Artículos Destacados

viernes, diciembre 01, 2006

Vargas Llosa elogia a una izquierda “responsable” y critica el populismo

Tomado de diario La Primera, Lima - Perú

WASHINGTON (EFE).– El escritor peruano Mario Vargas Llosa elogió en Estados Unidos a la izquierda latinoamericana “responsable” y “pragmática”, y criticó a “un resurgimiento del populismo en una serie de países de América Latina que parece no haber aprendido la lección” en la región.

Pero “al mismo tiempo es verdad que hay una izquierda que está actuando de una manera más responsable, más pragmática”, sostuvo, citando los casos de los gobiernos de Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil, y Tabaré Vázquez en Uruguay.

Creo que el modelo de Chile ha sido muy influyente en eso”, dijo Vargas Llosa, quien sostuvo que la izquierda chilena “ha hecho una evolución muy interesante”.

No obstante, insistió, “hay un populismo que quiere retroceder otra vez a modelos que ya en América Latina se han ensayado y con consecuencias catastróficas”.

“Venezuela, Bolivia son muy, muy preocupantes, esperemos que Ecuador no siga ese ejemplo”, añadió el escritor en referencia a los gobiernos de Hugo Chávez y Evo Morales, y la reciente victoria electoral del izquierdista Rafael Correa.

Asimismo, el autor peruano calificó de una “especie de payasada” y “antidemocrático” las movilizaciones abanderadas por el derrotado candidato izquierdista a la presidencia de México, Andrés López Obrador.

http://www.laprimera.com.pe/noticia.php?IDnoticia=34541

jueves, noviembre 30, 2006

Una discusión inútil

Tomado de diario La Primera, Lima - Perú

El fútbol es una polémica andante. Desde el pitazo inicial hasta el final de un partido hay interminables situaciones que provocan discusión. Pero no recuedo ninguna más estúpida que esta que acaba de originarse por culpa de una genialidad de Ronaldinho y que un inocente periodista español se le ocurrió plasmar en tinta en el Diario El País sin suponer que traería enconos y revanchas.

A quien le importa finalmente si la jugada es Chalaca o Chilena. Perú no será más potencia a nivel mundial en fútbol si un grupo de gente empieza a reconocerla con el nombre de Chalaca, ni los sureños tampoco habrán ganado una pizca más en el consenso mundial por patentar como suya al bendito caracol chileno.

Meternos en la historia es interesante. Buscar. Indagar. Conocer un poco más sobre nuestras fuentes nos parece saludable, pero cuando esto viene acompañado por revanchismo pierde cualquier interés histórico y se convierte solamente en rencor.

Por eso cualquier probable prueba carece de valor, pues parece incluso hasta una invención que tarde o temprano será refutable. Y esto viene de los dos lados. Ayer viendo el noticiero chileno me sorprendí al ver como opinaban acerca del tema y como afirmaban los conductores que eran los peruanos quienes pensaban de esa manera cuando era clara que la publicación española la que había realizado el comentario.

Sin embargo hay demasiadas cosas que nos juntan y demasiadas también que nos separan y siendo algunas increíbles. Hace algunos días estábamos hablando sobre una polémica. De si Cannavaro realmente merecía el Balón de Oro y nos parecía valedera la situación. Ingresaba de lleno en el tema fútbol. No se alejaba ni un ápice de lo que nosotros queríamos hablar. Pero ahora nos dimos con una situación distinta.

Los odios enre peruanos y chilenos aparecen a cada instante y cualquier motivo es bueno. El problema es que se han metido a un deporte que no merece estar inmiscuido en problemas de esta naturaleza. Que culpa tiene el fútbol que Ronaldinho sea un genio y haya hecho un gol de tal factura. Un consejo para los que quiera seguir peleando. Vuelvan al Pisco y listo. No ensucien al fútbol.

http://www.laprimera.com.pe/noticia.php?IDnoticia=34500

miércoles, noviembre 29, 2006

Crisis de agua en Perú, el gran reto de García

Los peruanos pobres que viven en barrios polvorientos de Lima saben que no pueden confiar en un adecuado suministro de agua potable ni en las promesas de sus políticos.

Servicios higiénicos y agua limpia son lujos inasequibles para un tercio de los peruanos que viven en áreas urbanas y dos tercios de la población rural, una realidad dramática para un país de ingreso medio que presume de una rápida expansión económica, creciente inversión extranjera y abundantes recursos hídricos en los Andes.

El presidente Alan García, quien asumió en julio el cargo, ha puesto al agua en el centro de su política doméstica, pero su estrategia podría amenazar su gobierno si no logra resultados, debido al clamor de los ciudadanos por acceder a un recurso considerado un derecho elemental del ser humano.

