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sábado, abril 28, 2007

Perú ¿pacifista? : Tenemos que tener un Plan de Ataque

David Waisman fue Vicepresidente del Perú y Ministro de Defensa de ese país, ya hace un par de años se mando la "joyita" junto al Comandante en Jefe del Ejército del Perú de la época, Roberto Chiabra, declarando ambos que Perú estaba preparado para una guerra con Chile.

Hoy, Waisman lanzó esta nueva "joya":

Por otro lado, (Waisman) señaló que el ministro de Defensa, Allan Wagner, está dando muestras de "ineficiencia" al proponer un plan de defensa para el año 2011. "No podemos esperar hasta el 2011 para tener un plan de defensa. También tenemos que tener un plan de ataque" remarcó.

Luego los peruanos se dedican a criticar la modernización de las FFAA chilenas, y acusan a Chile de agresivo y provocador.

http://www.cpnradio.com.pe/html/2007/04/27/1/1439.htm

viernes, abril 27, 2007

Foxley afirma que Chile está preparado en caso que Perú pida arbitraje de EE.UU.

El ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, afirmó que Chile está preparado para "enfrentar cualquier escenario" ante la posibilidad de que Perú gestione una intervención del Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, por el diferendo de límites.

En Lima estarían analizando invocar el Tratado de 1929, que fijó las fronteras entre ambos países, pero donde también se expresa que en caso de controversias se podría recurrir a un tercer país para que oficie de árbitro.

"Estamos absolutamente preparados para enfrentar cualquier escenario de otro tipo que se pueda plantear y en eso tenemos mucha claridad y hemos trabajado con equipos altamente profesionales y, por lo tanto, estamos muy tranquilos", señaló Foxley esta mañana en La Moneda.

El secretario de Estado, no obstante, destacó que "hemos invitado al gobierno del Perú desde el principio a mirar al siglo 21 y no volver la vista de nuevo hacia atrás, hacia conflictos de 130 años en el pasado. Por lo tanto, queremos tener una buena relación y tenemos muchas iniciativas para el futuro".

Foxley enfatizó que "la controversia limítrofe fue zanjada hace muchísimos años" y "es un tema que preferiríamos que no estuviera en la agenda, porque si esto se pone en la agenda y se abren controversias naturalmente que eso va a dificultar esta agenda de futuro, en la cual se va a beneficiar grandemente, en primer lugar Perú, y también Chile".

http://www.latercera.cl/medio/articulo/0,0,3255_5664_265439598,00.html

jueves, abril 26, 2007

De todo un poco: Chile es el Israel de America Latina

Nota: Otro peruano opinando que Chile es el "Israel del barrio", de lo que se puede desprender que ellos son los "arabes que desean borrarlo del mapa". ¿Con qué moral estos resentidos reclaman por las compras de armas de Chile si publicamente declaran su odio e intenciones?. Chile es un país estable y pacífico, que desea vivir en paz y desarrollar sus capacidades en beneficio de sus ciudadanos. Los peruanos, que tienen 32% de sus niños con desnutrición infantil (lo que los dejará con secuelas para toda la vida), y que tienen el peor sistema educativo de América, deberían orientar sus energías a susperar sus problemas, no a planificar guerras y alimentar odios. Chile no tiene ningún interés ni motivo para tener una guerra con Perú. Es ridículo pensar que Chile podría atacar ese país, especialmente cuando se considera que los empresarios chilenos tienen invertidos casi $6.000 millones de dólares en ese país. Perú, por otro lado, no tiene inversiones en Chile y si ha pretendido desconocer la frontera terrestre y marítima, y no concreta su "amenaza" de recurrir a tribunales internacionales. Los casi 130 años de paz que ha vivido Chile y los apenas 12 años de paz que ha vivido Perú, demuestran quién es más propenso a usar la guerra como medio.

No ha faltado un congresista oligofrénico (valga la redundancia) que ha criticado a Rafito Rey por haber dicho que él consultaría asuntos de seguridad interna hasta con Montesinos. No veo dónde está el pecado. ¿Han visto ustedes la película El Silencio de los Inocentes? Bueno, en ese filme la Policía consulta con un asesino en serie para coger a otro de iguales características. ¿Y qué me dicen del gobierno norteamericano cuando, durante la Segunda Guerra Mundial, contrató los servicios de “Lucky” Luciano –mafioso deportado a Italia por el Poder Judicial estadounidense– para descubrir a todos los espías italianos que trabajaban para Mussolini? Lo que pasa es que los corruptos tratan de manchar a otros para sentirse limpios. Se escandalizan públicamente de chapar a un jefe de Estado en un burdel, y ellos mismos van “de puntitas” esa misma noche. Casi casi meto la mano al fuego por Rafael Rey. Lo considero limpio de polvo y paja... literalmente hablando. Otra cosa: Todos han criticado al Uribe ese –que creo es entrenador de nuestra gloriosísisisisisisisma selección de fútbol– por haberse ido de parranda en Japón. ¡Por la metagalaxia! ¿No entienden aún que en la mentalidad primitiva de un futbolista (que no es más que un fronterizo que sabe patear) la parranda es la única forma de “divertirse”? Pregúntenle a cualquier seleccionado qué piensa hacer con toda la plata que va a ganar: “¡Chupadera, cachadera y carro último modelo pé!” Ténganle un poco de paciencia, pues. Después de todo, con o sin parranda, con o sin entrenamiento, ni él ni nadie conseguirán jamás –repito, JAMAS– que el Perú clasifique para el próximo o próximos mundiales. Como diría Tulio Loza, “never in di láif, pichón¡”... O Shakespeare: Not now, not ever.

Otra cosa más: Me parece ridícula la preocupación del gobierno peruano con el armamentismo chileno. Es como si yo me preocupara porque mi vecino Mike Tyson –que me tiene bronca– se ha comprado un palo. ¡Vamos, vamos! Mike Tyson, con palo o sin palo y hasta con una mano amarrada atrás, me saca la chochoca cuando quiera. Y si Chile decide declararnos la guerra, lo hará únicamente si recibe el nihil obstat, el imprimatur de los Estados Unidos, en cuyo caso estaríamos enfrentando a la primera potencia mundial (¿es que hay otras?). ¿Todavía no se han percatado que Chile es el Israel de América Latina? ¿Aprenderemos alguna vez –como Chile– que hay que juntarse con los grandazos de la clase y no con las lornas como nosotros?

http://www.correoperu.com.pe/paginas_columna.php?columna_autor=Andr%E9s%20Bedoya%20Ugarteche&seccion_nota=8

miércoles, abril 25, 2007

Dominicanos perciben buena autoimagen

Nota: Obviamente que la percepción de Chile como "poco amigo" se origina en Perú y Bolivia. Otro dato curioso, es que la mayoría de los latinoamericanos no desean una integración con un grupo de 8 paises, entre los que se encuentra Perú.

La República Dominicana aparece en la primera posición entre los países de América Latina donde la población percibe que su país tiene buena imagen en el extranjero, al situarse con un 69%, superando a Chile, 67%, Uruguay, 66% y Panamá, 60%, conforme a un informe de Latinobarómetro.

Los paraguayos, de acuerdo al estudio, tienen muy baja autopercepción, un 15%, seguidos de Bolivia, 16% y Perú, 21%. Mientras que sólo el 41% de los brasileños creen que Brasil tiene buena imagen.

