Artículos Destacados

sábado, mayo 16, 2009

Energía nuclear para el futuro de Chile

La demanda de energía en Chile aumentará más de tres veces en los próximos 22 años de acuerdo a estudios de la Universidad de Chile, lo que obligará a un esfuerzo considerable para satisfacer tal formidable incremento pues de otro modo se comprometería el crecimiento económico del país.

El abrupto final del abastecimiento de gas natural argentino nos permitió recrear en pocos meses lo que nos esperaría en caso de no prever el desarrollo energético del país: vulnerabilidad, incertidumbre y elevados costos que se traspasaron rápidamente a la población y a la producción nacional. Peor aún, obligó a buscar soluciones de implementación rápida, las cuales se han basado en energías fósiles, principalmente centrales a carbón. El problema de este camino es que las emisiones de CO2 aumentarían significativamente ubicando a Chile entre los países que más aumentan sus emisiones precisamente cuando los esfuerzos internacionales apuntan en la dirección contraria. Además, Chile no cuenta con abundantes recursos energéticos fósiles en su territorio, lo que lo hace dependiente del no siempre confiable y asequible abastecimiento externo.

Para la minería, la falta de energía abundante y a precios razonables provoca un efecto por partida doble. En primer lugar, porque la energía es un componente fundamental en sus procesos productivos debido a que la transformación de los minerales en metales comercialmente aptos requiere importantes cantidades de energía, pero también porque sin energía suficiente y disponible no serán viables las plantas desaladoras de agua de mar que podrían proveer de agua al norte del país lo que resulta determinante pues es posible prever que la cantidad de agua conocida no será suficiente para sostener el desarrollo minero del país.

Las energías renovables son deseables y deben explotarse al máximo, pero ningún país con un nivel de desarrollo medio o alto, obtiene cantidades significativas desde estas fuentes. La energía hidroeléctrica es por cierto una alternativa por los abundantes recursos del extremo sur de Chile, pero su explotación se ha convertido en bandera de lucha de las ONG"s de moda internacionales, con lo que la imagen del país se expone seriamente, así como el futuro del turismo de intereses especiales. Las plantas de regasificación de gas natural licuado son un seguro al otorgar una opción más de aprovisionamiento con la que no contaba el país, pero no resuelve el problema de fondo de la dependencia y de emisión.

Un ejercicio ambicioso pero no imposible para el futuro de Chile es el de apostar en serio por la energía nuclear. Con energía suficiente y a costo razonable, las plantas desaladoras de agua de mar serían viables y con ello la disponibilidad de agua para el desierto y la posibilidad de bombearla hacia el territorio interior, podría significar una revolución para el norte de Chile.

La construcción de nuevas plantas nucleares ha aumentado fuertemente en el mundo, esperándose gran cantidad de inauguraciones en los próximos años. Sólo en China hay 15 nuevas centrales en construcción. Países tan cercanos como Argentina disponen desde hace mucho tiempo de plantas de generación nuclear y países tan sísmicos como Japón son líderes en esta tecnología. ¿Porqué no Chile, sobretodo cuando tenemos un desierto que aprovechar?

La política oficial definida por el gobierno ha sido la de someter esta cuestión a estudios de factibilidad. Sin embargo estos estudios debieran estar concluidos en los próximos años. Surge entonces la interrogante de qué piensan nuestros candidatos presidenciales sobre un tema tan relevante para el futuro el país. Es de esperar que en algún momento de la campaña emerjan definiciones sobre este tema tan crucial (La Tercera, Cesco).

Juan Carlos Guajardo
Director Ejecutivo de Cesco

Artículo original

Expertos advierten que 34% de la población chilena adulta es hipertensa

El cardiólogo y docente de la Universidad Mayor Germán Armijo afirma que 1 de cada tres chilenos mayores de 18 años es hipertenso, por lo tanto es sumamente importante controlarse periódicamente si se tiene antecedentes genéticos, sobrepeso o vida sedentaria, ya que esta enfermedad no presenta mayores síntomas.

SANTIAGO.– Sobrepeso, sedentarismo, malos hábitos alimenticios, bajo peso al nacer, o simplemente herencia, son algunas de las causas que pueden generar hipertensión en el ser humano. El cardiólogo y docente de la Universidad Mayor Germán Armijo afirma en el Día Mundial de la Hipertensión que el 34% de la población chilena mayor de 18 años es hipertensa, es decir, uno de cada tres chilenos sufre de esta enfermedad.

