Artículos Destacados

miércoles, julio 08, 2009

Chile comprará armas a Estados Unidos por $275 millones de dólares

- Relacionado: Chile construirá buque de proyección estratégica - Gasto militar en Sudamérica - Chile compra helicopteros rusos Mil Mi-17 - Ejército chileno presenta sus nuevos tanques Leopard 2A4 - Reacciones en Perú por compra de otros 18 F-16 en Chile - Chile poseería las mayores reservas de agua del hemisferio sur - La guerra no declarada de Perú contra Chile

Fuentes de Defensa señalaron que la negociación está supeditada a la aprobación del Congreso de Estados Unidos. El ejército chileno se transformará en la fuerza mejor dotada de medios de artillería pesada de América del Sur, superando incluso a Brasil.

SANTIAGO.- Las compras de armamento para Chile no han terminado ya que a los cinco helicópteros rusos Mil Mi 17, los 18 cazabombarderos F-16 usados a Holanda, se sumarían cañones de largo alcance y vehículos de apoyo que comprará a Estados Unidos por 275 millones de dólares, informaron hoy fuentes de Defensa.

Esta última adquisición sólo será posible si el Congreso de Estados Unidos aprueba lo solicitado a la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad (DSCA), días antes de la reunión en Washington entre la presidenta chilena, Michelle Bachelet, y el mandatario Barack Obama.

La operación incluye 24 cañones pesados de largo alcance, radares de localización de artillería, vehículos de apoyo, armas medianas y munición para equipar dos grupos de artillería, los que se activarán como parte de dos nuevas brigadas reforzadas del Ejército de Chile.

El material solicitado por Chile consiste además en 12 obuses autopropulsados sobre orugas de 155 mm del tipo M109 A5 y otros 12 obuses autopropulsados sobre orugas de 155 mm del tipo M109 A3.

Antes de optarse por la adquisición de los cañones autopropulsados a Estados Unidos, se evaluó la compra de 24 ejemplares del tipo M109 A3G a Alemania, cuyo fabricante KMW también ofrecía el avanzado pero muchísimo más caro PzH 2000.

El ejército chileno ya dispone de 24 cañones autopropulsados del tipo M109 A1B, adquiridos a Suiza a fines de 2004.

De concretarse la compra, el ejército chileno se transformará en la fuerza mejor dotada de medios de artillería pesada de América del Sur, superando incluso a Brasil, pese a las diferencias geopolíticas entre ambas naciones.

Para apoyar las piezas de artillería pesada, Chile se propone adquirir también dos radares móviles de barrido electrónico, para la localización de artillería enemiga AN/TPQ-37 (V)3 Firefinder de Thales Raytheon.

Se trata de radares que siguen la trayectoria de los proyectiles de mortero, artillería, cohetes y misiles lanzados por el enemigo, determinando la ubicación o emplazamiento, desde donde fueron disparados y su objetivo o punto de impacto.

La lista de adquisiciones también incluye seis puestos de mando blindados sobre orugas M577 A2, 18 transportes blindados de personal sobre orugas M113 A2, y 24 vehículos de transporte logístico sobre orugas M548 A1, así como una cantidad de armas medianas que incluyen 12 ametralladoras pesadas y 12 lanzadores automáticos de granadas y un volumen de munición no especificado para las mismas.

Artículo original

Demostración (de versión antigua) del radar AN/TPQ-37


Entrenamiento como Operador de radar Firefinder



Prensa peruana: Chile compra armas a EE UU por 275 millones de dólares

Nota: ¿Qué tiene que ver un tanque M1 Abrams y un misil SCUD?

Ejército superará a Brasil en artillería pesada.

A pocos meses de haber comprado 18 cazabombarderos de fabricación estadounidense, Chile se alista para adquirir 275 millones de dólares en cañones autopropulsados de largo alcance, radares, obuses y sus respectivas municiones. El vendedor de este armamento será nada más y nada menos que Estados Unidos, haciendo de la nación araucana la más poderosa de Sudamérica, incluso superando a Brasil.

Según la página web del periódico El Mercurio, fuentes del sector Defensa de Chile confirmaron que, a los aviones mencionados y a los cinco helicópteros rusos Mig 17 recientemente adquiridos, se sumarían cañones de largo alcance y vehículos de apoyo que comprará a la primera potencia mundial.

La operación incluye 24 cañones pesados de largo alcance, radares de localización de artillería, vehículos de apoyo, armas medianas y munición para equipar dos grupos de artillería, los que se activarán como parte de dos nuevas brigadas reforzadas del Ejército de Chile. El material solicitado por el país del sur consiste además en 12 obuses autopropulsados sobre orugas de 155 mm del tipo M109 A5 y otros 12 obuses del tipo M109 A3.

Congreso aprobaría ventaAntes de optarse por la adquisición de los cañones a Estados Unidos, se evaluó la compra de 24 ejemplares del tipo M109 A3G a Alemania, cuyo fabricante KMW también ofrecía el avanzado pero muchísimo más caro, PzH 2000.

Cabe indicar que el ejército chileno ya dispone de 24 cañones autopropulsados del tipo M109 A1B, adquiridos a Suiza a fines de 2004.

De acuerdo con El Mercurio, la venta de los cañones autopropulsados deberá contar con la aprobación del Congreso de los Estados Unidos. Hace unas semanas, la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad (DSCA) hizo la solicitud formal, sólo unos días antes de que la presidenta chilena, Michelle Bachelet, y el mandatario Barack Obama, se reunieran en Washington.

Las estadísticas de armamento en América del Sur confirman que, de concretarse la compra, el ejército chileno se transformará en la fuerza mejor dotada de medios de artillería pesada de América del Sur, superando incluso a Brasil, pese a las diferencias geopolíticas entre ambas naciones.

La lista de adquisiciones también incluye seis puestos de mando blindados sobre orugas M577 A2, 18 transportes blindados de personal sobre orugas M113 A2, y 24 vehículos de transporte logístico sobre orugas M548 A1, así como una cantidad de armas medianas que incluyen 12 ametralladoras pesadas y 12 lanzadores automáticos de granadas y un volumen de munición no especificado para las mismas.

Armados hasta los dientes

Para apoyar las piezas de artillería pesada, Chile se propone adquirir también dos radares móviles de barrido electrónico, para la localización de artillería enemiga AN/TPQ-37 (V)3 Firefinder de Thales Raytheon.

Artículo original

91 comentarios:

  1. creo que la siguiente noticia de hace unos dias habra que editarla:

    "En números, Brasil cuenta con 800 vehículos blindados de combate de infantería y transporte de personal, mientras Chile tiene 772 y Argentina, 490, según Military Balance 2008."

    ya que ahora tenemos 846 v/s 800 de brasil

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo6:30 p.m.

      se que soy niño pero tenemos que hacer algo los chilenos por si no lo saben tienen su nave submarina que puede estar todo un mes en el agua y nos puede derrotar tenemos hombres pero lo que nos hace falta es tecnoloqia en los armamentos tenemos que hacer algo no nos quedemos con los brasos cruzados .

      Borrar
  2. al parecer nos iría faltando solamente el liderazgo en los helicópteros, algo difícil de superar ya que Colombia tiene el 5º lugar mundial de numero de helicópteros.

    tarea para el futuro...

    ResponderBorrar
  3. Anónimo11:11 a.m.

    sI PERO LOS hELICOPTEROS DE COLOMBIA SON BLANCOS FACILES, NO LOS PUEDES CONSIDERAR COMO SI FUERAN BLACK HAWK

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo6:33 p.m.

      sabias que los chilenos tienen naves submarinas que duran mucho tiempo en el agua ltenemos haombres peron o tenemos tecnologia eso nos falta

      Borrar
  4. Lo insolito es que gracias a los dementes que tenemos de vecinos, lease los argentinos (enfermos mentales), peruanos (Cholos Resentidos) y bolivianos (indiecitos atrazados), estamos donde estamos...imaginense un continenente libre de esas lacras!!! los argentinos nunca en su historia han tenido un solo presidente decente!!! siguen siendo un pais de desiquilibrados mentales...