Este país aparece como el país más amigo. El estudio indica que República Dominicana prefiere como inversionista extranjero a los Estados Unidos, 31%; España, 23%, Japón, 7% y Venezuela 6%. La encuesta fue hecha con 20,000 muestras y una posibilidad de error de menos de 1%.

La autopercepción no dice relación con la amistad que sienten los pueblos, puesto que Venezuela, México, Brasil y Argentina, que aparecen como los países más amigos, están lejos de ser los primeros de la lista en la mejor imagen.

Hay sólo tres países donde no se prefiere en primer lugar a Estados Unidos como inversionista extranjero: Venezuela, Argentina y Paraguay. Cuba no fue objeto de este estudio, porque según los organizadores, el gobierno de ese país se negó a aceptarlo.

Este informe fue dado a conocer anoche en el Centro Cultural Palacio de la Moneda, en Chile, y suministrado a HOY por el embajador dominicano en esa nación, periodista César Medina.

El estudio fue comentado por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza. Al acto de presentación asistió el ex presidente chileno Patricio Aylwin y numerosos diplomáticos latinoamericanos.

Sin embargo, República Dominicana aparece entre un grupo de ocho países con los que otras 18 naciones no quieren tener integración económica con ellos. Los demás son Ecuador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay. Mientras que Brasil y Venezuela aparecen entre los más deseados.

También los dominicanos figuran en primer lugar, un 48%, cuando responden que es necesario explotar los recursos naturales para desarrollarse sin importar que se acaben para generaciones futuras. Al extremo, los paraguayos opinan en un 10%.

También los dominicanos opinan, 84%, que Venezuela seguirá con sus compromisos de entregar energía a otros países. México respondió, a la misma pregunta, que un 24%.

El 93% de la población dominicana tiene una buena imagen de los Estados Unidos. El porcentaje más bajo en este renglón lo arrojan Argentina, 20% y Venezuela 30%.

También aparece República Dominicana en la segunda posición entre los países más amigos de Estados Unidos, con un 52, empate con El Salvador. El primer lugar lo ocupa Panamá con 62. El menos amigo es Venezuela, con 53.

La República Dominicana opinó con un 69%, superado por Argentina, 74%, que frente a las condiciones que ha vivido entre los países latinoamericanos en los últimos años es mejor buscar acuerdos en conjunto y no camino propio.

MENOS AMIGO

El 15% de los latinoamericanos dice que el país menos amigo es Estados Unidos, luego le sigue Cuba y Venezuela, Chile y Argentina.

Como suele suceder los más queridos son también los más temidos: Venezuela, Argentina y Cuba están entre los países más y menos amigos. Sobresale que tanto amistades como las odiosidades son muy minoritarias.

El estudio indica que no sólo ha cambiado la amistad entre los pueblos de la región sino también existe la percepción de que América Latina tiene hoy menos amigos en el mundo que hace ocho años atrás, pues aumentó de 22% en el año 1998 a 33% en el 2006 quienes no responden a la pregunta “¿Qué país del mundo cree es nuestro mejor amigo?”.

De acuerdo a los hallazgos, América Latina no está en su mejor momento de amistad entre los pueblos. Pareciera que se está en una región donde cada vez cada cual está más solo, con menos amigos, indiferentes hacia los otros.

Sin embargo, se tiene grandes expectativas de integración e inversión, que no se corresponde con los grados de amistad. Se siente el tema energético como una amenaza, pues estos problemas se presentan en una región donde no hay grandes consensos sobre como resolverlos, ni tampoco lazos fuertes para sostener momentos de conflicto.

INFORME

Latinobarómetro suscribió un acuerdo de cooperación con la Corporación Andina de Fomento (CAF) para el desarrollo y la difusión de temas de interés regional en el ámbito de las relaciones internacionales, la integración, la cooperación económica. Este informe es el primer documento producto de ese acuerdo, así como es la primera vez que Latinobarómetro entrega un informe de los temas internacionales.

http://www.hoy.com.do/article.aspx?id=19950

Perú en cuarto puesto de países más atractivos para inversiones privadas

Informe del Foro Económico Mundial ubica a nuestro país por debajo de Chile, Brasil y Colombia. Venezuela, Bolivia y República Dominicana son los menos atractivos.

Chile y Brasil son los países de América Latina más atractivos para la inversión privada en infraestructura, dijo un estudio del Foro Económico Mundial difundido el miércoles.

Según el informe, que abarca 12 economías en Latinoamérica y El Caribe, Colombia y Perú son los que siguen en la lista que considera como menos atractivos a Venezuela, Bolivia y República Dominicana.

Es la primera vez que el Foro Económico Mundial, que este año se realiza en Santiago, realiza un índice tras analizar los factores que determinan la inversión privada en proyectos de infraestructura en puertos, aeropuertos, carreteras y electricidad.

"Con un ambiente extremadamente conductivo para la inversión privada en infraestructura, Chile presenta una categoría propia en la región", dijo el informe.

Chile, que crecería entre un 5 y 6 por ciento en el 2007, es una de las economías más estables de la región.

"Por lo que no sorprende que (Chile) haya sido uno de los países más destacados en el mundo en términos de la cantidad de inversión privada en infraestructura ocurrida durante las últimas dos décadas", según el informe.

Para el Foro, Brasil, Colombia y Perú tienen un fuerte desempeño en cuanto a estabilidad económica, facilidad de acceso a la información, desarrollo de mercados financieros y aptitud del gobierno para la inversión privada, entre otros puntos.

"El factor común entre estos tres países es que sus gobiernos y emprendedores se encuentran frente a un desafío de ejecución e innovación, para resolver las barreras características y específicas que cada país y lograr un incremento en el flujo de proyectos exitosos", agregó el informe.

Según el estudio, las condiciones generales de inversión en Argentina, Bolivia y Venezuela, las condiciones generales de inversión son pobres.

"El uso de la inversión privada para proveer bienes públicos en los años recientes es limitado. El desafío para estos países es adoptar una agenda extensiva de reformas que apunten a la mejora del clima de inversión en general", dijo el documento del foro.

Fuente: Reuters

http://www.peru21.com/P21Online/Html/2007-04-25/OnP2Portada0712944.html

“Transformamos la forma de viajar en el Perú”

Juan Luis Kruger Sayán, gerente general de Lan Perú, responde a interrogantes que han venido flotando por mucho tiempo en la opinión pública.

–¿Cómo están actuando en el mercado aéreo?

Buscamos hacer más accesible el transporte aéreo a más peruanos. Se ha implementado una estrategia orientada a cambiar la forma de viajar en el Perú, estimulando la demanda vía la reducción de tarifas. Antes tuvimos que reducir costos, cambiando totalmente nuestra flota. Desde noviembre del año pasado tenemos ocho aviones Airbus 319 de última generación. Esto nos permite operar con costos más bajos que otras aerolíneas. Desde abril contamos con un noveno avión, conformando así la flota más moderna en la historia de la aviación comercial del país. También hemos introducido nuevos procesos operativos como el “web check-in”. Ahora el 40 por ciento de nuestros pasajeros se chequean a través de la web o a través de unas máquinas colocadas en los aeropuertos de Lima, Arequipa y Cusco. Esto constituye una transformación en la forma de viajar.

