Artículos Destacados

domingo, abril 22, 2007

¿Base norteamericana en el Perú?

Nota: Sueños de grandeza peruana. Si EEUU instala una base en Perú, ¿qué daría a Perú una relación más estrecha con ese país? ¿Acaso tuvo Ecuador los benecifios que declara este articulista peruano?. Y si no tuvo esos beneficios, ¿por qué Perú si los obtendría?. Por otro lado, decir que la base los beneficiará disuadiendo a Chile, es una idiotez, porque Chile nunca ha tenido intenciones de atacar Perú, el asunto es a la inversa... los peruanos quieren seguir la guerra de 1879 (Chile sólo ha invertido en armamentos para mantener su capacidad disuasiva ante Perú). ¿Acaso EEUU se prestaría para apoyar una agresión a un país amigo y uno de los poco estables del subcontinente? imposible. Que la base se instale en Perú más bien beneficiaría a Chile, porque EEUU podría presionar desde dentro a los militares peruanso para desalentar cualquier idea militarista. Todo lo demás son sueños infantiles... EEUU transporta desde su territorio hasta sus bases desde el agua hasta el papel higiénico. ¿Donde está el beneficio económico que supuestamente recibiría Perú? Como dije, sueños de grandeza. Quizas el único beneficio sería el pago que hace EEUU por los terrenos que usa, y por la renuncia a la soberanía que hace el país anfitrión. Y por cierto, ese tipo de bases requiere la autorización del Congreso local. ¿Los nacionalistas chavistas de Perú van a invitar a EEUU a instalar una base militar? ¡eso lo quiero ver! Finalmente, ¿cuál sería la reacción de la guerrilla izquierdista de Sendero Luminoso si se llega a instalar la base en territorio peruano? ¿cómo reaccionarían los narcos? (lo más probable es que se unan ante un enemigo común, y los segundos financien a los primeros).

Ante el anuncio del retiro de la base militar norteamericana de Mantas, en Ecuador, ha trascendido de fuentes castrenses, que se barajaría la posibilidad de que la misma se pueda trasladar a nuestro territorio, en particular a Piura. No sabemos si eso ha sido ya pedido extraoficialmente por los EE UU o forme parte de la estrategia republicana para torcerle el brazo a los demócratas y lograr que se firme el tratado de libre comercio con el Perú, pero, sin duda, es un asunto que merecería consideraciones geopolíticas. Más allá del TLC, ¿le convendría a nuestro país que suceda algo así? Vamos a decirlo sin ambages. Creemos que sí. Desde todo punto de vista. Por supuesto, sabemos que eso será echarle leña al fuego nacionalista y que de ello cosecharán favorablemente quienes propugnan esa doctrina. Sería maná caído del cielo. Un Tiwinza multiplicado por cien. Pero razones de Estado –donde debería radicar el verdadero nacionalismo y no en paparruchadas– apuntan en sentido contrario. Primero, porque, como ya se ha dicho, podría facilitar la ansiada firma del TLC. Pero principalmente porque trastocaría radicalmente, y en favor nuestro, la precariedad geomilitar en la que nos encontramos respecto del creciente poderío bélico chileno. Autorizar la instalación de una base militar norteamericana en Piura –por mencionar el lugar que ha trascendido– sellaría una alianza de mayor grado con Washington. Y lograr ello rompería definitivamente el eje privilegiado entre la Casa Blanca y La Moneda. Cerraría cualquier eventualidad conflictiva con Ecuador –más allá del acuerdo de paz firmado por el gobierno de Fujimori, esa posibilidad siempre está abierta– y de esa manera, desarticularía el pacto implícito entre nuestros vecinos del norte y del sur. Asimismo, colocaría al Perú como el aliado más importante en el hemisferio sur de EE UU. Chile dejaría de ser el “portaaviones” regional, el Israel norteamericano. Y, qué duda cabe, semejante enroque nos quitaría de encima también la permanente situación de guerra fría que sostenemos con los chilenos. Si París bien valió una misa, la seguridad nacional bien puede valer una base militar. Cientos de millones de dólares, si no son más, dejarían de ser destinados a mantener forzadamente un equilibrio militar con Chile, para dirigirse precisamente a resolver los problemas sociales que, a su vez, alimentan el radicalismo nacionalpopulista. Difícil decisión para un partido como el APRA que ha hecho del antiimperialismo un lema. Pero así como en la larga historia lo de Tiwinza será visto como una nimiedad en pos de un objetivo mayor, aceptar una base estadounidense en el norte del país, a la luz de los beneficios colaterales, será considerado un acto de Estado que bien podría dar un giro cualitativo al rol estratégico del país en su afán de alcanzar el liderazgo en el Pacífico sur.