    Saludos,

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo1:01 a.m.

      Y vos sos chileno? por que no te vas a vivir a europa?
      estudia historia, huevonazo.

      Borrar
  5. Anónimo9:39 a.m.

    Mauricio, es preocupante que nuestro país siga gastando tantos recursos en armas; somos pacifistas y respetuosos de los tratados internacionales. Las millonarias adquisiciones podrían tener unmejor destino, en especial, que ya hemos comentado, un tema fundamental que es la ciencia e investigación en Chile, y en determinadas áreas estratégicas. Lo cual si redundará en mayores beneficios, más trabajo y mayores ingresos. Al parecer, son más fuertes las presiones y compromisos económico-políticos, que nos obligan a adquirir más material bélico. ¡una pena!.

    Mario

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La paz tiene un precio y ese alto costo de conservar los hasta ahora 135 años ininterrumpidos de paz se deben garantizar por mucho tiempo mas. Eso significa estar preparados para contener ,en simultaneo, cualquier intento weon de parte de nuestros vecinos de someternos a su arbitrio. Bien por CHILE y su politica de disuacion. Somos un pais pequeño pero no nos bienen con weas, hasta ahora nadie se a atrevido a pisar suelo patrio e imponernos por las armas sus ideas.

      Borrar
    2. La paz tiene un precio y ese alto costo de conservar los hasta ahora 135 años ininterrumpidos de paz se deben garantizar por mucho tiempo mas. Eso significa estar preparados para contener ,en simultaneo, cualquier intento weon de parte de nuestros vecinos de someternos a su arbitrio. Bien por CHILE y su politica de disuacion. Somos un pais pequeño pero no nos bienen con weas, hasta ahora nadie se a atrevido a pisar suelo patrio e imponernos por las armas sus ideas.

      Borrar
  6. Mario,

    La pena es que no haya posibilidad de tener CONFIANZA respecto a las intensiones de los paises vecinos.

    Uno suele pensar que Latinoamerica es una "tierra de paz", pero eso se contrasta con los graves conflictos que surgen de la nada.

    Luego del golpe en Honduras, Nicaragua movio tropas a la frontera, Chavez amenazo con intervenir para derrocar al nuevo gobierno.

    El año pasado, los colombianos atacaron unos guerrilleros en Ecuador, y casi se arma una guerra entre Colombia, Ecuador y Venezuela.

    Mas cerca, tenemos a Argentina, que continua gobernada por politicos populista... y un trecho de frontera SIN DEFINIR, que coincide con un sitio de alto valor estrategico... EL CAMPO DE HIELO SUR. Sobre el que los argentinos tienen pretensiones de anexarselo.... al norte, tenemos a Bolivia que quiere acceder al mar por territorio Chile... y mas al norte, tenemos a los peruanos... que han demostrado no dudar mucho al momento de desconocer fronteras y acuerdos respectados por decadas... Y DONDE EL AÑO 2006 ESTUVO A PUNTO DE GANAR (con 47%) EL NACIONALISTA ANTICHILENO OLLANTA HUMALA, quien declaro que A EL LE GUSTARIA ENTRAR A ARICA ARRIBA DE UN TANQUE.

    Asi, ES IMPOSIBLE NO ARMARSE... y claro, es una LASTIMA... pero tambien UNA NECESIDAD.

    Lamentablemente, Latinoamerica no es la Union Europea ni los politicos latinoamericanos son politicos europeos.

    Son latinoamericanos con todas sus virtudes -Y SOBRE TODO- CON TODAS SUS DEFECTOS... lo que los hace altamente impredecibles y poco confiables.

    Yo dudo que pronto podamos dejar de comprar armas, porque dudo que pronto vayan a cambiar los politicos latinoamericanos, tan dados a distraer de sus errores internos inventandose conflictos externos, y tan dados a recurrir a las reivindicaciones historicas, para tambien distraer de asuntos y internos y para atraer votos.

    Habria primero que educar y cambiar a los millones de votantes latinoamericanos antes de poder pensar que algo va a cambiar... y como tampoco se mejor la educacion, dificilmente van a cambiar los votantes y los politicos que ellos eligen.

    Asi que, una pena... pero habra que seguir armados... no por gusto, sino por necesidad.

    Lamentablemente, cuando un tanque se queda obsoleto, solo puedes "no comprar nada para reemplazarlo" o "debes comprar algo mas moderno para reemplazarlo"... no hay opciones intermedias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo6:37 p.m.

      si pero los chilenos lleban comprando sus armas dentro de tanto tiempo es dificil superarlo tenemos que gnar la guerra ellos tienen mas tecnologia tmr los peruanos tenemos hombres pero eso ase mucha falta tenemos que tener la nave submarina que ellos tienen

      Borrar
    2. Anónimo8:09 p.m.

      mira no importa si tienen o no esa nave submarina si ustedes entran en guerra con nosotros no saldrían bien de hecho perderían la guerra por que nuestro ejercito esta mucho mejor preparado de modo estrategicamente como el entrenamiento de nuestras fuerzas armadas Chile tiene unos de los mejores entrenamientos a nivel mundial yo solo tengo 16 años pero se más de mi ejercito que muchos aquí

      Borrar
  7. Si el mundo fuese diferente logico que no necesitariamos armarnos.
    y si vamos a gastar recursos en material bélico , gastemos en lo mejor.
    No creo que Europa tenga mejores politicos que Chile, sean de donde sean, sinceramente.
    y tener FF.AA armadas profesionales y cercanas a la ciudadania ,son una garantìa para la estabilidad socio-politica del pais.
    como dice Mauro en el caso de Honduras, donde apenas ven un pais debil ,todos los los "choros"
    como Chavez quieren ir a meterse.
    no se si Chavez o algun otro, dirian similar cosa de chile

    ResponderBorrar
  8. A ver, no confundamos la defensa del espacio geopolítico de nuestro Pais, como la última instancia que fija el derecho internacional, poniendo como contraejemplo aun régimen golpista que derroco al presidente constitucionalmente elegido, sea como fuera. Y si hubiese una fuerza de intervención militar latioamericana, que de plena confianza, para reponer el estado de derecho en Honduras, ....mejor. Allí hay una casta de cerdos privilegiados que lo único que pretenden es mantener una constitución a medida (que ni ellos mismos respetaron) para mantener sus granjerías. Lástima que ya no estén sus amos republicanos de USA, para legitimarlos...Los tiempos cambien ¿Verdad?

    ResponderBorrar
  9. Anónimo2:21 p.m.

    y despues niegan q haya armamentismo ...llorando porq peru les dice armamentista

    ResponderBorrar
  10. Anónimo10:29 p.m.

    Me apena escuchar tanta tonteria escrita en tantos foros o blogs, o cualquier medio que pretenda comentar odiosidades inventadas por politicos, que son eso, políticos. Su profesión es ser gente que manipula situaciones para asirse del poder, a menudo en nuestros paises; no con fin último de ser representantes de los intereses de quienes los elijen, sino para lograr fines de bastante mas personales y egoístas.
    Considero que el problema no es quien gobierna, sino quien elige. Honestamente considero que nuestros pueblos tienen mala memoria, y generalmente una cultura deficiente, somos facilmente engatuzables, y en algunos paises existe la tendencia a desviar la atencion de los problemas ineternos generando distracciones como guerras y otras cosas. (Ejemplo la Argentina de Videla, que envio a miles de jovenes a morir solo para desviar la atencion de la ciudadania a un conflicto armado, apelando al nacionalismo para legitimar de alguna manera su regimen).
    Sres politicos: ¿vale mas para ustedes ser considerado un buen presidente o un buen gobierno que la vida de sus compatriotas?, ¿estarian uds dispuestos,si es tan importante como lo plantean, a ser los primeros en dar sus vidas por un trozo de tierra?; propongo que se haga como en la antiguedad: Que nuestros destacados políticos elijan de entre ellos un campeón que represente a cada ejercito de cada pais en conflicto, como David y Goliath o como los heroes helenos, y que decidan los conflictos matandose entre ellos! ¿Qué opinan? yo creo que sería justo y más economico. ¿No?