–¿Cómo ha reaccionado esa demanda de pasajeros?

El mercado de pasajeros ha crecido sustantivamente. El primer trimestre de este año el número total en el Perú aumentó en 31 por ciento respecto al 2006. Hoy se está transportando 2 mil personas más por día que el año pasado. Inclusive el perfil de los pasajeros que vuelan es muy diferente a los de antes. El 40 ó 45 por ciento de personas que sube a los aviones antes no volaba. Donde comenzó nuestra estrategia fue en Arequipa e Iquitos. Por ejemplo en el primer trimestre de este año, Arequipa ha crecido respecto al año anterior 70 por ciento; e Iquitos 45 por ciento.

–Hace unos días inauguraron vuelos a Bolivia, ¿y a Madrid cuándo lo harán?

Desde el 4 de abril estamos volando diariamente a La Paz y Santa Cruz, así como directo sin escalas a Bogotá. En cuanto a Madrid, evaluamos esta posibilidad. Es uno de los proyectos que tenemos en cartera porque ninguna aerolínea peruana ha volado directamente entre el Perú y Europa desde 1972.

-¿Como gerente puede precisar si LAN es una empresa peruana?

Es una empresa constituida en el Perú con capitales peruanos y chilenos, que emplea a más de 1,600 trabajadores peruanos, de los cuales 135 son pilotos. Esta cifra es muy importante porque somos la aerolínea peruana que más pilotos nacionales ha tenido en la historia. Hemos formado a más de 80 pilotos peruanos en los últimos cuatro años invirtiendo US$ 5 millones. Tenemos 120 mecánicos y 400 tripulantes de cabina peruanos, a quienes también se les ha formado. Sólo una pequeña proporción de pilotos son de otras nacionalidades, debido a que en el mercado peruano hay escasez de pilotos que cumplan con nuestros estándares de selección.

–¿Entonces hay un claro compromiso con el desarrollo del país?

En todo nivel. Fíjese que en noviembre del año 2006 invertimos sólo para renovar nuestra flota alrededor de US$ 300 millones, y en nuestro noveno avión cerca de US$ 35 millones. Estamos comprometidos con el crecimiento de la conectividad dentro del Perú y hacia el mundo.

–¿Cuál es la participación de LAN en el transporte de pasajeros en el tráfico nacional y en el internacional?

Le doy las cifras a diciembre de 2006. En el transporte doméstico hemos transportado a 1 millón 700 mil pasajeros. Y en el transporte internacional 750 mil. Según cifras oficiales de la DGAC Lan Perú obtuvo en la ruta doméstica el 58 por ciento de la participación en el tráfico de pasajeros. En las rutas internacionales tenemos una participación del 30% del mercado.

–¿Y en el transporte de carga aérea?

En general nuestra participación es del 30 por ciento hacia los destinos donde operamos.

–Hace poco se produjeron algunas protestas de las agencias de viaje por la reducción de las comisiones por venta de pasajes.

No se trata de una reducción per se ya que existe un contexto real y concreto. Se ha producido cambios en el modelo de comercialización en el mundo. No es que se quiera atentar contra las agencias, pues seguirán siendo nuestro principal canal de venta y nuestros socios comerciales. Lo que pasa es que hay nuevos esquemas de comercialización; es una nueva tendencia que la aviación viene experimentando en el mundo. El Perú no puede estar aislado o ser ajeno al desarrollo tecnológico mundial.

–¿Qué puede decir cuando se señala que existe un monopolio en la aviación comercial peruana?

No creo que haya un monopolio cuando vivimos en un mercado en plena competencia. En todas las rutas que operamos tenemos competidores.

–¿Se refiere a Gol que acaba de entrar?

Por ejemplo, y ha revolucionado la industria justamente con todos los conceptos que nosotros venimos aplicando, como la migración hacia el uso de canales electrónicos de atención al público, cambios en la distribución, en la inversión en los recursos humanos, etc. La competencia nos impulsa a seguir mejorando el servicio.

–¿Con quiénes más compiten?

En las rutas domésticas hay una competencia tremenda. Al haber aplicado nosotros desde el año pasado la estrategia de estimular la demanda, el número de pasajeros se ha incrementado. Por eso, las demás aerolíneas también están transportando más personas. Nuestros competidores respetables son Star Perú y Aerocóndor.

–El Perú y Chile renegociaron las libertades aéreas que rigen los derechos de tráfico entre ambos países, ¿cómo sigue el tema?

Es una negociación entre estados, somos respetuosos de ello y de sus decisiones, pero creo que es lamentable para nosotros que somos peruanos, que el resultado haya sido el recorte de frecuencias porque un país se desarrolla cuando tiene más teléfonos, más carreteras, y más aerolíneas volando.

–¿En qué número se han reducido las frecuencias?

De 14 a 8 frecuencias que podían ser operadas en quintas libertades. Pienso que no se debe limitar la capacidad de crecimiento, pues el recorte de frecuencias disminuye la conectividad del Perú con el mundo, cuando lo urgente es crecer más rápido que nuestros vecinos. En fin, respetamos la decisión pero no la compartimos.

Rafael Romero

Aplicamos los correctivos

El año 2005 se produjo una justificada reacción de la ciudadanía cuando se hizo público el video “Pilot Guide: Perú”, que contenía imágenes inadecuadas de nuestro país. ¿Lo considera superado?

Fue un hecho lamentable, en su momento se aplicaron los correctivos y creo que estamos en una nueva etapa y ese hecho ha quedado superado. Hoy la percepción que tienen los clientes de nuestro servicio es muy buena. Un gran porcentaje de pasajeros que vuela o ha volado con nosotros prefiere seguir haciéndolo.

Ficha técnica

Nombres: Juan Luis Kruger Sayán.
Cargo: Gerente General.
Empresa: LAN Perú.
Desde: 1 de enero 2007.
Empleo / puesto anterior: LAN Perú Gerente Comercial.
Educación: Administrador de empresas por la Universidad del Pacífico, MBA en la Universidad de Harvard.
Estado civil, Nº de hijos: casado, 3 hijos.
Aficiones (hobbies): Tenis, ski y caballos peruanos de paso.

Perú: Destino turístico

¿Cuán comprometidos están con el turismo nacional?

Me parece una excelente ocasión para señalar que Lan ha desarrollado una gerencia para promover el turismo hacia el Perú. Hemos destinado recursos propios para promocionar el turismo receptivo y también el turismo interno. Esto es algo que nunca antes una aerolínea había hecho. Difundimos en todos los aviones del grupo Lan los atractivos del Perú. De otro lado hemos hecho una alianza con PromPerú y hemos creado paquetes turísticos integrados a hoteles y otros servicios para que más peruanos conozcan su propio país.

martes, abril 24, 2007

Balanza comercial de Chile registra un superávit de casi 8 mil millones de dólares

La balanza comercial de Chile registra un superávit de 7.972,4 millones de dólares, según informe del Banco Central de la nación sureña. Hasta el 15 de abril el superávit acumulado es producto de exportaciones por 18.707,7 millones mientras que las importaciones ascend!an a 10.735,3 millones de dólares.

