabemos que la vida es más compleja que eso

    ResponderEliminar
  28. Anónimo5:07 p.m.

    exelente articulo
    por desgracia todo lo que dice es la pura verdad pero bueno que podemos hacer en contra de eso, asi son criados en el peru y lo seguiran asiendo

    ResponderEliminar
  29. El foro está plagado de chilenos majaderos que parece contagiar.

    ResponderEliminar
  30. Alberto Alexander... estas haciendo el loco compadre. Calmate.

    ResponderEliminar
  31. Anónimo7:25 p.m.

    PERUCHO Y PERCHOS, ETERNOS ENVIDIOSOS DE CHILE, SI NO HAY CASO CON ELLOS. POR ESO YO NO LOS ODIO, SOLO ME DAN PENA.

    ResponderEliminar
  32. Alberto Alexander

    Los peruanos nacen envidiosos, perdedores y degradados.

    Cordiales saludos,

    ResponderEliminar
  33. Anónimo2:26 a.m.

    Chile , Chilenos,
    Dejemos de darle importancia al Peru y a los peruanos .
    Hace ya 130+ anos que Chile fue a la guerra como la ultima opcion para resolver su diferendo con Peru
    (y Bolivia). Peru por su parte tomo exactamente el mismo camino y
    al final de cuentas, Chile gano esa guerra en forma absoluta , pero si,a gran costo en sacrificios
    y con sangre !
    Como chileno , no tengo algun deseo
    pedirle disculpas a los peruanos por haber ganado esa guerra ; y no
    les tengo odio pero si estoy muy
    conciente del odio que ellos tienen
    contra nosotros, que no lo pueden
    negar , ocultar ni disimular....y
    esa es la verdad fria y real.
    Entonces es perfectamente legitimo
    que los chilenos pensemos que los
    peruanos vivan en un estado de guerra permanente con Chile y a la
    primera oportunidad con posibilidad
    de una victoria, se nos tiran encima... Y ahora que Chile se arma en cantidad , con tecnologia de punta y profesional y con claro proposito de disuadir o defender...
    no es por belicosidad , sino que para dar un claro mensaje que Chile
    por fin desperto de su sueno de vivir y progresar en paz, llegando a la amarga realidad que nuestros vecinos a los cuales les gusta hablar de hermandad y amistad , les
    alegraria la vida hacer que Chile
    desaparesca del mapa .
    Chile , armate hasta los dientes para que ningun vecino ya sea solos o aliados tengan ni la mas remota posibilidad de una victoria en contra nuestra. Esta es la paz
    y unica realidad chilena ; una pena
    pero asi es !!!

    ResponderEliminar
  34. Anónimo11:02 a.m.

    Tendrá que haber una Pax Chilena, impuesta por el peso de las armas. Porque si volvemos al nivel de indefensión de los 70, otra vez soplarían los vientos de guerra. Un Chile fuerte es la mejor garantía de paz.

    ResponderEliminar
  35. Anónimo12:29 p.m.

    jaja atorrante monton de araucANOS ROTOS

    ResponderEliminar
  36. Anónimo12:29 p.m.

    jaja atorrante monton de araucANOS ROTOS

    ResponderEliminar
  37. No habrá paz con chile núnca. Recuerda¡
    chile=Traidor

    ResponderEliminar
  38. Anónimo2:50 p.m.

    alberto alexander, vergueza ajena dan tus comentarios. Hazte un favor y sal de tu burbuja por tu bien y el de la gente que te estima.

    ResponderEliminar
  39. Anónimo3:17 p.m.

    alberto alexander said...

    No habrá paz con chile núnca
    O sea, que según tu mentalidad seguimos en guerra... pobre reflejo de una sociedad anclada en el siglo XIX

    ResponderEliminar
  40. Anónimo3:19 p.m.

    Chile tiene una tradición de paz con sus vecinos. Hace más de 100 años que libramos nuestra última guerra.
    En todo el siglo XX no tuvimos ni una sola guerra, tan solo dos amagos, que fueron provocados por nuestros vecinos.
    ¿Cuántas guerras tuvo el Perú en el siglo XX? Varias más, pero insisten en verse a sí mismos como una nación pacífica y a Chile como una nación belicosa. Cuando toda la evidencia empírica demuestra lo contrario.
    Han construído su discurso de identidad nacional a través de la victimización. Por ello son incapaces de analizar los hechos friamente. Viven sumergidos en los mitos de un trauma centenario.
    Y con respecto al tema del artículo, Alberto Alexander demuestra que el autor tiene toda la razón. Nos ven como la encarnación del mal, y a ellos como el prototipo de la bondad. Por eso es que se alegran cuando nos va mal y se les revienta la hiel cuando no va bien...
    Debe ser triste vivir amargado por el resentimiento. Yo no podría vivir así, completamente traumado, deseándole el mal a mi vecino, atormentado por una guerra de hace 100 años

    ResponderEliminar
  41. 200.000 peruanos en Chile celebran como les regalamos tambien la independencia a Peru…!!!

    Fue un buen negocio, liberar a estos simios?

    Recordemos; el peruano es el unico animal que muerde la mano de quien le regala la comida!!!

    Cordiales saludos,

    ResponderEliminar
  42. alberto alexander.... CUUUU CU CUUUU CU..... vaya a tomarse su pastillita para la esquizofrenia mi amigo.

    La obsesión compulsiva lo tiene pelando el cable (haciendo demostraciones de locura) en publico.

    NO DEJE EN MAS VERGUENZA A SU PAIS, COMPADRE.... a varios peruanos les da verguenza gente como este, asi como a algunos peruanos les da verguenza Laura Bozzo.... usted se comporta IGUAL que los payasos que esa "señora" invitaba para golpearse y hacer show con la miseria de muchos peruanos.

    ResponderEliminar
  43. Anónimo11:23 a.m.

    Oye Albertito, por favor contesta esta pregunta :
    Porque el Peru , despues de haber perdido la guerra con Chile y con todo ese odio , deseos delirantes de una revancha , insultos ciegos ,
    rechaso de todo lo que sea CHILE y
    etc. ad-infinitum.......y porque,
    porque y porque uds no han atacado a Chile ? Oportunidades han
    tenido de sobra en los 120 y mas anos que han pasado desde vuestra
    derrota ; y esto gracias a la necia
    actitud de varios gobernantes de
    Chile que para no ofender a los
    vecinos, dejaron las fuerzas armadas con infimo presupuesto y
    armados con chatarra...!
    Y no digas que por ser amantes de la paz !
    Espero tu respuesta con mucho interes...Chao.

    ResponderEliminar
  44. Alberto maricon te gusta molestar se nota si te pica leer estos articulos porque te metaes a la pagina

    peruANO, peruASNO

    ResponderEliminar
  45. Anónimo11:05 p.m.

    peru es una nacion pacifista .solo responde agresiones,si no basta ver la actitud de blanco encalada q se rindio con todo su ejercito y el peru en un gesto de hermandad les perdono la vida,bajo la promesa de no inmiscuirse en asuntos internos...respecto a las guerras con ecuador son sabidas las pretenciones ecuatorianas sobre el amazonas .cuando tumbes jaen y maynas son fundaciones peruanas y quedaron bajo el dominio peruano bajo el UTTI POSIDETTIS..solo se defiende territorio peruano
    ahora se hace la pregunta de que porque no atacamos chile? danos una razon justificable y lo tendran..pero no excusas como las que fundamentan la guerra del 1879
    ..
    en 1974 se iba a Atacar Chile es sabido por todos ..cual era la razon ? Pinochet prometio prepotentemente mismo hugo chavez entregar si o si un corredor en Arica para Bolivia sin consentimiento de Peru..si lo entregaban .hoy no quedaria sino cenizas de chile..y eso lo declaran sus mismo militares chilenos..
    ante esa situacion,al ver que Peru iba a reaccionar, que hizo Pinochet? que hizo con su promesa y decision energica de entregar el corredor????
    busco ayuda de USA para ganar la guerra ,y al no tener a USA de aliado ,puso la cola entre las piernas y se echo para atras..
    donde quedo la promesa sellada con el abrazo de charaña??

    ResponderEliminar
  46. Anónimo12:05 p.m.

    Bueno, vamos por partes. Eso de que se llegó a un acuerdo aceptable producto de la guerra merece un análisis más profundo. Es natural que la nación que pierda una guerra tenga cierto recelo, el cual, en condiciones normales, debe irse diluyendo con el tiempo. Pero si uno ve con algo de detenimiento el devenir de los acontecimientos se dará cuenta que la actitud de Chile no fue precisamente “muy santa” para con el Perú.

    Luego de la guerra debía haber un plebiscito en Arica y Tacna, en un plazo determinado, para definir con qué país se quedaban dichos territorios. ¿Chile respetó el plebiscito? NOOO, nunca lo quiso realizar. No cumplió su palabra.

    Cuando llegaron a Lima, ¿¿qué hicieron?? Ahí se evidencia quien odia a quien, quien roba a quien, quien envidia a quien. Eso de que los usos de la época eran tomar botines de guerra no justifica la conducta de ustedes durante la ocupación de Lima. Ustedes quisieron “destruir” Lima, hicieron daño de muchas formas cuando ocuparon la capital del Perú. Se puede escribir mucho al respecto.

    ¿Qué más? Ustedes, siendo garantes del Protocolo de Río de Janeiro entre Perú y Ecuador, y en pleno proceso de diálogo para lograr la paz entre estos dos países, VENDIERON ARMAS a una de las partes, a Ecuador obviamente. ¿Qué podemos pensar los peruanos de esa actitud? Puede decirse que es amistosa, que hay consistencia entre lo que se dice y lo que se hace, que son amigos del Perú, que se mantuvieron neutrales sobe todo siendo garantes ¿¿¿¿¿?????

    Un país que pretende apropiarse de bienes que son patrimonio de otro país – Pisco, “Chilemoya”, Papa, Suspiro a la Limeña, Lúcuma, etc, etc -, francamente, da que pensar ……..

    En fin, los actos de Chile para con el Perú, ayer y hoy, no pueden ser calificados precisamente como amistosos, ¿o sí?

    Y en general, los actos internacionales de Chile no se han caracterizado por ser amigables, al menos con sus vecinos. En la guerra por las Malvinas, qué hizo Perú, le dio Misiles y demás armas a Argentina para apoyarlos como hermano país latinoamericano. Qué hizo Chile, cedió sus puertos para el abastecimiento de los barcos Ingleses ¿¿?¿¿?¿?¿?¿?. Qué se puede pensar de una país que actúa de esta manera. Disculpen, pero da la impresión que ustedes “quieren quedar bien con Dios y con el diablo” Lo que pasa es que quieren mantener una alianza con los ingleses para que en caso de conflicto armado los apoyen, exactamente como sucedió en la Guerra del Pacífico.

    Eso de que ustedes reciben a los migrantes peruanos y les dan trabajo, legalizando su situación y dándoles educación y hospitales a sus hijos, etc etc. realmente no viene al caso en esta discusión, porque sino nosotros podríamos decir también que recibimos a sus cadenas de tiendas por departamentos, a sus bancos, AFPs, empresas proveedoras de servicios en energía, puertos, etc, etc y bueno, también podría decirles que “les damos de comer” a estas empresas chilenas y que los hijos de los ejecutivos chilenos tienen educación y hospitales en el Perú. Este punto no conduce a nada, sólo lo menciono porque fue citado como argumento chileno de “su generosidad”. Si de “generosidad” queremos hablar, pues ahí está GRAU, ¿o no?

    Sobre la delimitación marítima, “porque se arañan”. Hay dos visiones, La Haya dirá, pero un mínimo y elemental principio de equidad hace ver claramente que no es posible que ustedes se lleven la mayor parte del mar de la zona limítrofe, llegándose al absurdo que en el punto inicial de la Tacna, por el sur, prácticamente no tenga mar ¿?¿¿?¿?¿?. Ustedes dirán que hay acuerdos, nosotros decimos que no hay acuerdo marítimo, ya se verá, no hay que agitarse al respecto.

    Con todo este Currículo Vitae, cómo se les puede ocurrir que el Perú pueda verlos como un país hermano, o al menos amigo. Hay que desarrollar la empatía y saberse poner en el lugar del otro para comprender reacciones que caen por su propio peso.

    Bueno, lo dejo ahí. Gracias por su leer mi opinión.

    ResponderEliminar
  47. Peru tiene un historia de guerras intermintentes, cada 19,4 años agrede a algun pais!!!

    CHILE 130 AÑOS DE PAZ!!!!

    ResponderEliminar
  48. Anónimo7:36 p.m.

    Estoy impresionada!!!!!...yo que vivía tranquila sin pensar que nuestros vecinos nos odiaban, y odian, tanto.

    Los comentarios de alguno peruanos claramente reafirman lo escrito en este artículo, pero es una pena ya que tanto sentimiento negativo no lleva a ninguna parte.

    Suerte a todos....

    ResponderEliminar
  49. Edmundo7:00 p.m.

    desde la ciudad autral de Chile ,Punta Arenas,magnifico comentario,ojala los politicos mediocres que tiene Chile se pongan de una vez los pantalones,sean claro y firme a la hora de insultarnos y quemarnos el emblema patrio.ojala Perù tome consiencia de estos problemas y los resuelva los mas pronto posible,pero como siempre no va a ocurrir.

    ResponderEliminar
  50. Anónimo9:17 p.m.

    Para ese "valiente" peruanito Alberto Alexander:

    Afirma que, los chilenos son cobardes, ! que escasa vision sociologica tiene este pobre especimen, le recomendaria para que salga de su duda, que provoque a un chileno y al resultado de esta, le va a quedar todo claro, claro si, si es que queda en condiciones normales de poder ver lo que acontece a su alrededor.
    DIME DE LO QUE ALARDEAS Y TE DIRE DE LO QUE CARECES
    payasito de circo pobre

    ResponderEliminar
  51. Desgraciadamente, artículos como éste solo contribuyen a aumentar los desencuentros entre uno y otro país. Les aseguro que los peruanos en Chile y los chilenos en el Perú no tenemos los problemas que allí se citan. La relación no es fácil, qué duda cabe, pero tampoco estamos con la sangre en el ojo ni con el cuchillo entre los dientes. Los pueblos son más inteligentes que los gobiernos. Eso definitivamente.

    ResponderEliminar
  52. Anónimo11:36 p.m.

    No creo que el articulo ayude a crear divisiones ni odio, simplemente ayuda a los chilenos a comprender porque los peruanos actuan y dicen las cosas que dicen.

    A mi el articulo me parece muy esclarecedor, y no es antiperuano, solo dice que para los peruanos Chile es lo peor y por lo tanto, solo merece desprecio y actitudes hostiles... algo que obviamente OCURRE TAL CUAL y bueno, es la opcion de los peruanos.

    A los chilenos solo nos sirve para explicarnos por que.

    ResponderEliminar
  53. Anónimo11:40 p.m.

    Miguel, si fuera como dices (que los peruanos no estan con sangre en el ojo ni el cuchillo entre los dientes) por que Humala casi gano la eleccion presidencial pasada con mas de 47% de los votos.

    Humala dijo que le gustaria entrar a Arica montado en un tanque.

    Los peruanos que lo votaron, lo hicieron sabiendo cual es su pensamiento respecto a Chile, y por lo tanto, lo apoyan.

    Ademas, basta leer las constantes encuestas realizadas en Peru, donde siempre una amplia mayoria de peruanos define a Chile como su enemigo natural.

    ¿De que hablan?

    ¿Tanto les cuesta reconocer la verdad?

    Es absurdo que odien a Chile, pero que cuando les preguntan digan ¡NO FALSO! ¡NO ODIAMOS A CHILE! solo porque creen que reconocer su odio es darle importancia Chile.

    Es una actitud infantil. Las cosas son como son, aunque no las quieran reconocer publicamente.

    ResponderEliminar
  54. Anónimo4:26 a.m.

    Primero empezaré por destacar que en Perú no existe odio hacia Chile. Es un grupo pequeño de peruanos que al intervenir en Blogs dan esa apariencia. También existe cierta prensa irresponsable que asuza este sentimiento.
    En Chile también veo que hay un grupo de personas que justifican el desarrollo económico que han alcanzado como algo natural producto de una superioridad étnica y enarbolando el triunfo en una guerra de hace 120 años.
    Primero: No tiene sentido odiar a Chile. La verdadera "pelea" se da en el campo económico y es ahí donde debemos concentrarnos. Es una "pelea" entre comillas porque esta se apoya en inversiones mutuas. Por lo tanto hay un componente conjunto para poder desarrollar (por ejm: hay 5.000 millones US$ de inversión Chilena en Perú). La Demanda en el tribunal de la Haya es lo mas civilizado posible ante una negativa a solucionar un tema. Ojo que en el año 1986 ya se colocó una petición para solucionar este tema, o sea que no son 50 años de "complacencia".
    Segundo: En el lado Chileno debemos desvirtuar que los motivos de desarrollo son por una superioridad natural. Si esto fuera cierto, la economía Chilena no hubiera tocado fondo en 1972 (Golpe de Estado). Sería superior desde muchos años atrás. Debido a las coyunturas y ciclos ideológicos, quizá comenzaron antes su despegue (que también tiene mérito). Este despegue se ha iniciado también en Perú, Ojalá no se corte por una mala elección presidencial (que también existe ese riesgo).
    Por lo tanto, y para no aburrirlos, que la verdadera batalla es contra la pobreza y el subdesarrollo donde Chile ya tiene un camino recorrido y que ojalá Perú pueda seguir por ese camino.

    ResponderEliminar
  55. Anónimo10:53 a.m.

