Artículos Destacados

miércoles, julio 29, 2009

Ex embajador chileno en Ecuador formalizado por malversación

Fiscalía pidió prisión preventiva, pues el ex diplomático concertacionista habría presionado a testigo.

Apenas el juez Fernando Guzmán rechazó ayer la solicitud de prisión preventiva que había planteado el Ministerio Público en su contra, el ex embajador Nelson Hadad no pudo contener las lágrimas. No le fue fácil enfrentar la imputación de los fiscales José Manuel Ramírez y Ximena Chong por malversación de caudales públicos.

En su calidad de representante de Chile en Ecuador, Hadad pidió a la Cancillería en 2005 financiamiento para reparar la residencia del embajador, en el barrio Bellavista, en Quito. En total fueron cuatro remesas de dinero enviadas por el Gobierno durante el año 2005, por poco más de $13 millones (US$25.000 aprox).

La fiscalía dice que los trabajos -pintura interior y exterior y reparación del techo- no se realizaron y que los gastos se justificaron con facturas en blanco proporcionadas por la empresa Impermebilizar, de propiedad de un colombiano. Acusaron además a Hadad de haber mentido al declarar que no conocía a este último, lo que fue desvirtuado por uno de sus escoltas.

Este funcionario activo de la FACh habría sido presionado por Hadad para cambiar su declaración. El ex embajador le habría manifestado que conocía a sus superiores y que incluso él podría ser ministro de Defensa en un eventual mandato de Eduardo Frei. Esto último fue utilizado por la fiscalía para pedir la prisión preventiva.

Pero el juez Guzmán decretó el arraigo nacional y la prohibición de acercarse a los testigos, en razón de que consideró que se trata de un fraude y no de una malversación.

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo1:06 p.m.

    POR 25000 usd. hechar a perder toda una carrera,tal vez hay un motivo que no conocemos,cherchez la femme.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.