    ResponderBorrar
  11. Anónimo10:37 p.m.

    En todo caso y como agregado a lo que acabo de decir, prefiero vivir en un pais como Chile, donde, por hechos y no por chauvinismo; vivo más tranquilo, con mas de 100 años ininterrumpidos de paz, con la esperanza de trabajar y surgir, sin la necesidad real de irme para aspirar a algo mejor...en fin un pais con un futuro, construido por nosotros mismos, con deficiencias pero NUESTRO,y con la esperanza de ser cada día mejor.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo4:30 p.m.

    si claro, un país con matanzas como las de Pinochet, un país que maltrata al pueblo mapuche, un país que no le da salida a los boliches, un país que apoya a los ingleses en plena guerra de las malvinas, un pais que venda armas a ecuador siendo garante de la paz peru - ecuador, etc, etc,

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:59 p.m.

      De donde mierda sacaste esa idea de que Chile le vendio armas al Ecuador durante la Guerra del Cenepa? Quien le vendio fue Argentina y no Chile. Estudia y aprende

      Borrar
    2. Anónimo1:24 a.m.

      el que deberia estudiar y aprender eres tu...

      Borrar
  13. Anónimo5:41 p.m.

    La milicia chilena es expansionista con derecha o izquierda siempre se armara, tiene la conciencia sucia y sabe que lo usurpado no fue legitimo y ese sentimiento de culpa los hace armarse, a pesar que Peru Bolivia y Argentina no tienen serias intenciones de recuperar territorios ya que mas urgente es la economía nacional de cada uno... Chile se jacta de estar avanzado pero de que avance si hay pobreza del pueblo pues todos los servicios estan privatizados y sus canones se van a cosas como qué como armas, igual que PERÚ se creen lo maximo por las cifras macroeconomicas.

    Otra cosa: qué hubo 100 años de paz? ... y qué fue cuando estuvo Pinochet... que tal laguna mental tienen algunos en ese país

    HAY UN DICHO CRIA VIENTOS Y COSECHARAS TEMPESTADES, una coalision de sus vecinos se ve en el horizonte apenas quieran usar sus armas para atacarlos... recuerden que Perú y Argentina estan teniendo muchos interes económicos y estratégicos comunes con Brasil que no querran se vean afectados... recapaciten.

    ResponderBorrar
  14. Anónimo12:00 p.m.

    los peruanos parecen unos maricones se quejan que chile se arme todo el tiempo porque no hacen lo mismo los maricas peruanos? ya que los chilenos no van a parar de armarse nunca y hacen bien en seguirse armando ya que el armamentismo tambien crea desarrollo entiendan peruanos llorones

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo1:05 a.m.

      jajajajaja chilenito a tu mujer me la cache bien rico a ver que te diga si soy maricon, jajajaja

      Borrar
    2. Anónimo11:39 a.m.

      Simio sin cerebro por weones como tu, las cosas estan como están. Mientras sigamos recibiendo amenazas de hpaíses vecinos, seguiremos repotenciandonos siiiiii

      Borrar
  15. Julio César11:21 a.m.

    Para el último anónimo,

    La razón es muy simple , Perú a pesar de necesitar mayor armamento en las Fuerzas armadas no para conflictos limitrofes sino para conflicitos internos como el narcoterrorismo, no lo hace porque no hay recursos ecónomicos suficientes. Y eso de que la tengo larga porque tengo más plata es el claro ejemplo de la irracionalidad que se maneja en Chile.

    Saludos

    ResponderBorrar
  16. Anónimo5:22 p.m.

    Me parece increible, que en chile existan sujetos comunes y corrientes que aplaudan sin resquemor alguno la compra de armas...eso es simplemente la expresion mas moderna de la barbarie...En el perú no nos quejamos de las desmedidas compras chilenas, sino de las intenciones con las que se hacen...dinero en nuestro país hay para comprar, pero nuestra clase politica y el pueble prefiere acabar con el hambre, la miseria, el desempleo y las enfermedades, antes de llenar los bolsillos de Militares retrogradas y corruptos, que de esos ya tuvimos demasiados en la decada pasada...Enn un escenario belico Peru-Chile, es obvio que ambos paises se desangrarían...pero nosotros al menos tenemos recursos naturales como resurgir, y chile, con su larga franja seca...lo dudo

    ResponderBorrar
  17. Anónimo2:07 a.m.

    no se por que se preocupan los chilenos por comprar armas para defender sus fronteras si el enemigo lo tienen en el gobierno que se esta alineado con los verdaderos despoticos de latino america por eso aqui en honduras les dimos una leccion a todo el mundo donde si se defiende el pais con ideas y pocas armas reaccione chile

    ResponderBorrar
  18. CHILENOS PUTOSSSSSSSSSSSSS, YA DESEMBARCAREMOS EN SUS COSTAS Y LES ROMPEREMOS EL CULOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

    11:07 PM
    Anonymous Anonymous said...

    no se por que se preocupan los chilenos por comprar armas para defender sus fronteras si el enemigo lo tienen en el gobierno que se esta alineado con los verdaderos despoticos de latino america por eso aqui en honduras les dimos una leccion a todo el mundo donde si se defiende el pais con ideas y pocas armas reaccione chile

    2:07 AM

    --------------------------------------------------------


    HONDUREÑO.... TU TE REFIERES A QUE ACÁ TODAVÍA NO RECONOCEN EL GOBIERNO DE MICHELETTI???

    ERES DE DERECHA??


    AHORA VA A SALIR LA DERECHA PROBABLEMENTE ACÁ--- TE AGRADA ESO???


    CHILE NO TIENE NINGUN ENEMIGO INTERNO.... TODO ES BELLO Y PURO... TODOSS REMAN PARA EL MISMO LADO.

    ResponderBorrar
  19. Anónimo1:22 p.m.

    si tubieramos vecinos como costa rica ,belize o puerto rico.(colonia norteamericana) creo que podriamos darnos el lujo de tener solo a carabineros de chile.pero lamentablemente nos toco lo que nos toco paises poco confiables revanchistas.si se compra lo que se compra es para que podamos vivir tranquilos y poder desarrollarnos en paz ..si alguien se compra una casa nueva y la equipa con lo mejor que hay..la dejaria con las puertas abiertas y sin proteccion..'?

    ResponderBorrar
  20. Anónimo4:07 a.m.

    sea como sea asi somos los chilenos nos damos los lujos que queremos y que nos digan algo po xD
    no me importa vivir con menos ingresos percápita por compra de material bélico, total con lo que gano en mi trabajo vivo tranquilo y seguro y sé que tenemos un buen ejército capacitado ante el agresor, sea quien sea; ahora los peduanos que sigan llorando, pa eso mi taita tiene un fundo grande! ;D

    ResponderBorrar
  21. Anónimo3:57 p.m.

    Boludo, no compare Chile con Brasil.

    Lo que de hombres el Brasil para luchar supera y mucho la cantidad que hay en Chile, o sea, para cada chileno, son más que 100 brasileros en la batalla.
    Además, el mundo necesita de paz.
    Una para militar es la peor pelotudez que puede mostrar un gobierno, como hace también Brasil.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  22. Anónimo3:59 p.m.