    Bueno entiendo que este es un blog nacionalista chileno y al pie de la misma todos los articulos hablan de un paraiso terrenal llamado chile y un infierno llamado peru.Entonces ahi una lectura sesgada de siempre de los buenos y los malos.
    En ambos laos hay extremistas nosotros los buenos ,ellos los malos ,ya basta militares de creer que los pueblos tanto peruano como chileno somos ignorantes con sus atisvos de violencia igual que la clase politica de ambos paises.
    Es probable que en este blog les joda mucho pero es la verdad, fuera de nuestros territorios una de los comunidades que mejor se llevan sea en europa o usa son la de peruanos y chilenos.
    Es mas la convivencia forzada por ejemplo dada la cercania entre Tacna y Arica en muchos comerciantes y transportistas¿ven ustedes peleas diarias entre ellos? Claro que no.

    ResponderEliminar
  56. ALBERTO5:01 p.m.

    Soy Peruano, y asi como hay muchos chilenos ignorantes y pleitistas, tambien los hay peruanos, el mejor ejemplo..."Alberto Alexander". El NO representa lo que pensamos la mayoria de los peruanos, que no tenemos nada contra Chile. Simplemente nos parece injusto el limite actualmente impuesto por un tratado pesquero y de soberania que no queda muy claro (Yo lo he leido todo) y si alguien va a comentar de eso, que primero lo lea. Porque en ese entonces no se especificó claramente que ese limite era de soberania absoluta y no solo pesquero y no sabemos lo que se comento en la mesa de dialogo en ese entonces. Ahora sufrimos omisiones del pasado. Ahora para responderle a los que comentan del artículo en forma agresiva y despectiva para con los peruanos. En TODOS los paises hay pleitistas e ignorantes que no piensan antes de hablar y que no se dan cuenta el malestar que pueden ocasionar. Para decir que TODOS los peruanos somos ignorantes y odiamos a chile hay que ser mas ignorante. La mayoria de chilenos no son ignorantes y son personas muy desentes. Yo tengo muchos amigos chilenos, pero son esas minorias ignorantes y acomplejadas (Peruanas y Chilenas) las que insitan un odio inexistente. Yo, y la mayoria de peruanos NO odiamos a Chile ni a ningun chileno, pero si nos parece que una corte inparcial como la de la Haya deba revisar tratados que puedan ser abusivos para alguna de las partes, porque esos tratdos los firmaron un puñado de personas y no toda la poblacion de ambos paises. Por ultimo quiero dejar bien en claro que si siguen habiendo Blog como este que se presten para que gente ignorante se exprese a nombre de una nacion entera, promoviendo acciones bélicas, lo unico que van a ocacionares acrecentar la falsa enemistad creada entre Peru y el pueblo hermano de Chile, que al igual que el Chile y Peru (que por cierto no es solo desierto... al ignorante ese), son paises excelentes, con un futuro prometedor y con gente con empuje que vamos allegar muy lejos y mas aun si trabajamos juntos y somos cordiales los unos con los otros.

    ResponderEliminar
  57. Para anonimo 1205, quisiera rebatir ciertos puntos que estan en la historia oficial de Peru, pero no en la versios chilena. Primero, aunque digan que a Chile lo ayudo Inglaterra a Peru lo apoyo EE.UU. y Francia, ellos obligaro a Chile al arreglo que finalmente se llego o sino dificilmente devolvemos Tacna y Lima. No justifico lo que el ejercito chileno hizo en Lima, pero no pueden vivir con eso, si ustedes hubieran vencido hubiera sido la misma historia al reves, siempre el ejercito vencedor saquea, viola y mata, solo hay que revisar la historia, la entrada de Rusia a Alemania y tambien al reves.En cuanto a la venta de venta de armas a Ecuador, no se si era un encargo previo a la guerra o que, aunque no debio suceder, Argentina hizo lo mismo y solo a nosotros nos echan en cara. En cuanto al patrimonio que aducen, chirimoya, pisco, papa, lucuma solo nos causa risa, yo siempre pienso que las cosas ricas son de la humanidad y a ustedes le han hecho creer que todo lo bueno es de Peru, olvidense no nos interesa ser como ustedes, con todo respeto somos diferentes y debemos marcar nuestras diferencias. En cuanto a las Malvinas, yo me entere muchos anios despues, yo andaba en dictadura pegando papelografo en contra de la guerra de las Malvinas y pidiendo a los Ingkleses que dejaran L.A., Peru le dio misiles a Argentina porque si Argentina ganaba la guerra luego iria contra Chile y ahi seguro Peru tambien nos atacaba porque solo jamas se atreveria.Tampoco no puedes comparar que nosotros recibamos a emigrantes que ocupan servicios publicos con los hijos de los empresarios que abren fuentes de trabajo, generan riquezas y seguramentes sus hijos tendran escuela y salud privada no se puede comparar hay que ser muy imbecil. En cuanto al CV, nosotros tene,mos una imagen ante ustedes que le forman desde que nacen y por eso no pueden superar el trauma de una vieja guerra, ustedes siempre se victimizan y justifican sus males culpando a otros, cuando comprendan de que dependen de si mismo y dejen de llorar sobre la leche derramada ahi recien van a empezar a desarrollarse. Por ultimo para Alberto 5,01, concuerdo en muchos puntos contigo, no creo qen la guerra y estoy seguro que la mayoria de mis compatriotas tampoco.

    ResponderEliminar
  58. Nadie que está vivo hoy estaba vivo en la época que todo eso pasó.
    Y seguro que pasó apenas por la ganancia de unos pocos ricachones que nunca estubieron en campo de batalla, mandando soldados a pelear por una guerra que seguro ellos mismos no compreendian. Me molesta que aun se le ponga leña a esa estupidez. Somos pueblos hermanos y tenemos que ayudarnos, no pelear lo que pasó. Además les aseguro que nadie gana con eso, apenas los ricachones. El pueblo sirve para dar su sangre apenas. Deberiamos devolverle América a los índios que aqui estaban en ese caso, pero nos callamos frente a eso. Porque la mayoria piensa en su proprio beneficio.
    Es un tema de dificil trato, pero sé que el ódio no trae nada bueno.

    ResponderEliminar
  59. peruano6:38 p.m.

    chilenos de mierda dicen que no odian a los peruanos ,sin embargo todo lo que he leido es puro veneno contra el peru.no se preocupen son y seran bien correspondidos pronto el sol de los incas brillara en arica.

    ResponderEliminar
  60. Anónimo2:24 p.m.

    exelente el articulo del chileno y le doy la razon es mejor que cada quien camine por su lado y si no tenemos relaciones en comun mucho mejor, lo de la guerra lo dira el tiempo, que somos un enemigo potencial de chile , pues clarro que lo somos, el tiempo y la generacion que va a tener que actuar lo diran, hasta nunca sureños.

    ResponderEliminar
  61. muy buen articulo chileno de verdad me impresiona pues tienen razon muchisimos peruanos les guardamos un inmenso rencor ya q uds nos kitaron territorio y hicieron lo q kisieron en nuestra capital incluso en la actualidad con sus comentarios discriminatorios y creyendose muy superiores a nosotros jaja asi kieren q no los odiemos y aora con eso d la controversia marina a ver x ke no son mas justos y reconocen q tacna se keda sin mar x ke no lo reconocen chilenos xke uds nos odian d igual manera q nosotros a uds y eso no va a terminar hasta el dia q cobremos venganza x todo lo q paso hace mas d un siglo y sigue pasando hasta aora.. en caso d una futura guerra sere uno de los primeros en enlistarme para romper cabezas chilenas...VIVA EL PERU!

    ResponderEliminar
  62. Anónimo3:28 p.m.

    Oye Betito
    Te vamos a romper el asterisco como a tus abuelos....

    ResponderEliminar
  63. Betit0, los que quedan resentidos son los que PIERDEN LAS GUERRAS, no quienes las ganan.

    ¿Que motivo vamos a tener los chilenos para odiar a los peruanos?

    A nosotros solo nos molesta que sean tan giles y no vivan su propia vida y se la pasen pendientes sobre lo que hace o no hace Chile.

    A CUALQUIER LE MOLESTA UNA MOSCA MOLESTOSA E INSISTENTE (el ejemplo es sin animo de descalificar a las moscas).

    ResponderEliminar
  64. Anónimo11:20 a.m.

    creo que aqui hay demasiado , IGNORANTE , E INCULTO, ¿ solo sabeis insultar ? el Chileno que utiliza el insulto o la ofensa es por que se ha quedado sin ARGUMENTOS para debatir , POR FAVOR AMIGOS CHILENOS , DEJAR DE INSULTAR Y UTILIZAR LA CULTURA PARA DEBATIR.

    ResponderEliminar
  65. Anónimo11:24 a.m.

    La verdad es que me he quedado impresinado del ODIO que tienen LOS CHILENOS a los peruanos , despues que les hemos dejado entrar a nuestro pais y les ESTAMOS DANDO DE COMER , el chileno es UN HIJO DE PUTA .

    ResponderEliminar
  66. Anónimo11:28 a.m.

    LOS CHILENOS SON UNOS MAL AGRADECIDOS , SON COMO EL PERRO QUE MUERDE LA MANO DE SU "AMO" QUE LE DA DE "COMER" .
    DESDE QUE OS LEVANTAIS HASTA QUE OS ACOSTAIS DEBERIAS DAR GRACIAS AL PERU DE QUE OS HEMOS DADO TRABAJO PARA QUE VUESTRAS HIJOS PUEDAN COMER

    ResponderEliminar
  67. Anónimo11:31 a.m.

    CHILE = TRAIDOR , OS ACORDAIS LO QUE PASO EN LA GUERRA DE LAS MALVINAS , EL DICTADOR PINOCHET , ESE DICTADOR QUE ADORAN LOS CHILENOS , DEJARON PASAR POR SU TERRITORIO LOS AVIONES INGLESES PARA QUE PUDIESEN BOMBARDEAR A LOS ARGENTINOS . " ESO ES TRAICION" A TODA AMERICA LATINA . " MALDITOS "

    ResponderEliminar
  68. Anónimo11:33 a.m.

    Estoy realmente impresionado de la cantidad de chileno inculto que escribe en este blog.Nosotros seremos pobres pero somos "EDUCADOS"

    ResponderEliminar
  69. Anónimo11:34 a.m.

    SOY ARGENTINO Y PREFIERO MIL VECES A UN "PERUANO " QUE A UN CHILENO BASTARDO.

    ResponderEliminar
  70. anonimous 11:28, 11:31 porque hablas como el gato Jim??, te acuerdas de ese gato andaluz que perseguia a un par de ratoncitos caribenios??. ah!! y luego posteas haciendote pasar por argentino...que abruptos cambios de personalidad tio.

    ResponderEliminar
  71. Anónimo3:17 p.m.

    perue s un pais historicamente bien africano para sus cosas, nunca en su vida han respetado un tratado, en la guerra con colombia el congreso peruano aquella vez, no reconocio aquel acuerdo, tipico de ellos. para sacarse la humillacion que le propino chile en las 2 guerras con peru, los peruanos se ensañaron con los ecuatorianos, haciendoles 3 guerras y matando mucha gente de ecuador.
    con bolivia igual han tenido sus problemas, bolivia iinvadio una vez al peru y este tambien lo hizo a bolivia.
    como pueden ver, el peru siemrpe ha sido un pais hipocrita y cizañero con sus vecinos, no solo chile, sino preguntale a los ecuatorianos que opinan del peru y su gente. preguntale ahora a los bolivianos ahora, de que peru se niegue rotundamente a una salida de mar para bolivia por la linea de la concordia, preguntale a colombia en parte, de por que el peru no respeto aquel tratado de la guerra de loreto.
    con brasil desconozco si han tenido problemas, tal vez se les hizo a los peruanos, viendo que brasil es el gigante de sudamerica.
    peruanos, dejen de pelear con sus vecinos por favor. ponganse a trabajar y crearle trabajo a su gente que emigra a los paises del cono sur como argentina y chile, q esta lleno de peruanos ilegales inmigrantes.

    ResponderEliminar
  72. Anónimo9:19 p.m.

    Hace poco me encontre con Franklin J. Schaffner,el director de EL PLANETA DE LOS SIMIOS,y me dijo que haria la saga completa de esta
    pelicula y tenia pensado como escenario hacerla en Peru,ya que tiene muchas ventajas,no gastara en maquillaje,el presupuesto sera demasiado bajo,los escenarios prehistoricos estan por todo Peru,me comento que esta contentisimo,porque el peruano al ser similar al simio,en el rostro,en su forma de comportarse,en su forma de vivir...etc,pero ojo me dijo que en la inteligencia lo supera el mono...no invertira en maquillaje absolutamente nada,porque en el primer Casting que hizo,se presentaron 6.000 perucas y todos quedaron aceptados,asi que le sobran los extras,yo le pregunte la forma de pago para este tipo de especie que trabajarn en esta saga,me comento que no habia problema,porque a todos les pagara,3 soles por dia,mas un huaren de comida y un africano que se los culee a todos,yo le pregunte porque no pusieron mejor a un chileno o Argentino que se los Culiara y me dijo que los Chilenos aun tienen estomago y que el Argentino le daba asco este tipo de especia incaica...y mi duda porque el Africano decidio tal desafio,me comento que este africano desciende de la tribu Pichulon y estara culiandose a todos lo peruanos y agrandandole el oyo del poto,porque en la saga estos incaicos deben culiarse entre ellos y el ke tenga el oyo del poto mas grande,va a ser el rey de la pelicula,no se imaginan como los perucas estan metiendose cualquier huevada por el poto,para poder ser el actor principal de la pelicula,ojo que esta pelicula se estrena en diciembre del 2009,en Lima,en el resto del mundo,no se estrenara,porque la gente al ver que hay actores Peruanos,les causa repugnancia...si quieren verla tiene que viajar a Peru,yo no voy,ni aunque me regalen el pasaje,porque no me gusta perder el tiempo en un pais de mierda como ese...bueno chauuu...

    ResponderEliminar
  73. Anónimo7:19 p.m.

    QUE TREMENDA HISTORIA NN, REALMENTE ES UN MITO URBANO O LEYENDA QUE ES BASTANTE LÓGICA Y CERCANA A LA REALIDAD ....BUENO NECESITAMOS MAS REPORTES COMO EL TUYO. jajajajaa XD.

    ResponderEliminar
  74. Autócrator12:10 a.m.

    Es interesante ver hasta qué punto pueden llegar el paroxismo de las emociones humanas. Perú Vs. Chile. ¿Así debe ser hasta el Juicio Final?
    Soy peruano. Ante todo quiero decir que el Perú ya existe una guerra interna: la guerra entre propios peruanos. Suena ridículo, sí, pero es la verdad. Existe una increíble canridad de odio y resentimiento en nuestra sociedad que data desde la época del Virreinato. Las diferencias raciales, económicas y culturales entre la oligarquía blanca y el campesinado indio se han mantenido hasta el siglo XXI. De hecho, de puede decir que el país está fracturado, las brechas sociales parecen invisibles pero ahí están. A esto se suma la completa incapacidad de nuestros gobernantes para poder resolver éstos y muchos otros problemas. La corrupción, el desempleo, la inseguridad, la desidia de las autoridades; todo esto crea un estado de frustración que quizá sea el motivo por el que muchos de nosotros nos comparamos con Chile.

    Hoy en día Chile es una nación próspera, cuyos habitantes tienen una envidiable calidad de vida y que cada vez más se acerca al estatus de un país desarrollado, mientras que el Perú continúa yendo al abismo. ¿Por qué? Pues porque desde que se instauró la República el Perú sólo conoció dictaduras militares, una tras otra, con algunos brevísimos intervalos democráticos en el siglo XX. Este clima constante de inestabilidad no permitió trazar un plan de desarrollo a largo plazo. Chile en cambio, casi todo el tiempo ha tenido una democracia estable. Si perdimos la Guerra del Pacífico fue debido a nuestro exceso de confianza, a la estupidez de nuestros líderes y a la corrupción imperante que había socavado la economía. Los graves problemas que arrastrábamos desde la Colonia sellaron nuestro destino.

    Ahora bien, ¿conviene seguir discutiendo sobre aquella guerra?. No. Es inútil porque todos los tratados limítrofes han sido firmados (excepto el marítimo), ahora existe la ONU y sería bien difícil que estalle justo ahora una guerra a gran escala. A los chilenos les digo que no tienen de qué preocuparse, nuestro nación no va a atacarles. En este momento tenemos otros problemas más críticos en los cuales enfocarnos, tales como los remanentes de Sendero y sus aliados del narcotráfico. Ellos sí son "el enemigo absoluto". A mis compatriotas peruanos les digo que mejor olvidemos este rencor absurdo y más bien trabajemos por el desarrollo de nuestro propio país.

    ResponderEliminar
  75. Chile nació de una expedición de españoles que no tenían espacio en Lima. Los defenestrados se fueron al sur, a las tierras que nadie quería. Llenos de bárbaros, sufrieron, lucharon, rehicieron ciudades de cenizas y nació Chile. Un pedazo abajo de América, hecho de la nada.Se armaron, tuvieron una sola élite (no da para más ese pobre territorio) y ayudaron a botar a los españoles de Lima. Luego, con Inglaterra en la espalda, aprovecharon el momento, como lo haría cualquier cuatrero del Far West y tomaron Lima, violaron mujeres, "repasaron" heridos.
    Hoy, ya no necesitan más que armas, para protegerse de la culpa, del saberse que pueden ser atacados, como los cuatreros en territorio Sioux, Así son ustedes, y el Perú es un desorden hecho patria en función a lo malo que dejó España y lo mal q se sintió el pueblo conquistado inca, aymara, mochica.

    La gente que nace en ambos países quiere ser mejor hoy, quiere superarse. Tengo buenos amigos chilenos, pero sé que son una mierda en algunos casos (y no necesariamente conmigo) porque su Nación sobrevivió así! Tengo amigos peruanos que sé q son desordenados, carpediemistas, porque provienen de una herencia rentista, de un territorio q les da todo sin que hagan nada.

    así SOMOS.... pero lo peor es que peores son nuestros gobiernos, que buscan enfrentarnos para mantener su orden, por la razón o por la fuerza.