El año pasado el superávit de la balanza comercial tuvo un registro sin precedentes de 22.213,3 millones de dólares y para este año se prevé un monto inferior.

http://elobservador.rctv.net/Noticias/VerNoticia.aspx?NoticiaId=215937&Tipo=22

Proyectan exportaciones agropecuarias por más de 10.000 millones en Chile

Las exportaciones agropecuarias chilenas podrían superar los 10.000 millones de dólares en 2007, proyectó hoy el ministro de Agricultura, Álvaro Rojas.

"La expectativa nuestra es superar la barrera de los 10.000 millones en exportaciones este año; una gran meta, algo que era inimaginable hace 10 años", aclaró Rojas, que subrayó que el sector "debe estar optimista".

Añadió que éstos sectores empiezan a retener su población, a crecer más, a desarrollarse y atraer a inversionistas y empresarios, fenómeno que, a su juicio "está ocurriendo en Chile".

Rojas dijo estar convencido de que en los años 2013 o 2014 las exportaciones agropecuarias alcanzarán los 20.000 millones de dólares y vaticinó que Chile se convertirá en una potencia alimentaria.

Rojas hizo estas declaraciones después de participar en una reunión del Consejo Chile Potencia Alimentaria, que reúne a más de 150 representantes del mundo público y privado con el fin de promocionar en conjunto la producción agropecuaria chilena en mercados internacionales. EFE

http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/35dinero/7026017.html

Chile en Colombia, un modelo a seguir

Resulta muy relevante para las relaciones internacionales de Chile que la imagen que proyecta el país sea integral y de cuenta de sus éxitos en el terreno de la economía, de sus esfuerzos por disminuir los desequilibrios sociales y consolidar la democracia. Para alcanzar este objetivo contamos con buenos indicadores económicos, productos emblemáticos y un número importante de empresas de todos los tamaños, incluidas pymes, que incursionan con éxito en los mercados internacionales. Sin embargo, no es común que proyectemos esa imagen unida a la cultura, que es un activo nacional de gran valor.

Hoy se inicia en Colombia, un proyecto excepcional que integra las distintas dimensiones de Chile y muestra su diversidad. Se trata de la invitación que hace Colombia a Chile como “País Invitado de Honor” en la Feria del Libro de Bogotá. En esta oportunidad, se ha establecido un espacio de coordinación de las entidades públicas y privadas relacionadas con la literatura y la industria editorial, para dar vida a un pabellón que albergará los libros de las editoriales comerciales y de las instituciones.

Como complemento indispensable habrá una delegación de escritores, seleccionados según los criterios de respeto a la diversidad de edades, géneros, etnias y regiones.

Hasta aquí todos los elementos son culturales y propios de una feria del libro. Lo realmente innovador es que, junto a los libros y escritores estarán presentes empresas chilenas cuyas inversiones en Colombia comienzan a ser importantes, como LAN, Falabella y un grupo de editoriales nacionales que buscan adquirir conocimiento de la poderosa industria editorial colombiana. A lo anterior se agregan proyectos de dimensión social como Un Techo para Mi País y América Solidaria, modelos chilenos que Colombia ha adoptado con enorme respeto por su origen. La iniciativa pretende, a su vez, acercar a los lectores colombianos a las letras chilenas y a los chilenos a la literatura colombiana.

Es aquí donde la firma del TLC, en noviembre de 2006, puede jugar un papel importante en el acercamiento entre Chile y Colombia y, de paso, contribuir a mejorar los negocios de las empresas editoriales de ambos lados, por la vía de mejorar la distribución y el intercambio de libros de autores colombianos en Chile y chilenos en Colombia, un país enorme y con quien tenemos una larga historia de buenas relaciones. Los hechos que aquí están sucediendo valen mucho más que mil palabras sobre la hermandad latinoamericana.

El broche de oro es la visita de Estado de la Presidenta Michelle Bachelet, quien inaugura hoy la Feria y el pabellón de Chile junto al Presidente de Colombia Alvaro Uribe. ProChile ha coordinado esta iniciativa, a través de la Mesa de Internacionalización del Libro donde están presentes el Consejo el Libro, la CORFO, la DIRAC y ProChile por parte del sector público y la Cámara Chilena del Libro y la Asociación de Editores de Chile como representantes de los privados. Nuestra embajada en Bogotá ha puesto todo su esfuerzo por cubrir todos los frentes de en las múltiples actividades que implican, una visita de Estado con la correspondiente delegación oficial y el proyecto Feria del Libro, de manera simultánea.

Por su parte, Prochile ha tomado el desafío de diversificar la oferta exportable del país y avanzar en su apoyo a las PYMES. La incorporación de los servicios a la cartera exportadora, junto al cine, los libros, las locaciones y las artes visuales, son apuestas innovadoras que ponen a la institución a la vanguardia de entidades similares en otros países. Con este enfoque se amplía y diversifica el apoyo público para la internacionalización de todo tipo de empresas, sean estas de bienes, servicios profesionales en áreas tan diversas como medioambiente, tecnologías de Información y servicios de ingeniería hasta aquellos productos y servicios vinculados con la cultura, que van demostrando cada día que no son un gasto, sino una inversión para el futuro del país y su identidad internacional.

En un mundo cada vez más globalizado, la identidad cultural de un pequeño país es el elemento que le permite permanecer existir en la memoria de muchos y marcar la diferencia. Sabemos que la cultura va desde las personas, los paisajes, los productos y servicios, nuestra gastronomía, costumbres y patrimonio hasta las distintas expresiones de los artistas. A esa imagen país que Sorprende, Siempre, es a la que estamos apostando.

http://blogs.lasegunda.com/economia/archives/2007/04/chile_en_colomb.asp

Economista jefe OCDE: Chile es candidato natural para ser socio

Chile es un "candidato natural" para ser miembro pleno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), dijo el lunes el economista jefe de esa institución, Javier Santiso.

El funcionario destacó que Chile ha aplicado con "flexibilidad" distintos modelos de políticas económicas y sociales que lo tienen encumbrado como una de las economías más estables de la región.

"Chile es el gran candidato natural," dijo a periodistas Santiso, aludiendo a la posibilidad de que el país sudamericano ingrese a la OCDE.

"Chile es un país que tiene todas las características, es un país de consenso para todos los países del OCDE, por la calidad de las reformas que se han hecho," agregó tras reunirse la tarde del lunes con el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, en Santiago.

La OCDE, con sede en París, es uno de los foros mundiales más influyentes donde se analizan los aspectos económicos, de educación y medio ambiente de sus 30 miembros, en su mayoría países ricos o emergentes grandes.

Chile formalizó en el 2005 su intención de ser parte de la organización, en la que sólo participa como observador en algunos comités.

"Chile no es un país que plantea ningún tipo de cuestionamiento si se incorpora o no," comentó Santiso.

"Es el más natural de todos los países con los cuales se está discutiendo," agregó.

Los ministros de Finanzas y de Relaciones Exteriores de los 30 miembros de la OCDE se reunirán a mediados de mayo para dirimir si "hay un mandato" para incorporar a otros países al selecto grupo.

http://lta.today.reuters.com/news/newsArticle.aspx?type=businessNews&storyID=2007-04-23T234830Z_01_N23333981_RTRIDST_0_NEGOCIOS-ECONOMIA-CHILE-OCDE-SOL.XML&archived=False

lunes, abril 23, 2007

Editorial del diario peruano Expreso: Sin argucias

Nota: Este es el editorial del diario peruano Expreso, del 21 de abril de 2007. No me voy a explayar sobre todos los errores que enuncian, sólo voy a "destruir" su postura con un argumento.