La hipertensión es comúnmente denominada como una ‘enfermedad silenciosa’, ya que no presenta mayores síntomas. “No ocasiona molestias, sino que complicaciones. En algunas ocasiones los síntomas pudieran ser dolores de cabeza o sensación de mareo, pero la mayoría de las veces no presenta síntomas”, enfatiza Armijo.

Entre las complicaciones que esta enfermedad puede ocasionar, muchas afectan a diversos órganos, tales como el corazón, cerebro o riñón. “A nivel del corazón se puede desarrollar una enfermedad coronaria o insuficiencia cardíaca. En el cerebro se pueden generar accidentes vasculares cerebrales con hemiplejías o parálisis. El riñón se ve afectado con insuficiencia renal crónica”, agrega el doctor.

Para prevenir la hipertensión es fundamental chequearse periódicamente. “Como desgraciadamente es una enfermedad silenciosa, la única manera de saber si se tiene hipertensión es controlándose la presión en la vida adulta por lo menos una vez al año”, puntualiza el docente de la Universidad Mayor.

Posibles Causas y Tratamientos

Existen dos tipos de hipertensión, de acuerdo a sus causas, según explica el cardiólogo Germán Armijo:

1. Primaria o Esencial: No se conoce la causa. Es la más frecuente, ya que el 90% de los hipertensos se incluyen en este tipo.

2. Arterial Secundaria: En estos casos se conocen las causas de la enfermedad, entre éstas se encuentran enfermedades renales o endocrinas que pueda tener el paciente anteriormente. El 10% de los hipertensos la presenta.

De acuerdo a los factores de riesgo que pueda presentar la persona, tales como tabaquismo, diabetes o alteración de los lípidos, se define el tratamiento que debe seguir para tratar la hipertensión. Los tratamientos, asegura el especialista, deben durar toda la vida, ya que la enfermedad una vez que aparece no desaparece.

Según el doctor Germán Armijo, existen dos tipos esenciales de tratamiento:

Modificación del estilo de vida: si el paciente es hipertenso debe reducir su peso, la ingesta de alimentos grasos, aumentar la ingesta de vegetales y frutas, reducir la ingesta de sal, elevar la actividad física de tipo aeróbica, especialmente caminatas de 30 minutos diarias; moderar el consumo de alcohol.

Farmacológico: si tiene factores de riesgo agregados se debe realizar tratamiento farmacológico.

CHARLAS GRATIS

Durante este viernes 15 de mayo se realizarán charlas gratuitas sobre hipertensión a cargo de la enfermera del laboratorio Novartis, Andrea Eikhof, en el sector de Plaza Tierra en el mall Florida Center.

“Prevención de la Hipertensión” e “Hipertensión y calidad de vida” se titulan las charlas que entregarán pautas acerca de lo que es la enfermedad, los factores de riesgo asociados y los cambios en el estilo de vida que son necesarios para prevenirla o para mantenerla bajo control.

Estas actividades se desarrollarán el viernes 15 de mayo a partir de las 11:00 horas y en ellas pueden participar gratuitamente todas las personas interesadas.

Artículo original

Multinacionales discuten necesidad de estar preparados frente al ingreso de Chile a la OCDE

Se dieron a conocer algunos aspectos relativos a las metodologías de Transfer Pricing que debieran ya estar observando las empresas que realizan transacciones con entidades relacionadas en el exterior.

SANTIAGO, mayo 2009.- Frente a la inquietud empresarial generada por el inminente ingreso de Chile a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), diversas multinacionales asociadas a la Camara de Comercio Chileno Norteamericana se reunieron para analizar la importancia de planificación tributaria internacional y los Precios de Transferencia entre empresas relacionadas.

En una conferencia organizada por el Comité de Finanzas y Mercado de Capitales de la AmCham, Claudio Salcedo, abogado socio de Salcedo & Cía., Abogados y Auditores Tributarios, quien es pionero en Chile en el tema de Precios de Transferencia, dio a conocer algunos aspectos relativos a las metodologías de Transfer Pricing que debieran ya estar observando las empresas que realizan transacciones con entidades relacionadas en el exterior, a fin que las compañías tomen conciencia sobre esta materia para estar más preparados ante el impulso fiscalizador del SII.

Al mismo tiempo, hizo hincapié sobre la necesidad de contar con estudios de Precios de Transferencia para evitar el riesgo de una posible impugnación o tasación de precios.