    ResponderEliminar
  76. ustedes son el producto del resentimiento endogeno de un pais de esclavos pisoteados y de su porpia ineficiencia e incapacidad. chile es, fue y sera un foco de civilizacion en este lamentable continente, condenado a tener como vecino a la miseria humana y politica de peru.
    tanta verborrea llena de panfletos da asco. son un insulto a la inteligencia y a la decencia. bien hicieron nuestros antepasados en despreciarlos por su incapacidad y su inclinacion a la envidia, la intriga y el salvajismo. tanta verborrea para terminar metiendo a los ingleses de manera autocomplaciente cuando los pocos estudios serios independientes (Kiernan por ejemplo, gran historiador escoces de tendencia marxista) desmienten absolutamente las patrañas peruanas; NO EXISTE UN HECHO Q PUEDAN MOSTRAR LOS PERUANOS AL RESPECTO. no existe prueba alguna y solo hay hechos q contradicen el panfleto de este mugroso y despreciable verborreico. lo de cuatreros es atacar a bolivia sin declaracion de guerra, desconocer tratados con la gran colombia y despues echarse para atras en vista de su inferioridad militar; cuatrero es hacerse la victima cuando saquearon y le hicieron la guerra a un pais pequeño como ecuador; de cuatrero intrigante es conspirar contra su vecino del sur al q no querian siquiera pagar los costos en q incurrio para independizarlos; de cholo miserable es celebrar la destruccion de valparaiso a manos españolas mientras eramos aliados, ciudad q al cabo de un par de años recupero su hegemonia en el pacifico por sobre el lamentable callao(con q facilidad); de cuatreros es conspirar contra san martin y el ejercito libertador; de maraco solapa y cagado del alma es jugar al inocente y pacifico cuando para la guerra peruanos y bolivianos vivian en paza en chile, mientras en peru hicieron caminatas con chilenos por el desierto donde murieron decenas; de pueblo sin moral y putrefacto es lloriquear por abusos cuando en chile en nuestra historia republicana no ha existido esclavitud mientras los soldados chilenos en peru a fines del siglo XIX se encontraron con uno de los regimenes esclavistas mas espantosos del mundo al q los peruanos tenian sometidos a los chinos; de peruano ignorante, panfletario, falso y retorcido fue hacer la guerra de la manera mas sucia y cruel, con minas explosivas y ataques con montoneras, tacticas despreciadas por el mundo civilizado; de peruano muy peruano hijo de mil llamas desnutridas es ignorar convenientemente las atrocidades de su propio ejercito, tergiversr hechos para quedar como victimas cuando los saqueadores de lima fueron los soldados de pierola; de perdedor rastrero y poca cosa es inventar masacres inexistentes como la de la tripulacion de la independencia constatada por el mismo parte de guerra de Moore; suma y sigue sin terminar la histora de la inmundicia e intrigas de la pobre y lamentable autoestima del pais jodido q es peru. un mugrosos peruano panfletero mas; un insulto a la inteligencia y a la decencia, como siempre ha sido peru, como siempre lo sera; pueblo de maracos solapas, traicioneros, mentirosos, miserables, cobardes, esclavos y panfletarios.

    razon tienes peruanos somos lo q somos. por eso ustedes estan como estan.

    ResponderEliminar
  77. Anónimo2:09 a.m.

    peruanos muertos de hambre y de miedo quieren guerra y no saben ni pelear es tanto el miedo que se vienen todos a chile ediondos culiaos vayanse que afean la patria no tienen orgullo si quieren mar pidanle a sus copias bolivianas negros con olor mierda

    ResponderEliminar
  78. Anónimo2:09 a.m.

    peruanos muertos de hambre y de miedo quieren guerra y no saben ni pelear es tanto el miedo que se vienen todos a chile ediondos culiaos vayanse que afean la patria no tienen orgullo si quieren mar pidanle a sus copias bolivianas negros con olor mierda

    ResponderEliminar
  79. Anónimo2:27 p.m.

    A ver chilenito renegado. Tus palabras te pintan de cuerpo entero. Ese aparente odio visceral de tu verborrea hedionda no hace más que reflejar un sentimiento de inferioridad hacia el Perú. Ustades ya no saben qué buscar para engrandecerse y para intentar aproximarse siquiera un poco a la grandeza cultural, historica, geográfica, etc. del Perú.
    Quieres un ejemplo: ¿¿¿Por qué en sus mapas ustedes dicen tener más de 2 millones de kilometros cuadrados de territorio??? Ja!, que patéticos, consideran al hielo de polo sur como territorio para engrandecer la ridícula y arrinconada tira que finalmente son. Tuvieron que ROBARRRRRRRRRRR territorio a Bolivia y al Perú para que alguien los pueda ver con lupa en un planisferio.
    Finalmente, chileno triste, la grandeza y superioridad del Perú sobre ustedes se evidencia en muchas áreas. ¿Qué hizo Miguel Grau en pleno combate?? ¿No recuerdas que se apiadó de los tristes chilenos que se estaban ahogando y los salvo de morir en el mar? ¿Por qué crees que le dicen "Caballero de los Mares"?
    ¿Quieres más ejemplos, chileno acomplejado?
    Efectivamente, Perú derrotó al Ecuador en la década del 40, teníamos Guayaquil a nuestra meced, pero no cometimos los abusos, violaciones, saqueos, robo y destruccion que hicieron ustedes cuando tomaron Lima durante la Guerra del Pacífico. ¿Te das cuenta de la diferencia? chileno patético, o te tengo que explicar palabra por palabra la diferencia de actitud entre ambos países.
    Hay más ejemplos, pero la mente no te da para razonar, reflexionar y entender las cosas.
    Bueno, debo reconocer que lo único bueno que tienen es Condorito, aunque OJO, el Cóndor es Andino y como "ustedes detestan lo andino porque se creen europeos", pues paran "choleando", finalmente ya no sé si ustedes quieren a su propio Condorito. PLOP!

    ResponderEliminar
  80. César3:30 p.m.

    Estos pobres cholos estúpidos.
    Les da con que les tenemos envidia...de qué de las pulgas y piojos???
    Andate a bañar cholo inmundo.
    Y si vas a hablar con hechos, pon cifras y porcentajes.
    Espero a ver si no te dá derrame cerebral cholo ignorante.
    No podemos evitar decir lo que sentimos, y lo que somos.
    Los miramos para abajo indios kuliaos, que más quieres que te diga.

    ResponderEliminar
  81. Anónimo4:20 p.m.

    Oye mequetrefe, lo único que te nace decir es "indio kuliaos". Ja!, pobre diablo...

    A ver infeliz, nosotros estamos orgullosos de nuestro mestizaje.

    Si tú tratas de ofender diciendonos "indios" te equivocas, pues venimos, a mucha honra, de lo hispano y del Tawantinsuyo (del cual nunca participaron los mediocres araucanos, o sea tus ancestros salvajes)

    Como no tienes argumentos, te limitas a insultar con tu cerebro de cucaracha, al igual que el de tus antepasados araucanos po!

    ResponderEliminar
  82. CHOLO.. TU NO TIENES ARGUMENTO PARA DECIR QUE LOS ENVIDIAMOS.. SOLO A LOS CHOLOS SE LES OCURRE SEMEJANE DISPARATE

    ResponderEliminar
  83. Anónimo10:03 p.m.

    ay cholo , ay cholo,

    oe pobre diablo, a ver , como te apellidas, kirkpatrick?, JA!
    Pobre infeliz, tu provienes de una primitiva tribu llamada los araucanos. No entiendes la grandeza de la cultura peruana. Para tu mentalidad de mosquito mientras mas blanco es mejor, por eso quieren parecerse en todo a los argentinos, ja! Que patéticos.

    Como dice la canción de tus compatriotas "Los Prisioneros" eres un triste "occidental de segunda mano". PLOP!!!!

    ResponderEliminar
  84. Cholo kuliao, mira.
    Lo que me llama la atención es esto. Tú como indio, debes estar en tu choza, cazando guanacos. Nosotros somos una raza moderna con computadores y estudios superiores. Si tan capaz fueras, harías algo por dejar a la mierda de tu gente en tu país y no mandarla a que nos corte el pasto.
    Quizás en Perú ser cholo da orgullo, porque SON TODOS CHOLOS!!!!!
    En Chile si le dices cholo a alguien es un insulto.
    Y que vas a hacer al respecto?
    Si entramos a un supermercado, al que van a revisar a la salida es a ti...es lo que hay, y con eso vivirás y así mismo te morirás.
    Mejor ándate a tu reservación indigena y adora a la Pacha Mama.
    Y déjanos a nosotros hablar de realidad internacional.

    ResponderEliminar
  85. te digo cholo no porque seas indigena, de hecho para mí ser indigena no es un motivo de burla....


    TE DIGO CHOLO PORQUE ERES PERUANO, Y PARA MÍ CHILE NO TIENE NADA QUE ENVIDIARLE A PERÚ, NI SU LA CULTURA MILENARIA (QUE NO HEREDARON MENTALMENTE... YO CREO QUE UDS. HAN INVOLUCIONADO, AL CONTRARIO DE LA MAYORÍA DE LOS PAÍSES DE AMÉRICA).. NI CULINARIA, NI ECONÓMICA, NI HISTÓRICA, NI DE NINGUN TIPO..

    PARA MÍ DECIRTE CHOLO SIGNIFICA CONDENARTE A VIVIR EN UN PAÍS BANANERO, PERDEDOR Y MAL CONSTITUÍDO DESDE UN PRINCIPIO..

    TE DIGO CHOLO, PERO EN REALIDAD TE ESTOY DICIENDO "PERUANO"

    TE ESTOY CONDENANDO Y PREDESTINANDO SER CERRADO MENTALMENTE, A TENER UNA M,ENTE NACIONALISTA, Y TE ESTOY CONDENANDO A VIVIR ENGAÑADO...

    ResponderEliminar
  86. ¿Verborreico yo? ¿Ahora el verborreico soy yo? JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA. Estas como tu gobierno semi profesional, q luego de escuchar el término “inamistoso” de chile, no ha parado de repetirlo jajajaj. No siento q te odie peruano; cuando camino por las calles de mi ciudad y veo peruanos trabajando en las calles, de garzones, en bombas de gasolina, etc., no me producen rechazo. Lo q siento por ti y tu pueblo es desprecio, un desprecio muy justificado y superior al menosprecio q el resto de la región siente por ustedes. Esa “cultura” e “historia” no le puede interesar a nadie más q ustedes. Los incas no le importan un cuerno a nadie y cada país siente orgullo por sus propias raíces, como nosotros nos enorgullecemos y valoramos infinitamente más la defensa y las virtudes mapuche q un imperucho en un rincón ignoto del mundo, conquistado en un día, por el q nadie da un peso. Si se siguen definiendo a partir de sus inconmensurables complejos y traumas solo seguirán recibiendo desprecios y burlas. Los esclavos de los incas de los q descienden, esa raza degradada q ha dado uno de los pueblos de menor calidad en el continente, no le interesan a nadie. Los despreciaron con todo los españoles, los despreciaron los criollos (termino q solo en peru sigue teniendo significado) peruanos q aun manejan tu pozo séptico como una hacienda; los menospreciaron los mapuches cuando les patearon el culo, los menosprecia el resto del continente y nosotros los chilenos. No es condescendencia, pero de verdad es muy llamativo e interesante el aislamiento de la mentalidad peruana, q aunque ustedes se den cuenta de las patrañas, con cada intervención deslizan la idea de ser el centro del universo. Es increíble, un caso de interés mundial, como la “mente” peruana se ha aislado creando su propia realidad para protegerse del exterior, de los traumas, creando un sinfín de panfletos, discursillos y realidades para sustentar lo poco q les queda de autoestima. Jajajajaj peru es un caso colectivo de esquizofrenia. Quizás por esto mismo q no logran visualizar los disparates insólitos q generan y los ridículos vergonzosos q hacen a nivel regional, sin pudor ni dignidad alguna. Total, su visión del mundo aparte de retrograda, esta trastocada, objetivamente enferma.

    Explícame ¿q le vamos a envidiar si los despreciamos con todo y tu lo sabes? ¿Cómo se envidia lo q se desprecia? Jajajajajaj ¡PERO ES Q Q LES VAMOS A ENVIDIAR!

    ResponderEliminar
  87. De todas las rutinas peruanas, una de la más divertida es la relacionada con su geografía. "costa, sierra y selva", idea q ha tenido q ser creada recientemente por su gobierno para aumentar su autoestima y crear artificialmente esa “identidad” sin sentido con la q joden tanto, otro ejemplo de la desesperada búsqueda peruana, como editar las partes q “menoscaban la autoestima peruana” en su himno (¡INSOLITO! EN PLENO SIGLO XXI UN PAIS MODIFICA LAS PARTES Q LE ACOMPLEJAN DE SU HIMNO EN SUS DESFILES MILITARES JAJAJAJ), por rescatar sin importar el costo lo q queda de ella. jajajajaja. Una sierra semidesértica sin brillo, unos cuantos kilómetros de costas, una selva q no tiene peso en el ideario chileno, y para reafirmarse, en su miseria e ignorancia inconmensurable, pretendes compararte a un país con más de 4 mil kilómetros de costa y territorios insulares, q va desde el desierto mas árido del mundo, pasando por valles transversales, Patagonia y bosques magallánicos hasta la Antártida, con muchos de los paisajes más hermosos del planeta. ERES UN HAZ-ME-RE-IR. Después hablas de razonar cuando tú país esta impedido para eso. peru y los peruanos son la demostración viva de la inferioridad "genetica". ¿Es q te comiste un sapo alucinógeno, cholo inferior? ¿Q mierda tiene q ver el territorio antártico chileno con algo? y q te metes tu pobre diablo; ¿a quién puta le interesa tu selva? chile es un país antártico por derecho, tanto como Brasil un país amazónico. En chile existe un sentimiento completamente romántico sobre nuestra tierra, nuestros límites y su belleza, y ustedes demuestran una enorme ignorancia, resentimiento y mala leche respecto de sus vecinos, sustentada en los delirios esquizofrénicos q tienen y en sus propias inseguridades ¿y el acomplejado soy yo? Jajaja si ya no sabes q escribir para no sentirte tan poca cosa burrero (q mierda tiene q ver Grau jajaj). Escribes sobre chile lo q aprendiste en tu sociedad enferma, retrograda, atrasada e incapaz, mas q cualquier realidad o hecho, y después reclamas "razonamiento". Eres un chiste y un insulto, y yo me cago en ti, tu familia por parir semejante burro y en todo ese país de desnutridos miserables con vocación de desgraciada.

    ResponderEliminar
  88. “Finalmente, chileno triste, la grandeza y superioridad del Perú sobre ustedes se evidencia en muchas áreas. ¿Qué hizo Miguel Grau en pleno combate?? ¿No recuerdas que se apiadó de los tristes chilenos que se estaban ahogando y los salvo de morir en el mar? ¿Por qué crees que le dicen "Caballero de los Mares"?”

    ¡Grandeza y superioridad de q pobre cholo miserable! ¡DE Q MIERDA ESCRIBES! jajaj Están con la mierda hasta el cuello, son uno de los países más atrasados de Latinoamérica y chile el más avanzado; son descendientes de esclavos, nadie da un peso por los incas, han tenido periodos y ejemplos de bajeza y crueldad inconmensurable; peru es uno de los grandes focos de inestabilidad y subdesarrollo latinoamericano y chile desde el siglo XIX un modelo de orden administrativo e institucionalidad, y finalmente, en su miseria humana le han hecho la guerra a todos sus vecinos Y HAN PERDIDO CON TODOS.
    Peruano panfletario e ignorante, no mereces más q un escupitajo por mala leche. Tus patrañas de la guerra del pacifico están llenas de mitos ¿q me vienes a encarar a tres marinos? ¿y toda la tripulación del Huáscar? ¿y la de la independencia? O me vas a salir con las idioteces q ya escribí antes. Y sobre ecuador… hay q ser muy caradura y valorar muy poco a la humanidad, para hacerse así la víctima. Los peruanos son la encarnación de la vileza y la miseria. SAQUERON, ROBARON Y SE PORTARON COMO SALVAJES EN ECUADOR, Y TUS SOLDADOS HICIERON LO PROPIO CON TU MISMISIMA LIMA ANTES DE ESCAPAR A LA SIERRA. Luego se vienen a hacer las víctimas, cuando todos sus cuentos sobre la guerra del pacifico están tergiversados, manipulados cuando no son derechamente mentiras, para cagarla más ignorando y obviando sus propias responsabilidades y sus incontables actos de salvajismo y crueldad. LO UNICO A LO Q RESPONDISTE CHOLO MISERABLE, Y LO HICISTE MAL. EL RESTO PURAS PAYASADAS.

    ¿y Grau q? jajajajaja ¿q tiene q ver Grau acá? ¿Quién estaba hablando de Grau? Grau fue un gran marino ¿y q? ¿Qué quieres demostrar con eso? Jajaja ¿pero q mierda tenia q ver? En chile no se tratan con complejos los temas, pobre hijo de mil putas y mongólico. Hijo de la gran chola chabuca. Ustedes son el pueblo enfermo y retorcido q ha hecho parte de su “identidad” negar los héroes , la cultura y la identidad ajena en su miseria y mezquindad asombrosa.

    Peruano, no respondiste nada de lo q escribí en el post anterior, NINGUNO DE LOS HECHOS, porq es todo verdad e irrefutable, sin embargo, yo puedo desmentir y hacerte cagar con toda la basura q generas porq es digno de la mentalidad trastocada, fracturada y desesperadamente necesitada de los peruanos; llena de falsedades, manipulaciones y errores vergonzosos de conceptos. Te dedicaste a repetir como el animal condicionado q eres. Q repugnante.
    ¿hablas de razonar? Jajajajajajja peruano desnutrido, inferior e intrigante y te kedaste a bastante litros de leche (y leche humana por si acaso) de poder “razonar” si kiera como un ser humano no muy brillante.