Afirma este medio que la frontera entre Perú y Ecuador sí está definida por el Tratado de 1952 entre Perú, Ecuador y Chile, pero niega la definición de la frontera con Chile por no existir una isla o islote frente a las costas chilenas en Arica. Dice el editorial:
"resulta inaplicable en la frontera marítima del Perú con Chile porque allí sencillamente no existe isla o islote alguno que admita incluir el criterio del paralelo para el límite fronterizo."

El Tratado de 1952 (Perú si reconoce ese estatus a este documento) dice: "IV.- En el caso de territorio insular, la zona de 200 millas marinas se aplicará en todo el contorno de la isla o grupo de islas. Si una isla o grupo de islas pertenecientes a uno de los países declarantes estuviere a menos de 200 millas marinas de la zona marítima general que corresponde a otro de ellos, la zona marítima de esta isla o grupo de islas quedará limitada por el paralelo del punto en que llega al mar la frontera terrestre de los Estados respectivos."

Pues bien, resulta que frente a Arica si existe un islote llamado Isla Alacrán, que es citada incluso en la historia de Perú, pues en ella lucho el heroe nacional de ese país, Leoncio Prado, en la defensa de la ciudad durante el conflicto de 1879 con Chile.

Podemos leer en Wikipedia sobre la biografía de Leoncio Prado: "Por fin se le encomienda la organización de un cuerpo de torpederas que debía actuar en la isla Alacrán del puerto de Arica. Se instala en un islote y desde ahí “prestó importantes servicios al Perú, ya vigilando las costas peruanas, ya haciendo retroceder al enemigo cuando intentaba sus sorpresivos ataques, ya luchando en cooperación con el Manco Cápac”, tal como consta en los partes de guerra del combate naval que se realizó el 24 de febrero de 1880. Leoncio Prado estaba satisfecho del puesto que le habían dado. Jefe de guerrilleros."

http://es.wikipedia.org/wiki/Leoncio_Prado_Guti%C3%A9rrez

De mas está decir lo absurdo que resulta que un país nigue el status de Tratado de Límites a un documento y dé el mismo estatus a otro documento (de 1954) de similares características legales, más aun, cuando además Chile SI puede apoyar su postura en el documento que Perú si reconoce a Ecuador, como lo he demostrado en este comentario.


La prensa del Perú y Chile tiene la tarea de informar y orientar acerca del estado actual de las relaciones bilaterales de ambas naciones: por un lado sobre la necesidad de solucionar asuntos limítrofes pendientes y, del otro, buscar la integración económica de cara al futuro.

Más que recordar ilustraciones cronológicas que abarcan desde el Tratado Rada Gamio–Figueroa Larraín (1929) hasta acuerdos –ojo, no tratados– posteriores, como hizo el domingo 15 de abril el diario El Comercio y al día siguiente sospechosamente reprodujo El Mercurio de Chile, lo que urge es comprometer a los líderes de ambos países a sostener un diálogo franco y sincero sin argucias ni pretextos.

Empecemos por precisar que la prensa peruana debe proscribir el uso de argucias e interpretaciones maliciosas al tratar la hermenéutica de documentos oficiales que guían las relaciones diplomáticas. Por ejemplo, y sin pecar de suspicaces, todo indica que la reproducción in extenso que hizo El Mercurio sobre la mencionada opinión de El Comercio se debe a que su contenido –una reseña impertinente e inoportuna de textos y acuerdos comerciales que Chile pretende convertir en Tratado bilateral– conviene al interés chileno.

Es más, El Comercio insiste en fortalecer la peregrina idea de los usos y costumbres que beneficia a Chile. En este caso, el concepto apunta a que Perú y Chile suscribieron sendos acuerdos comerciales –fundamentalmente pesqueros– que acabaron ofreciéndole laxitud al vecino sureño para interpretar a su favor la cuestión limítrofe marítima, acuerdos comerciales que hoy se pretenden convertir en vademécum para fortalecer la teoría chilena de que existe un tratado de límites marítimos. Sin embargo acá lo único cierto –y pétreo– es precisamente que no existe un tratado de límites marítimos. Por lo menos no hay documento alguno en ese sentido aprobado por el Congreso del Perú.

De otro lado, tampoco es exacto que sólo hace un lustro el Perú inició el reclamo por la delimitación marítima, sugiriendo El Comercio que nunca antes lo hizo porque estuvo distraído enfrentando guerrillas en 1965 o enfrascado en conflictos bélicos en la frontera norte. No, de ninguna manera. Tanto es así que precisamente en 1986, durante el primer gobierno del presidente Alan García, la Cancillería del Perú cursó una nota a su par chilena señalando la improcedencia de la línea marítima basada en el paralelo. En consecuencia, desde entonces –por lo menos– Chile ya estaba notificado del hecho.

De otra parte, en el plano de la delimitación terrestre, todavía no perfeccionada, resulta deplorable defender, como lo hace Chile, la tesis que la demarcación terrestre empieza en el Hito Nº1 y no –como corresponde según el Tratado de Límites– en el punto llamado de la Concordia. Dice El Mercurio: “Ese hito, según sus demarcadores, se instaló en ´la orilla del mar´ y no ´en el agua´, para resguardarlo de su destrucción y teniendo en cuenta las mareas”. Pero nosotros, invocando además el sentido común, consideramos que la orilla del mar no queda a trescientos metros “del agua”. Y si Chile se siente tan seguro que así cumplió con las instrucciones del Tratado del 29, entonces, ¿qué temor existe de revisar la ubicación correcta del Hito Nº1? Es más, si dos comisiones mixtas han trabajado sobre el terreno, ¿por qué ahora no se conforma una tercera para que despeje dudas o posibles errores, máxime cuando los adelantos tecnológicos pueden ayudar a un mejor entendimiento a los cuestionamientos sobre lo hecho o visto anteriormente en el terreno fronterizo? Aquí no se discute el tratado sino la ejecución correcta de sus instrucciones.

En ese sentido, la negativa al diálogo en el diferendo terrestre es también preocupante. Inclusive El Mercurio de Chile reconoce en su editorial que “El manejo del problema así suscitado pasa por dejarlo latente y avanzar en los grandes temas de la agenda bilateral”. Es decir, coincide con nosotros en que existe un problema, aunque se inclina por “dejarlo latente”.

En cuanto al debate interno disentimos de El Comercio porque de manera indiscreta, en muy mal momento y como si fuera primicia, revive documentos que en rigor constituyen apenas acuerdos comerciales. Insinuar, por ejemplo, que pactos como el que suscribieron Perú, Chile y Ecuador para fortalecer la naciente tesis de las 200 millas constituyen antecedentes de un inexistente tratado de límites marítimos con Chile es más que temerario. Asimismo, sugerir que los usos y costumbres darían forma a lo que Chile considera errónea e interesadamente un imaginario acuerdo de límites marítimos es todo un despropósito.