Las tensiones por el agua en zonas agrícolas son con frecuencia un punto de conflicto, pues los campesinos acusan a la minería, el motor de la economía peruana, de dañar sus ríos y poner en riesgo su sustento de vida.

"Hay una batalla por el agua en Perú, es uno de los principales problemas del país y es nuestro reto solucionarlo," dijo el primer ministro Jorge del Castillo a Reuters.

García no quiere cometer los mismos errores que llevaron al país al colapso económico durante su primer gobierno (1985-1990) y ha prometido dotar de agua potable a 2,5 millones de peruanos antes de julio 2009, un proyecto ambicioso pero que no llegará al grueso de la población que carece del servicio.

Muchos creen que García no cumplirá su meta, principalmente debido a la precaria situación de la empresa estatal Sedapal, que pierde un tercio de su agua por roturas de tuberías y conexiones ilegales.

Entre tanto, cualquier sugerencia para vender Sedapal resulta impopular tras el fracaso en el que terminó la privatización de empresas de agua en Argentina y Bolivia.

AGUA MUGRIENTA Y CON PECES

Los peruanos están impacientes incluso por tener caños comunitarios. "Nuestros niños se enferman del agua asquerosa que nos traen las cisternas. A veces el agua tiene peces, imagínate," dijo Julio César Linares, un líder comunal del distrito de Villa El Salvador en las afueras de Lima.

"Ya es hora de protestar en las calles y sacudir al presidente," agregó, mientras señalaba un descolorido cartel del partido oficialista que promete "agua para todos."

Gran parte de la mitad de los peruanos que vive con un dólar diario o menos ya dio la primera alerta a García en las elecciones locales de noviembre, al despojar a su agrupación de nueve gobiernos regionales.

García confesó que lloró al enterarse de la derrota de su partido en una ciudad costera norteña y calificó los resultados de los comicios de una "puñalada al corazón."

Aunque los resultados de las elecciones no afectarían la gobernabilidad del país, los votantes afirman que recordaron al gobierno que aún no gozan los beneficios del auge económico.

"¿Qué son nuestros politicos sino unos mentirosos? Queremos ver trabajo y agua para beber, no esas cifras que nos dicen que supuestamente nos va muy bien," dijo Carmen Quispe, de 41 años y dueña de una tienda de abarrotes en Villa El Salvador.

García también enfrenta presiones de Naciones Unidas (ONU), que desea que Perú alcance los Objetivos del Mileno, reduzca la pobreza a la mitad para el 2015 y brinde servicios de agua y sanitarios a sus ciudadanos.

La ONU estima que Perú puede reducir en un 60 por ciento el índice de mortalidad infantil con un adecuado servicio nacional de agua potable y alcantarillado.

'COMPLETAMENTE INACEPTABLE'

Muchos distritos peruanos sufren el hedor de las letrinas, mientras que sólo un 20 por ciento del desagüe es tratado antes de ser arrojado a ríos y al océano Pacífico.

Tres cuartos de los ríos peruanos que desembocan en el oceano Pacífico están contaminados pese a que son la única fuente de agua de la costa desértica, de acuerdo a organismos no gubernamentales.

"La situación actual es completamente inaceptable. Los pobres deben ser incluídos en políticas de agua," dijo Paul Hunt, relator especial de la ONU sobre el derecho a la salud, en una visita a Lima.

García dice que él responde a las críticas con acciones.

El regulador de servicios básicos aprobó en noviembre un plan de inversión de 600 millones de dólares de Sedapal para los próximos cinco años en Lima y en el puerto del Callao, que será financiado por bancos de desarrollo, por tarifas más altas para actuales usuarios, y por el dinero del estado y concesiones a empresas privadas.

"Ya tenemos en marcha programas para 570.000 limeños, que en los próximos ocho o nueve meses podrán comenzar a tener agua potable por primera vez," dijo esta semana García.

El gobierno promueve un plan adicional de 550 millones de dólares para dos plantas de tratamiento de aguas residuales y la construcción de un túnel para llevar a la costa agua de nevados andinos.

García también planea conceder el próximo año al menos tres concesiones a empresas privadas en el centro y norte del país.

Algunos peruanos dicen que sus promesas les suenan familiares.

"García tiene que mostrar resultados. El pueblo no puede esperar para siempre," dijo Carlos Mejía, padre de cinco hijos mientras excavava una letrina.

