Juan Luis Kruger Sayán, gerente general de Lan Perú, responde a interrogantes que han venido flotando por mucho tiempo en la opinión pública.
–¿Cómo están actuando en el mercado aéreo?
Buscamos hacer más accesible el transporte aéreo a más peruanos. Se ha implementado una estrategia orientada a cambiar la forma de viajar en el Perú, estimulando la demanda vía la reducción de tarifas. Antes tuvimos que reducir costos, cambiando totalmente nuestra flota. Desde noviembre del año pasado tenemos ocho aviones Airbus 319 de última generación. Esto nos permite operar con costos más bajos que otras aerolíneas. Desde abril contamos con un noveno avión, conformando así la flota más moderna en la historia de la aviación comercial del país. También hemos introducido nuevos procesos operativos como el “web check-in”. Ahora el 40 por ciento de nuestros pasajeros se chequean a través de la web o a través de unas máquinas colocadas en los aeropuertos de Lima, Arequipa y Cusco. Esto constituye una transformación en la forma de viajar.
–¿Cómo ha reaccionado esa demanda de pasajeros?
El mercado de pasajeros ha crecido sustantivamente. El primer trimestre de este año el número total en el Perú aumentó en 31 por ciento respecto al 2006. Hoy se está transportando 2 mil personas más por día que el año pasado. Inclusive el perfil de los pasajeros que vuelan es muy diferente a los de antes. El 40 ó 45 por ciento de personas que sube a los aviones antes no volaba. Donde comenzó nuestra estrategia fue en Arequipa e Iquitos. Por ejemplo en el primer trimestre de este año, Arequipa ha crecido respecto al año anterior 70 por ciento; e Iquitos 45 por ciento.
–Hace unos días inauguraron vuelos a Bolivia, ¿y a Madrid cuándo lo harán?
Desde el 4 de abril estamos volando diariamente a La Paz y Santa Cruz, así como directo sin escalas a Bogotá. En cuanto a Madrid, evaluamos esta posibilidad. Es uno de los proyectos que tenemos en cartera porque ninguna aerolínea peruana ha volado directamente entre el Perú y Europa desde 1972.
-¿Como gerente puede precisar si LAN es una empresa peruana?
Es una empresa constituida en el Perú con capitales peruanos y chilenos, que emplea a más de 1,600 trabajadores peruanos, de los cuales 135 son pilotos. Esta cifra es muy importante porque somos la aerolínea peruana que más pilotos nacionales ha tenido en la historia. Hemos formado a más de 80 pilotos peruanos en los últimos cuatro años invirtiendo US$ 5 millones. Tenemos 120 mecánicos y 400 tripulantes de cabina peruanos, a quienes también se les ha formado. Sólo una pequeña proporción de pilotos son de otras nacionalidades, debido a que en el mercado peruano hay escasez de pilotos que cumplan con nuestros estándares de selección.
–¿Entonces hay un claro compromiso con el desarrollo del país?
En todo nivel. Fíjese que en noviembre del año 2006 invertimos sólo para renovar nuestra flota alrededor de US$ 300 millones, y en nuestro noveno avión cerca de US$ 35 millones. Estamos comprometidos con el crecimiento de la conectividad dentro del Perú y hacia el mundo.
–¿Cuál es la participación de LAN en el transporte de pasajeros en el tráfico nacional y en el internacional?
Le doy las cifras a diciembre de 2006. En el transporte doméstico hemos transportado a 1 millón 700 mil pasajeros. Y en el transporte internacional 750 mil. Según cifras oficiales de la DGAC Lan Perú obtuvo en la ruta doméstica el 58 por ciento de la participación en el tráfico de pasajeros. En las rutas internacionales tenemos una participación del 30% del mercado.
–¿Y en el transporte de carga aérea?
En general nuestra participación es del 30 por ciento hacia los destinos donde operamos.
–Hace poco se produjeron algunas protestas de las agencias de viaje por la reducción de las comisiones por venta de pasajes.
