Artículos Destacados

viernes, julio 10, 2009

The Economist criticó a Argentina por el manejo de la gripe y lo comparó con Chile y Brasil

- Relacionado: Caótico manejo de la gripe H1N1 por el gobierno peruano - Perú envía periodistas a reportar gripe en Santiago y crítica manejo

La publicación británica The Economist dijo que el Gobierno tuvo una reacción lenta ante el avance de la influenza y que no hubo políticas coordinadas en materia de Salud. A su vez, apuntó que llama la atención que no se haya decretado la Emergencia Sanitaria

El semanario The Economist criticó al Gobierno por su reacción frente al avance de la gripe A en el país y también destacó una falta de políticas coordinadas para luchar contra la enfermedad en la Argentina, en una nota publicada ayer.

La revista británica comparó los resultados de las gestiones oficiales realizadas en Chile y en Brasil frente a la propagación de la nueva influenza A/H1N1 en la Argentina, donde según datos del Gobierno el mal provocó 82 víctimas fatales hasta el momento.

De todos modos, la ONG Médicos del Mundo Argentina denunció este jueves que los casos letales de la enfermedad en el país podrían ser 200.

The Economist también dijo que llama la atención que, pese al avance de la epidemia, la presidente Cristina Kirchner no haya declarado la Emergencia Sanitaria Nacional.

"¿Por qué la gripe A causa más muertes en la Argentina que en Chile y Brasil?", fue la pregunta que se hizo el semanario en el artículo publicado, en el que criticó al Gobierno por el manejo de la crisis sanitaria. En la Argentina, el 2,4% de los casos terminó con pacientes fallecidos, mientras que en Chile sólo el 0,2% tuvo tal fin, indicó la revista británica.

Al respecto, comentó que en el país trasandino los servicios de emergencia están organizados y centralizados, en cambio, "en la Argentina, no". "Las políticas de Salud así como los presupuestos están en manos de los gobiernos provinciales", lo que implica que "los funcionarios hablan entre ellos de manera infrecuente, (ya que) tienen diferentes objetivos".

Incluso en "Brasil, un país federal como la Argentina, es el Ministerio de Salud el que emite directivas a nivel nacional", destacó The Economist. De esta manera, el semanario procuró explicar las diferencias en el resultado de las distintas gestiones.

La revista consideró también que la situación es peor aquí en comparación con los países vecinos debido a una "respuesta lenta" de parte del Gobierno. "Algunos médicos lo acusan de no actuar deliberadamente frente al brote (de influenza A/H1N1) hasta después de las elecciones legislativas del 28 de junio", subrayó.

En este sentido, indicó que la ex ministra de Salud de la Nación Graciela Ocaña renunció después de los comicios porque no se postergó la votación, como ella había solicitado, a modo de prevención.

The Economist, además, fustigó al Gobierno por no haber declarado aún la Emergencia Sanitaria Nacional. "La respuesta de Chile parece haber sido más rápida, mejor coordinada y decisiva. El mismo día que la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó el nivel de alerta en abril pasado, Michelle Bachelet, la presidente de Chile, reunió un comité de expertos para discutir la amenaza", subrayó.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.