(Con reporte adicional de María Luisa Palomino)

http://lta.today.reuters.com/news/newsArticle.aspx?type=domesticNews&storyID=2006-11-27T000209Z_01_N26379654_RTRIDST_0_LATINOAMERICA-POLITICA-PERU-AGUA-SOL.XML

martes, noviembre 28, 2006

Miopía peruana: "Lemor, resultados nos favorecen"

Tomado de diario La Primera, Lima - Perú

Nota: Los peruanos siempre acusan a Chile de querer ver a Perú sumido en el caos para obtener ventajas económicas. Pero, contradictoriamente, ahora resulta que esos mismos peruanos se felicitan por la llegada de un "Hugo Chavez" al poder en su vecino Ecuador. Habría que decir que los chilenos entendemos que gobiernos inestables en la región latinoamericana, perjudican a la región en su conjunto, y que es una idiotez pensar que uno se beneficia si esta rodeado de caos e inestabilidad. Lo segundo, parece que los único cortoplacistas que viven pensando que "si al vecino le va mal, a mi me va bien", son precisamente los peruanos.

El ex ministro de la producción David Lemor indicó que el resultado de las elecciones en Ecuador –en las que el candidato izquierdista, Rafael Correa, se hizo con el triunfo– podría favorecer los intereses peruanos en lo que a atracción de inversiones y crecimiento de exportaciones se refiere.

“Perú es ahora una alternativa clarísima a la inversión, en sectores donde Ecuador había tenido un éxito importante de exportaciones. Si damos algunas medidas adecuadas para recuperar la industria atunera, es decir que el atún se desembarque y procese en el Perú para ser exportado a otros mercados, los procesadores de atún en Ecuador van a venir al Perú y ya están mirando esa posibilidad”, sostuvo.

Agregó que no cree que esa elección vaya a interferir o entorpecer las negociaciones que la Comunidad Andina (CAN) viene llevando con la Comunidad Europea en materia de apertura comercial.

“A priori, no lo creo. Nosotros tenemos que fijarnos en lo que a nosotros nos toca, la Comunidad Europea es respetuosa de las elecciones democráticamente celebradas (…) y eso es una garantía de que las posibilidades está ahí”, comentó.

Interrogado por el rumbo que el nuevo gobierno ecuatoriano podría tomar en materia económica, Lemor señaló que ello no tiene nada que ver con el Perú, que lo que vaya a hacer Ecuador es un “potencial beneficio” para el país por simple comparación pues, “sin ninguna duda”, los regímenes con ideas económicas retrógradas terminarán levantando nacionalismos trasnochados para atenuar las consecuencias de sus políticas.

En ese sentido, manifestó que “ahora sí vamos a poder ser comparados con un resultado (…) satisfactorio en la economía peruana, con un crecimiento del PBI, con un crecimiento en el empleo, versus lo que va a suceder en Ecuador, con un régimen que tiene más bien una mentalidad de aislacionismo y no de integración hacia el mundo”.

lunes, noviembre 27, 2006

Carlos Ferrero acusa: Chile será “gran beneficiado” de retraso de aprobación EE UU de TLC con Perú

Tomado de CPN Radio, Lima - Perú

| CPN RADIO 26 nov| El ex presidente del Consejo de Ministros, Carlos Ferrero, denunció que Chile será “el gran beneficiado” del retraso de la aprobación norteamericana del Tratado de Libre Comercio con el Perú, al tomar los productos peruanos para hacerlos ingresar, libres de impuestos, a los Estados Unidos.

“Repito, para que los peruanos entiendan la gravedad de lo que está ocurriendo. Chile ya firmó su tratado (de libre comercio) con Estados Unidos. Y como nosotros le queremos dar a Chile ventajas adicionales a las que tienen, ahora los chilenos compran productos peruano, los transforman en Chile, y los ingresan libremente al mercado norteamericano. Mientras que para nosotros, los peruanos: La yuca. Eso es lo que nos ha dado el gobierno del Apra”, subrayó.

En declaraciones al programa Agenda Dominical de CPN RADIO, Ferrero insistió también en advertir que Chile “se va adueñar del Perú” , al haberse negado reiteradamente, las cuatro comisiones parlamentarias, a escuchar los argumentos en contra del lesivo Acuerdo de Complementación Económica Ampliado con Chile, firmado por la administración aprista.

“Nosotros sostenemos que no solamente es inconstitucional (dicho acuerdo comercial), sino que si esto sigue, Chile se va a adueñar del Perú. Chile ya le declaró una guerra económica al Perú. Y todos los que me están escuchando, van a estar sometidos a Chile -en unos pocos años-, si es que se mantiene la suscripción de este tratado, firmado en secreto, en la tercera semana del Gobierno de (Alan) García”, sentenció.
ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.