Por eso resulta muy grave lo que en la misma edición del 15 de abril afirma El Comercio: “Entender adecuadamente la situación fronteriza con Chile implica colocarnos en el contexto de los hechos sucedidos desde 1929, año en que se firmó el tratado de límites. Implica comprender complejos momentos históricos de las últimas siete décadas en las que el país se dedicó prioritariamente a impulsar la Doctrina de las 200 millas, solucionar el conflicto con Ecuador, culminar los temas pendientes de cumplimiento por parte de Chile derivados del Tratado de 1929 (como el terreno de El Chinchorro y el muelle de Arica)...”. Pensamos que aquí se mezclan las cosas peligrosamente porque, incluso, no todo está resuelto respecto a El Chinchorro y el muelle de Arica. Y peor si como agrega el mismo diario: “Entenderlo adecuadamente implica también conocer la existencia de algunos instrumentos adoptados por el Perú que hoy, en otro contexto histórico, pudieran verse como poco favorables a nuestra actual estrategia.”.

Repetimos, es mucho más delicado desde que Chile aduce que aun si el Perú se adhiere a la Convención del Mar (Convemar) no podría ampararse en su artículo 15 porque si bien deja en claro que la “línea media” es una medida de solución, sin embargo ésta solamente es válida en caso de no existir “acuerdo en contrario”. Y según Chile, uno de esos acuerdos en contrario es el “Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Marítima” firmado en Lima en diciembre de 1954. Sin embargo este documento, en el que también está la firma de Ecuador, nació a raíz de una problemática concreta: la dificultad de los pescadores artesanales para reconocer la posición exacta de las fronteras marítimas. Y para ayudarles en sus faenas diarias –sólo para ello– se optó crear una zona especial de pesca. Esa fue la verdadera intención por lo que aquel acuerdo no tiene jerarquía para fijar límite marítimo territorial alguno entre Perú y Chile.

Lamentamos entonces que El Comercio haya difundido inoportunamente este tipo de documentos. Empezando porque, como sostiene el jurista Javier Valle Riestra, su validez está cuestionada desde que muchos no fueron publicados en "El Peruano". En ese sentido, si algún documento habla del "paralelo que constituye el límite marítimo entre los dos países" éste no servirá a Chile porque, si bien dicho criterio fue tomado como base para la delimitación fronteriza marítima entre Perú y Ecuador, esto último tuvo su origen en la existencia de islas ecuatorianas cercanas a la frontera marítima peruana, lo que resulta inaplicable en la frontera marítima del Perú con Chile porque allí sencillamente no existe isla o islote alguno que admita incluir el criterio del paralelo para el límite fronterizo.

Cabe precisar que aquel “Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Marítima” fue parte de la batalla diplomática que libraron en conjunto Perú, Chile y Ecuador para crear la Comisión del Pacífico Sur, como instrumento de presión a la Comisión de Derecho Internacional que venía negociando la primera codificación del Derecho del Mar, a los efectos que dicha codificación delimitase un espacio marítimo de soberanía plena para los Estados ribereños de las 200 millas.

De otro lado, tampoco creemos pertinente que El Comercio abogue –a última hora– porque el Perú se adscriba a la Convención del Mar o Convemar. Aquello no es hoy indispensable de cara a una eventual demanda del Perú ante el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya. Convemar –que maneja su propio tribunal de asuntos divergentes– fue necesario en tanto y en cuanto no apeláramos a La Haya. Recordemos que Estados Unidos de América y otros países importantes no están adheridos a la Convemar. Por lo demás, cuando en 1997 Chile suscribió la Convemar declaró que no aceptará los procedimientos establecidos en la Sección 2 de la Parte XV respecto a disputas referidas a la interpretación o aplicación de la delimitación de las zonas marítimas, bahías o títulos históricos. Por tanto no se podría obligar a quien se ha suscrito con reserva a los procedimientos de solución que establece aquella Convención.

No obstante el hecho de no estar adscritos a la Convemar no significa que fuera de ella no exista derecho internacional marítimo ni que se arroje por la borda cualquier otra normativa. La propio Convemar basa su existencia en las normas vigentes del derecho internacional de las que el Perú es partícipe.

Pensamos que Chile no debe desconocer unilateralmente un hecho singular: que la orientación geográfica de la costa peruana –en la zona de aproximación a la frontera con Chile– adquiere una conformación muy especial que, al proyectarse, hace que las zonas marítimas de 200 millas de los espacios marítimos de ambos países se superpongan. En ese sentido, si bien el Perú sostiene la tesis de la perpendicular al plano costero en el punto de encuentro fronterizo, por último, de acuerdo al criterio internacional la solución consiste en todo caso en que el área en conflicto se divida en partes iguales.

Estamos pues frente a una poderosa verdad: la existencia del problema limítrofe que Chile quiso negar oficialmente durante mucho tiempo pero que hoy hasta sus medios de comunicación lo abordan. El Perú siempre ha estado pendiente de esta controversia, la que tarde o temprano debe ser delimitada sólo mediante un tratado de límites que cuente con la aprobación mayoritaria –sino unánime– del Congreso de la República. Algo fundamental, pero que hoy no existe. Como nación civilizada somos unos convencidos de que el medio más adecuado para solventar toda diferencia no es otro que el derecho internacional. Y si la vieja Europa, asolada por guerras fratricidas, ha logrado consolidar un proceso de integración política y económica, ¿por qué en Sudamérica –empezando por dos países hermanos como Perú y Chile– no pueden empezar este anhelado proceso integrador?

http://www.expreso.com.pe/hoy_dia/index6615.html?option=com_content&task=view&id=147&Itemid=40

domingo, abril 22, 2007

Chile y Malasia Comienzan Negociaciones Para un TLC

Chile y Malasia iniciaron esta semana las conversaciones con miras a negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC). La reunión se realizó en Australia entre representantes de ambos países.

La delegación nacional fue encabezada por el director de Asuntos Económicos Bilaterales de Direcon, Andrés Rebolledo, quien indicó que se trató de una primera sesión de acercamiento para dialogar acerca del cronograma y definir los alcances de la futura tratativa. Fruto de esto, se acordó que la primera ronda se realizará a principios de junio, en Kuala Lumpur, la capital malaya.

Malasia tiene poco más de 24 millones de habitantes; es una economía de similar tamaño respecto de la nuestra, con un PIB de alrededor de US$130.000 millones y un ingreso per cápita que bordea los U$5.000.

El intercambio comercial entre los países en 2006 fue de US$311 millones, cifra que representó un crecimiento del 35,3% respecto de 2005. Las exportaciones domésticas hacia el destino de análisis fueron de US$122,6 millones el año pasado, monto superior en 29% en comparación al ejercicio previo. Las importaciones, en tanto, alcanzaron los US$188,5 millones.

http://www.estrategia.cl/mes/20/notas.htm

Peruanos, de nunca acabar (obsesivos con Chile)

Nota: Pararon el show de la delimitación marítima y se fueron contra la gastronomía chilena y las FFAA chilenas. Ahora reclaman por aviones y una fragata que Chile adquirió hace dos años y que sólo llegaron a territorio chileno. Seguro que una vez que pase el tema de los aviones volverán sobre el pisco, las chirimoyas, las lucumas, las alpacas, etc. etc. etc. Si yo fuera peruano, sentiría verguenza de demostrar tan poca autoestima al vivir obsesionados con un país vecino (lo más gracioso, es que ellos niegan que en Perú se hable de Chile). Por cierto, la base chilena (Iquique) más próxima a la frontera peruana y que cuenta con F-16, está a cientos de kilómetros del límite internacional.