"Es vital que las empresas sean previsoras y revisen aspectos claves como políticas claras y consistentes de metodología de Precios de Transferencia de lo contrario podría ser catastrófico teniendo un significativo impacto en resultados", afirmó el abogado tributario Claudio Salcedo.

Salcedo, catedrático titular del Magíster de Tributación de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad de Chile y de otras prestigiosas universidades y autor del único libro acerca de este tópico en el país; habló además de las directrices recomendadas por la OCDE a sus miembros; de la legislación chilena sobre Precios de Transferencia, contenida en el Artículo 38° de la Ley de la Renta y Circular N° 3 del año 1998; así como de riesgos y estrategias para enfrentar procesos de fiscalización por este tema.

Señaló que según estadísticas internacionales, el 85% de las multinacionales opina que los precios de transferencia es el tópico tributario más importante que su empresa debe tener en cuenta.

En la reunión encabezada por el Vicepresidente del Comité de Finanzas y Mercado de Capitales, Arturo Platt, y por el Gerente General de AmCham Jaime Bazán participaron importantes empresas multinacionales asociadas de las más diversas áreas de la economía.

Artículo original

Falabella invertirá US$620 millones en Perú

La información fue entregada por el Jefe de Estado peruano, Alan García, quien ha destacado en reiteradas ocasiones las buenas relaciones comerciales en Chile y el vecino país.

El grupo chileno Saga Falabella continuará con su plan de expansión en Perú, para lo cual tiene previsto invertir 620 millones de dólares en los próximos años, anunció el jueves el presidente peruano Alan García.

"Ayer (miércoles) me reuní con los directivos de Falabella, quiénes me han confirmando que continuarán con su plan de inversiones, para lo cual tienen previsto 620 millones de dólares en los próximos años, y que empezarán desde este año", dijo el mandatario.

García sostuvo que los inversionistas saben que Perú es un mercado con gran potencial para continuar con el desarrollo de proyectos de esta envergadura, pues la demanda sigue creciendo en el país.

"De los 1.200 millones de dólares que venden los centros comerciales en Perú (nacionales y extranjeros), casi 700 millones corresponden a productos peruanos y cerca de 3.000 de sus proveedores son nacionales", dijo el presidente peruano según la nota de prensa de la presidencia de la República.

"Lo importante es que la apuesta de los inversionistas es seguir construyendo y ampliando su inversión en un país que va a seguir creciendo, es una inteligente decisión invertir en Perú", agregó durante la ceremonia de colocación de la primera piedra de un proyecto habitacional en un distrito de Lima.

García pidió a los alcaldes de todo el país otorgar facilidades para que se puedan ejecutar esos compromisos de inversión, no sólo del grupo Falabella sino de diversos sectores.

Artículo original

Sobrino bisnieto de Miguel Grau: "Chile no se arma para atacarnos"

Nota: No me imagino a un descendiente de Prat disfrazado como este caballero, menos caminando por la calle vestido de esa manera :-s ... muy bizarro. En todo caso, cada loco con su tema.

Lima (Peru.com).- A simple vista parece el Miguel Grau que los niños recortan de las clásicas láminas para la tarea de historia, pero no lo es. Germán Seminario, el sobrino bisnieto del Caballero de los Mares, vive en una humilde casa de Los Olivos, aunque de en vez en cuando visita el Huáscar en Chile.

En entrevista con Peru.com, el descendiente de uno de los máximos héroes de la Guerra del Pacífico consideró que los chilenos no se arman para atacarnos porque “han comprado el Perú por pedacitos”.

De otro lado, lamentó no haber sido tomado en cuenta para protagonizar el reciente filme mapocho “La Esmeralda 1879”, donde se resaltan las cualidades de Grau.

Germán o “Miguelito”, como le dicen sus amigos, también se refirió a la política, e indicó que la mejor opción en las elecciones del 2011 es el actual alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, y dijo que si él le pide su apoyo se lo dará.

¿Le preocupa un posible conflicto con Chile?

Tuve la oportunidad de conversar con un chileno que me dijo: “Que tanto se preocupan los peruanos de una posible guerra si nosotros estamos comprando el Perú a pedacitos”. Esto es verdad. Chile nos está invadiendo comercialmente por todos lo flancos. Paita es chileno, lamentablemente. Es la tierra de Grau, yo pienso que no se debió dar esa concesión. Cualquier país menos Chile.

¿Nuestro país debe armarse al mismo ritmo en que lo hace Chile?