http://www.expreso.com.pe/hoy_dia/index92e1.html?option=com_content&task=view&id=41&Itemid=66

3 comentarios:

  1. Anónimo3:19 a.m.

    Una opinión desde Perú, para mí es casi clarísimo que una tercera fuerza formada por cualquier país que vende armas es, o son los principales interesados en meter la cizaña desde ambos lados, como un candelero (echar mas leña al fuego) porque con ello se logra que ambos compren armas simultáneamente o alternadamente, es simple, y asi se destina millones de dólares que bien servirían para la educación, PERO NO SE HACE.
    A pesar que los números económicos para Chile son superiores comparados al Perú, yo me pregunto ¿entonces por qué reclamaban los jóvenes estudiantes al principio del gobierno de la presidenta Bachelet, siendo fuertemente reprimidos?
    si mal no recuerdo su lema era "EL COBRE ESTA POR LOS CIELOS Y LA EDUCACION POR LOS SUELOS"
    Esta critica que me permito lanzar no es contra un país, sino contra las asquerosas manos que rigen nuestros destinos, cuando hablamos de PUEBLO, no importa de donde seamos eso ya nos hace tener algo en común, somos la gente sencilla que la sufre para ganarse el pan y que siente una gran indignación al ver como los gobernantes se tiran criminalmente nuestra plata del Estado y con ello buena parte de nuestro futuro, y lo que es peor si buscan algún enfrentamiento entre pueblos hermanos, son los del pueblo los que derraman su sangre no esos políticos y jefes militares que se sienten de la realeza, y nos usan como CARNE DE CAÑON....
    ¡ HASTA CUANDO, DIOS MIO !

    ResponderBorrar
  2. Anónimo2:55 p.m.

    veo y apenas leo todas tuis entradas en este tu espacio, no cabe duda y esta mas que obvio que el unico obsesionado con un conflicto entre el vecino pais del norte y chile eres tu. empieza nuevamente y habla en este blog sobre cultura y un poco de ecucacion ya que alguien mas puede leer tus escritos y pensarian que todos tenemos tu misma forma de pensar que es odio y a la vez hasta pareciera resentimiento. en fin viva chile !! y tambien viva el peru.

    ResponderBorrar
  3. gochendo3:14 p.m.

    bueno lamento informarle a los peruanos que aquí han posteado que ambos están equivocados.

    Para el primero, sí los pinguinos protestaban en su momento era porque querían que la educación se desmunicipalizara, y ocupaban el lema ese del cobre (sí es que lo ocuparon, yo no lo recuerdo) solamente como uina forma de presión, para movilizar a los políticos insensibles a que la educación de Chile TODAVÍA NO ESTÁ A UN NIVEL DESARROLLADO, A UN NIVEL OCDE COMO MERECEMOS

    PERO DESCUIDA, EL DINERO ESTÁ DISPONIBLE, SOLAMENTE HAY QUE OCUPARLO... Y LO QUE GASTAMOS EN DISUASIÓN, NO NOS IMPIDE HACER LOS CAMBIOS QUE ESTIMEMOS PERTINENTES.


    Para el segundo peruano... acá nadie dice "vecino país del norte"... UDS. DICEN "VECINO PAÍS DEL SUR".. ASÍ QUE TE DELATASTE-

    POR ULTIMO, ESTE ES UN BLOG A TITULO DE UNA PERSONA, Y LOS QUE OPINAMOS AQUÍ SOMOS UN NUMERO MUY LIMITADO DE PERSONAS.. ASÍ QUE MALAMENTE ALGUIEN PUDIERA EXTRAPOLAR NUESTRAS OPINIONES AL RESTO DE NUESTRO PAÍS.. QUIZÁS SOLO LOS PERUANOS.

    NOSOTROS ESTAMOS PREOCUPADOS DE SU COMPORTAMIENTO ASUQEROSO Y HOSTIL CONTRA NOSOTROS, Y NOS REGOCIJAMOS EN DESENMASCARAR SU ESTUPIDEZ... UDS. NOS HAN DADO ESTA PEOCUPACIÓN CON SU PONSOÑOZA Y ANTICHILENA Y ANTIVALORICA, Y ANTIMORAL, Y ANTIHUMANA, MANERA DE SER...

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.