Artículos Destacados

martes, julio 28, 2009

Abogado Luis Ortiz Quiroga afirma que Sebastián Piñera nunca estuvo prófugo

Ayer, Sebastián Piñera comenzó el día flanqueado por sus hijos Magdalena, Cristóbal y Sebastián. Estaban allí para respaldar a su padre, quien abordó la acusación de la ex ministra Mónica Madariaga sobre supuestas gestiones para que él quedara en libertad en 1982, en el marco del caso por un fraude al Banco de Talca.

"Soy una persona que siempre da la cara (...) Lejos de eludir la acción de la justicia, lo que hice fue recurrir a la justicia de mi país", afirmó el candidato presidencial de la Alianza, quien destacó que la Corte Suprema acogió su recurso de amparo "en forma unánime, clara y categórica", y que el tribunal decretó su "total y absoluta inocencia".

Piñera quería despejar todas las dudas. Incluso, las versiones que indicaban que estuvo 24 días prófugo de la justicia antes de que su recurso fuera acogido. Y para eso contactó al abogado que hace 27 años interpuso la acción ante el tribunal en su nombre.

Nada menos que el destacado penalista Luis Ortiz Quiroga, decano subrogante de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, militante DC y quien ha tenido importantes roles en los gobiernos de la Concertación: fue presidente del directorio de TVN en el período de Eduardo Frei, y asumió la defensa de los 13 seremis y ex seremis procesados por el caso MOP-Ciade en el gobierno de Ricardo Lagos.

Precisiones

El objetivo era que Ortiz Quiroga precisara los alcances y significados del fallo emitido por la Corte Suprema respecto del recurso.

La respuesta llegó a través de un correo electrónico, en el que el profesional afirma que el hoy candidato presidencial no huyó de la acción de la justicia.

"En esta causa, ninguno de los tres imputados (Piñera, Carlos Massad y Emiliano Figueroa) tuvo jamás el carácter de prófugo, limitándose a ejercer los derechos que la ley les concedía a través de la interposición de los recursos que el Ordenamiento Jurídico franquea, estando llano al cumplimiento final de lo que resolviese la máxima autoridad del Poder Judicial", plantea Ortiz Quiroga en su texto, al que pudo acceder "El Mercurio".

Y añade: "Prófugo es quien huye de la justicia. En este caso, todos los imputados concurrieron al tribunal a prestar declaración y a colaborar en lo que el instructor les solicitó, no rehuyendo a ningún requerimiento de la justicia".

Artículo original

5 comentarios:

  1. Anónimo12:07 p.m.

    Primero dicen que era prófugo porque la orden era injusta... después se dieron cuenta que no era muy ético evadir la acción de la justicia, entonces ahora dicen que nunca estuvo prófugo... pero cuando fue requerido por la justicia en su casa, su mujer dijo que había salido de ella con rumbo desconocido... Reconozco, que hinchar a piñera por hechos de más de 20 años es pura "mala leche"... pero Piñera es el campeón de las campañas "mala leche"... es bueno que reciba una dósis de su propia medicina...

    ResponderEliminar
  2. Anónimo12:19 p.m.

    Piñera no ha atacado a nadie, porque siempre ha estado primero en las encuestas.

    El que ataca siempre es el que va segundo, como una manera de acortar distancia.

    ¿Para que iba a atacar Piñera a Frei?

    Lo que hace el que va primero, es hacer propuestas, eso lo sabe cualquier persona con un minimo de conocimientos de makerting, no solo politico, tambien de productos.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo1:44 p.m.

    Por favor... hasta su mismo hermano JOsé reconoció que su hermana ha hecho campañas mala leche... Recuerda lo que pasó con el Piñeragate cuando intentó emboscar a Evelyn Matthei, cuando criticó a Bachelet -en la campaña pasada- por tener a su hija en un colegio particular. Recientemente cuando atacó a Velasco por usar sus influencias para salvar a la vida de su hija... o cuando mandó a sus sabuesos para que acusaran a Pérez Yoma -sin aportar ninguna prueba de lo que afirmaban- de saltarse la lista nacional de transplantes, lo que tuvo que ser desmentido por por el Hospital de la Católica... y esos son solo botones de muestra... Es decir, "mala leche" por excelencia... la verdadera esencia de Piñera

    ResponderEliminar
  4. Anónimo4:17 p.m.

    Oye, pero eso fue hace tambien como 20 años, y fue contra la Matthei, no contra alguien de la Concertacion.

    Respecto a haber "atacado" a Velasco por su hija, eso es inexacto, lo que Piñera critico fue que los niñitos pobre no reciban la misma respuesta de los servicios de emergencia que los hijos de personas con dinero o que son del gobierno.

    Eso, porque una niñita que sufrio el mismo tipo de accidente que la hija de Velasco, se murio porque no llego ni la ambulacia. Mientras a la hija de Velasco movieron hasta helicoptero.

    Esa critica la hicieron los propios padres de la niñita fallecida.

    Osea, ¿no se puede criticar porque se lo considera un ataque o descalificacion mala leche?

    Churra, no digamos nada del Transantiago tampoco, porque van a decir que es para perjudicar al gobierno o a Lagos, y que es mala leche hacerlo.

    Lo de Perez Yoma es mentira, porque Piñera dijo que el es amigo personal de Perez Yoma y que el dudaba que pudiera pedir un trato preferencial o hacer algo incorrecto.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo12:51 p.m.

    Lo único que puedo comentar es que Don Luis Ortiz Quiroga .a quién conozco es un Abogado BRILLANTE, sus alegatos ante la Corte de Apelaciones y ante la Excma Corte Suprema son de una excelente calidad profesional y los jueces ponen una atención digna de ser vista. Sus argumentos son muy profesionales, vigentes que es un espectáculo tanto para los jueces como para los asistentes. De ahí que a sus 80 años está plagado de pegas, tanto personas como grupos empresariales pues saben que van a la segura. Eso sí que sus honorarios están en la medida de su gran capacidad.

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.