    ResponderEliminar
  89. Anónimo10:16 p.m.

    JA JA JA !!! Que buena! Cómo les arden las verdades a estos chilenitos de futuro incierto ... y todavia se enorgullecen de su "desierto más árido del mundo" JA JA !!! Que buena, no tienen nada más interesante que mostrar al mundo.

    Pais RATERO, roban territorios y se enorgullecen de eso, son los "Judas de América" .... y su aparente complejo de superioridad sólo enmascara su propia inseguridad ... Yo creo que son un caso clínico.

    ResponderEliminar
  90. ¿Arderno que, peruano ridiculo? hacen un papelon ante el mundo con sus complejos añejos. Ni los bolivianos, que son mas pobres y perdieron mas en la guerra de 1879, son tan acomplejados como ustedes.

    Su problema, es que NO PUEDEN OLVIDAR QUE AL EX-IMPERIO, AL EX-VIRREINATO, le pateo el trasero la tripa seca y pobre del sur..... y mas de una vez. Ya vamos como para la cuarta..... los incas que no se la pudieron con los mapuche, 1839, 1879 y la "dominacion" economica actual (como la denominan los propios peruanos, no son mis palabras.... son los peruanos los que se declaran auto-dominados por Chile).

    ResponderEliminar
  91. Anónimo11:36 p.m.

    Bien Mauro, ya estas empezando a pensar cuando hablas de "la tripa seca y pobre del sur ... " JA JA JA !! :)

    ResponderEliminar
  92. Anónimo12:34 p.m.

    Ese Maurito que esta bien jodido, no sabeque los araucanos nombre que le diera el Inca Pachacutec que significaba tierra sin valor, fueron siempre vencidos por los Incas, y los Mapuches, como los picunches parte mas civilizada de ese pueblo fueron sometidos al Imperio Incaico.

    Los Araucanos no eran un pueblo, eran tribus de salvajes nomadas que aun se vestian con pieles de animales, que se unieron en determinado momento como lo hicieron los Apaches, los Pieles Rojas y otras tribus americanas que no podrian tener la categoria de Pueblo.

    Los Incas Conquistaron y sometieron los territorios y pusieron como limite el Biobio, fijate en el mapa y veras hasta donde es eso.

    Nunca faltara tampoco algun argentino mal agradecido e ignorante que odia gratuitamente al Peru como ese Alexander.

    Pero se puede apreciar en la gran mayoria de argentinos su respeto y agradecimiento al peru y su pueblo, el cual siempre estubo dispuesto a ayudarlo y sacar la cara por ellos como fue en Las Malvinas.

    ResponderEliminar
  93. AJAJAJAJA.. QUE SON MITOMANOS LOS PERUANOS...

    "ARAUCO TIERRA SIN VALOR SEGUN INCA PACHACUTEC???


    PERUANOS.. DEJEN DE MENTIR... SE HACEN DAÑO A SI MISMOS...

    ADEMAS CHILE ES UNA COSA DISTINTA A LO QUE FUERON LOS PUIEBLOS ORIGINARIOS QUE AQUI HABITARON.. AL IGFUAL QUE UDS. TAMPOCO SON EL IMPERIO INCA...

    ACEPTENLO.. SEAN INTELIGENTES.. TRATEN DE SERLO... CHILE ES DISTINTO A LO QUE FUE AL NACION MAPUCHE, Y LOS PERUANOS.. NO SON LOS INCAS


    TANTO LES CUESTA ACEPTARLO??

    AAA.. VERDAD QUE SOLO DE ESA FORMA SE PUEDEN DAR ANIMO Y CREER QUE PUEDEN SER GRANDES,..

    ESTAN PERDIDOS PERUANOPS.. CUANDO ASUMAN LA REALIDAD, PODRAN RECIEN ENTONCES SURGIR OCMO PAIS... ANTES DE ESO... SOLO SON UNOS MITOMANOPS

    ResponderEliminar
  94. Anónimo11:31 a.m.

    hoy 09/10/2009, me permito hacer una critica, hasta cuando nosotros los chilenos vamos a seguir arrastrando el poncho a las pelotudeces que dicen nuestros vecinos del norte, hoy en la portada de un pasquin peruano aparece el siguiente titular"
    Los pusimos en su sitio, Chile se rinde ante el peru" este titular se debe a que supuestamente(aun no lo he confirmado en fuentes del govierno) el govierno cambio la configuracion del ejercicio militar Salitre 2009 para no ofender ni herir suceptibilidades de nuestros "Amigos del norte"
    les dejo la inquietud y ojala que el proximo govierno de chile, deje la falda se ponga los pantalones y de una vez por todas demuestre a la comunidad internacional de que madera estamos echos los chilenos y asi promueva el respeto que nuestro pais se merece.

    Atte.

    GMV Patriota

    ResponderEliminar
  95. Anónimo1:26 p.m.

    Hey "GMV Patriota", se escribe gobierno y no "govierno".

    Aprende a escribir y a ordenar tus ideas ....

    ResponderEliminar
  96. César1:55 p.m.

    An so what?
    Dá lo mismo como escriba.
    El tema es que no debemos dejar que la constante amargura chola nos saque de quicio.
    Estos monos feos, saben que no tienen NADA que perder con esa wuea.
    Porque no reclamamos MachuPichula para nosotros?
    Total...que perdemos demandando a estos monos indios, con lo que nos plazca?
    Saludos a mis hermanos Chilenos de todo color político.
    Somos primero Chilenos, después viene la tendencia política.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  97. Anónimo2:36 a.m.

    A ver so pedazo de ignorante. No da lo mismo como se escriba:

    "Gobierno" no se escribe con "v"

    "Da" no lleva tilde en la "a"

    "Porque" en interrogación se escribe ¿Por qué?

    No sabes escribir y menos pensar o estructurar una mínima idea, baboso

    ResponderEliminar
  98. ¿arauco, "tierra sn valor"? JAJAJAJAJAJAJAJA bueno si tu objetivo era matarnos de la risa...
    internet, pelotudo, tienes internet a la mano para averiguiar EL SIGNIFICADO DE ARAUCO O SU POSIBLE SIGNIFICADO, antes de hacer el ridiculo...

    ¿asi q los incas vencieron a los mapuches? jajajajajajajajajajaja...
    hasta las cronicas del inca garcilazo hablan de la retirada de los orejones incas. pero bueno, peru modifica su himno, luego de 200s años porq le acompleja; LOS HISTORTIADORES REVICIONISTAS q plantean pavadas como "el desinteres" inca luego de hacerle la GUERRA a los mapuches, no son mas q otro sintoma de la pobre y patetica autoestima peruana. jajajajajaja ¿asi q los incas derrotaron a los mapuches? JAJAJAJAJAJAJ.

    ResponderEliminar
  99. César9:58 p.m.

    Escribo así porque me dá la gana indio kuliao.
    Y que vas a hacer al respecto?
    Ay que Chile, se comio mi comida.
    Ay que Chile me miró feo.
    Ay que Chile no deja que me desarrolle.
    Ay que Chile me amenza.
    Ay que Chile me va a invadir.
    Wueon...
    Si Chile quisiera invadirte a esta hora estarías con tu mierda de ciudad hecha cenizas.
    Por qué (ahora escribo como dice la academia), usas como pretexto de tu propia incapacidad a un país prospero como el mío?
    Chile no le debe NADA a tu mierda de país...por eso no son tema serio.
    Ustedes, son unos llorones y amargados de mierda.
    Escribir aquí me sirve de terapia.
    Los agarro para el hueveo, y mi calidad de vida mejora.
    Parece que de algo sirven despues de todo.

    ResponderEliminar
  100. Anónimo2:09 a.m.

    Te equivocas una vez más chileno ignorante.

    Escribes así no porque te da la gana sino porque no sabes las reglas gramaticales más elementales, re baboso.

    ResponderEliminar
  101. Cholo corrector aprende bien la lengua de tus conquistadores,que pueda ser que tiren un hueso.

    ResponderEliminar
  102. Jajajajajaja
    Un cholo que lee de corrido y se cree PhD en Astrofísica jajajajaja.
    Mejor cállate y sigue limpiando mi auto.

    ResponderEliminar
  103. Anónimo2:38 p.m.

    se arman para una guerra que nunca va a llegar

    ResponderEliminar
  104. Ojo que los cholos que limpian autos en Chile se cagana sus patrones... como todo cholo, siempre el cholo sea en lso estacionameintos subterraneos de providencia, de algun mall o jumbo te van a tratar de cagar o a su empresa... te dicen Patroncito sin boleta le cobro una luca menos...lo divertido es denunciar a estos negros...los despiden altiro... es mi deporte favorito.- has que despidan a un cholo por corrupto.-

    los cholos tienen sindrome de abstinencia al no cometer actos de corrupcion, no pueden evitarlo,,,esta en su ADN...siglos de esclavos serviles luchando por un hueso...

    Saludos,.

    PD: juega al YO DESPEDI A UN CHOLO POR CORRUPTO Y DERGADADO.- YO YA LELVO DOS CHOLOS PATITAS EN LA CALLE, SORRY LLEVO TRES.-

    ResponderEliminar
  105. Anónimo1:13 a.m.

    Este Patricio escribe puras estupideces, se ve que tiene bajo coeficiente intelectual como sus ancestros araucanos Ja ja ja!

    ResponderEliminar
  106. alfonsoperu4:07 p.m.

    chilenos de mierda hijos de la concha de su perra madre ojala y se pudran escoria de mierda pedasos de germen igual que todos sus descendientes indios mapuches el peru cuando haga una bomba atomica los quiero ver lloriquear y querer comprar de inmediato la misma ya que no pueden con su inteligencia hacer tecnologia. Vi como han adquierido un satelite frances. Nosotros con orgullo les decimos que hemos construido un nanosatelite y va ser lanzado el proximo año y luego e ses nano sera contsruido un satelite a gran escala hecho por peru MADE IN PERU y ustedes que jajaja me cago en su puta cara de risa solo compran tecnologia burros de mierda aprendan hacerla con unos cuantos fierros en eso el peruano es experto e ingenioso. La primera bomba de tiempo quien la hizo el peru para que vean nuestra capacidad de hacer tecnologia por eso rusia nos visita al ver sorprendidos de que somos capaces de hacer derepente esa ecuacion de einstein E=MC2 se haga realidad aca y boooooom en su pais jejejeje me despido germenes de latinoamerica a y pudraaaaaaaaaaaaaanseeeeeeeee

    ResponderEliminar
  107. eso es cierto el peru fue el primero en construir una bomba de tiempo el avion no tripulado y el nano satelite chasqui I lo vi en noticias tambien lo vi cuando lo presentaban en noticias y luego sera construido un satelite llamado "conidasat I" a gran escala lo que somos capaces de hacer A verdad ya se reactivo LA Fame la gran indutria militar peruana cuidense chilenos que el sur nuestro estara siendo bien cuidadito ARRIBA EL PERU CARAJO

    ResponderEliminar
  108. El unico invento peruano es marcha atraz para los tanques (para salir huyendo)... y tambien la bandera blanca de la rendicion...

    ResponderEliminar
  109. Anónimo9:35 a.m.

    JAJAJAJAJAJAJA QUE CHILE LLEGO A ACUERDOS NEGOCIADOS Y SE FIRMO EL TRATADO DE PAZ DE ANCÓN JOJOJO "CUENTAME OTRA DE VAQUEROS"....CHILE NO SOLO GANO LA GUERRA DESTRUYÓ LA ECONOMÍA PERUANA, LAS EMPRESAS AGROINDUSTRIALES QUE ERAN LAS ÚNICAS QUE PODÍAN LEVANTARNOS DESPUES DE LA GUERRA, QUEMÓ INDUSTRIAS, SAQUEÓ LA BIBLIOTECA NACIONAL, LA ESCUELA DE INGENIEROS, DE MEDICINA, INCENDIÓ CIUDADES INOCENTES, CASI MEDIO PAIS..POR ESO LA GENTE DE LIMA PODRÁ OLVIDARLO PERO LO QUE HIZO DURANTE LA GUERRA FUE PARA QUE NO SE OLVIDE. LA OFICIALIDAD PODRÁ OLVIDARLO PERO EN LOS PUEBLOS DONDE FUERON JAMÁS, PORQUE QUEDÓ EN LA MEMORIA DE LA GENTE DE LOS ANDES. CUANDO CHILE FUE A LOS ANDES AUMENTÓ EL ODIO FUE UN ERROR

    ResponderEliminar
  110. Anónimo10:16 a.m.

    PERU aceptó el Tratado de Ancón por la fuerza de las armas y punto .....¿se negoció las provincias? nada se negoció ni Chile lo permitió el único tregua y conversacion de Paz en el barco Lakawana (USA)Chile mandó a rodar a todos los negociadores. Ellos tenían la razón querían VER EN EL SUELO A UN PAIS CON PASADO VIRREYNAL DE DONDE NACIERON LAS DEMAS NACIONES COMO: ARGENTINA, ECUADOR, BOLIVIA,COLOMBIA, VENEZUELA Y CHILE (CAPITANIA DE Chile, ALMAGRO le hizo una guerra a Pizarro por darle una región tan pobre en recursos a diferencia de Pizarro). LEYENDO A DIEGO PORTALES SE DEDUCE QUE ERA UN SR. QUE ENVIDIABA AL PERU POR SUS RIQUEZAS Y SU GENTE BLANCA CULTA QUE ERA MAYOR QUE CHILE EN ESA ÉPOCA, DE ALLÍ NACE LA ENVIDIA. EN CUANTO A LOS PERUANOS QUE ESTÁN EN CHILE SE CUMPLE ESE DICHO QUE DICE "TODO DA VUELTAS" CUANDO EN LAS DÉCADAS 1860-1879 LOS CHILENOS IBAN A TRABAJAR A TARAPACÁ, HASTA AREQUIPA VENIAN (POR CIENTOS) A LA CONSTRUCCION DEL FERROCARRIL AREQUIPA-MOLENDO, PORQUE NO TENIAN RECURSOS. PERO COMO SE PROYECTARON SO PRETEXTO DEL TRATADO SECRETO PERU-BOLIVIA, PARA OBTENER LAS RIQUEZAS DE TARAPACÁ (PERÚ) Y ANTOFAGASTA (BOLIVIA) SE LES SOLUCIONÓ EL PROBLEMAS DE CONFLICTO SOCIAL. JAJAJA PERU ENVIDIA A CHILE ¿EN QUÉ? EN ECONOMÍA BUENO USTEDES, POR EL MOMENTO, ESTAN MEJOR QUE NOSOTROS PERO ESTAMOS CRECIENDO....TENEMOS RECURSOS NATURALES Y BIODIVERSIDAD ESE ES NUESTRO RESPALDO Y SOSTENIBILIDAD EN EL TIEMPO. Y USTEDES ¿QUÉ TIENEN?. USTEDES MEJORARON SUS ECONOMIA CON EL SALITRE (TARAPCÁ-PERU) POR 50 AÑOS Y DESPUÉS COBRE (ANTOFAGASTA-BOLIVIA)HASTA LA ACTUALIDAD SALIERON DE SUS CONFLICTOS SOCIALES Y EMIGRACION DE TRABAJADORES CHILENOS A OTROS PAISES POR ESOS RECURSOS.....AHORA LOS PERUANOS VAN A SANTIAGO...SABEN DEBEN DE RECIBIRLOS IGUAL LO QUE NOSOTROS HICIMOS CON UDS HACE MAS DE 100 AÑOS O en todo caso es el precio o el costo de robarse el salitre peruano Tarapacá y Arica, nos demoró 50 años salir de la desgracia de la guerra del Pacífico, el Peru Virreynal había sido humillado en dicha guerra....pero oh oh oh arrogancia chilena ahora se creen mejor que nosotros étnica y culturalmente jaja cuando en el Perú existía la universidad de San Marcos ustedes andaban en taparrabos, y los santiaguinos venían a estudiar a Lima, como O'HIGGINS porque Lima era la capital económica, cultural, militar de España en Sudamerica.......ASÍ NO TENEMOS QUE ENVIDIARLES.......envidiososssssssssssssss infantiles INFANTILES INFANTILES existen más páginas chilenas nacionalistas en la web sobretodo: soberaniachile que parecen neo nazi-fascistas, que dan ascos y se creen dueños de la verdad hasta decian que Chile nunca le habia robado libros al Perú hasta que Chile devolvió 3,000 libros de la Biblioteca del Peru, y Perú le entregó a la momia del soldado chileno MENA muerto en Chorrillos, deben ser militares pinochetistas retirados que matan sus últimos días hablando tontería y media.

    ResponderEliminar
  111. En la mente torcida de estos cholos reculiaos, existe algo...como explicarlo?, algo romántico si se desea.
    Se les cria desde que son indiecitos chiquititos con las patas llenas de barro, a que existe un mostruo en el Sur...que viene de noche y le quita la comida que les falta en la casa.
    Y así estos indiecitos amargados crecen. Con el tiempo y años de cantar una cancion nacional que habla del "largo tiempo el Cholo oprimido" se desarrollan en personas con autoestima cero.
    Reconociendose inferiores proyectan ese hecho, y de sus mentes enfermas de espiritu perdedor y servilismo, recitan el mito de que Chile "les tiene envidia".
    Jajajajajajaja.
    CHOLO CULIAO ENTIENDE.
    ENVIDIO MAS A UN PERRO PIOJENTO QUE A UN CHOLO CHUCHADESUMADRE.
    EL ODIO ANTIPERRUASCO EN CHILE, ES POTENTE, NOTABLE...Justo donde lo queriamos ver.
    QUE VAS A HACER AHORA CHOLO RECULIAO????
    CHOLO...
    FUERA DE CHILE.
    FUERA DE MI PAIS.
    NO VENGAS, NO TE QUEREMOS, NO ERES BIENVENIDO CHOLO CULIAO.

    ResponderEliminar
  112. Peruano Alexander, eres patético.