    Boludo, no compare Chile con Brasil.

    Lo que hay de hombres el Brasil para luchar supera y mucho la cantidad que hay en Chile, o sea, para cada chileno, son más que 100 brasileros en la batalla.
    Además, el mundo necesita de paz.
    Una parada militar es la peor pelotudes que puede mostrar un gobierno, como hace también Brasil.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  23. Anónimo3:22 p.m.

    Este blog es claramente antichileno.
    Para que escribir estupideces, si ya lo hacen algunos sobre la base de su odio.

    ResponderBorrar
  24. Anónimo12:24 p.m.

    CHILE CUMPLE EL DICHO SIEMBRA VIENTOS Y COSECHARAS TEMPESTADES ASI QUE ESPEREN SUS TEMPESTADES SENTADITOS

    ResponderBorrar
  25. Anónimo1:21 p.m.

    POR LA RAJA Y POR LA FUERZA
    1 dia le duro su huevada a maura
    jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
    y solo hubo 3 comentarios
    jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderBorrar
  26. Anónimo10:46 p.m.

    CHILE SE ARMA HASTA LOS DIENTES, POR DEFENDER LO QUE ROBO A MANO ARMADA. CHILENOS SE VE QUE TIENEN MIEDO A DESAPARECER COMO PAIS. SON TAN SOBERBIOS QUE NO SABEN EN QUE GASTAR SU DINERO.

    ResponderBorrar
  27. Anónimo10:49 p.m.

    CHILENO ARAUCANO + CHILENO ARIO = CHILENO GAY

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo1:21 a.m.

      y a tu hermana lapescamoa cacha

      Borrar
  28. Anónimo10:59 p.m.

    CHILENO MAPUCHE + CHILENO ARIO= CHILENO GAY CON COMPLEJO DE SUPERIORIDAD, DISKE DESARROLLADO UN POBRE PAIS CON SPICOSIS y PARONOIA, DEBERIAN GASTAR PLATA EN LA SALUD MENTAL DE SUS HABITANTES Y DE PASO LES METEN ESTO DE LA GUERRA ARMANDOSE HASTA LOS DIENTES SIN MOTIVO. POBRE PAIS CON PROBLEMAS MENTALES.

    ResponderBorrar
  29. Anónimo1:21 a.m.

    XD Q COMENTARIOS MAS ESTUPIDOS JAJAJAJAJ
    SI SOLO ES UNA RENOVACION DE ARMAMENTO.... DEJEN DE INVENTAR COSAS Y HABLAR TANTA ESTUPIDES -.-

    ResponderBorrar
  30. Anónimo12:22 p.m.

    Chilenos dejen de joder, cruzamos los andes con una mula y fue suficiente, para enseñarles a pelear por lo suyo, pero resultaron ser traidores, ya fue nos basta dos mulas esta ves y desaparacen jajaja, con humor.........

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo4:54 p.m.

      Cruzamos,es que tu también cruzaste no jodas , si todos los argentinos son una nenas

      Borrar
    2. Anónimo5:39 p.m.

      y los chilenos son unos maricones de mierda

      Borrar
  31. Anónimo6:16 p.m.

    Chile solo se actualiza, no pretende guerra con nadie, solo desea que los lindos peruanitos ( que tienen un monton de armas escondidas)y argentinos no nos quiten lo que nos pertenece, o se olvidan que nuestros vecinos cada ves que pudieran nos atropellarian

    ResponderBorrar
  32. Anónimo7:10 p.m.

    yo creo q lo asemos por si hay una guera asi nos sepamos defender con mas tegnologia

    ResponderBorrar
  33. Anónimo3:00 p.m.

    dejen de hablar estupideces chile siempre tendra de enemigos a peru y boliva es genetico viene en la sangre por eso chile tiene que armarse hasta los dientes

    ResponderBorrar
  34. Anónimo3:38 p.m.

    para que sepan alos peruanos,bolivianos,argentinos,los tendremos de mozo para hacer el aseo ylas compras con el armamento que tenimos ahora no creo que opongan

    ResponderBorrar
  35. Anónimo4:12 p.m.

    para que sepan alos peruanos,bolivianos,argentinos,los tendremos de mozo para hacer el aseo ylas compras con el armamento que tenimos ahora no creo que opongan
    --------------------
    Aprende a escribir infeliz. No te muevas tanto que salis mal en la foto, mapuche resentido.

    ResponderBorrar
  36. Anónimo6:41 p.m.

    que soy profesor aweonaoooo.prefiero ser mapuche que hijo de pareja gay. asopaooooooooooo.

    ResponderBorrar
  37. el patriota2:06 p.m.

    hasta cuando huevean a chile si es el mejor pais de sudamerica en economico y belico son unos invidiosos y retardados lo unico que saben es tirar mierda a algo superior a autedes y no es chiste chileeeeeeeeeeeeeeeeee.es mejorrrrrrrrrrrrrrr

    ResponderBorrar
  38. Anónimo12:53 p.m.

    chile pais libre y soberano! fir ELVIS

    ResponderBorrar
  39. Anónimo3:04 p.m.

    malditos chilenos hijos de puta

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo12:18 a.m.

      Putas son las argentinas que se vienen a prostituir a Chile

      Borrar
  40. Perdón por meterme en su peleíta chilenos y peruanos, pero hubo un “huevón” creo que así se dice, que dijo que los argentinos les haríamos de mozos. Primero escúchame salame, junto 20 argentinos y junto mas cultura, industria, belleza humana, inteligencia y coraje que todos los habitantes de tu país. A ver si ahora que tienen tantas armas se animan a venirse, ya que el mar y los terremotos les comen metros de tierra por día. Perdón si ofendo a los buenos chilenos, me ofendieron sus malos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo1:03 a.m.

      nose a que industria te refieres si los kichner ya se robaron todo y han cagado la industria de manera sistematica para darles pan con mortadela y coca cola a sus montoneros de villa belleza eso te lo reconosco en el minimo porcentaje de descientes de italiano el resto viejito nada que envidiar al chileno medio y por ultimo las armas no son para invadir a nadie para que hacernos de una nacion de felones

      Borrar
  41. Anónimo10:22 a.m.

    Tranquilos señores, quiero darles una buena noticia, no todos los chilenos son babosos. Los hay buenos maduros y centrados.

    ResponderBorrar
  42. Anónimo2:02 a.m.

    Grciasa nuestros vecinos, estupidos, cobardes y patoteros, poco serios y con lideres de carton, debemos gastar plata en armamento, que deberias usar en otros rubros, gracias a Dios, tenemos y siempre vamos a tenr los medios para estar bien armados, y sobre todo el valor, lo que hace que el trio de payasos,e incapacs cobardes no se atrevan a atacarnos, y se limiten a hacer show y demostrar su falta de valor como los peruanos y boivianos en las dos guerras que es sacamos la ierda, y los argentinas en 1978, cuando les habia dado un pequeoderrame de vaentia, pero se cagaron enteros y se fueron aesconder bajo las faldas de mamita cuando se dieron cuenta que los estabamos esperando,con los corvos bien afilados y la hoguera lista para asaros, hijosde puta lacosa iba a ser sin contempaciones, para la proxima no se nosescapan ni les vamosaguantar que tengan a excusa del mareo cobardes de mierda, esperennos en buenos aires con un buen asado y sus putas limpiasitas.

    ResponderBorrar
  43. Anónimo12:10 a.m.

    lastima qe tengamos por esas basuras de vecinos llamese peru bolivia y argentina, miestras sigan existiendo esas lacras chile seguira armandose porqe esas basuras de paises enfermos mentales( argentinos) (indios resentidos peruanos y bolivianos)siempre qerran invadirnos, por eso chile tiene qe estar preparado para todo especialmente para patearle la raja a los enfermos mentales o alos indios xD.