Para fin de año, la Fuerza Aérea de Chile (FACH) debe de recibir finalmente los 18 aviones de caza F-16 A/B MLU que adquirió el gobierno de ese país a Holanda desde el año 2005, los mismos que serán desplegados en su totalidad en la Base Aérea Cerro Moreno, que alberga a la V Brigada Aérea de la FACH.

Esta base es tal vez la más sofisticada que tiene Chile, y se ubica en la región Antofagasta, la misma que colinda al este con Bolivia. Sin embargo los aviones de caza más sofisticados que tiene Chile, los 10 F-16 C/D adquiridos en Estados Unidos a la firma Lockheed Martin, terminarán en la Base Aérea Los Cóndores, en Iquique, cerca de la frontera con Perú, donde está alojada la I Brigada Aérea.

Actualmente, la Base Los Cóndores alberga 12 aviones F-16, los adquiridos en Estados Unidos y dos de los cazas que vienen de Holanda, en espera del arribo del total de la flota adquirida al país europeo, que es cuando empezará a regir el sistema antes descrito.

Serán, pues, en total 28 aviones modernos, con la mayor tecnología posible, los que la FACH desplegará en la parte norte de Chile, dejando al resto de bases en Santiago, Puerto Montt y Punta Arenas con las otras aeronaves de ataque, los 18 Dassault Mirage 5 "Pantera", los 16 F-5 E/F Tiger II, los 14 Cessna A-36 Dragonfly y los 24 A-36 Halcon, fabricados localmente. Eso sin contar los helicópteros de transporte y las naves de entrenamiento.

Los F-16 C/D, que vienen de fábrica, empezaron a operar desde 1991 y cuentan con avanzadas tecnologías de detección de blancos como GPS (Sistema de posicionamiento global) o INS (Sistema de guía inercial), de alta precisión. Los modelos vienen equipados con los misiles aire-tierra AGM-88 HARM, los mismos que incluyen la tecnología de alta precisión.

Versiones más avanzadas del F-16 están en etapa de compra por las aviaciones de Grecia, Pakistán, Singapur y Polonia. Israel tiene ya adquirido el F-16I, mientras que el más avanzado F-16 E/F opera únicamente en la Fuerza Aérea de Emiratos Árabes Unidos, cuyos petrodólares compran de todo.

Estados Unidos tiene en sus hangares aproximadamente 2,500 aviones F-16, de distintos tipos, pero como se recuerda su Fuerza Aérea (USAF) inició el proceso de adquisición de un nuevo caza moderno, el F-35 Lightning II, el mismo que ya ha sido ofrecido a Chile y cuya adquisición bien podría concretarse el año 2015. Este avión está todavía en etapa de pruebas, pero para el 2011 está previsto que comience a operar.

Más cazas

Los otros 18 cazas F-16 A/B, a los que se les aplicó el mejoramiento estándar MLU (Mid Life Upgrade), también serán sometidos a otros procedimientos de modernización. La FACH maneja la ENAER (Empresa Nacional de Aeronáutica de Chile), empresa dedicada al mantenimiento de aviones militares y civiles, y a la producción de partes de aviones y aviones.

Y ENAER tendrá por misión someter a estos cazas a un programa de actualización que los dejará al nivel "Block 40", el mismo que le permitirá operar armamento sofisticado y sin problemas por varios años más. A propósito, los cazas que vienen de Estados Unidos tienen el nivel "Block 50".

A todo esto, todavía se maneja en círculos políticos chilenos la versión de adquirir otros aviones F-16, siendo la oferta más seria la mantenida por Holanda, quien ofrece 10 aviones más de este tipo.

Chile, además, todavía mantiene la posibilidad de adquirir otros cazas para que sirvan de complemento a los F-16. Se trata de los JAS 39 Gripen, de fabricación sueca, que ya antes fueron ofrecidos, y cuyo costo unitario oscila los US$ 40 millones.

Se cree en esta posibilidad de rearme debido a que la FACH todavía opera aviones de ataque ya bastante obsoletos como los A-37 Dragonfly y los cazas F-5 Tiger II, fabricado en los años 70' y, aunque sometidos a un proceso de modernización, ya están por cumplir su período de vida útil.

http://www.larazon.com.pe/online/indice.asp?tfi=LRPolitica13&ta=2007&tm=04&td=21

Perú exige que Chile desmine frontera

Nota: Los peruanos exigen que Chile desmine la frontera, aduciendo que muere o se hieren personas. Lo curioso, es que en la zona de frontera no debería caminar NADIE, y los únicos que lo hacen, son los BURREROS PERUANOS QUE PASAN SU DROGA hacia Chile.

Por intermedio de su representante en la Organización de Estados Americanos (OEA), Ántero Flores-Aráoz, el Estado Peruano demandó ante el Consejo Permanente de esta institución que Chile lleve adelante el desminado de su frontera con el Perú. Este llamado se hace para la rápida desaparición de las minas antipersonas, de conformidad con los compromisos asumidos en la Resolución 2l80 de la Asamblea de la OEA realizada el pasado año en Santo Domingo. Por su parte, las delegaciones de Ecuador y Perú dieron cuenta, también ante el Consejo Permanente de la OEA, de los avances en el desminado de la frontera entre ambos países, así como de las dificultades observadas en la zona de la Cordillera del Cóndor, para lo cual se necesitan mayores recursos de la cooperación financiera internacional. Finalmente se supo que la Oficina de Acción Humanitaria contra las Minas, en la OEA, actualizó información para lograr que sea América el primer continente libre de minas antipersonales, ratificándose los compromisos internacionales de la Convención de Ottawa.

http://www.expreso.com.pe/hoy_dia/indexd7d4.html?option=com_content&task=view&id=19&Itemid=1

“Armamentismo chileno sí debe preocuparnos”

Nota: Curiosa manera de criticar el "armamentismo chileno", al tiempo de criticar compras chilenas, se indica que Perú gastará 650 millones. De más está decir que Perú compró modernos jet de combate hace una decada y tenía la mayor flota de submarinos, buques de guerra y tanques en toda Latinoamerica. Su reclamo se origina en que no son ellos lo que han renovado sus armamentos, no porque crean en el desarme.

Pero este hecho no debe llevarnos al derrotismo ni al pánico, sostiene ministro de Defensa Allan Wagner.

El ministro de Defensa, Allan Wagner, manifestó ayer que sí cabe preocuparse porque un país vecino como Chile compre armamentos y los coloque cerca de la frontera con el Perú, aunque este hecho no debe llevarnos “ni al pánico, ni al derrotismo ni a la desesperación por el inicio de una carrera armamentista”.