    Cuándo se darán cuenta que los superamos en todo?. Economía (Chile muy superior en PIB, Ingreso Per Cápita, TLC's, Tratados de Integración polícos, científicos y tecnológicos, etc.), Desarrollo Humano (según todos los estudios internacionales), Defensa (mejor equipado en cantidad y calidad. RRHH mejor entrenados), educación (en la prueba PRISA ni siquiera los invitan a competir), etc, etc, etc.
    130 años de odio no les han servido de nada. Solo para sentirse más infeiores. Les recuerdan desde pequeños que son perdedores. A sus niños les mienten (el ejercito de perú y Bolivia era muy superior en cantidad que el chileno).

    Y para colmo, estos videos donde queda patente lo triste de su pobre realidad.

    Todo mal.

    Vayan a joder con su mediocridad a otra parte.

    Una guerra contra el ejercito chileno sería suicida. Claro, siempre y cuando no estén pensando en que los anexemos despues de borra del mapa a su ejercito (si así se le puede llamar).

    ResponderEliminar
  113. Anónimo7:18 p.m.

    Esta pobre y triste tripa seca ya no sabe que inventar para creersela Ja!

    País desértico y sin futuro...Viven de las únicas ilusiones que tienen, es decir sus juguetes de guerra. No tienen nada más que aportar a la humanidad...

    ResponderEliminar
  114. Anónimo8:03 a.m.

    Para hacer un break en estos debates sangrientos quiero agradecer a todos los han comentado el artículo por darme ¡la mejor terapia antiestress de mi vida!
    Ya sean chilenos o peruanos, hacía mucho tiempo que no reía tanto en mi vida (juro que me llegó a doler la guata tanto reirme), si hasta me amanecí por leer todos los comentarios publicados...:)
    Gracias también por las clases de historia, creo que es primera vez que la leo de forma tan entretenida y con otras perspectivas. Lo que hace el ocio...Saludos para ambos "bandos", mejor hagan la paz y no la guerra, que sacan con pelear, si ya sea Irán, Corea o China se les va a "escapar una bombita nuclear" por estos lares y chao Sudamérica,todos borrados del mapa jejeje...

    ResponderEliminar
  115. Anónimo7:01 p.m.

    Excelente artículo, aunque en él quienes se victimizan son los chilenos XD
    Los chilenos somos buenos, transparentes, pero esos ignorantes, salvajes, malditos, negros, indios, raza degradada de Perú son malos y salvajes buuuuu
    No los quiero insultar, pero me provocan, buuuuuu
    Eran usos de la guerra "repasar heridos". Ustedes hacían montoneras. Era correcto en aquel entonces robar libros buuuuuuu
    Además, el Alceste, bello, bello, tan grave, tan fuerte: soy blanco, ustedes negros.
    JAJAJAJAJA
    Alcesteeeee Alcesteeee
    Seguro que te pajeas leyendo las pendejadas que escribes. ¿Que no tienes hembra que dedicas tu tiempo escribiendo huevadas?
    Puta, que buscar en Internet cosas inetresantes y encontrarme con esto es lamentable.
    En serio. Pero bueno, es inútil.
    A los gringos, alemanes, ingleses, noruegos, rusos de Chile no les puedes sacar de su mundo de ilusiones.

    XD

    Alcesteeeee no te pajeeeeesssss
    Maraco pajero!

    ResponderEliminar
  116. Anónimo7:02 p.m.

    Maracos pajeros!!! Blog lamentable

    ResponderEliminar
  117. Anónimo7:04 p.m.

    Excelente Blog, pendejos.
    JAJAJAJA

    ES DIVERTIDO LEER A LOS CHILENOS FILOSOFAR. TA, QUÉ PROFUNDIDAD.

    LOS AMO AUNQUE SEAN RACISTAS Y XENÓFOBOS JAJAJAJA

    ResponderEliminar
  118. Anónimo12:05 p.m.

    Amigos, discreto cordialmente con ustedes sobre el hecho de que "repasar2 heridos, saquear bibliotecas, llevarse objetos de de oro y plata pertenecientes al patrimonio de una nación hayan sido "usos de la guerra" de aquel entonces.
    Me remito a las pruebas.

    1. Miguel Grau no sólo no retuvo lo que podría llamarse "botín de guerra"; es decir, las pertenencias del valeroso Pratt, sino que las devolvió a sus deudos.

    2. Miguel Grau no "repasó" a los vencidos del combate naval; los salvó y llevó a puerto seguro.

    Por lo que la tesis de que eran usos de la guerra las acciones vandálicas queda desvirtuado; ya que en aquella época era valorada la caballerosidad y la generosidad.

    Lima fue presa del saqueo desmedido y brutal de soldados azuzados para las tropelías. No tiene explicación alguna el incendio de las ciudades limeñas, la masacre de la población civil: recuérdese el fusilamiento de los bomberos de la brigada Garibaldi
    ENRICO NERINI
    LORENZO ASTRANA
    GIOVANNI OGNIO
    FILIPPO BARGNA
    GIO BATTA LEONARDI
    EGIDIO VALENTINI
    GIOVANNI PALI
    ANGELO CIPOLLINI
    ANGELO DESCALZI
    PAOLO MARZANO
    LUCA CHIAPPE
    PAOLO RISSO
    GIUSEPPE ORENGO

    La apropiación sistemática de los símbolos nacionales más importantes: piezas arqueológicas de museo, colecciones hispánicas, libros de la biblioteca nacional, la quema de las bombas de agua para evitar el apagado de los incendios, y demás.

    ResponderEliminar
  119. Anónimo3:50 p.m.

    Una vez más se demuestra que es verdadero el odio de los peruanos hacia Chile. Y no lo digo por el artículo mismo, sino por todos los comentarios escritos sobre éste. La mayoría hablan de la Guerra del Pacífico, de Grau, los saqueos, etc., delatándose solitos que ése es el origen del problema. ¡Por favor señores, eso ocurrió hace casi 200 años atrás! Si fuera por hechos del pasado, entonces tendríamos que salir todos de América, tanto los descendientes de europeos como de africanos, porque les robamos las tierras a los nativos del continente, ¿quién le responde a ellos, las atrocidades que cometieron,apropiándose de las tierras y sus minerales, sometiendo y exterminando casi la mayoría de la población de los pueblos originarios, entre otras cosas? En ese caso, Perú que era el Virreinato de los europeos, más bien de los españoles, era la oficina central que maquinaba todos los artilugios y estrategias para adueñarse del continente "en nombre de la Corona", a cualquier precio, pasando a llevar pueblos enteros a los que no consideraban "humanos" -revisen bien los libros de historia, señores- sino un tipo de animal inferior a los hombres,osea, a los europeos, según ellos. Y si retrocedemos más en la Historia, los Incas hicieron lo mismos con pueblos más antiguos, arrasaron y sometieron a cuanta gente pudieron tanto hacia el norte como el sur de su imperio, y de la forma más sangrienta que pueda existir, eso está comprobado.
    ¿Acaso en algunos de estos casos, los "vencedores" y "sometidos" acordaban que se iba a incendiar, robar, matar, y "limitar sobre tierras" para que todos quedarán felices y contentos? ¿Desde cuándo en una guerra los "vencedores" tiene que dejar felices a los "perdedores", por más civilizado que sea el acuerdo? Eso es una ingenuidad absoluta. Pero lo que considero inexcusable es que actualmente se le denomine de "conchuda" a un presidente, en este caso presidenta, de un país. ¿Esa es la educación que tienen? ¡Qué fino el término para referirse a una autoridad, por más molestos que se encuentren. ¡Qué desarrollo educacional que tienen!
    ¡Y quemando banderas extranjeras cada vez que se quejan! Igual que niño con pataletas.¡Qué madurez social para enfrentar problemas!
    A los peruanos los desafío a que encuentren algún diario en Chile en que se refieran groseramente a su presidente o alguna foto en que chilenos estén quemando banderas peruanas. No encontrarán ninguna porque no nos interesa en absoluto. Veamos quien es más civilizado.

    ResponderEliminar
  120. Anonymous 3:50, lastima que no firmes con un nombre o nickname. Buen posteo, concuerdo plenamente contigo, yo pienso que el resentimiento peruano hacia Chile es funcional para la clase politica, por eso lo mantienen y lo fomentan.
    Te imaginas las heridas que dejo la II Guerra Mundial y sin embargo muchos de esos paises han podido integrar sus economias por el bien comun, eso me parece que es grandeza.

    ResponderEliminar
  121. KurtMilach5:10 p.m.

    De acuerdo en todo ANONIMO 3:50, excepto por el hecho de que te quejas de que a tu presidenta un pasquín le haya denominado "conchuda". Revisa este blog y verás que tiene adjetivos más denigrantes hacia mi presidente y mis connacionales que el título de "taimada" a tu presidenta. Y ese comportamiento no es antojadizo porque tiene el mismo corte que los demás blogs de tu país.

    Otra cosa, no se quemaron banderas chilenas en el congreso peruano; un congresista arrojó un banderín en el debate parlamentario, a lo que Toledo (De eso hace como 5 años, carajo, que la memoria de ustedes también es laaaarga)llamó a su presidente y le dió las explicaciones del caso y le ofreció disculpas. Hecho que es público y conocido. ¿Acaso eso no es punto final?

    Deja ya de lado las tonterías y vamos al análisis que algo bueno saldrá.

    Otra cosa, los que manejan el pasquín "La razón", "El Men", "El Chino", etc. son los miembros del Clan de Fujimori. ¿Por qué crees que escriben tantas pavadas? ¿Acaso no fue la justicia de tu país, en un comportamiento admirable, la que lo entregó a la justicia peruana?

    ¿En serio te crees lo que dicen ahí?

    Vamos, vamos.... No seamos inocentes, pues.

    ResponderEliminar
  122. Amo la inocencia de los Chilenos.

    La Razón sí, El Comercio no.
    The Clinic sí, el Mercurio no.

    XD

    Los amooooooooo

    :(

    Salvo que quieran confundir a la opinión de su país.... uhmmmm
    ¿Manipulación?

    ResponderEliminar
  123. Anónimo5:18 p.m.

    No se piquen peeeeeeeeeeee
    ustedes siempre andan de mal humor, ¿verdad? Ah, carajo, chilenos enojones...

    JAJAJAJAJA

    Qué dirán sus ancestros anglo-germano-noruegos sobre ustedes. ¡Qué poco sentido del humor!

    Seamos amigos, peeee

    JAJAJAJAJA

    ResponderEliminar
  124. Kurt, para nosotros no importa si creimos o no a La Razon, el punto es que diariamente ofende a Chile y mas aun a su presidenta, recuerda que un periodico o cualquier medio de difusion tiene que informar, educar y crear opinion. O sea es muy irresponsable poner un titulo belicista y luego te vas a la informacion y no tiene nada, eso ademas es un delito.
    Lo que postiemos nosotros, si ofendimos o injuriamos a tu presidente y tus compatriotas, lo hacemos a "titulo personal" y tambien nos exponemos a recibir lo mismo por eo mismo medio, aqui no se sensura.
    En cuanto al asunto dela bandera arrojada, jamas me senti ofendido, creo que mas ofendido es el tipo que arrojo la bandera, porque el "representa a un electorado" y no puede tener actitudes tan extremas, por no decir estupidas.
    Frank, yo leo el The Clinic porque es mordaz aunque no veras, y siempre se esta riendo y haciendo mofa de nosotros mismos y nuestros referentes, asi que te daras cuenta que tenemos mucho sentido del humor, contrariamente a lo que piens anonymous 5:18.

    ResponderEliminar
  125. KurtMilach8:21 p.m.

    Toda la razón Gonzalo. No solo ofende a tu país sino a nosotros mismos, que tenemos que soportarlos en formato impreso y colgados. Todas las disculpas del caso son pocas ante la incontrolable majadería de estas personas que cultivan un odio gratuito hacia quienes deberían ser nuestros primeros socios estratégicos.

    Pero seamos claros, mantener el estado de tensión psicológica sobre un supuesto inminente ataque chileno es muy rentable para todos. Los políticos pasan piola con sus estupideces, los presupuestos se acomodan y "reacomodan" de acuerdo con la "inminencia", etc.

    Otro aspecto importante es la falta de cultura política en nuestro país. Luego de muchos años de enfrentamientos políticos y militares, internos y externos, de hiperinflaciones (MEGAinflaciones :)), de desastres naturales y de toda clase de actos fallidos, recién estamos avanzando en la dirección correcta creo yo, incluso a pesar de nuestra clase política.

    En ese sentido, nos falta mucho camino por recorrer para alcanzar el profesionalismo político y diplomático de Costa Rica, Chile o Brasil, pero por algo se empieza.

    Crear cuadros dirigenciales modernos, sentar las bases humanas y materiales para un progreso sostenido y sustentable serán las metas próximas de un país que es más grande que su lamentable clase política.

    Un saludo a los amigos de Chile, esperando que pronto hablemos de cosas del futuro en lugar de hechos del ayer, que como he leído aquí, sólo pueden traer desconfianza y malos sentimientos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  126. Anónimo10:26 p.m.

    Gonzalo escribió:
    Haber salido de la miseria con lo usurpado a los vecinos...¿cómo crees tu que creció el imperio Inca?, acaso no usurpo a los vecinos, luego España le usurpo al imperio Inca y cuando Perú se convirtió en nación mantuvo lo que pudo retener ya que perdió territorio a manos de Colombia, Ecuador, Brasil, Bolivia y Chile. Justamente la pérdida con Chile es la que mas les duele y el problema es que ustedes no pueden superar sus sueños imperialistas y no se dan cuenta que no pueden gobernar ni organizar lo que actualmente tienen.
    Todos los grandes imperios prosperaron usurpando y robando (Egipto, Roma, Persia, Grecia, Inglaterra, España, Portugal, etc.) y cuando sus imperios se derrumbaron siguieron siendo países y no se quedaron "llorando sobre la leche derramada" como los peruanos.
    No nos molesta que el Norte conquistado a fuego y sangre por nuestros antepasados, nos de el sustento del presente y el del futuro. Todo lo contrario, estamos orgullosos y agradecidos de la hazaña de esos valientes.
    http://chile-hoy.blogspot.com/2009/10/locuras-peruanas-192-millones-de.html

    ResponderEliminar
  127. Anónimo10:40 p.m.

    Dijo Ezio: “nosotros aparte de tener un ejercito con disciplina prusiana, nos diferenciamos de los alemanes en que Chile gana sus guerras capito!!”
    Pero mira qie ¡Son mejores que los alemanes!
    - Pa la gran puta.... ¡Son mejores que los alemanes!
    ¡Son mejores que los alemanes!, ¡Son mejores que los alemanes!, ¡Son mejores que los alemanes!, ¡Son mejores que los alemanes!, la la la lalala la la la
    Tremendo, grandísimo huevón
    http://chile-hoy.blogspot.com/2009/11/expertos-en-america-latina-no-hay.html?showComment=1257463681038#comment-c3647181014346055009

    ResponderEliminar
  128. alex santana said...
    Primicia, los peruanitos quedaron con los crespos hechos, ya no haran los juegos panamericanos del 2015 perdieron ante los canadienses.

    11:34 PM

    Anonymous said...
    que feliz me siento, cada vez que algo malo les pasa o pierden algo, se me hincha el abdomen y me tiro una flatulencia de gusto ¿eso será mezquindad? lo que le ocurra a los del PERÚ es de suma importancia para mí, no vivo no duermo pensando en lo que hacen, creo que ser chileno significa estar pendiente del PERÜ, si no que vamos a hacer, además de masturbarnos...es aburrida nuestra vida, que sería de nostros sí no tuvieranos al PERÜ para proyectar toda la infinitud de frustraciones que tenemos por saber que no somos europeos, ni alemanes, ni arios, sería un problema no tener con quien desahogar nuestras miserias
    VIVA LA MIERDA, osea, ustedes saben, se entiende VIVA LA MIERDA

    11:41 PM

    Cufifo said...
    jajaja.. el perruano hablando de que alguien está pendiente de alguien...


    y que haces acá perruano esquizofrénico???

    Parece que te encanta estar en este blog también.. sabiendo que opinamos los chilenos... te encanta rebatir a un chileno y creer que le "ganas"... al menos eres igualmente patético


    No seamos idiotas... no vengamos con ese tipo de "sarcasmos" ESTUPIDOS...

    11:55 PM


    El sarcasmo de copy-paste se combate con copy.paste de dosis de realidad irrebatibles restregadas IN YOUR FACE

    ResponderEliminar
  129. Anónimo12:28 a.m.

    CUFIFU: No seamos idiotas... no vengamos con ese tipo de "sarcasmos" ESTUPIDOS...
    y tú por que me miran wevón..
    te digo que no me mires culiao..
    oye te lo advierto si me pones esa cara...

    - Cufifu deja de mirarte en el espejo, no seas awevao pu

    ResponderEliminar
  130. Anónimo12:23 p.m.

    Los Chilenos ganaron una guerra que no respondía a sus propios intereses, sino a (Norte)americanos y europeos. Entonces como ahora todos los países de la región tienen mucho más que perder peleándose entre ellos (entonces como ahora) que lo que creen que podrían ganar. No hay honor en una guerra entre hermanos, sólo estupidez.

    ResponderEliminar
  131. alejandro11:37 p.m.

    Un abrazo KurtMilach, si hubieran muchos peruanos como tu estariamos pensando en cosas mas productivas.
    Ojala el resto aprenda a usar la cabeza como lo haces tu.