    ResponderBorrar
  44. Anónimo1:21 a.m.

    Martincito y Anónimo 11:10 PM. Y A QUE CARAJO MENCIONAN A ARGENTINA Y SUS PRESIDENTES?. QUIEN PUTA MADRE LES MANDA METERSE CON NOSOTROS?. NO SE DAN CUENTA QUE EN CADA BLOG SIEMPRE HAY REFERENCIAS A MI PAÍS?. Se pasan buscándonos para la pelea, parece que les gusta que los puteemos. SE REGOCIJAN CON LAS ARMITAS VIEJAS Y REPINTADAS QUE LOS POLITICOS LES COMPRAN A LOS MILICOS PARA QUE NO LOS VOLTEEN Y UDS., TODOS CHILENOS PELOTUDOS CONTENTOS SIN VER LA REALIDAD ESCONDIDA DETRAS DE CADA COMPRA DE ARMAS. Y LOS MILICOS SE LAS HACEN COMPRAR PÒR MIEDO, SINO PARA QUE SE ARMA UNO?. SI NADIE LOS TIENE EN CUENTA. PERUANOS Y BOLIVIANOS NUNCA PIENSAN EN ATACARLOS, ESTAN PREOCUPADOS EN SUS PROPIOS PROBLEMAS DOMESTICOS. ARGENTINA TAMPOCO, SOMOS DEMASIADO GRANDES, QUE PODRIAMOS QUERER DE UDS.?. RIQUEZAS (UDS. YA LAS TIENEN HIPOTECADAS). TIERRAS (CADA DIA SE ACHICAN), MUJERES? PUAJ SON FEAs LAS CHILENAS. ENTONCES NO VENGAN A JODERNOS PORQUE EL DIA MENOS PENSADO LES DAMOS UNA CAGADA DE LO QUE NO SE LEVANTARAN MAS !.-

    ResponderBorrar
  45. Anónimo12:48 a.m.

    É verdade, para o Chile não ángulos nem Argentina, Peru, Bolívia, Brasil, Venezuela, nem Uruguai e Paraguai.é o país flagelo e suga seus vínculos de américa latina. Para tornar as coisas piores em relação ao Brasil ou Argentina, dinheiro não pensar. E comprar armas para que? PHALLO país os golpes e adeus chileno traidores.

    ResponderBorrar
  46. Anónimo9:01 a.m.

    JAAJAJAAA EL CHOLO DE LAS MIL CARAS ATACA DENUEVO

    ResponderBorrar
  47. Anónimo9:02 a.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  48. Anónimo11:23 p.m.

    les duela a quien les duela chile es mejor

    ResponderBorrar
  49. Anónimo2:46 p.m.

    En CHile se da de comer a cuanto peruano hambriento existe , eso si que por un sueldo minimo(no merecen mas parasitos de sistemas sociales) y respecto a los argentinos lo mejor que tienen, aparte de su arrogancia y sus infulas de grandeza, son las mujeres reflejado en las rameras que se regalan por lukas en chile y que no tienen campo ocupacional en su pais pues no hay un solo hueon con dinero.de los bolivianos no digo nada porque son ignorantes y probablemente no puedan leer esto por no tener donde o por analfabetos.

    ResponderBorrar
  50. Anónimo12:49 p.m.

    se viene la segunda ,entrada triunfal a lima y vamos por mas esta vez .la capital de bolivia.de los argentinos no comentar ,porque solo esperan una guerra con los macacos del norte,y como siempre jodernos por la espalda y despues nos dices traidores a nosotros, por eso nos armamo porque ustedes odian tanto no haber nacidos chilenos,y para el ignorante que dice,que nos hundimos con cada terremo.lo contrario en el ultimo terremoto chile se elevo asta 3 metros,en algunos sectores...ya que la placa de nazca se mete debajo de la placa continental...ya solo eso vecinos muertos de hambre ,sigan mordiendose la rabia de no haber nacidos chilenos ,,se despide un roto + arucano= chileno...

    ResponderBorrar
  51. Anónimo4:22 p.m.

    jajajaja dan lastima son todos unos inbeciles si creen que las mejores armas ganan guerras saben tan poco de historia son muy creidos malvinas es um lindo ejemplo de lo que les espera huevos no armas es lo que gana guerras pero de eso usteds no entienden se creen muy superiores y eso es lo que los condena a perder se quejan de sus vecinos (argentinos) y son los que les dieron la libertad
    y les enzeñaron la jodida lealtad a sus ideales

    ResponderBorrar
  52. Anónimo10:16 p.m.

    pobres hermanos chilenos les falta educacion libre y gratuita y compran armas al imperio no tienen hospitales publicos gratuitos y compran armas al imperio se cagan de hambre y compran armas al imperio las comppran por miedo el miedo es los que los motivan manga de cagones

    ResponderBorrar
  53. Anónimo dijo...
    pobres hermanos chilenos les falta educacion libre y gratuita y compran armas
    ..........................
    Pobres hermanos peruanos,no tienen ni hospitales y le hacen upgrade a sus MIG a pesar que los rusos los estafaron,comen gatos perros y cuys,mientras el estado compra misiles spike,sus niños se mueren de friaje,peste bubonica y hambre,pero compra helos MI 17 a los rusos,pagan un ejercito de 80.000 hombres y no sacan a 200 guerrilleros a poto pelao del Vrae,tienen la peor educacion de latinoamerica ,pero hacen desfilar tanques chinos prestados y que ahora deberan pagar por muchos millones de dolares.
    Pobres hermanos peruanos, solo los motiva la envidia y el resentimiento luego de 130 años, manga de cavernicolas

    ResponderBorrar
  54. Anónimo7:05 p.m.

    ustedes chilenos son la lacra de este continente, se venden por 2 monedas y traicionan a cualquiera, los tendrian que hacer desaparecer de las faz de la tierra, igualmente la naturaleza esta haciendo lo que debe, bien sabia es.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ivan Thays11:16 p.m.

      Pobre CHOLO PULGUIENTO, es lo unico q sabes escribir xq es lo unico q te enseñan en esa republica bananera llamada peruZAMBIQUE... CHOLO PERDEDOR, como sabes q nunca vas a progresar x el gentilicio q tienen osea puros CHOLOS Y NEGROS resentidos nomas te queda desear desgracias naturales para q estemos atrasados y miseros como uds... CHOLO MARACO, se ve q por tu envidia y odio eres un ser infeliz y CHOLO jajajajaja ... peruZAMBIQUE EL HAZMEREIR DEL UNIVERSO... JAJAJAJAJA

      Borrar
  55. Anónimo12:29 a.m.

