Artículos Destacados

martes, abril 24, 2007

Chile en Colombia, un modelo a seguir

Resulta muy relevante para las relaciones internacionales de Chile que la imagen que proyecta el país sea integral y de cuenta de sus éxitos en el terreno de la economía, de sus esfuerzos por disminuir los desequilibrios sociales y consolidar la democracia. Para alcanzar este objetivo contamos con buenos indicadores económicos, productos emblemáticos y un número importante de empresas de todos los tamaños, incluidas pymes, que incursionan con éxito en los mercados internacionales. Sin embargo, no es común que proyectemos esa imagen unida a la cultura, que es un activo nacional de gran valor.

Hoy se inicia en Colombia, un proyecto excepcional que integra las distintas dimensiones de Chile y muestra su diversidad. Se trata de la invitación que hace Colombia a Chile como “País Invitado de Honor” en la Feria del Libro de Bogotá. En esta oportunidad, se ha establecido un espacio de coordinación de las entidades públicas y privadas relacionadas con la literatura y la industria editorial, para dar vida a un pabellón que albergará los libros de las editoriales comerciales y de las instituciones.

Como complemento indispensable habrá una delegación de escritores, seleccionados según los criterios de respeto a la diversidad de edades, géneros, etnias y regiones.

Hasta aquí todos los elementos son culturales y propios de una feria del libro. Lo realmente innovador es que, junto a los libros y escritores estarán presentes empresas chilenas cuyas inversiones en Colombia comienzan a ser importantes, como LAN, Falabella y un grupo de editoriales nacionales que buscan adquirir conocimiento de la poderosa industria editorial colombiana. A lo anterior se agregan proyectos de dimensión social como Un Techo para Mi País y América Solidaria, modelos chilenos que Colombia ha adoptado con enorme respeto por su origen. La iniciativa pretende, a su vez, acercar a los lectores colombianos a las letras chilenas y a los chilenos a la literatura colombiana.

Es aquí donde la firma del TLC, en noviembre de 2006, puede jugar un papel importante en el acercamiento entre Chile y Colombia y, de paso, contribuir a mejorar los negocios de las empresas editoriales de ambos lados, por la vía de mejorar la distribución y el intercambio de libros de autores colombianos en Chile y chilenos en Colombia, un país enorme y con quien tenemos una larga historia de buenas relaciones. Los hechos que aquí están sucediendo valen mucho más que mil palabras sobre la hermandad latinoamericana.

El broche de oro es la visita de Estado de la Presidenta Michelle Bachelet, quien inaugura hoy la Feria y el pabellón de Chile junto al Presidente de Colombia Alvaro Uribe. ProChile ha coordinado esta iniciativa, a través de la Mesa de Internacionalización del Libro donde están presentes el Consejo el Libro, la CORFO, la DIRAC y ProChile por parte del sector público y la Cámara Chilena del Libro y la Asociación de Editores de Chile como representantes de los privados. Nuestra embajada en Bogotá ha puesto todo su esfuerzo por cubrir todos los frentes de en las múltiples actividades que implican, una visita de Estado con la correspondiente delegación oficial y el proyecto Feria del Libro, de manera simultánea.

Por su parte, Prochile ha tomado el desafío de diversificar la oferta exportable del país y avanzar en su apoyo a las PYMES. La incorporación de los servicios a la cartera exportadora, junto al cine, los libros, las locaciones y las artes visuales, son apuestas innovadoras que ponen a la institución a la vanguardia de entidades similares en otros países. Con este enfoque se amplía y diversifica el apoyo público para la internacionalización de todo tipo de empresas, sean estas de bienes, servicios profesionales en áreas tan diversas como medioambiente, tecnologías de Información y servicios de ingeniería hasta aquellos productos y servicios vinculados con la cultura, que van demostrando cada día que no son un gasto, sino una inversión para el futuro del país y su identidad internacional.

En un mundo cada vez más globalizado, la identidad cultural de un pequeño país es el elemento que le permite permanecer existir en la memoria de muchos y marcar la diferencia. Sabemos que la cultura va desde las personas, los paisajes, los productos y servicios, nuestra gastronomía, costumbres y patrimonio hasta las distintas expresiones de los artistas. A esa imagen país que Sorprende, Siempre, es a la que estamos apostando.

http://blogs.lasegunda.com/economia/archives/2007/04/chile_en_colomb.asp

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.