    ResponderEliminar
  132. ignacio11:50 p.m.

    ja ja Alberto Alexander, jajaja! No se porque se me hace que este tiene un nombre totalmente opuesto. Encima no sabe mentir el paisa, dice que no lee este blog sin embargo opina que es contestatario y controversial y encima responde los comentario de los chilenos, y sigue diciendo que no lo lee!!!
    Si no fuera porque Chile puso a disposicion de San Martin el dinero y la flota para liberarlos, todavia estarian bajo el yugo español. Malagradecidos y mentirosos

    ResponderEliminar
  133. Anónimo2:52 p.m.

    bueno para empesar ojala no me digan traidor por lo que boy a decir XD,
    pero por estos dias ya hay generaciones (almenos en peru) que ya les llego el tema este del conflicto espero que en chile tambien la haya; pero por favor no lo hechen a perder (peruanos y chilenos) o acaso quieren que denuevo termine mal. Bueno nos bemos

    ResponderEliminar
  134. NUNCA SERAS NADA SOLO SERAS LA BASURA TRAIDORA DE AMERICA POR DEVAJO DE TODOS-
    DESPIERTA INDIO CHILENO ARREPIENTETE - O TE PESARA. - LO VERAS. PARTE 2 QUE SON
    RECONOSIDOS,POR TRAIDORES COBARDES JAJA POR DIOS HABRE LOS OJOS; QUE LA PEOR INFLACION
    DE AMERICA Y LA ECONOMIA QUE MENOS CRECE LOS JODE Y LIMPIATE LA BOCA CUANDO QUIERAS
    HABLAR DE - PERU - ----PRUEVAS REALES,----- ( DEL POR QUE TE CONOCEN COMO EL PUÑALERO
    EL TRAIDOR LA BASURA QUE AUN EXISTE EN TODA AMERICA ) - DEL HAYER Y HOY


    -----


    - Publicado
    en el Diario Norteamericano "The Washington Post" New York Herald. HA QUIERES ALGO MAS
    OK HAI VA ALGO REAL- SON PRUEBAS REALES COMPROBABLES; -Publicado en el Diario -----------
    Norteamericano "The Washington Post" New York Herald.- LO DIJO EL ESTADO MAYOR DE LOS
    - EEUU - EL SECRETARIO DE ESTADO NORTEAMERICANO EN ABRIL DE 1882 - JAMES BLAINE,-
    ANTE LA COMISION DE RELACIONES EXTERIORES DEL CONGRESO NORTEAMERICANO Dijo:
    LA GUERRA DEL PACÍFICO ES UNA GUERRA - INGLESA - CONTRA EL- PERÚ -. CON CHILE
    COMO TITERE INSTRUMENTO - ( declaraciones Historica documentada diario
    "The Washington Post" ) - Y SON COMO SE ESCUCHA EN TODOS LOS PAISES-
    ( HA LOS CHILENOS,,, SON UNA RAZA TRAIDORA DE MIERDA )

    3 LA PEOR ENFLCION DEL AÑO
    = CHILE-RATA - EL QUE MENOS CRECIO = CHILE-CACA - = SON ESTADISTICAS REALES -
    MIERDA O DIME - PUEDES CONTRADESIRME HA BASURA TRAIDOR LACAYO MALPARIDO CHILENO
    - HA JAJAJ DAS PENA CONCHATUMARE TERMINARON DANDO PENA- JAJAJA BASURA TRAIDORES
    DE MIERDA - CHUPA BOLAS DE LOS INGLESES HASI QUE SE JODIERON OK ASI DE SIMPLE
    TRAUMADOS- QUE VIVEN Y SUEÑAN SOLO; - (PERU PERU , PERÚ - TODO LA VIDA Y SUEÑAM
    CON NOSOTROS, SOLO MEDAN PENA TODA SU HISTORIA SE RESUME EN ESO --- EL GRAN PERÚ ---


    ---

    COMO NO TIENEN IDENTIDAD MUCHO MENOS HISTORIA Y SON CERES ACOMPLEJADOS POR SER
    UNA TRIPA DE PAIS DE INDIOS-MAPUCHIENTOS-CASIQUES, ESCALVISADOS POR - EL .I.N.K.A.
    DEL IMPERIO MILENARIO - TAL VES POR QUE NUESTRA HISTORIA Y CULTURA ESTA DENTRO DE
    LAS 7 MARAVILLAS DEL MUNDO OK DEL MUNDO Etc,etc, - USTEDES - JA NI RECURSOS TIENEN
    TIERRA SECA... TRISTE - INDIO-MAPUCHE QUE FUISTE UN SIMPLE - PEON ESCLAVISADO POR
    EL - INKA - DEL IMPERIO MILENARIO- SUFRE QUE LA UNICA FAMA QUE TIENEN ES DE SER
    LO PEOR LA TRACION EL PUÑAL DE AMERICA Y SU VERGUENZA - LA HITORIA LOS CONDENA-
    COMO TAMBIEN DICE QUE - LOS ARGENTINOS - SON SUS PADRES - RECORDAD QUE LES QUITO
    MAS DE LA MITAD DE SU PAIS JAJA PERDEDORES QUE ASCO DAN QUE HASTA LAS PATAGONIAS
    LES GANARON PRACTICASMENTE LA MITAD DE TUS TIERRAS JAJA MAS DE 1,000,000 MILLON DE
    KILOMETROS QUE INUTILES BASURAS QUE PENA - VERGUENZA DAN QUE PENA- DESPIERTA TRISTE
    INDIO-CHILENO -CHILE-RATAS

    ResponderEliminar
  135. Anónimo7:34 p.m.

    Muy buen discurso se note que eres patriota sigue asi, que viva el peru y eso... pero yo tambien soy peruano, bueno por eso se da todo este juego de que peruanos de mierda de que chilenos de mierda
    miera si en ves de poner y escrivir tanta cosa con toda la inspiracion que se te vino en el momento como buen compatriota, utiliza un poco mas la cabeza, si los(sin ofensas) chilenos creen que todo el Peru es una mierda, entonces que lo sigan creyendom pero des aportes a que siga el juego este, ya has algo por que eso cambie, no para que Chile se admire ni pa que vea por que eso no sirve, a la mierda sigue con lo tuyo. Que sigan creyendo que el pero esta lleno de ignorantes, dejalos, que al igual que salen en las peliculas viejas que bajo sus pies solo esta Mejico, es mejor que no sepan, que ignoren el potencial de los peruanos. Y como en todo tu mensaje lo leí que viva el Perú, ya deja deja esas hevadas de agarrarte a discutir con los otros, si tanto quieres al Peru, ya dejalos ser, creen que son lo mas parecido a la perfeccion (no hablo de todos, aclaro), que sigan asi felicidades, estan un paso mas lejos de la misma. Pero no hagas lo mismo huevas que con eso no se avanza

    ResponderEliminar
  136. Anónimo7:41 p.m.

    si esta con errores de redaccion dejenme pue, es de humanos equivocarse, pero para buen entendedor pocas palabras.En resumen deja de seguirles el juego que con eso no ganas nada. Por que a este paso el Peru se va a hundir en la mierda en donde dicen que estamos. Ya saca tu escoba y empieza a sacar la mierda tu mismo, que haces hechandole mas.

    ResponderEliminar
  137. Anónimo7:48 p.m.

    Por ultimo tengo amigos Chilenos con los que me llevo muy bien asi que con lo que aseguro que esta mierda de antiperuano y antichileno, no se comparte al 100% en la ideologia de la gente de ambos paises, ya a la mierda estas huevadas, que viva el Peru (y aunque me linchen los hueones estos) y Chile tambien. ya dejense de huevadas.

    ResponderEliminar
  138. Anónimo3:13 p.m.

    CHILENOS CONCHUDOS (SINVERGUENZAS). DESDE CUANDO HAY QUE AGRADECER `POR QUE TE GOLPEEN Y ROBEN. IDIOTAS NI UDS ACEPTARIAN LO QUE ESCRIBEN EN ESTE ARTICULO "SE LLEGO A UN ACUERDO JUSTO PARA AMBAS PARTES"....TARADOS COMO SI PERU HUBIERA INICIADO LA GUERRA... LO QUE PASA ES QUE DONDE VIVEN NO HAY NADA MAS QUE ARENA Y COMO ENVIAN LOS RECURSOS DE BOLIVIA, PRIMERO Y DE PERU DESPUES, LOS AMBICIOSOS DIRIGENTES Y UNOS CUANTOS TRAIDORES PERUANOS -ALOS QUE NO LES HICIERON CASO EN UNA DE SUS PATALETAS PORQUE QUERIAN SER PRESIDENTES DEL PERU- DECIDIERON INVADIR Y EMPEZAR LOS ASESINATOS CONTRA BOLIVIA Y PERU.
    Y DE NO HABER SIDO POR UN TRAIDOR COMO MIGUEL IGLESIAS, CACERES HUBIERA VOLTEADO LA SITUACION, PORQUE CHILE YA NO PODIA MANTENERSE MAS TIEMPO EN GUERRA -SE LES ACABABAN LOS RECURSOS- ....TIENEN SUERTE DE QUE ALGUNOS EGOISTAS PERUANOS QUE SOLO PIENSAN EN SU BOLSILLO LOS APOYEN EN MOMENTOS TAN CRUCIALES COMO LOS DE ESA MALDITA GUERRA POR EL GUANO Y EL SALITRE, QUE ,NO SE POR QUÉ LE DICEN ENGAÑOSAMENTE "DEL PACIFICO" PARA OCULTAR EL VERDERO MOTIVO QUE TUVO CHILE PARA ROBAR Y SAQUEAR.
    LO QUE NO ENTIENDO ES PORQUE LOS CHILENOS NOS ODIAN, COMO SI LOS PERUANOS HUBIERAMOS INVADIDO SANTIAGO, SAQUEADO LAS BIBLIOTECAS, ROBAR, QUEMAR Y DESTRUIR TODO Y VIOLAR MUJERES Y ASESINAR NIÑOS. DEBEN DE SER UNOS TARADOS PORQUE NI SIQUIERA SU ODIO TIENE FUNDAMENTO...TAL VEZ SEAN LOS GOBIERNOS Y LA CLASE ADINERADA QUE LES HIZO CREER ESO PARA QUE DEFIENDAN SUS INTERES Y SE ENRIQUEZCAN MAS A COSTA DE LAS CLASES BAJASCHILENAS.....TONTOS!!!

    ResponderEliminar
  139. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  140. Anónimo11:30 a.m.

    son tres cuatro chilenos contra un peruano jajajajajajajajaja dios nmio de cual estaran fumando estos peruanos q les hacen alucinar a los niños, hablan cada wea para q enseñarles mentira si bien es sabido q los peruanos veian a un soldado chileno se bajaba los pantalones para ponerse en cuatro patas me da risa son un circo un chiste cochino

    ResponderEliminar
  141. Hasta cuando seguiremos con este tema? Soy peruano a mucha honra, y lo primero es admitir que en ambas partes hay un sector de la poblacion que crece con ese odio y lo fomenta a su alrededor. Tengo amigos chilenos que piensan de la misma manera, y ellos vienen a Lima y nosotros los visitamos en Santiago todos los años. Hemos hablado acerca de este tema exhaustivamente y con mucha sinceridad, y nos hemos dado cuenta que es en los sectores mas populares y humildes de ambos paises donde se siembra y aun esta presente el fantasma de esta guerra pasada, y que viene siendo exaltada por la parte politica apelando al populismo justamente dentro de estos sectores sociales. Para empezar, la historia contada en cada pais sobre la guerra difiera en muchos aspectos una de la otra, y vivimos creyendo lo que nos quisieron contar.
    Debemos dejar atras todos estos sucesos y en lugar de polemizar, deberiamos aclarar nuestras ideas y encontrar la forma de salir adelante, en lugar de analizarnos unos a otros como posibles enemigos. Para mi Peru y Chile son dos paises sudamericanos, limitrofes, y espero que en un futuro muy cercano, hermanos. Al menos, ya una pequeña parte de ambos paises lo es.

    De la Familia Adrianzen-Frias (Peru)

    A la hermana familia Vilchez-Ramos (Chile)

    ResponderEliminar
  142. En realidad les quiero comentar, que he visto una gran cantidad de opiniones de personas del peru, y realmente su clase dirigente tiene un caballito de batalla, que se llama Guerrea del Pacifico ó del Salitre, y es muy eficiente, vemos como chilenos , peruanos hablan de mutuo crecimiento, en relidad es muy loable, pero la realidad es otra, "QUE PASARIA SI PERU EN UN PAR DE AÑOS TENEMOS A DONAYRE, HOLLANTA U OTRO NACIONALISTA"
    Con mucho cuidado, integremonos, como lo hicimos con Argentina, con Peru tenemos mucho camino que recorrer, no olvidar que la guerra de pacifico, para ellos fue ayer, pero en la tarde.-

    ResponderEliminar
  143. En el inicio de las primeras batallas de la guerra del pacifico, estas se desarrollaban en terminos bastantes civilizados, hasta la batalla de la quebrada de tarapaca en donde el Coronel Eleuterio Ramirez y la mayoria de la tropa y cantineras acompañantes fueron vilmente masacrados por los peruanos; esto determino de ahi para adelante el repaso de los heridos por los ejercitos de ambaos paises.
    En consecuencia, peruanos Uds. no fueron inocentes palomas y en esa epoca asumieron los hecjos tal como estaban configurados.Eso demuestra que sus ancestros de aquel tiempo eran mucho mas machos que los actuales peruanos, que se han convertido en una masa de maracos quejumbrosos y llorones.
    Conclusion: quien inicio este tipo de guerra inmesericorde?Uds.

    ResponderEliminar
  144. Anónimo5:58 p.m.

    Indignadas y cansadas de tantas burlas están cientos de esposas de los efectivos de las Fuerzas Armadas. Ellas, al igual que todo el país no entienden el maltrato al que son sometidos los uniformados del Perú. Adriana Odicio, en calidad de Presidenta de la Asociación de Esposas de las FFAA, demandó al Gobierno dejar de traficar con el hambre de las familias de los efectivos de nuestras Fuerzas Armadas. Agregó que son conscientes de que este Gobierno no tiene la voluntad política de ayudar y respaldar a sus instituciones tutelares y que por ello saldrán a las calles a reclamar por los intereses de sus familias el próximo 8 de marzo.
    “Saldremos a las calles como es debido. Quiénes más que nosotras, las esposas de estos valerosos hombres y luchadores de la patria, sabemos por lo que pasan nuestras familias. Ellos tienen sueldos míseros, sin embargo, cumplen con su deber. Eso debe darse cuenta este Gobierno y la clase política que les sigue dando la espalda. Nuestra lucha es ahora por la homologación de haberes de nuestros esposos”, reafirmó Odicio de Novoa.


    y asi pretenden ganarle a chile ..
    con este nivel de autoestima la moral del soldado y policia peruano de seguro que se repite la historia ....
    sldos

    ResponderEliminar
  145. Anónimo11:07 p.m.

    Querrán llamarce PERÚ y no podrán, sólo les quedará ser chile, que mierda.

    ResponderEliminar
  146. Señores, soy un Peruano convencido, que el unico que gana , con estas discuciones infructuosas , son los empresarios dueños de nuestros paises que lucran con los recursos naturales y la mano de obra barata,ellos creearon las fronteras y originaron las guerras atravez de todo el orbe, actualmente somos testigos de como en otras latitudes sucede esto,olvidemos viejas rencillas y luchemos por un nuevo orden mundial donde el principal beneficiado sera el ser humano,en el futuro los recursos se acabaran y las pestes agobiaran a todos , recuerden que con armas no se puede cultivar, unamonos para mejorar nuestro futuro que cada vez es mas sombrio, adios hermanos.

    ResponderEliminar
  147. Anónimo11:30 p.m.

    Chilenos de mierda!

    ResponderEliminar
  148. Anónimo6:22 p.m.

    jajajaajajjajajajajajajajajajaajajajajajajajajajajajajajajajjajajajajajajajajajjajajajajaj pero que risa me da!!!!!! eso de que chile quisiera ser peru ! pero porfavor!!!!!! generalmente yo me molesto cuando tratan mal a los peruanos cuando los tratan de feos ,cholos o cosas asi ordinarias pero esto lo digo de corazon y francamente no me gustaria ser de peru ,me encanta ser chileno.

    ResponderEliminar
  149. Anónimo7:44 p.m.

    y mucho menos ser chileno..tal como declaro Bachelet .CHILE el peor compañero de sudamerica

    ResponderEliminar
  150. Anónimo9:43 p.m.

    jajajajajajajaja no quiero ser de peru, me encanta ser chileno ,me importa una raja peru ,amo ser chileno oohhhhhhhhhhhhhhhhh siiii!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!jajaja AYYYY PERO QUE LINDO ES MI PAIS!

    ResponderEliminar
  151. yo estube en peru estas vacaciones y no tengo nada que decir de los peruanos q conoci, nunca me hicieron sentir el supuesto antichilenismo y simpre en la television es muy sensacionalista al solo mostrar lo peor de las situaciones uno se da otra percepcion.
    basta de esas cosas entre un pais y otro que al final cae en ignorancia y faltas de respeto, para que darle tantas vueltas a algo que paso hace tanto tiempo

    ResponderEliminar
  152. Anónimo10:40 p.m.

    la verdad no me encantan los chilenos
    aunque soy mitad chilena pero me considero mas peruana yendo al grano los chilenos son opocritas y bastardos
    por q en realidad no son sinseros con sigo mismo atte esmeralda

    ResponderEliminar
  153. aunque soy mitad chilena pero me considero mas peruana yendo al grano los chilenos son opocritas y bastardos
    =============================================

    Imagino que tu mitad peruana escribio "opocritas", de todas formas no entiendo que tiene que ver el no ser sincero consigo mismo con ser bastardo,,,,,bien pobre tu aporte.
    Nunca he logrado entender como algunos foristas peruanos ,se creen con derecho a juzgar a todo un pueblo y otorgarle caracteristicas fijas , como si a los chilenos nos hubieran hecho en un molde o nos clonaron a todos.
    Pateticos,cero argumentacion ,cero proceso analitico,para decir una basofia digna de un cabro chico de primero basico , mejor no escriban nada.

    Saludos

    ResponderEliminar
  154. Anónimo12:53 p.m.

    Nacionalista puede ser un alemán o un suizo. Un "nacionalista chileno" es algo que mueve a risa.

