Artículos Destacados

viernes, julio 10, 2009

Google crea un sistema operativo para romper el dominio de Windows

Según la compañía, será liviano y rápido de usar, pero sólo apunta a los netbooks. Con él, Google se mete en el negocio de Microsoft.

Ayer los blogs hervían luego de que Google anunciara la creación del sistema operativo "Chrome OS", que estará disponible el próximo año y que vendría preinstalado en pequeños computadores llamados netbooks.

Los internautas rumoreaban que era el fin de la hegemonía de dos décadas de Windows, de Microsoft.

Con las horas quedó claro el real alcance de la nueva aventura de Google. Apunta sólo al mundo de los netbooks (computadores portátiles de reducidas dimensiones) y su eje será mejorar la experiencia de uso de la web.

Acceso en segundos

"El diseño de Chrome OS apunta a un usuario que utiliza casi exclusivamente aplicaciones basadas en la web como pueden ser Gmail o los mapas de Google", afirma Daniel Helft, gerente de comunicaciones de productos para Latinoamérica de Google. "Los sistemas operativos existentes han sido creados antes de la era de la web, tienen problemas de virus y para poder navegar hay que pasar cinco minutos esperando que el computador se inicie. Con Chrome OS el usuario estará en segundos enviando su mail y usando otras aplicaciones sin preocuparse por virus ni por la velocidad".

Chrome OS será creado a partir del sistema operativo Linux, y pretende usar la potencia de la web ya probada en aplicaciones que no se instalan, sino que se ejecutan directamente desde una dirección en la web, como Google Docs o YouTube.

El código del programa se liberará a fin de año a la comunidad de desarrolladores para que lo puedan mejorar, adaptar a otros tipos de computadores y comenzar a crear sus propias aplicaciones en la web.

¿Podrá correr Photoshop, Autocad u otros programas?

"No ahora", reconoce, añadiendo que el proyecto está diseñado para el mundo online, pero "de ninguna manera" es un reemplazo para los otros sistemas operativos.

"Nos encanta la competencia, porque siempre beneficia a los consumidores", replica Kimberly Robinson, gerente del Grupo de Negocios de Windows de Microsoft Chile, destacando que actualmente más de un 80% de los computadores que se venden en el país traen Windows original.

Robinson advierte que antes de apostar por cualquier sistema operativo es importante que el usuario se informe respecto de las capacidades del software y del hardware que pueda adquirir o adopte en relación a sus necesidades.

"Chrome OS es una apuesta innovadora y arriesgada, pero es difícil desplazar la interfaz de Windows a la que la gente está acostumbrada", opina José Miguel Piquer, académico de Ciencias de la Computación de la U. de Chile.

"No creo que tenga un éxito impresionante aún, pero le da una oportunidad a que las ideas puedan probarse en terreno. Es el símbolo de lo que viene: una clara amenaza a Microsoft".

Glosario

Sistema operativo: Programa esencial para el funcionamiento del computador. Administra el hardware y sobre él se ejecutan las otras aplicaciones.

Software libre o de código abierto : Programas computacionales cuyo código de programación está abierto para que cualquiera pueda modificarlo, estudiarlo y distribuirlo. Los nuevos aportes al programa deben ser compartidos con la comunidad.

?? Está diseñado
para funcionar
99% en internet".

Daniel Helft
Gerente de Comunicaciones
de productos para
Latinoamérica, Google


Fortalezas y debilidades de Chrome OS

Podrá:
  • Configurarse en pocos segundos para entrar directamente a la web.
  • Usar distintos navegadores, aunque estará diseñado especialmente para Chrome.
  • Conectarse en forma eficiente a las aplicaciones de Google, como Google Maps, Gmail, Google Docs o Google Earth.
  • Los desarrolladores de software tendrán acceso libre a su código fuente para mejorar el producto.

No podrá:
  • Correr la mayoría de los programas que no funcionan online.
  • Ejecutar programas antiguos de otros sistemas operativos.
  • Correr videojuegos, a excepción de los que están dentro de la web.
  • No está claro si será compatible con periféricos como las impresoras y si tendrá soporte.
Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo7:06 p.m.

    siempre es bueno tener alternativas, los monopolios son nefastos, como el de Microsoft, por mi parte yo soy un feliz usuario de Linux Mint, pero estoy esperando la salida de Opensuse 11.2

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.