No hay que pensar en armamento en estos instantes. Hay que priorizar la educación y la salud, no en armas. Comprar aviones y buques son gastos inútiles.

¿Para qué se arma Chile?

Compran porque tiene el dinero para hacerlo. No creo que sean tan tontos cuando aquí todo Perú es Chile. Ripley, Metro y otras tiendas comerciales. Están comprando nuestro país por pedacitos, entonces, ¿qué cosa nos van a quitar?

Luego que varios ex ministros de Defensa y ex comandantes del Ejército dicen que nos preparemos para un posible conflicto armado. ¿Qué mensaje puede dar?

Se deben tomar las cosas con calma. La Haya va a decir el tema del diferendo. No hay que buscar guerra porque trae destrucción.

En marzo usted estuvo en Chile con unos estudiantes realizando un documental sobre su tío bisabuelo. ¿Por qué no les permitieron ingresar al Huáscar?

Llegamos en mal momento. Justo ese día, el Perú presentaba la memoria ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya por el diferendo marítimo entre nuestro país y Chile, aunque no creo que ese pudo ser el motivo. Ellos tienen su criterio y hay que respetarlo. Siempre que he ido a Chile me habían dejado ingresar sin problemas, esta vez, nos dejaron lelos, teníamos todos los papeles en regla y lamentablemente en la puerta de la base nos pararon. Nunca nos dieron una explicación (nota: mmm... yo habría sospechado de una manifestación antichilena en el Huascar, obviamente... como se les ocurre hacer eso, ese día)

¿Cuál es la estructura del documental y cuándo va ser estrenado?
Hemos empezado a grabar en Quilca y luego en Tacna. Estuvimos en la plaza donde están las estatuas de Miguel Grau y Francisco Bolognesi. La idea es representar todos los lugares que Grau y el Huáscar recorrieron. Estamos en pie de terminar el proyecto porque nos quedamos en la puerta del Monitor Huáscar. Se desea que la fecha de estreno sea para octubre y coincida con el combate de Angamos.

Usted ha podido estar en Chile en reiteradas ocasiones. ¿Qué significa para el chileno el Huáscar?

Es un santuario donde murieron tanto peruanos como chilenos. Después del combate de Angamos el Huáscar fue utilizado por Chile en contra nuestra, eso es parte de la historia. Para los chilenos el Huáscar es un museo emblemático que guarda la historia de ambos países.

No sería un gesto de amistad por parte de Chile devolver el Huáscar al Perú. ¿Es factible esta opción?

Yo pienso que seria muy bonito, pero dadas las circunstancias nuestras (...) allá lo tienen bien conservado, lo mantienen hecho un anís, está intacto, no se ve ninguna parte sucia. Veo muy difícil que acá se le pueda brindar el mismo servicio.

Hace algún tiempo usted sostuvo que el buque podía estar en la frontera para que los ciudadanos de ambos países puedan frecuentarlo...

Eso sería lo ideal, que esté en frontera para que no exista el perjuicio económico de viajar hasta Talcahuano, provincia que está a ocho horas de Santiago en bus.

En pocas semanas se va a estrenar la película chilena “La Esmeralda”. ¿Le hubiese gustado protagonizarla?

Me habría encantado apoyar a la realización como protagonista. No le quito mérito a lo que el actor chileno (que hizo de Grau) ha hecho, pero me hubiese gustado que me tomen en cuenta por el aprecio que me tienen. He visto los avances, no tienen nada de malo, es algo histórico. Respetan mucho la memoria de mi tío bisabuelo.

¿Qué anéctoda en sus visitas a Chile recuerda?

En el 2003 fui a conocer el Museo de Valparaiso, donde se encuentra la bandera original que flameo en el Huáscar en la Guerra del Pacífico, presente mi pasaporte para ingresar y el marino me dijo que guarde mis documentos porque sabían quién era yo. Me hizo pasar y dijo que estaba en mi casa.

Algunas versiones perodísticas señalan que estaba pidiendo trabajar en el Huáscar. ¿Es cierto esto?

No así no es. Lo que sucede es que en el 2001 cuando fui a grabar un reportaje tuve una oferta de la Marina de Chile para que sea anfitrión del Huáscar. Sin embargo, como peruano lo pensé bien y no lo acepte. Me gustaría trabajar en el buque pero no con sueldo del gobierno chileno, sino del peruano. Hacer un intercambio cultural, no como un negocio (nota: mmm... no me suena a algo que la Armada de Chile haría. En Chile no somos muy dados al "circo", menos la Armada y en un asunto como este)

¿El ‘look’ de Grau es algo comercial o...?

