Artículos Destacados

domingo, julio 05, 2009

Ex presidente de Bolivia dice que Chile entrega "espejitos de colores" a ese país

Relacionado: Presidente Mesa, anuncia (2004) que exportará gas por puertos peruanos - Mercado de gas se achica para Bolivia - Sudamérica se inclina por el GNL - Comenzó marcha blanca de puerto regasificador de Quintero, Chile - Argentina: Chile comenzó a reemplazar el gas argentino

Nota: Mesa ha sido uno de los presidentes bolivianos que más daño ha causado a la relación entre Chile y Bolivia, con su "famosa" política del "gas por mar" y por haber negociado con Argentina para restrigir la venta de gas a Chile, buscando estrangularlo energéticamente para presionar por un acceso al mar. Ahora, vuelve a la carga para llevar agua a su molino, probablemente, sirviendo a intereses peruanos que buscan desestabilizar a Evo Morales y tomarse una revancha por las expresiones del presidente boliviano hacia Alan García (mientras Mesa mantenía una actitud agresiva con Chile, fue a Perú a mojarse "las patitas" en el mar con el presidente peruano Alejandro Toledo, y prohibió la venta absoluta de gas boliviano a Chile, expresando que "ni una sóla molécula" de gas boliviano llegaría a Chile). Bolivia no va a conseguir "ni una molécula de agua" con una actitud beligerante y agresiva, porque sólo cuenta con la buena voluntad de Chile para hacerlo, dado que no tiene razones legales ni fuerza política ni militar para imponer un cambio en la frontera con Chile. Mal harían los bolivianos en "comprar" a Mesa su actitud. Nadie le hace un favor a un "enemigo".

Carlos Mesa escribió una columna en un periódico local, en la que cuestiona la forma actual en que se desarrollan las relaciones entre ambos países.

LA PAZ.- Chile "inició el camino de los espejitos de colores" en su relación con Bolivia, opinó el ex presidente de ese país Carlos Mesa, y lamentó que a pesar del acercamiento entre los gobiernos de La Paz y Santiago "de soberanía marítima, hasta hoy, nada".

"Chile inició el camino de los espejitos de colores, que le ofreció a Bolivia acompañado de una gran sonrisa y exquisitos modales de la presidenta Michelle Bachelet", escribió Mesa en una columna en el diario "La Razón".

El ex mandatario (2003-2005) mantuvo en 2004 una dura polémica con su par chileno Ricardo Lagos en la Cumbre de las Américas en Monterrey (México), cuando afirmó que Bolivia continuará reclamando la restitución de una salida soberana al mar.

"Lo más censurable de todo es el acuerdo que 'resuelve' el problema del Silala", unos manantiales en territorio boliviano objeto de un reciente acuerdo en el que se acepta "un pago del 50% del valor originalmente exigido por Bolivia por el uso de aguas bolivianas que Chile aprovecha", escribió.

"Esta negociación inaceptable, le hubiese costado a cualquier gobierno anterior una huelga indefinida del departamento de Potosí (..), un bloqueo de caminos y líneas férreas en la región, y la cabeza del Canciller. Pero ahora hay que aplaudir la 'dignidad y soberanía' que el acuerdo refleja", enfatizó Mesa.

Bolivia y Chile carecen de relaciones diplomáticas desde 1978, pero mantienen un intenso intercambio desde que asumió en 2006 el presidente Evo Morales.

Artículo original

3 comentarios:

  1. Anónimo12:05 a.m.

    Yo creo que mas daño le hace a la relación entre Bolivia y Chile que tu país hasta ahora no le ceda una salida soberana que, por pleno derecho, le corresponde.

    ResponderBorrar
  2. yo creo que fue la mejor cosa que nos podia estar pasando a los bolivianos para finalmente alinearnos esn una sola fila con los chilenos y romprer esa mentira que venimos arrastando de siglo
    que somos hermanos con los peruanos cuando la verdad es que hay una antipatia profunda entre ambos pueblos .simplemente no los pasamos a los peruanos y elos tampoco nos quieren .......sera bueno para ls boliviamos estrechar lazos con chile como deberia haber sido en la guerra del pacifico .......carlos mesa ya no toca ni suela y patea oxigeno si quiere ser presidente y la verdad es que el sillon le queda grande y debe reconocer que el nacio para periodista para patron es un resentido al mas puro estilo de los chapetones que un habla de sus arigenes españoles .........el evo es mas autentico y de mas pantalones quiero que estas relaciones sean con futuro la mejor oportunidad que nos pueden dar son los peruanos y no meterse entre nosotros

    ResponderBorrar
  3. y la anomima esa que se calle ......debe ser peruana
    la muy ingrata come de los chilenos y les muerde la mano

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.