    ResponderEliminar
  155. Anónimo2:17 p.m.

    Pero hay unos nacionalsitas peruanos... que dan susto... parecen del planeta de los simios.-

    ResponderEliminar
  156. Anónimo10:51 a.m.

    hey chilenitos porque no aceptan que nos temen y siempre nos temeran entonces PORQUE NOS ESPIAN??? no que el Peru esta desarmado?? que razones para eso chilacras?? preocupense en reconstruir su pais en forma de excremento y dejense de weadas y tambien agradescannos por recibir sus empresas q si no fuera por nosotros que compramos ahi uds chilenos se estarian muriendo de hambre!!! si asi como lo leen chilindios abran los ojos por mas que compren pistolas tanques aviones Peru y su gente somos mas fuertes y siempre lo seremos VIVA EL PERU ARICA Y TARAPACA PERUANAS !!!

    ResponderEliminar
  157. Anónimo10:59 a.m.

    miren hermanos enanos y feos del sur "chilenos" para que ser hipocrita voy a ser muy sincero con uds : SI LOS ODIAMOS!! y con todo el corazon ese mismo odio no dara la fuerza para la supuesta revancha que algun dia se dara tenganlo por seguro ... nunca los llamaria hermanos simplemente porque un "hermano" no masacra al otro, un hermano no viola a sus mujeres, niños y quema sus ciudades para mi ustedes chilenos son la peor basura que puede existir les juro q no odio tanto a otro pais como al suyo .. en mi pais estoy armando una cruzada anti-chilena para que de una vez sus empresas se larguen y dejen de ensuciar mi pais con sus estafas al publico.. ya no vamos a darles de tragar mas.. quien sabe tal vez con ese dinero q damos al comprar uds chilenos pagan sus armas o quizas hasta con ese dinero le pagaron al espia .. bueno me despido no olviden que Peru no es el mismo del siglo 19... y les pido que sigan tan pendientes y locos por nosotros me sorprenden todos sus comentarios la verdad que se nota de lejos que ESTAN MUY AL TANTO DE PERU..de su actualidad economia politica historia etc bueno eso me da muchisimo orgullo saber que somos importantes jaja bueno me despido con las palabras que dijo nuestro sr presidente: "cualquier pais que intente agradirnos se llevara una gran sorpresa..."

    ResponderEliminar
  158. Anónimo4:15 p.m.

    VEAN ESTA PAGINA DE UNA HISTORIADORA PERUANA http://www.librosperuanos.com/autores/mc-evoy1.html
    CARMEN MC EVOY
    HABLA SOBRE LOS COMPLEJOS DE INFERIORIDAD DE LOS PERUANOS ANTE LOS CHLENOS POR LA GDP
    POR AHI DICE K LOS CHILENOS TIENEN UN ADN GUERRERO
    TAMBIEN HABLA DE LA FRASE AY MAMITA AY VIENEN LOS CHILENOS
    JAJAJAJA E IMAGINO LOS COMENTARIOS PERUCAS
    ILLA NU IS PIRUANA PEEE
    TRAIDURA PEE
    NU IS PIRUANA PEEEE
    IS UNA RUTA HACIENDUCE PASAR PUR PIRUANA PEEE
    LUS RUTUS LI PAGARUN PARA ISCRIBIR ISAS FRASIS PEEE
    TENGO MAS COMENTARIOS DE PERUANOS(HONESTOS) SOBRE LA OBSECION Y EL COMLEJO DE INFERIORIDAD DE LOS CHOLOS

    ResponderEliminar
  159. Anónimo2:05 p.m.

    Soy peruano y no odio a los chilenos es más tengo muchos amigos de ese país y me parecen gente muy educada y culta. Ellos no han participado en la guerra del pacífico, esta es otra generación que apunta constantemente al desarrollo. Lamento mucho que se genere tanto odio entre dos países vecinos por algo que ya debería quedar en el pasado. Me disculpo por las expresiones inmaduras de muchos compatriotas y espero no ilusamente que algún día terminemos con estas fobias y enfrentamientos verbales.

    ResponderEliminar
  160. Anónimo8:27 p.m.

    esto es para la chola y el cholo que nos dice indios
    Etnografia CHILE y Perú Francisco Lizcano
    Los países indomestizos son Guatemala, Ecuador, Perú y Bolivia;
    naciones en cuyos territorios se asentaron, antes de la llegada de los
    europeos, las civilizaciones indígenas más avanzadas técnicamente y
    con mayores densidades demográficas: la mesoamericana y la incaica.
    Estos cuatro países son los que mantienen en la actualidad mayores
    porcentajes de indígenas en el continente americano, los cuales oscilan
    entre 40 y 55 puntos.

    Los
    afrodescendientes están presentes en casi todos los países de este
    grupo, pero sólo en dos alcanzan a representar un porcentaje cercano a
    10% (Ecuador y Perú), en tanto que en los otros no sobrepasan 5%.

    Por otro lado, se encuentran los países mestizos:
    México, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Paraguay; en los cuales la
    población mayoritaria, entre 91% y 70%, es mestiza. En estos países
    los indígenas tienen una importancia demográfica inferior a la que
    tienen en los países indomestizos, al variar entre 14% (en el caso de
    México) y 1.5% (en el de Paraguay). Los territorios de México, El
    Salvador, Honduras y Nicaragua pertenecieron total o parcialmente al
    área cultural mesoamericana, en tanto que Paraguay (único país del
    continente en donde la mayoría de la población mestiza se comunica a
    través de una lengua indígena) sobresalió por protagonizar un proceso
    de mestizaje en condiciones más igualitarias que en el resto de la región.


    El cuarto tipo está integrado por cuatro países denominados criollos
    en virtud de que ésta es la única etnia que predomina con claridad en
    ellos. En Argentina, Uruguay, Chile y Costa Rica esta situación no admite
    discusión, pues los criollos integran más de 80% de las poblaciones
    nacionales respectivas.

    quiene son los indios peeeeeeee?

    ResponderEliminar
  161. Anónimo8:32 p.m.

    lean cholitos
    l desafío del multi–etno–lingüísmo, Alfonso Klauer (Peruano)

    Costa Rica, como Argentina, Uruguay y Chile, por ejemplo, son países casi exclusivamente monolingües castellanos. Y poblacionalmente predomina notoriamente el fenotipo de ascendencia europea. No se conoce forma de “discriminación racial”

    México, como Nicaragua o Guatemala, aunque monolingües hispano parlantes, son de predominancia poblacional mestiza. En Venezuela, como asimismo en casi todos los países del Caribe hispano, alternan en castellano descendientes de europeos y de africanos, con evidentes tratamientos de discriminación hacia estos últimos. En Colombia, en tanto, además de sangre europea y africana hay una población de ancestro nativo muy grande, pero el país entero es prácticamente monolingüe hispano parlante.

    En Ecuador una casi insignificante minoría de ascendencia predominantemente española, alterna con población nativa castellana y con población nativa quechua hablante, pero numéricamente minoritaria. En Bolivia, por su parte, aunque también en notoria minoría, la población de ascendencia europea es más diversa, aunque monolingüe castellana. Y alterna discriminatoriamente con grupos mayoritarios de quechua hablantes y aún más numerosos todavía de aymara parlantes

    En el Perú, menos del 5 % de la población es de ascendencia europea, aunque muy diversa. No obstante ser predominantemente de ancestro español, la hay de ascendencia italiana, alemana, francesa e inglesa, y se precia cada grupo de su bilingüismo, pues además del castellano mantiene su lengua materna.

    Como nefasta herencia de la Colonia más prepotente y abusiva que se conoció en América, la “discriminación racial” es absolutamente notoria. El “blanco” o “misti” dominante discrimina al mestizo y, aún más, al “cholo”, esto es, al hombre de ancestro andino castellano parlante; pero también al “indio”, voz cargada de profundo sentido de desprecio con la que puede hacerse referencia al cordillerano o al amazónico. En actitudes y conductas evidentemente aprendidas de los “blancos”–e impuestas a todos los grupos “inferiores” además por la fuerza de los siglos–, el mestizo, a su turno entonces, discrimina y maltrata al “cholo” y al “indio”. Y el “cholo”, claro está, discrimina y maltrata al “indio”. Pero todos a su vez discriminan al “negro” y a las innumerables variantes surgidas de la mezcla de africanos y peruanos (“zambos”, “mulatos”, “sacalaguas”, “cuarterones”, etc.). Y mutuamente todos se segregan con los descendientes de inmigrantes chinos, y con los descendientes de inmigrantes japoneses que a ojos de todos se discriminan también entre sí. Agréguese a esa compleja mixtura las colonias de árabes y judíos y sus descendientes que, además de discriminarse entre sí, discriminan por igual a todos y cada uno de los demás, manteniéndose en terca y obstinada endogamia típicamente “racista”.

    sigue abajo peee

    ResponderEliminar
  162. Anónimo8:35 p.m.

    CONCLUSIONES:

    CHILE

    El grueso de la población chilena pertenece a dos grandes grupos étnicos, blancos y mestizos, que juntos constituyen alrededor del 95,4% de la población
    De acuerdo a las estimaciones de Lizcano (2005), la población blanca correspondería a un 52,7% de los chilenos, mientras que la población mestiza a un 44% (de fenotipo blanco, mayoritario)
    Por su parte, Esteva-Fábregat señala que los blancos serían más de un 60% de la población chilena.



    Según el Censo 2002, un 4,6% de la población chilena (692.192 personas) se declaró indígena y perteneciente a uno de los ocho grupos étnicos reconocidos en la legislación vigente. De éstos, 604.349 (87,3%) se declaró mapuche, 48.501 se declaró aimara, 21.015 se declaró atacameño, 6.175 quechua, 4.647 Rapa Nui, 3.198 colla, 2.622 alacalufe y 1.685 yámana. La mayor parte de la población indígena chilena exhibe grados variables de mestizaje


    PERÚ

    La composición racial de la población peruana comprende un grupo mayoritario amerindio (mayormente de origen quechua y aymara) del 45% (variando a 55% en algunos estudios), un elemento mestizo mezcla de español e indígenas de diversos orígenes ( donde predomina el fenotipo amerindio) del 37%, así como un grupo menor de blancos mayormente de origen español y en bastante menor medida de otros paises europeos (los blancos varian segun los expertos de 3% a 8% de la población peruana, segun los expertos peruanos no seria superior al 3%, para lizcano que une a los meztisos de fenotipo blanco, serian de 8%, para Hudson basandose en datos de la enciclopedia mundial de 1960 serian de 15%, aunque esta es la que mas alejada esta de la realidad)


    En el Perú Colonial (Virreinato) y en Neocolonial (Republica) se han sucedido diez censos poblacionales; el primero en 1569 y el último en el 2005. El censo de 1940 estableció un 46% de cobrizos (indios), 49% de mestizos, y 3,7% de blancos y 1,3% de negros y asiáticos. Desde entonces los censos subsiguientes evitan establecer porcentualmente aquel ``horroroso aspecto racial (¡tabú!),pues se quiere evitar que el mestizo peruano reconozca en ``todas sus sangres una torrentera sanguínea ``oficial y hegemónicamente cobriza´´, en un porcentaje que en función a las proyecciones demográficas del primer censo (1589) hasta el de 1940 y de ese hasta el 2005, refieren el ``calibramiento sanguíneo promedio del mestizo peruano en 88,9% cobrizo, 8,7% blanco, 1,2% negro y 1,2% asiático. Se puede decir que esa es la proporción estadística de ``todas las sangres´´ peruanas, en el aspecto estrictamente racial. Pero no necesariamente en el aspecto cultural.
    jaaaaajaaaajajaajajajajaja
    is mintira peeeeeeeeee!!!!!

    ResponderEliminar
  163. CAHUIDE12:41 p.m.

    LA GRAN CONCLUSION DE TODO ES TO ES QUE CHILE ES UN PUEBLO NETAMENTE RACISTA, QUE PENA POR ELLOS....... COMIENZAN CON UN ARTICULO EN EL CUAL BUSCAN UN ENTENDIMIENTO CON PERU Y TERMINANA COPN PLANTEAMIENTOS RACISTAS QUE SALEN DE LOS INTERIOR DE SUBCOCIENTE DEL CHILENO...... PUES MATARON A LOS ARAUCANOS Y LOS QUE EXISTEN CLAMAN POR SU INDEPEDENCIA DE CHILE .... QUE MAS SE PUEDE PEDIR DE UN CHILE RACISTA ..... POBRE PAIS .... PAIS CON PIES DE BARRO Y POBRETON .... EN EL FONDO HAY UN GRAN COMPLEJO DE INFERIORIDAD QUE SE TRADICECE EN SU PARANOIA QUE TODO EL MUNDO LOS QUIERE INVADIR.

    ResponderEliminar
  164. Anónimo6:31 p.m.

    racismo hay en todo el mundo
    quienes son mas racistas??
    el articulo dice que uds los peruanos son mas racistas ya que se discriminan entre uds siendo en un 90% cobrizos o de fenotipo cobrizo
    uds son los racistas y acomlejados siempre se salen de contexto en todos los foros , meten y hablan de los mapuches despectivamente
    bueno te puedo decir que en chile hay racismo como en todo el mundo pero creo que es una minoria te puedo asegurar que mas 90% de los chilenos siente un gran respeto por los mapuches
    PD; CUANDO UDS HABLAN DESPECTIVAMENTE DEL PUEBLO MAPUCHE TAMBIEN OFENDES A TUS SUPUESTAMENTE ALIADOS Y AMIGOS ARGENTINOS YA QUE EL PUEBLO MAPUCHE TIENE SU ORIGEN EN EL SUR CHILENO Y ARGENTINO

    ResponderEliminar
  165. Anónimo7:02 p.m.

    Link: http://www.youtube.com/watch?v=56Ea1qjiB0s&autoplay=0
    ahi tienes otra

    ResponderEliminar
  166. Anónimo8:00 p.m.

    http://www.articuloz.com/sociedad-articulos/una-costumbre-muy-peruana-740791.html
    lean ese articulo

    ResponderEliminar
  167. Anónimo12:09 a.m.

    los chilenos somos latinos como toda americalatina no somos ni nos creemos arios, ni europeos como tus compatriotas siempre andan diciendo en cada foro que se meten
    si ustedes son acomplejados es problema de ustedes
    son ustedes los peruanos que siempre sacan el tema racial en cada foro que hay insultando a nuestra gente especialmente al pueblo mapuche y despues tildan a nosotros de racista es cuestion que busquen en distintos foros y veran que siempre es lo mismo cuando el tema de discusion es la economia u otro tema uds siempre terminan sacando el tema racial que los mapuches,que los indios ,que los arios ,que los araucanos ,etc
    si tu gente insulta que se la aguanten
    creo que es tu pueblo el que tiene un gran complejo de inferioridad es cosa de ver como se discriminan entre uds mismos y quieren descargar sus complejos contra otros
    aca en chile el tema racial a nadie le interesa

    ResponderEliminar
  168. Peruanos:
    quien es el roto ah.... yo nunca haria eso con ninguna bandera aunque sea la peruana, ni tampoco aca les enseñamos guerra a los niños de corta edad, si se pasa en historia pero no los hacemos desfilar con armamento, aunque sea de juguete porque eso es un daño psicológico. Ustedes nos tienen rencor, ese ministro de defensa cholo pudo haber provocado una guerra si en el gobierno hubiera habido alguien de armas tomar, asi como mi general pinochet.

    ResponderEliminar
  169. Anónimo12:22 p.m.

    asi son los cobardes... vociferan, lloran, patalean, queman banderas y al ¿final?... ¡pa la sierra mierda! ¡¡¡a esconderse valientes peruanos, que vienen los cobardes chilenos!!!. jajajajajaajajajajajaja

    ResponderEliminar
  170. Anónimo11:25 p.m.

    hola bueno mi pensamiento es que si alguien te roba aprovecha loa situacion en que se encontro el pais en esa epoca eso solo lo hacen los malditos delincuentes que deben morir como basuras que son y si nos robaron arica y tarapaca no me quita el sueño de que algun dia haya un gobierno capaz de tener huevos y no intereses economicos con los millonarios y me gustaria ver que entre triunfante a arica y tarapaca platemos nuestra bandera otra vez y regalarle 1 kilometro de ancho a bolivia para que tenga su mar asi terminariamos por tener de vecinos a ladrones hijos de putas

    ResponderEliminar
  171. Anónimo9:33 a.m.

    La verdadera perdición de Perú y a través de toda su historia ha sido la falta de amor de sus gobernantes por el país, apego al dinero y por lo tanto son "vendepatrias" por eso han firmado todos los acuerdos de paz que perjudicaron a Perú, por eso apoyaron a Bolivia para atacar a Chile, y por eso siempre aunque tengan todos los elementos para hacer respetar su país o arreglar conflictos que benefician a Perú, sus gobernantes reciben dinero a escondidas y dejan todo sin efecto o firman acuerdos que finalmente favorecen a Chile. El verdadero enemigo de Perú está en su clase política vendepatria. La responsabilidad de CHile en esto es aprovecharse de esta situación y con poca moral comprar a sus gobernantes en forma constante. Eso sí, la principal culpa es de los propios políticos peruanos. Para que los demás te quieran, tienes que quererte tú mismo y para eso deben existir conceptos de nación, patria, visión de país, institucionalidad, pero todos esos conceptos se diluyen para un político peruano cuando ven dinero fácil.

    Soy chilena, pero no ciega.

    ResponderEliminar
  172. Anónimo9:15 p.m.

    jajaja envidio peru y los peruanos
    ya que no puedo mear ni cagar en la calle
    no puedo andar en estado ebrieda tampoco
    no puedo comprar comida en la calle
    no puedo comer y tirar los envases en la calle
    no puedo andar en combis
    no puedo andar hediondo a condimento y caca
    no puedo tener el pelo grasoso
    no puedo tener la piel aceitosa
    no puedo tener una chola chueca de patas con espalda de camionero
    no puedo tomar jugo de rana
    no puedo ser chimuelo
    no puedo odiar a chile
    no puedo estar pendiente de chile
    no puedo clonar tarjetas
    no puedo comprar celulares robados
    no puedo vivir en lima la fea y horrible
    omo envidio al peru peeeeeeeeee!!!!!