    HACE UN TIEMPO POR COPUCHENTO VI UN DOCUMENTO DESCLASIFICADO EN LA CASA DE UNA AMIGA CUYA INFORMACION ERA DEL PADRE, LO TENIA ESCONDIDO EN LA BIBLIOTECA ENTREMEDIO DE UNOS LIBROS,AL QUEDARME A CARGO DE LA CASA POR CUIDADO Y CONFIANZA HACIA MI PERSONA, EL PADRE ES UN MILITAR HOY DIA ACTIVO DE GRAN CARGO, DONDE HABIAN FIRMAS DE PAISES DENTRO DE UN ACUERDO ENTRE BRASIL, CHILE Y COLOMBIA,ESE ACUERDO TRATABA EN CASO DE GUERRA DE LOS DEMAS PAISES DE SUDAMERICA TALES COMO PERU, ARGENTINA, VENEZUELA Y BOLIVIA SE ALZARAN Y EMPESARAN UNA GUERRA EN CONJUNTO PARA LOGRAR SUS METAS, ESTE ACUERDO TRATA DE EN CASO DE CONFLICTO TODOS CONTRAATACAN A ESTOS, BOMBARDEANDO PLANTAS DE ENERGIAS ELECTRICAS, SALUD, ACUIFEROS, COMBUSTIBLES, INCLUSO AIRE, LO DE AIRE ME QUEDO DANDO VUELTA Y ERA PORQUE SE TRATABA DE UN QUIMICO, ESTE QUIMICO ERA SUMINISTRADO POR EEUU A FAVOR DE LIBRE ESPACIO PARA ESPIAR A ESTOS PAISES QUE PRETENDEN ALZARSE O LO VAN A PRETENDER, LA CAUSA ES QUE SI ROCIASE ESTE QUIMICO LA CULPA SE LO LLEVARIAN LOS PAISES QUE FIRMARON ESTE ACUERDO, EN FIN LO MAS PROBABLE ES QUE GANE EL CONFLICTO COLOMBIA, BRASIL Y CHILE, PERU NO DESAPARECERIA MENOS BOLIVIA PERO CHILE SE ENCARGARIA DE OBLIGARLES A FIRMAR UN TRATADO DE POR VIDA DE NO ARMARSE CON NADA,AL IGUAL QUE BOLIVIA, NO SOLO ESO , EN MATERIA DE ENERGIA TODO LO QUE ES RESERVAS DE MINERAL Y COMBUSTIBLES ENTRE PERU Y BOLIVIA SE LO LLEVARIA CHILE, LO DE ARGENTINA SE LO LLEVARIA BRASIL Y COLOMBIA SE QUEDARIA CON LO DE VENEZUELA, DESPUES ESTOS SUMINISTRARIAN A EEUU GRATUITAMENTE A CAMBIO DE QUEDARSE CON UN POCO MAS DE TERRENO DE LOS PAISES ENEMIGOS, POR UN TIEMPO CONSIDERABLE DE 80 AÑOS, INCLUSO ERA TANTO QUE SALIA EL NUMERO TEORICO DE BAJAS DE LOS PAISES ENEMIGOS SE PODRIA DECIR DE UN MILLON 350 MIL PERSONAS, SEA EN SOLDADOS COMO EN CIVILES, LA GUERRA INCLUSO TIENE UN ESTIPULADO DE DURACION ALGO DE ALREDEDOR DE 3 AÑOS A 7 SI ES QUE HAY RESISTENCIA Y GUERRA DE GUERRILLAS,NO SOLO ESO SINO TAMBIEN LOS PAISES ENEMIGOS PERU, BOLIVIA Y VENEZUELA QUEDARIAN BLOQUEADOS A NIVEN DE MIGRACION HACIA PAISES EXTRANJEROS, ESO SIGNIFICA QUE NO PODRIAN SALIR DE SUS PAISES RESPECTIVOS HASTA CUANDO LA UNION DE LOS 3 EEUU, CHILE Y COLOMBIA DECIDAN QUE HACER CON ELLOS, POR CIERTO TAMBIEN CABE DECIR QUE PERU Y BOLIVIA NO ESTAN APTOS PARA HACER FRENTE A CHILE POR EL ECHO DE ESTA ATRASADO CONSIDERABLEMENTE ARMAMENTISTICAMENTE, DENTRO DE ESTE ARCHIVO HAY FOTOS ADJUNTAS DE BASES, PLANTAS DE REFINERIAS, HOSPITALES,ETC ETC, INCLUSO FOTOS DE PERSONAS INFLUYENTES DE ESTOS PAISES ENEMIGOS QUIENES APORTARIAN POSIBLEMENTE EN CASO DE CRISIS SUS FONDOS ECONOMICOS, RUSIA PESE A QUE VENDE ARMAS A PERU NO LES AYUDARIA PORQUE LES SERIA UN GASTO INNECESARIO ECONOMICAMENTE HABLANDO, ESO SI CABE DECIR QUE EEUU NO PODRA HACER VISTA GORDA COMO FLUJO HACIA LA ANTARTIDA , DESPUES DE AQUELLO SALIA UN CODIGO DE NUMERO Y LETRAS QUE NO SE QUE SIGNIFICARIA, PERO CREO QUE DEBERIA HABER SEGUIDO DE PORQUE RUSIA QUERIA UN FLUJO EXPEDITO

    ResponderBorrar
  56. Anónimo12:29 a.m.

    A LA ANTARTIDA POR TERRENO CHILENO COMO PACTO CON EEUU, EN EL CASO DE VENEZUELA SE ELIMINARIA TODO PARTIDO POLITIVO A FAVOR DE CHAVEZ Y TODO MOVIMIENTO DE IZQUIERDA, EN EL CASO DE PERU Y BOLVIA SE DEJARIA UN ANEXO BIPARTITO ENTRE BRASIL Y CHILE DE NO CONFLICTO POR SER PAISES HERMANOS O MAS BIEN DICHO DE BUENAS RELACIONES DONDE OCUPARIAN TODA LA ZONA DEL AMAZONAS PERUANO Y NORTE DE BOLIVIA MUTUAMENTE SACANDO PROVECHO DE LOS RECURSOS MADEREROS,DE MINERALES Y DE INVESTIGACION ENERGETICA, EN FIN ESTE ARCHIVO ES SALIAN DOS FECHAS DONDE SALIA COMIENZO DE INVESTIGACION AÑO 1978 HASTA EL 1995, INCLSUO SALIAN NOMBRES DE AGENTES DE LA DINA Y CNI DE CHILE QUE HOY DIA ESTAN MUERTOS, COMO TAMBIEN DE AGENTES ACTUALES PERO SOLO SALIA UNA FOTO DONDE ESTABAN BORRADOS SUS OJOS BOCA Y NARIZ, SOLO SE LES NOTABA EL CONTORNO DE LA CARA, SE NOTABAN QUE ERAN FOTOS DESPUES DE LA CAIDA DE LA DICTADURA DE PINOCHET, Y ADEMAS COMO FINAL SALIA QUE ESTE ARCHIVO SE ADJUNTARIA ANUALMENTE CADA AÑO HASTA QUE RESULTASE EL CONFLICTO DE ESTAS PARTES, SI ES QUE PASASE, AUNQUE CABE DECIR QUE POR MI PARTE ES COMPLICADO PORQUE TIENEN QUE RESPETAR A LOS CONSEJOS DE GUERRA COMO TAMBIEN ORGANIZACIONES COMO LA ONU Y OEA PARA QUE ESTO NO PASASE, AUNQUE ES POCO POSIBLE QUE RESPETEN ESTE ACUERDO Y LO MAS PROBABLE HAYA ALGUN CONFLICTO TARDE O TEMPRANO, DESPUES DE VER ESTA ARCHIVO LO DEJE TAL CUAL , TRATE DE SACARLE UNA FOTO CON MI CELU ANTES DE SACARLO PORQUE NOTE RARO DE QUE ESTE ARCHIVO ESTE OCULTO EN LIBROS, ME LLAMO LA ATENCION PENSANDO QUE ERAN SOLO RECORTES U HOJAS SUELTAS QUE SE LES OLVIDO SACAR O QUERIAN OCULTAR, DESPUES ME DI CUENTA QUE ERA LO IMPORTANTE QUE OCULTABA, SAQUE FOTOS DE COMO ESTABAN LAS HOJAS Y EN QUE PILA DE LIBROS ESTABA COMO EL ORDEN DONDE SE ENCONTRABA PARA QUE NO ME SORPRENDIESEN ALGUN DIA , BUENOS MAL NUNCA SUPIERON, YA HAN PASADO 3 AÑOS DESPUES DE ESE ECHO ...