Cuando tuve 13 años mi abuelo tenía una foto de Grau y una mía. Me dijo que nos parecíamos mucho y me hizo prometerle que a los 44 años me dejaría crecer la barba. Cumplí esa edad, mi padre me dijo que cumpla y lo hice.

El historiador naval Fernado Casaretto ha dicho que usted no tiene nada que ver con Miguel Grau...

Respeto su postura, pero el defiende a los Grau. A la historia me remito, al Perú llegó Miguel Seminario Saldívar en 1780, él tuvo dos hijos: Fernando y Gerónimo. Fernando es el abuelo de Miguel Grau. Entonces no puede decir el señor Casaretto que no soy pariente de Grau.

¿Por qué no es marino?

Todo marino debe tener 20 sobre 20 en referencia a la vista y yo no cumplía con ese requisito. Yo pude haber entrado con vara pero en mi familia las cosas no se hacen así. Mi abuelo me dijo que debía entrar con mis propios méritos. Tengo buena vista, sin embargo, no tenía la vista que exigía en ese momento la Marina.

¿En qué trabaja?

Soy empleado público. Trabajo en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) en la dirección general de Transporte Acuático.

¿El hecho de ser descendiente del Caballero de los Mares le ha abierto muchas puertas?

Sí, pero también me las ha cerrado. Hay gente que no lo toma bien. Por ejemplo, la última vez fui a un homenaje a Miguel Grau en el Callao, sin embargo, las autoridades me bajaron del estrado y me fui al público.

¿Cómo su antepasado, usted también quisiera ayudar al país?

Yo quisiera que el primer ministro Yehude Simon, una persona de paz que admiro, me dé la oportunidad de una entrevista para dialogar y juntos solucionar algunos problemas. Hace unas semanas estuve en Madre de Dios y los nativos querían manifestar de forma violenta por la construcción de un puerto. Yo los calmé y explique que esa no era la forma de protestar. Entonces me dieron un memorial para que lo traiga a mi dirección del MTC. Esa es la vía.

Su parecido a Grau le podría ser útil en el campo político. ¿Lo ha pensado?

Yo no tomo el nombre de mi antepasado (...) soy Germán Seminario, si la gente quiere apoyarme para que el Perú cambie bienvenido. Hay que ser unidos.

Si un partido le propone integrar su lista al Congreso en el 2011. ¿Aceptaría?

Sí lo haría. Pero aclaro que todo para bien, no voy por el sueldo. Uno debe servir por amor a su patria. Yo postule en el 2006 al Parlamento por Renacimiento Andino. Esta experiencia me sirvió para conocer un poco más la realidad nacional.

¿A qué movimiento apoyaría en las próximas elecciones?

La persona idónea en esto momentos es el actual alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio. Sí, él me pide apoyo me voy con él. Si Yehude Simon se decide de igual forma porque son personas integras. Conozco de cerca de Castañeda hemos practicado ciclismo juntos y él no me dice Germán, sino Miguelito.

Para finalizar. ¿Qué siente cuando los niños lo abrazan y ven en usted al héroe que aparece en sus libros?

En esos momentos me siento agradecido con la vida. Así como Grau hizo mucho por el país, lo poco que hago yo trato de hacerlo bien. He ido a varios colegios y los niños se emocionan mucho... me da alegría.

Artículo original

Mina chilena Esperanza obtiene préstamo US$1.050 millones

Minera Esperanza, controlada por el grupo chileno Antofagasta Plc, dijo el viernes que consiguió un préstamo de 1.050 millones de dólares con un grupo de instituciones y bancos para el financiamiento de parte del desarrollo su mina.

Esperanza, en la que participa Antofagasta con un 70 por ciento de la propiedad y Marubeni Corporation con el porcentaje restante, es un proyecto emplazado en el norte de Chile y producirá unas 191.000 toneladas de cobre fino en concentrados anualmente, además de contenidos de oro y plata.

En el préstamo, a 12 años plazo, participaron las instituciones gubernamentales Japan Bank for International Cooperation, con 400 millones de dólares, Export Development Canada, con 200 millones de dólares y KfW Ipex-Bank, con 50 millones de dólares, según informó la minera en un comunicado.

Además, otros 400 millones de dólares del cofinanciamiento del crédito es aportada por los bancos japoneses Mizuho, Bank of Tokyo Mitsubishi-UFJ y Sumitomo Mitsui Banking Corporation, y los bancos europeos Calyon, ING Capital, Santander y Natixis.