    ResponderEliminar
  173. Anónimo8:44 p.m.

    Quien hizo la coleccíon de estos artículos obviamente es un niño esa mentalidad tan estúpida de que si el Perú tubiera la primera oportunidadde atacar lo hubiera hecho es patetico, Sabemos como actuan ustedes, cuando no tienen posibilidades de ganar, como unos "COBARDES" entregar territorio sin luchar es para ustedes valor?? si es asi entiendo por que dicen: "ES UN ORGULLO SER CHILENO"

    ResponderEliminar
  174. Anónimo10:53 p.m.

    CHOLO CHIMUELO UDS TUBIERON LA OPORTUNIDAD DE ATACARNOS EL 78 JUNTO CON ARGENTINA Y BOLIVIA PERO NO LES DIO EL CUERO PEEEEEEEE!!!
    CHIMUELOS HASTA EN PATOTA SON COBARDES

    ResponderEliminar
  175. Anónimo2:25 a.m.

    CHOLO CHIMUELO UDS TUBIERON LA OPORTUNIDAD DE ATACARNOS EL 78 JUNTO CON ARGENTINA Y BOLIVIA PERO NO LES DIO EL CUERO PEEEEEEEE!!!
    CHIMUELOS HASTA EN PATOTA SON COBARDES

    10:53 PM

    NEGRO CHILOTE, uDS TIENE LA OPORTUNIDAD DE ATACAR EL 2010 ARGENTINA, BOLIVIA Y PERÚ, (POR LO MENOS A ARGENTINA) PERO NO LES DA EL CUERO POOOOOOOOO!!!
    CHILOTES HASTA ARMADOS POR EL CULO SON COBARDES

    SI ENTEGARON EL CULO Y LA PATAGONIA, A SU HERMANA Y LAGUNA DEL DESIERTO, Y A SU MUJER Y CAMPO DE HIELO SUR

    MARICONAZOS DE MIERDA SE CAGAN DE MIEDO EN SUS CALZONES CUANDO VEN AM ARADONA, Y SE RECAGAN DE MIEDO OTRA VEZ CUANDO VEN A MESSI

    Y ENCIMA HACES CHISTES... Y MALOS

    ResponderEliminar
  176. Anónimo1:06 p.m.

    Webadas hablan, ni siquiera saben lo que es una guerra, no tienen ni idea de la muerte que se ve, asi que mejor callados,antes que bean de serca como es la muerte

    ResponderEliminar
  177. Anónimo11:13 a.m.

    bhaaaa!!! cholitos ignorantes!!

    ResponderEliminar
  178. Anónimo1:39 a.m.

    Si quisiera escribir con la misma saña y estupidez con que se expresan acá -peruanos y chilenos- como peruano diría: cuidense chilenos, qué si tenemos una guerra, nos apropiamos de todos los capitales chilenos y con eso compraremos tanques y aviones y formaremos un ejército de 100mil soldados con la gente que tenemos allá; pero no es la estupidez
    lo que me inspira a escribir estas lineas, y pienso que lo sensato es dejar atras rencores insanos que nos carcome por dentro y que alimenta ese odio nefasto a algunos de aca y de alla.
    Es hora que nos demos cuenta que cada dia dependemos mas uno del otro, y sin darnos cuenta avanzamos a un destino y una sociedad comun.

    No olvidemos que Pinochet dijo una cosa bien cierta: que en una guerra entre nosotros no habra un ganador... habran dos perdedores.
    UN ABRAZO A PERUANOS Y CHILENOS QUE SE ENCUENTRAN ALLA EN EL SUR

    ResponderEliminar
  179. Anónimo9:32 p.m.

    Cholos,resignense,ya compramos Peru...para que los vamos a invadir si nos pertenecen.

    ResponderEliminar
  180. Anonymous said...
    Cholos,resignense,ya compramos Peru...para que los vamos a invadir si nos pertenecen.
    Amigo los que compraron el Perú según tu son unos cuantos empresarios y tu dices ya "compramos" cuando la realidad es que esos empresarios no te regalaran ni un dolar.
    En cada país hay ricos y pobres obviamente que en Chile menos que en Perú dedícate a salir tu adelante y olvida esa guerra que con recuerdos no se vive.

    ResponderEliminar
  181. Anónimo8:31 p.m.

    A GRAN CONCLUSION DE TODO ES TO ES QUE CHILE ES UN PUEBLO NETAMENTE RACISTA, QUE PENA POR ELLOS....... COMIENZAN CON UN ARTICULO EN EL CUAL BUSCAN UN ENTENDIMIENTO CON PERU Y TERMINANA COPN PLANTEAMIENTOS RACISTAS QUE SALEN DE LOS INTERIOR DE SUBCOCIENTE DEL CHILENO...... PUES MATARON A LOS ARAUCANOS Y LOS QUE EXISTEN CLAMAN POR SU INDEPEDENCIA DE CHILE .... QUE MAS SE PUEDE PEDIR DE UN CHILE RACISTA ..... POBRE PAIS .... PAIS CON PIES DE BARRO Y POBRETON .... EN EL FONDO HAY UN GRAN COMPLEJO DE INFERIORIDAD QUE SE TRADICECE EN SU PARANOIA QUE TODO EL MUNDO LOS QUIERE INVADIR.

    ResponderEliminar
  182. Anónimo4:55 p.m.

    Durante le guerra del pacífico tres países cobardes se alinearon y formaron un bloque para atacar al mismo tiempo a Chile, Chile los enfrentó a los tres venciéndolos. ¿ que más puede desmotrar la fuerza y el valor de los Chilenos ?.
    Con vecinos así mejor es estar sólo. Y ojo que no necesito recurrir a los insultos cómo algunos extranjeros que demuestran lo ordinario que son.

    ResponderEliminar
  183. la verdad del traidor1:47 p.m.

    VEN EL COMENTARIO DE LAS -10,53 AM
    DIGANME QUE ES ARGENTINO - ( HADA CHILENO DEJATE DE OCULTAR ) SI SAVEMOS TODA AMERICA QUE SOLO SON ACOMPLEJADOS - PUEBLO SIN CULTURA PROPIA- QUE VIVIS DE LO ROBADO A BOLIVIA Y RECUERDA QUE SI HAY GUERRA CON PERU NO VEO QUE GANES POR NINGUN LADO -= RECUERDA QUE PERU Y RUSIA SIEMPRE SERAN - 1 - SI NO RECORADR LOS ESPIAS RUSOS = SON PERUANOS`POR QUE SON ALIADOS = Y ESO ES POR LA TRAICION QUE ISISTE EN LA GUERRA DEL PACIFICO- SOMETIENDOTE A LAS - MAFIAS INGLESAS - Y TE DE JASTE USAR COMO PROSTITUTA - ESO LO SABEN TODOS EN AMERICA SI HASTA TU ROPA LAS ARMAS ASTA LA TELA ERA INGLESA - Y POR LOS QUE SE QUIEREN ENTERAN DEL TODO PUES LES DIRE QUE HASTA MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES DE LOS EEUU LO DIJO PUBLICA MENTE Q QUE LA GURA DEL PACIFICO ES UNA( GUERRA DEL INGLATERRA CONTRA EL PERU USANDO A CHILE COMO TITERE ISTRUMENTO ) . CHILE LA VERGUEANZA DE TODA AMERICA.............
    ASI QUE ARREPIENTETE MAPUCHIENTO-CASIQUE= CARA DE ZAMORANO - PEON ESCLAVISADO POR EL .I.N.K.A DEL IMPERIO MILENARIO

    ResponderEliminar
  184. Anónimo9:21 p.m.

    Blog Basura, permite estos enfrentamientos y encima lo enmarca en rojo, que hijo de puta Mauro Chileno - Resentido

    ResponderEliminar
  185. la verdad del traidor said... 1:47 PM

    -¿Sos una alpaca peruasna o un macho argaytino? Xk si eres perruano se nota la verguenza de aparecer como peruano y si eres argaytino te recuerdo k los ingleses te metieron hasta las bolas en el orto y salistes chillando como coneja asustá.
    "ASI QUE ARREPIENTETE MAPUCHIENTO-CASIQUE= CARA DE ZAMORANO - PEON ESCLAVISADO POR EL .I.N.K.A DEL IMPERIO MILENARIO"
    -CHOLO, CHOLO, CHOLO,.... eres cholo!!!

    ResponderEliminar
  186. Anónimo11:18 a.m.

    AK47end, mirate al espejo o no podéis... Vosotros los chilenos de donde sacan que no son cholos?????? lee tu historia amerindio. (que se espera de los tercermundistas..)

    ResponderEliminar
  187. Anónimo2:12 a.m.

    CHILE ES LA PUTA DE AMERICA, HABER SI ESTA VEZ LOS INGLESES NO LES AYUDAN Y PELEAN SOLOS PERROS LADRONES, LOS ODIAN EN EUROPA Y AQUI EN AMERICA SON LA PEOR RAZA DE FALSOS, LISURIENTOS, CREIDOS, RAZA DE DELINCUENTES, OCIOSOS, SE CREEN GERENTES EN SUS TRABAJOS Y GANAN UNA MISERIA

    ResponderEliminar
  188. Anonymous said...

    AK47end, mirate al espejo o no podéis... Vosotros los chilenos de donde sacan que no son cholos?????? lee tu historia amerindio. (que se espera de los tercermundistas..)
    11:18 AM
    -------------
    Y Uds. españoles olvidan k para GB y los países eurpeos anglosajones África comienza en España, el África mora, sangre de la cual corre x sus venas españolas.
    Además no soy cholo, soy chilindio (sangre araucana con orgullo)

    ResponderEliminar
  189. Anonymous said... 2:12 AM

    "CHILE ES LA PUTA DE AMERICA, HABER SI ESTA VEZ LOS INGLESES NO LES AYUDAN Y PELEAN SOLOS PERROS LADRONES"
    -------------------
    rpta: Siempre hemos peleado solos cholito limeño, el EJÉRCITO k le dió una paliza al tuyo estaba compuesto x soldados CHILENOS, no ingleses. Al igual k el ejército k llevó San Martín a Perú (a liberarte de tus AMOS españoles) en su mayoría chilenos.
    Al menos ganamos algo, no como uds. con el guatón Alan k les dora la píldora con el "despegue" económico k nunca les llega. Además en tu país los chilenos te estamos dando trabajo para k te alimentes...Jajajaja

    ResponderEliminar
  190. Anónimo9:25 p.m.

    AK47end said... no comentes si no sabes de la puta historia de tu pais.

    ResponderEliminar
  191. Anónimo9:51 p.m.

    AK47end said... no comentes si no sabes de la puta historia de tu pais.

    -----------------------

    acaso tu si sabes??

    ResponderEliminar
  192. Señores:
    Con gran desazón sigo leyendo que todavia se siguen insultando chilenos y peruanos, unos se creen superiores a otros, otros se creen con derecho a hacer reclamos, quiero manifestarles que las sandeces que dicen y las actitudes repudiables de ciertos compatriotas no es el sentir de todo el Peru,el problema que se tuvo con Chile ya es parte del pasado y no se puede llorar sobre la leche derramada, muy al contrario a Chile agradecemos por las inversiones economicas que hacen en el pais y que dan trabajo a mas peruanos, por su hospitalidad para recibir peruanos y darles trabajo que no encuentran en su patria, de igual manera los hermanos chilenos deben estar agradecidos por la apertura de puertas a sus capitales y permitirles desarrollar en ese sentido, por permitirles exportaciones por el libre comercio lo que redunda positivamente en la economia chilena....la ayuda y el apoyo es reciproco, el respeto de ambos pueblos debe ser igual, pero que lastima que muchos no lo entiendan asi y que se sigan de ambas partes desperdiciando energias que bien podrian usarse para otro fin como ayudar a desarrollar sus pueblos y darles mejor calidad de vida y de actitud.
    Finalmente el circo que se puede apreciar y que ocurre en el congreso de mi patria es el reflejo de la pobredumbre y mediocridad de la clase politica que nos gobiernan y nos quieren mantener en el limbo de la ignorancia, urgente necesitamos a un hombre con disciplina y vigor que nos gobierne ordenadamente y borre a todas las lacras sociales que infestan al Peru, un hombre como Pinochet o Hugo Chavez, solo asi sanearemos a la sociedad peruana que cada dia se vuelve mas pauperrima. DESDE AQUI LANZO UN S.O.S

    ResponderEliminar
  193. Anónimo10:45 p.m.

    Increible, no sabía que existía este blog lleno de resentimiento, miedo, odio racista e ignorancia. Peru mejor que Chile? Chile mejor que Perú? Argentina mejor que Chile? vámonos a una guerra para destrozarnos? La ignorancia y la estupidez aún tiene a sudamerica subdesarrollada y esta es una clara demostración. Trabajo con chilenos, argentinos, ecuatorianos, colombianos y brasileños y estoy orgulloso de ser peruano. DESPIERTEN SUDAMERICANOS!! DESPIERTEN Y DÉJENSE DE TONTERIAS!!

    ResponderEliminar
  194. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  195. Increible, no sabía que existía este blog lleno de resentimiento, miedo, odio racista e ignorancia
    -------------------------------
    Estimado
    El odio no esta en el blog , el odio esta en los comentarios(Se debe separar las aguas).
    Y esos comentarios reflejan como una muestra estadistica el sentimiento de sociedades distintas,competir no es malo en si , y el competir implica compararse,desgraciadamente esto crea resentimientos envidias y revanchismos , especialmente por parte de quienes al compararse pierden frecuentemente.
    sin embargo debes saber , que con o sin blog,estos sentimientos proseguiran,pretender lo contrario es querer tapar el sol con un dedo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  196. Anónimo1:06 a.m.

    cholos acomplejaos!

    ResponderEliminar
  197. Anónimo11:28 a.m.

    DESDE AQUI DE LA ARGENTINA VEMOS A CHILE UN PAIS
    DE TRAISIONEROS CON MAYUSCULAS NUNCA PERO NUNCA OLVIDAREMOS LO DE MALVINAS QUERIDOS CHILENOS
    JAMAS NI NOSOTROS NI NUESTROS HIJOS..Y VEMOS EN PERU UN PAIS HERMANO ELLOS SIEMPRE AL LADO NUESTRO..
    GRACIAS PERU MUCHAS GRACIAS DESDE LA ARGENTINA ANTE UN CONFLICTO CON CHILE/PERU DESDE YA ESTAREMOS CON PERU

    ResponderEliminar
  198. Anónimo11:41 a.m.

    DESDE AQUI DE LA ARGENTINA VEMOS A CHILE UN PAIS
    DE TRAISIONEROS CON MAYUSCULAS NUNCA PERO NUNCA OLVIDAREMOS LO DE MALVINAS QUERIDOS CHILENOS
    JAMAS NI NOSOTROS NI NUESTROS HIJOS..Y VEMOS EN PERU UN PAIS HERMANO ELLOS SIEMPRE AL LADO NUESTRO..
    /--------------------------------------------/

    ARGENTINO CON AROMA A CUY Y AJI DE GALLINA, OSEA, CHOLO.... SE TE OLVIDA EL TRAFICO DE ARMAS DE ARGENTINA A ECUADOR CUANDO ESTABA EN GUERRA CON PERU????

    ANDA A HABLAR DE TRAICIONEROS CON TUS "ALIADOS".

    EN TODO CASO, LA TRAICION SE DA ENTRE AMIGOS Y SOCIOS, NO ENTRE ENEMIGOS... Y EN 1982, ARGENTINA Y CHILE ERAN ENEMIGOS... Y NO PORQUE LO QUISIERA CHILE, SINO PORQUE ARGENTINA PRETENDIA ATACARNOS PARA APROPIARSE DEL BEAGLE.

    PERO.... POR QUE ARGENTINA TRAICIONO A SU ALIADO CHOLO, SI LOS PERUANOS LES PRESTARON AVIONES Y MISILES EN 1982... EN 1995, ARGENTINA LE DEVOLVIO LA MANO VENDIENDOLE ARMAS A LOS ENEMIGOS DE PERU.

    ESO ES TRAICION!!!!

    NO TE HAGAS SOLO EL HUEON, CHOLO ATORRANTE, TE CAGARON TUS AMIGOS!!! JAJAJAJAJA

    ESO PASA CUANDO UNO SE ARRASTRA PARA VER SI GANA ALGUITO CON UN PAIS, CON EL SOLO PROPOSITO DE TENER APOYOS EN UN EVENTUAL ATAQUE A CHILE... TE TERMINAN CAGADO, CHILE CON ARGENTINA NO HAN TENIDO JAMAS UNA GUERRA, Y NO HAY MOTIVO PARA QUE LA HAYA, ASI QUE CUALQUIER COSA QUE LOS PERUANOS LE DEN A ARGENTINA PARA GANARSE UN ALIADO CONTRA CHILE, ES ESFUERZO TIRADO A LA BASURA

    PERUANOS MONGOLICOS Y CHUPA VERGAS

    ResponderEliminar
  199. Anónimo3:35 p.m.

    shilindio nunca podran ser como Argentina,tengalo bien presente indios forros,es por eso que tienen el paisito que tienen una puta y misera raya infertil igual que los indios mapuches marrones con la petera caida que habitan en esa mierda,shilenos aborigenes de mierda con olor a chapalele,ustedes jamas podran con nosotros,vayan a romperle las pelotas a sus primos clones a los peruanos que son la misma mierda que ustedes,pero ni se les ocurra venir a jodernos aca por que hay si que los lanzamos al oceano,indio mapuche marron ni en pedo se te ocurra venir a burlarte de lo de malvinas porque te va a costar bien caro y eso indio vos lo sabes muy bien...

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.