No se trata de una reducción per se ya que existe un contexto real y concreto. Se ha producido cambios en el modelo de comercialización en el mundo. No es que se quiera atentar contra las agencias, pues seguirán siendo nuestro principal canal de venta y nuestros socios comerciales. Lo que pasa es que hay nuevos esquemas de comercialización; es una nueva tendencia que la aviación viene experimentando en el mundo. El Perú no puede estar aislado o ser ajeno al desarrollo tecnológico mundial.
–¿Qué puede decir cuando se señala que existe un monopolio en la aviación comercial peruana?
No creo que haya un monopolio cuando vivimos en un mercado en plena competencia. En todas las rutas que operamos tenemos competidores.
–¿Se refiere a Gol que acaba de entrar?
Por ejemplo, y ha revolucionado la industria justamente con todos los conceptos que nosotros venimos aplicando, como la migración hacia el uso de canales electrónicos de atención al público, cambios en la distribución, en la inversión en los recursos humanos, etc. La competencia nos impulsa a seguir mejorando el servicio.
–¿Con quiénes más compiten?
En las rutas domésticas hay una competencia tremenda. Al haber aplicado nosotros desde el año pasado la estrategia de estimular la demanda, el número de pasajeros se ha incrementado. Por eso, las demás aerolíneas también están transportando más personas. Nuestros competidores respetables son Star Perú y Aerocóndor.
–El Perú y Chile renegociaron las libertades aéreas que rigen los derechos de tráfico entre ambos países, ¿cómo sigue el tema?
Es una negociación entre estados, somos respetuosos de ello y de sus decisiones, pero creo que es lamentable para nosotros que somos peruanos, que el resultado haya sido el recorte de frecuencias porque un país se desarrolla cuando tiene más teléfonos, más carreteras, y más aerolíneas volando.
–¿En qué número se han reducido las frecuencias?
De 14 a 8 frecuencias que podían ser operadas en quintas libertades. Pienso que no se debe limitar la capacidad de crecimiento, pues el recorte de frecuencias disminuye la conectividad del Perú con el mundo, cuando lo urgente es crecer más rápido que nuestros vecinos. En fin, respetamos la decisión pero no la compartimos.
Rafael Romero
Aplicamos los correctivos
El año 2005 se produjo una justificada reacción de la ciudadanía cuando se hizo público el video “Pilot Guide: Perú”, que contenía imágenes inadecuadas de nuestro país. ¿Lo considera superado?
Fue un hecho lamentable, en su momento se aplicaron los correctivos y creo que estamos en una nueva etapa y ese hecho ha quedado superado. Hoy la percepción que tienen los clientes de nuestro servicio es muy buena. Un gran porcentaje de pasajeros que vuela o ha volado con nosotros prefiere seguir haciéndolo.
Ficha técnica
Nombres: Juan Luis Kruger Sayán.
Cargo: Gerente General.
Empresa: LAN Perú.
Desde: 1 de enero 2007.
Empleo / puesto anterior: LAN Perú Gerente Comercial.
Educación: Administrador de empresas por la Universidad del Pacífico, MBA en la Universidad de Harvard.
Estado civil, Nº de hijos: casado, 3 hijos.
Aficiones (hobbies): Tenis, ski y caballos peruanos de paso.
Perú: Destino turístico
¿Cuán comprometidos están con el turismo nacional?
Me parece una excelente ocasión para señalar que Lan ha desarrollado una gerencia para promover el turismo hacia el Perú. Hemos destinado recursos propios para promocionar el turismo receptivo y también el turismo interno. Esto es algo que nunca antes una aerolínea había hecho. Difundimos en todos los aviones del grupo Lan los atractivos del Perú. De otro lado hemos hecho una alianza con PromPerú y hemos creado paquetes turísticos integrados a hoteles y otros servicios para que más peruanos conozcan su propio país.
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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.
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