El presidente de Antofagasta Minerals, Marcelo Awad, destacó la obtención de parte del financiamiento "en un período de difíciles condiciones para el mercado crediticio".

Esperanza no entregó condiciones del financiamiento.

El costo total del proyecto, que tiene prevista su puesta en operaciones para fines del 2010, ha sido estimado en 2.300 millones de dólares, incluyendo capital de trabajo y costos de financiamiento.

El resto del capital para la construcción de Esperanza, respecto del préstamo, será aportado por Antofagasta y Marubeni, proporcionalmente de acuerdo a sus respectivos porcentajes de propiedad.

ANTOFAGASTA SUBE PRODUCCION

Con el desarrollo de Esperanza, Awad dijo que la producción total del grupo Antofagasta llegará a cerca de 700.000 toneladas anuales en el 2011.

Antofagasta ha pronosticado que la producción de cobre de la compañía en el 2009 caería un 9,4 por ciento a 433.000 toneladas, principalmente por una menor ley de mineral en Los Pelambres, su mayor operación en Chile, aunque recientes estudios han elevado sustancialmente sus reservas.

En el caso de Los Pelambres, ubicado en la norteña región de Coquimbo, Antofagasta contempla un aumento de la capacidad de tratamiento de la mina, iniciativa que implica una inversión de unos 1.000 millones de dólares.

Antofagasta también desarrolla actualmente los estudios de factibilidad para Reko Diq, en Pakistán y Antucoya, ubicada en el norte de Chile, y un plan de exploraciones.

Artículo original

Astrónomo en Chile: En 15 años se verá vida en otros planetas

El representante en Chile del Observatorio Europeo Austral (ESO), el astrónomo italiano Massimo Tarenghi, afirmó que en los próximos 10 ó 15 años los avances en la tecnología permitirán observar planetas en los que hay formas de vida.

"Ahora tenemos la posibilidad de explorar todo el universo con diferentes telescopios en la Tierra y también en el espacio, con una resolución tan buena que vamos, en muy poco tiempo, a observar planetas cerca de otra estrella y estoy seguro de que entre 10 ó 15 años más, vamos a observar planetas con evidencia de vida", afirmó el astrónomo a ANSA.

"Es un progreso increíble", añadió, y explicó que si bien se dispone actualmente de la evidencia científica de que existe un planeta "donde puede haber, no vida, pero presencia de agua", en un proyecto próximo "podremos ver la luz individual del planeta".

Eso llevará a constataciones certeras de formas de vida, agregó.

Actualmente los científicos de ESO participan en el diseño del Extremely Large Telescope (ELT), un nuevo gran telescopio para la observación óptima en el infrarrojo cercano.

"En este momento existe la evidencia científica de que existe un planeta donde puede haber, no vida, pero sí presencia de agua. No podemos observar de forma individual el planeta, sino sus efectos y sus movimientos en relación a la estrella", explicó.

Añadió que con el ELT, "podremos ver la luz individual del planeta. Esta luz contiene información sobre la atmósfera, si es que la tiene, y de esta manera veremos si tiene agua y otro elemento como el ozono, que son una indicación científica muy clara de proyección de vida".

Tarenghi realizó estas declaraciones durante la inauguración de la exposición "Stelle di Atacama", en el Instituto Italiano de Cultura de Santiago, que se realiza en el marco del Año Internacional de la Astronomía y del cuarto centenario de la primera observación de las estrellas con un telescopio por Galileo Galilei. El astrónomo precisó que la muestra exposición fotos del cielo tomadas por los telescopios de los tres observatorios que mantiene la ESO en Chile.

La exposición fue inaugurada por el embajador de Italia en Chile, Paolo Casardi, y por el astrónomo italiano y profesor de la Universidad Católica de Chile, Leonardo Vanzi, quien afirmó que es un homenaje a la "gran comunidad" de astrónomos que trabajan para el desarrollo de la ciencia.

Artículo original

En Chile los altos funcionarios del Estado se realizarán un test para saber si consumen drogas

Es una disposición del Gobierno Nacional, que tiene como objeto que quienes se desempeñen en cargos de gobierno no sean consumidores. Aquellos, que arrojen resultados positivos, deberán iniciar un tratamiento.