    ResponderBorrar
  57. Anónimo5:51 p.m.

    wena compadre me gusto lo que escribiste con una alianza como esa los los cholos,los indios retrasados y los boludos del otro lado de la cordillera ban a quedar echos mierda llorando como las nenas que son

    ResponderBorrar
  58. escorpion10:42 p.m.

    escorpion:encontre este blog por casualidad,soy chileno y e leido los comentarios de varias personas y la mayoria tiene un clima belicoso y eso es por lo que le enseñan desde pequeños en sus escuelas,de sus respectivos paises,primero peru perdio territorio en una guerra que no era de ellos se metieron a defender un pais que ellos creyeron era hermano,segundo los bolivianos empesaron en esa epoca a querer inponer un impuesto a los empresarios chilenos que le trabajaban las salitreras para asi poder ellos aserse de esas oficinas,tercero ARGENTINA aprobecho ese conflicto pidiendo la patagonia a sabiendas que chile no contaba con mas cantidad de hombres para una lucha con un tercer pais.si peru no se hubiera aliado con bolivia no estaria reclamando territorio alguno,ARGENTINA no estaria llorando el porque chile no lo apoyo en las malvinas,el unico que tendria algo realmente porque reclamar seria bolivia pero lo que se gana en guerra no tiene vuelta a no ser que se recupere en guerra,no pregunten porque chile se arma no es el afan de invadir a nadie sino de mantener lo que se gano con sangre los peruanos viven hablando de recuperar sus ciudades cautivas arica iqq.osea ellos deverian invadir.bolivia vive pensando en recuperar segun ellos su mar entonses deven invadir.Argentina tiene que invadir porque su afan es llegar al pacifico.ya que la patagonia no nos interesa se llevaron el lado mas arido y no sirve ni pal turismo y sabemos que para invadirnos les falta ya que el 78 su armada se dio la vuelta y no ofrecio pelea segun ellos por mal tiempo,el mal tiempo era pa las dos escuadras. no tenemos intencion de invadir a ninguno de ellos ya tenemos lo que se gano ahora solo es cuidarlo y para eso hay que ser los mejores en entrenamiento y armamento,si los demas quieren recuperar lo que perdieron en guerra entrenense equipense armense y tengan el valor de recuperarlo por las armas como lo perdieron como hombres no llorando en organismos internacionales,aprendan de otros paises como en europa donde paises tubieron que modificar sus territorios y no lloran se preocuparon de salir adelante y olvidar dos guerras en donde murieron millones de personas,si se fijan en mi comentario espero que contesten con el mismo respeto sin insultar ya que me e fijado que salen muchos que lo unico que hacen es insultar.creyendo que con esto se les tendra temor pero no es asi solo causan pena por ser unos resentido valientes detras de un pc en la cancha se ven los gallos.

    ResponderBorrar
  59. Anónimo1:02 a.m.

    mira cucaracha
    necesitas ir a un oculista, no ves nada, el oculista te va a decir que has vivido toda tu sucia existencia en un hueco y que necesitas otro ojo, uno que te permita ver, te sugiero que mires al revés, con el poto, podrás ver entonces las cosas como son, perteneces a un país de mierda que se roba hasta los nombres
    después puedes regresar al liceo y que te enseñen a leer de nuevo, ojalá te enseñen a distinguir la verdad de la basura de este blog de la intelijensia rota
    por último, si todos son huevones en tu familia, busca en tu barrio o en tu pueblo a alguien que no sea idiota, él te podrá ayudar, aunque como debes ser un tarado de nacimiento, quizá no haya ayuda posible para tí
    eso sí rctm si vienen vamos a dejarles tantos cojos que tu país se llamará cojolandia
    la haya nos va a dar lo que pedimos, si no tienen resignación peor para los locos como mauro y como tú

    ResponderBorrar
  60. Anónimo5:03 p.m.

    señores,es una lastima que todos estén discutiendo sobre que país es el mejor, si en una guerra todos perdemos,yo soy chileno , pero aun así respeto a todos nuestros vecinos, tengo muchos amigos peruanos, y si ellos vienen a nuestro país no es por gusto , si no que vienen a trabajar, están alejados de su familia,y díganme ustedes debemos sentirnos orgullosos si a ellos les pagan menos que a nosotros yo creo que no, somos todos seres humanos,y todos merecemos ser tratados iguales

    ResponderBorrar
  61. Anónimo9:13 p.m.

    escorpion. mira cholo y la cochade tu madre que mal te pario el maraco que se tiene que hacer ver soy tu rata mal parida mescla de llamo con mono segis weiando y soy choro al peo no te gusta que te digan las weas con buenas palabras te gusta que te insulten weon care raja y segis sacando la haya metete esa wea en la raja y ven a buscar lo que queris recuperar esa es la invitacion se valiente y recupera tu wea como hombre chucha de tu madre y no te voy a seguir insultando para no acordarme de vijas culia ,a de las que violaron los verdaderos soldados no cagas de milicias mariconas que lleban llorando mas de 100 años chao conchetumare..

    ResponderBorrar
  62. Anónimo2:39 a.m.

    wn nisiquiera estan en guerra vos te la crres todas, si vas vos a las guerra o nisiquiera q estes en guerra,le pasa algo a tu familia o ati te la cagas llorando wn asi q para de hablar wevadas...

    ResponderBorrar
  63. Anónimo5:48 p.m.

    otra vez tendremos que invadir lima, saquear todo, violarnos a las cholas y a los cholos tambien ,para dejar a los peruanos contentos como en 1879 y 1833.

    ResponderBorrar
  64. Anónimo4:28 p.m.

    soy chileno ,y pienso que por ser amantes de la paz deberiamos respetarnos con o sin armas y dejar de pelear por 20 m cuadradados y buscar un interes de desarrollo comun.
    En mi pais eso no se entiende los gobiernos poderosos nos tienen tan ocupados peleando por tonteras y nos olvidamos de un derecho tan sublime como es la vida y el progreso como ellos ..llamo tanto a los compatriotas chilenos y hermanos ya seam bolivianos ,peruanos y argentinos a olvidar nuestras rencillas del pasado y ver lo que tenemos en comun y hacer entre todos una gran nacion la nacion ya no sudaca mas bien suramericana y a no ser titeres de nadie mas a no tener fronteras pero si soberanias eso es distinto porque se creo que se debe respetar lo ganado con sangre ,sobretodo espero no ofender a nadie y que consideren que es mi forma de ver el mundo saluos. joel.-

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo6:32 p.m.

      joel, eres un marica, o un peruano es lo mismo

      Borrar
  65. Anónimo6:28 a.m.

    ME Da mucha risa lo que escriben estos estupido e enfermos mentales tengo 16 añoz wn y les juro que puedo dejar sin palabra y responder mas asta dejarlos sin decir nada me da muchaa risa Busque en google algo de historia porfavor --- CUIDADO PERU que bamos a llegar asta lima de nuevo pero ahora sin devolver nungun terreno igual para bolivia :D MANGADA DE ESTUPIDOS ME DAN RISA

    ResponderBorrar
  66. Anónimo9:03 p.m.

    TANTO QUE CRITICAN A CHILE ¡QUE TIENE MALAS FUERZAS ARMADAS QUE NO SABEN HABLAR QUE SON CREIDOS QUE NO GASTAN EN LA EDUCACION QUE SON POBRES QUE SON LADRONES EETTCC!

