Artículos Destacados

miércoles, julio 29, 2009

Grupo peruano compra empresa cementera en Chile por $555 millones de dólares

PARIS (Reuters) - El grupo francés Lafarge dijo el martes que acordó la venta de activos de cemento, agregados y concreto en Chile al conglomerado peruano Brescia, en una operación valorada en 555 millones de dólares.

Con esta operación, Lafarge suma un total de 750 millones de euros en desinversiones de un total de 1.000 millones de euros definidas para este año.

El anuncio de la firma gala ocurre luego de que a mediados de julio Lafarge Chile anunciara que su matriz había abierto un proceso de venta de su participación accionaria indirecta en la unidad local.

El acuerdo con Brescia incluye la venta de poco más de un 84 por ciento de Lafarge Chile y la firma peruana lanzará una oferta pública de compra por el remante de la unidad chilena, principalmente en manos de inversores institucionales, a unos 0,103 dólar por acción.

Los activos chilenos incluyen la planta cementera de La Calera, a unos 100 kilómetros al noroeste de Santiago, con una capacidad de 1,5 millones de toneladas y una planta de molienda de cemento en Puerto Montt, en el sur del país, con una capacidad total de 300.000 toneladas, dijo Lafarge en un comunicado.

Lafarge también dijo que vendió negocios de asfalto en Canadá y Estados Unidos, operaciones de agregados y concreto en Europa y Norteamérica y su última planta de cemento turca.

Las desinversiones tendrán efecto desde el 31 de agosto, agregó.

Una participación minoritaria de Lafarge en las actividades de yeso en Chile no forma parte del acuerdo, dijo el grupo.

Lafarge tiene previsto informar sus resultados del primer semestre el viernes 31 de julio.

1 comentario:

  1. Es bueno que lleguen estas empresas porque dan trabajo en las comunidades y esto es importante

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.