Michelle Bachelet -presidente de Chile-, anunció que en ese país, se aplicarán 600 exámenes a altos funcionarios de gobierno, para determinar el consumo de drogas. Una medida similar, ya se llevó a cabo en el Poder Judicial chileno, en el marco de la nueva Ley de Drogas, que estipula que quienes se desempeñan en cargos gubernamentales, no deben consumir ciertos estupefacientes, sin razones médicas.

Patricio Rosende -viceministro de Interior-, explicó que lo que se busca es "contar con procedimientos que disminuyan el riesgo de consumo de drogas en las personas que desempeñen altos cargos". Los controles se harán, con fondos públicos, y los realizarán laboratorios privados, que darán a conocer los resultados sólo al ministro del área y al afectado.

Las pruebas se darán sobre determinadas sustancias, como marihuana, clorhidrato de cocaína, opiáceos, éxtasis y anfetaminas, y quienes den positivo al consumo de alguna de ellas, tendrán que someterse a un tratamiento, si pretenden seguir ocupando su cargo.

Artículo original

Acusan a Perú de falsear cifras de crecimiento del PBI

La República: Habría manipulación en el PBI de marzo

INEI dice que la economía creció 3.05% pero los expertos creen que estaría entre 0% y -1%. INEI afirma que el crecimiento fue impulsado por la actividad agropecuaria (7.27%) y otros servicios (6.97%).

Después de una abrupta desaceleración de la economía peruana en febrero (0.19%) de este año, la actividad productiva del país habría logrado una alentadora recuperación en marzo, con un crecimiento de 3.05%. Sin embargo, diversos especialistas recomiendan tomar esta última cifra con paños fríos.

El reporte del INEI, dado a conocer ayer, causó suspicacia en el economista Bruno Seminario, docente en la Universidad del Pacífico, quien advierte de una “confusión conceptual”, según dijo, producto del cambio metodológico que hizo el ente estadístico, sin el cual, el PBI se habría ubicado entre 0% y -1% en marzo.

Y es que según explicó Renán Quispe, jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el crecimiento fue impulsado principalmente por la actividad Agropecuaria (7.27%), el sector Otros Servicios (6.97%) y el sector Construcción (6.30%), aunque la actividad manufacturera registró una contracción de -5.40%.

Cifra inflada

Es en el sector Otros Servicios, que representa casi el 40% del peso total del PBI, donde radica el problema, ya que según explicó Seminario, su crecimiento fue impulsado básicamente por los servicios gubernamentales (22.05%), que no se reflejan en la realidad.

“Forman parte de los servicios públicos el gasto en educación, salud, información, etc, entonces el INEI está diciendo que nuestro gobierno ha tenido un incremento de 22% en eficiencia es decir, la cobertura de salud tuvo que haber subido 22%. Obviamente hay una confusión conceptual en ese sector, pero esta rama está dando fluctuaciones extrañísimas desde que el INEI cambió su metodología”, cuestionó.

Incongruente

Seminario consideró “curioso” que el sector Otros Servicios se incremente en casi 7%, mientras que la actividad manufacturera se contrajo -5,4%, cifra que, para Seminario sí es consistente con la caída que se registra en los ingresos fiscales y el comercio exterior.

“En marzo sí se observa cierta recuperación por la mejoría de los volúmenes de exportación, pero la economía todavía está cayendo. El problema a hora está en la manufactura que cae en 5% y es donde están las empresas más importantes del país. La economía parece ser que está creciendo entre 0% y -1% si tomas en cuenta las cifras”, estimó.

Fuertes caídas en otros países

1] El PBI de la zona del euro y de la Unión Europea (UE) se hundió en los tres primeros meses del año en un 2.5%, la mayor caída desde que comenzaron los registros, en 1995.

2] Alemania bajó en 6.9% en el 1er. trimestre, respecto al mismo periodo del 2008. España cayó en -2.9%. Italia retrocedió en -5.9% y el Reino Unido en -4.1%. Francia, que se mantenía algo mejor que sus socios, sufrió una caída trimestral en -3.2% en los tres primeros meses del año respecto a similar periodo del 2008.

3] La producción industrial, de las fábricas, minas y plantas de servicios públicos de Estados Unidos disminuyó 0.5% en abril, informó la Reserva Federal de EEUU.