“Naturalmente. Que un país vecino se arme de esa manera y coloque sus armas cerca del Perú, es un motivo que nos debe preocupar”, comentó, precisando luego que una carrera armamentista “iría en detrimento de los intereses del pueblo”. También dijo que las adquisiciones por parte de Chile de aviones F-16 no son nuevas y son promovidas por el canon especial que se aplica sobre el cobre de ese país. Consideró errado asociar la compra de armamentos por parte de Chile con las negociaciones relacionadas al tema de la delimitación marítima que manejan las Cancillerías de ambos países. “Es errado hacer ese tipo de asociaciones. (...). Yo no lo interpreto como una amenaza. Nosotros tenemos nuestros equipos colocados donde creemos que deben estar. Nosotros tenemos nuestra flota de (aviones) Mirage en la Joya (Arequipa). Uno coloca sus armamentos donde crea que sean útiles en caso de producirse algún tipo de amenaza”, indicó. Repotenciar a las FF AA Aseguró que el gobierno ha decidido repotenciar las Fuerzas Armadas invirtiendo un total de 650 millones de dólares hasta el año 2011, lo que permitirá recuperar nuestra capacidad operativa de acuerdo a las necesidades del país. “Ayer he estado en el despacho del ministro de Economía para asegurarme de que esto se incluya”, anotó. “Actualmente (este proceso) se encuentra en la etapa de programación y la primera parte de los recursos necesarios estará en el crédito suplementario del mes de abril. Esto permitirá dos objetivos: un sistema de vigilancia y control del territorio, y capacidad de respuesta esencial ante cualquier amenaza”, indicó. Finalmente, Wagner señaló que el gobierno trabaja para convertir al Perú en el país líder de la costa del Pacífico sudamericano.

El dato:

Wagner declaró luego de asistir a la ceremonia en la cual la ministra de Justicia, María Zavala, entregó un millón 600 mil soles del Fedadoi para los miembros discapacitados de las FF AA.

http://www.expreso.com.pe/hoy_dia/index4fc4.html?option=com_content&task=view&id=18&Itemid=32


Internacionalista Juan Velit cuestiona a Estados Unidos por venta de armas a Chile

El internacionalista Juan Velit Granda cuestionó las últimas ventas de armas por parte de Estados Unidos Chile y consideró que el compromiso norteamericano con la democracia y amistad con los países latinoamericanos es sólo parte de un discurso.

"Estados Unidos sabe cual es el objetivo de Chile, ¡por favor!, es una ingenuidad decir que no lo saben, porque hasta un niño de colegio lo puede saber", manifestó.

En entrevista al programa Línea Directa de CPN Radio, Velit Granda consideró como un agravante que esta venta se realice siendo EE. UU. uno de los garantes neutrales de la Guerra del Pacifico.

El especialista en temas internacionales, advirtió además que los norteamericanos tienen varas diferentes para medir los hechos, porque cuando Venezuela compró armas hace unos meses dijeron que se estaba rompiendo el equilibrio estratégico de América del Sur, pero inmediatamente después ellos vendieron equipos bélicos a Chile.

http://www.cpnradio.com.pe/html/2007/04/21/1/1343.htm

¿Base norteamericana en el Perú?

Nota: Sueños de grandeza peruana. Si EEUU instala una base en Perú, ¿qué daría a Perú una relación más estrecha con ese país? ¿Acaso tuvo Ecuador los benecifios que declara este articulista peruano?. Y si no tuvo esos beneficios, ¿por qué Perú si los obtendría?. Por otro lado, decir que la base los beneficiará disuadiendo a Chile, es una idiotez, porque Chile nunca ha tenido intenciones de atacar Perú, el asunto es a la inversa... los peruanos quieren seguir la guerra de 1879 (Chile sólo ha invertido en armamentos para mantener su capacidad disuasiva ante Perú). ¿Acaso EEUU se prestaría para apoyar una agresión a un país amigo y uno de los poco estables del subcontinente? imposible. Que la base se instale en Perú más bien beneficiaría a Chile, porque EEUU podría presionar desde dentro a los militares peruanso para desalentar cualquier idea militarista. Todo lo demás son sueños infantiles... EEUU transporta desde su territorio hasta sus bases desde el agua hasta el papel higiénico. ¿Donde está el beneficio económico que supuestamente recibiría Perú? Como dije, sueños de grandeza. Quizas el único beneficio sería el pago que hace EEUU por los terrenos que usa, y por la renuncia a la soberanía que hace el país anfitrión. Y por cierto, ese tipo de bases requiere la autorización del Congreso local. ¿Los nacionalistas chavistas de Perú van a invitar a EEUU a instalar una base militar? ¡eso lo quiero ver! Finalmente, ¿cuál sería la reacción de la guerrilla izquierdista de Sendero Luminoso si se llega a instalar la base en territorio peruano? ¿cómo reaccionarían los narcos? (lo más probable es que se unan ante un enemigo común, y los segundos financien a los primeros).

Ante el anuncio del retiro de la base militar norteamericana de Mantas, en Ecuador, ha trascendido de fuentes castrenses, que se barajaría la posibilidad de que la misma se pueda trasladar a nuestro territorio, en particular a Piura. No sabemos si eso ha sido ya pedido extraoficialmente por los EE UU o forme parte de la estrategia republicana para torcerle el brazo a los demócratas y lograr que se firme el tratado de libre comercio con el Perú, pero, sin duda, es un asunto que merecería consideraciones geopolíticas. Más allá del TLC, ¿le convendría a nuestro país que suceda algo así? Vamos a decirlo sin ambages. Creemos que sí. Desde todo punto de vista. Por supuesto, sabemos que eso será echarle leña al fuego nacionalista y que de ello cosecharán favorablemente quienes propugnan esa doctrina. Sería maná caído del cielo. Un Tiwinza multiplicado por cien. Pero razones de Estado –donde debería radicar el verdadero nacionalismo y no en paparruchadas– apuntan en sentido contrario. Primero, porque, como ya se ha dicho, podría facilitar la ansiada firma del TLC. Pero principalmente porque trastocaría radicalmente, y en favor nuestro, la precariedad geomilitar en la que nos encontramos respecto del creciente poderío bélico chileno. Autorizar la instalación de una base militar norteamericana en Piura –por mencionar el lugar que ha trascendido– sellaría una alianza de mayor grado con Washington. Y lograr ello rompería definitivamente el eje privilegiado entre la Casa Blanca y La Moneda. Cerraría cualquier eventualidad conflictiva con Ecuador –más allá del acuerdo de paz firmado por el gobierno de Fujimori, esa posibilidad siempre está abierta– y de esa manera, desarticularía el pacto implícito entre nuestros vecinos del norte y del sur. Asimismo, colocaría al Perú como el aliado más importante en el hemisferio sur de EE UU. Chile dejaría de ser el “portaaviones” regional, el Israel norteamericano. Y, qué duda cabe, semejante enroque nos quitaría de encima también la permanente situación de guerra fría que sostenemos con los chilenos. Si París bien valió una misa, la seguridad nacional bien puede valer una base militar. Cientos de millones de dólares, si no son más, dejarían de ser destinados a mantener forzadamente un equilibrio militar con Chile, para dirigirse precisamente a resolver los problemas sociales que, a su vez, alimentan el radicalismo nacionalpopulista. Difícil decisión para un partido como el APRA que ha hecho del antiimperialismo un lema. Pero así como en la larga historia lo de Tiwinza será visto como una nimiedad en pos de un objetivo mayor, aceptar una base estadounidense en el norte del país, a la luz de los beneficios colaterales, será considerado un acto de Estado que bien podría dar un giro cualitativo al rol estratégico del país en su afán de alcanzar el liderazgo en el Pacífico sur.

http://www.expreso.com.pe/hoy_dia/index92e1.html?option=com_content&task=view&id=41&Itemid=66
ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.