    PERO NO VAS A COMPARAR LA SEGURIDAD DE VENEZUELA COLOMBIA BOLIVIA PERU CON LA DE CHILE EN CHILE PUEDES SURGIR CREAR UNA FAMILIA ESTAR TRANQUILO PUEDES SALIR A TOMARTE UN HELADO TRANQUILO NO ESCUCHAS BALASOS TODO LOS DIAS LOS POLICIAS NO SON CORRUPTOS PUEDE QUE HABLEMOS MAL PERO NO ODOS TODO LOS PAISES METEN TODOS AL MISMO SACO Y NO ES HASI EN TODOS LOS PAISES HAY GENTE DIFERENTE Y

    POR LA EDUCACION CHILE ES LA QUE GASTA MAS UNA COSA ES QUE DAN BECAS A MUY POCA GENTE Y TODOS CONFUNDEN QUE EN CHILE NO HAY EDUCACION PROPIA Y NO ES HACI HAY PERO ESTAN EXIGIENDO CALIDAD

    UNA COSA ES MUY DISTINTA LA CULTURA Y EL ESTILO DE VIDA

    ResponderBorrar
  67. Anónimo4:48 a.m.

    quien no haya jurado proteger a su nacion hasta rendir la vida si fuese necesario, no haya recibi do instruccion militar en condiciones extremas, no sienta que llegado cierto momento en el que hay que marchar y dejar todo por lo que haya luchado toda su vida para ir a morir en un frente de batalla, por favor abstengase de comentar

    ResponderBorrar
  68. Anónimo9:37 p.m.

    Qué pelotudos estos pajeros chilenos, pendejos de 16 años o acaso menos, que desde su PC arman hipótesis de guerras, alianzas, fijan a los vencedores y perdedores. PERO HAY QUE SER IMBECILES!!. En qué cabeza afiebrada e ignorante además de burramente ilógica les cabe que Chile podría derrotar a Argentina?.EN NINGUN CAMPO, CARAJO!!!. No es solo cuestión de comprar tanquecitos, avioncitos, barquitos, cañoncitos, etc., sino del capital humano. Tienen los peores pilotos de combate,los más mediocres tanquistas y los más boludos marinos. Por ejemplo (lástima que esto nunca lo confirmará la FACH) tienen el mayor indice de accidentes por IMPERICIA en cuanto al SdeA F-16 (y encima ignoran la realidad del ruidoso fracaso chileno EN TODAS LAS EDICIONES DE LOS EJERCICIOS SALITRE) ; los Leo's están aparcados en los talleres de FAMAE y cada día son más, tomando en cuenta que los técnicos y mecánicos del ECh y de la empresa no tienen la capacidad para el mantenimiento y reparaciones del 1er. y 2do. Escalón y para ello deben venir los alemanes de KMW. Los buques holandeses e ingleses, con más de 25 años de vejez tienen más problemas que una vieja reumática y sino digan porqué a cada rato entran a reparaciones en ASMAR Talcahuano. Muchachos, con semejante panorama Uds, no le ganan una guerra ni a los pobres haitianos. Y de ultima, no nos jodan, lean en Wikipedia y comprueben quien tiene capacidad para hacer armas nucleares...Argentina o Chile?. Je, je, Chileprosa por supuesto no!. No rompan las pelotas porque podrìamos, ya que dicen que somos todos locos, meterles una pepa y dejarlos eruptando "rads" por 100 años y brillando con una luz verde. Chau, Siempre Soñadores y Jamás Realistas, delirantes, patéticos y ridículos.COMO SE MIENTEN A SI MISMOS!!!, jo,jo,jo,joooo...!!!.

    ResponderBorrar
  69. Anónimo10:22 a.m.

    Al Anónimo 9:03: que en Chile gastan más en educación?. Bueno, es plata tirada al Mapocho si vemos los errores ortográficos conque escribís. Así se escribe así no haci ni hasi, balazos es con Z (como ves) y no con S...ah! por favor usá las comas sino uno termina sin aire al leer lo tuyo. No me agradezcas la clase, lo hago de puro juguetón. Chau HERMANO!.-

    ResponderBorrar
  70. Primero que nada, son los Peruanos que a traves de su presidente y sus diarios nacionalistas anti-chilenos hacen notar subliminalmente ODIO hacia nosotros

    Segundo, no somos una franja seca, tenemos de todos los climas, desierto (donde está nuestro cobre) no creas que no tenemos recursos naturales, tenemos muchos bosques montañas y glaciares, hasta teritorio en la antartica tenemos pequeñas bases allá

    Y Tercero, Chile economicamente es muy estable, Perú igual con la diferencia que los Ecuatorianos podrían apuñalarlos por la espalda por estar en guerra (como lo hizo Argentina con nosotros en la guerra del pacífico) sin mensionar que el país se lo comerá el narcotráfico y todo sería un disparate, Perú sería el más afectado, CLARO...si es que Perú iniciar la guerra....porque Chile es que está arrinconado y amenazado por sus tres vecinos

    ResponderBorrar
  71. Anónimo4:04 p.m.

    Eso solamente se lo cree un afiebrado chileno como vos, MxtiGato etc. etc.. Sus autoridades les meten en la cabeza lo de la amenaza de sus países vecinos. Todo es para asegurarse el ciego apoyo del pueblo chileno a lo que haga el gobierno, o sea asegurar el frente interno; a la vez hacen pingües negocios con los proveedores de armas,a los que les compran fierros viejos repintados y que Uds. pagan como armas nuevecitas; de alli salen suculentas sumas en coimas que se distribuyen entre los milicos, los gobernantes y los dirigentes políticos. Nadie, ni peruanos, bolivianos o argentinos piensa en atacarlos a Uds. y saben porqué?. No es por el efecto "disuasorio" de sus armas sino porque saben que hoy una guerra es una reverenda pelotudez habiendo tantas cosas que solucionar en cada país. Y si Uds. pretendieran atacar, los auténticos dueños del país (las multinacionales del cobre) no los dejarían para que no se pongan en riesgo sus inversiones. Y si me remito solo a Argentina, los dirigentes chilenos saben muy bien que no pueden meterse con nosotros. Tipitos como vos o tantos foristas chilenos se llenan la boca mencionando a mi país como ambrientina, argaytina o como una nación de hambre, miseria y mortandad infantil, pero lo real es que la dirigencia chilena nos teme, porque saben que tenemos mucho más de lo que declaramos. Tené en cuenta solo nuestra tecnología nuclear, de cohetería y misilera. Y eso de que los apuñalamos por la espalda cuando su guerrita con bolivianos y peruanos es tan mentiroso como decír que Chile es el paìs más desarrollado de Latinoamérica. Peruanos y bolivianos insistìan en que Argentina entrara junto a ellos en la guerra pero nuestras mejores tropas estaban vigilando la frontera Norte con Brasil, al que acabábamos de darle una paliza en la guerra por la Banda Oriental. Y los indios (de orìgen chileno la mayoría) ya nos tenían hartos con sus incursiones hacia las ciudades argentinas,razón por la cual se iniciaron sucesivas campañas con las que los empujamos hacia el otro lado de la cordillera y, por lògica, tomamos posesiòn de esos territorios, que hasta el momento NO ERAN DE NADIE. Dejen de joder con eso de la traición; Uds. sí que nos apuñalaron por la espalda cuando nuestra guerra con los ingleses por las Malvinas, pero eso es otra historia. Muchachito MxtiGato, informate mejor, despejate y no te dejes embaucar. Y no sigas diciendo "tenemos glaciares" porque la mayoría son nuestros y no digas "tenemos Antártida" porque ella les ha sido prestada. Chau.-

    ResponderBorrar
  72. Anónimo12:23 p.m.

    saben que se van a la mrda todos ustedes..como dice el dicho "es casi un dios el q sabiendo sabe callar" creo q es lo q esta pasando con la bolivia de ste tiempo...

    ResponderBorrar
  73. Conociendo a nuestros vecinos, yo pondría algo de dinero para comprar un portaaviones.Con eso que querer recuperar Arica y Tarapacá por Perú y la salida al mar de Bolivia, con esos vecinos no se puede confiar. Más si en diciembre de 1978, Argentina le pedió a Perú sumarse a esa posible guerra, que el Vaticano impidió.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.