Artículos Destacados

sábado, agosto 01, 2009

Diputados chilenos piden mayor dureza con Perú por espionaje

Diputados chilenos pidieron al gobierno mayor dureza con Perú para que explique las versiones de la prensa limeña que reveló que cuatro militares chilenos han sido objeto de una maniobra de espionaje.

El diputado del oficialista Partido Por la Democracia Jorge Tarud exhortó al Ejecutivo a convocar para el próximo lunes al embajador de Perú en Santiago, Carlos Pareja, para que dé las explicaciones del supuesto espionaje a los oficiales de la Fuerza Aérea de Chile.

Tarud cree que la información de prensa "es fidedigna" y, agregó que "se deben pedir las explicaciones correspondientes al gobierno del Perú.

El diputado del opositor partido Unión Demócrata Independiente Iván Moreira llamó por su parye al gobierno a "ponerse los pantalones" frente al caso de espionaje y llamó a "ser enérgicos" con Perú.

Indicó que el gobierno de Alan García "nos está viendo las canillas" y que como oposición consideran que La Moneda "no se debe seguir bailando ese valsecito hipócrita con el vecino país".

El miembro de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados dijo que el próximo 4 de agosto será citado el canciller Mariano Fernández para que ponga "sobre la mesa enérgicamente el tema".

El ministro de Defensa de Chile, Francisco Vidal, respondió a las críticas y argumentó hoy que las Fuerzas Armadas conocían los antecedentes sobre el caso de espionaje a oficiales.

"Lo importante es que los chilenos sepan que en esta materia las Fuerzas Armadas trabajan permanentemente y tiene que haber confianza total en su trabajo (...) Puedo garantizar como ministro de Defensa que este tipo de información desde el punto de vista de los intereses de Chile está muy bien preservada", aseveró Vidal.

El semanario "Caretas" y el periódico "La República" informaron este viernes que la justicia peruana realiza una investigación contra el gerente general de la empresa Business Track (BTR), el capitán de navío retirado Elías Ponce Feijóo, quien en su computador tenía interceptaciones telefónicas y correos electrónicos realizadas a cuatro oficiales de la Fuerza Aérea chilena.

En marzo pasado, el Perú presentó a la Corte de La Haya la memoria de su demanda limítrofe, con la que busca obtener unos 35.000 kilómetros cuadrados de territorio que hasta ahora están bajo soberanía chilena.

Chile y Perú han mantenido desde la Guerra del Pacífico (1879- 1883) una relación conflictiva que se tensó cuando Lima decidió cuestionar la existencia de una demarcación marítima y llevar el caso ante la Corte de La Haya.

Artículo original

2 comentarios:

  1. otro peruano obsesionado con el pene.
    pata buscate un blog ad hoc para tus gustos!

    ResponderEliminar
  2. hay que tener claro que los peruanos estan en Guerra de Baja Intensidad (GBI) en contra de Chile.

    La respuesta tiene que ser en relacion a tener esa claridad.-

    Los peruanos alimentados por sus odios y complejos hacia Chile, amalgamados en su degradacion moral, han generado un estado de hostildiades y agresiones permanentes, sus agresiones encontra de Chile y los Chilenos van en aunemto-.

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.