Artículo original

viernes, mayo 15, 2009

Videos: Peruanos analizan compras militares chilenas

- Relacionados: Chile poseería las mayores reservas de agua del hemisferio sur - Chile cuenta con la mejor institucionalidad de Latinoamérica - La guerra no declarada de Perú contra Chile - Armamentismo ¿chileno o peruano? - Chile contraataca, planea exportar gas a Argentina - Peruanos rechazan inversiones chilenas

Nota 1: Los peruanos dicen que las guerras del futuro serán por agua y energía. Chile posee las mayores reservas de agua de Latinoamérica, 20.000 km cuadrados de los 26.000 km cuadros en Latinoamérica. ¿No requiere Chile defender sus inmensas reservas de agua?

Nota 2: El mundo va hacia una "economía verde". Chile ya es apodado "la Arabia Saudita de Litio". El metal usado para las baterías de notebooks, celulares y los nuevos vehículos híbridos y eléctricos. Chile provee el 50% del litio en el mundo. ¿No necesita Chile defender sus inmensas reservas de Litio?

Estas entrevistas de la TV peruana ¡jamás! han mostrado un análisis serio de nada. Más bien, son simples excusas que utilizan los peruanos para retroalimentarse mutuamente el odio antichileno y para hacer propaganda belicista para presionar al gobierno peruano a gastar en armas.

Video 1 de 3



El dilema planteado en el video sobre gasto social o defensa en Chile, es falso. El gobierno chileno tiene fondos soberanos invertidos en el exterior por más de $30.000 millones de dólares. Esos fondos sólo el año 2008 rindieron casi $2.400 millones de dólares en intereses. El Transantiago requiere subsidios por más de $500 millones de dólares al año. Los 18 aviones F-16 -con una vida útil proyectada de 20 años- equivalen a menos del 1% de los fondos soberanos. El costo anual -prorrateado en 20 años- es menor a 15 millones de dólares, es decir, un tercio -o menos- del deficit del Transantiago en un mes.

Por otro lado, sorprende lo ignorantes y desinformados que son muchos peruanos. En el video aparece un ex comandante en jefe del Ejercito del Perú y ex Ministro de Defensa, que no dice ¡nada! cuando la entrevistadora -otra ignorante- afirma que La Guerra del Pacífico ocurrio hace 180 años (lo afirma varias veces y Chiabra no dice nada). La Guerra se inició en 1879, osea, hace 130 años... ¡Así de "informado" está el ex máximo conductor del ejército peruano ¡No sabe ni cuando ocurrió la Guerra del Pacífico! ¡qué verguenza! (se ve la mucha atención que puso las veces que fue invitado a conmemorar fechas de batallas, etc.).

Pero no es el único disparate -entre otros- afirman que Jose Miguel Insulza fue Ministro de Defensa de Ricardo Lagos, algo falso, porque este nunca ocupó tal cargo.

Chiabra también afirma que Chile agrede a Perú por "querer presentar acuerdos pesqueros como tratados de límites". ¿Acaso el Tribunal de La Haya ya se pronunció, que se permite tal afirmación? esa es su apreciación, no una verdad absoluta. Además, ¿por que no dice que hace dos semanas el embajador de Ecuador declaró que "Ecuador siempre ha afirmado que los acuerdos de 1952 y 1954 son tratados limitrofes y se encuentran plenamente vigentes"?

Ante esa declaración, el gobierno peruano guardo mutismo absoluto. ¿Por qué? pues porque LOS UNICOS DOCUMENTOS que sustentan la frontera marítima peruano-ecuatoriana son los "acuerdos pesqueros" también firmados por Chile. ¿Cómo un mismo documento puede ser "acuerdo pesquero" y "tratado limitrofe"? Los peruanos pretenden interpretar el artículo 4 de uno de los tratados -sobre islas- como no aplicable a Chile y así hacer un distingo entre Ecuador y Chile. Un argumento falso y aberrante (ver artículo relacionado).

Al asumir Toledo la presidencia de Perú, Ricardo Lagos viajó a ese país y se transformó en el primer presidente chileno en realizar una visita oficial, en toda la historia. Chile tenía grandes expectativas de llevar una relación positiva y de futuro con el gobierno de Toledo, pero este, a poco andar, decidió impulsar innumerables conflictos y reclamos contra Chile (incluida la demanda marítima), como una manera de crear cohesión interna, distraer a los peruanos y ganar algo de popularidad... tan esquiva para él durante sus 5 años en el poder (por momentos, con sólo 8% de apoyo).

Las compras de armamento chileno son la respuesta a las actitudes agresivas y beligerantes de un país gobernado por populistas y cuyas FFAA son conducidas por ignorantes abiertamente antichilenos, que no conocen ni su propia historia (que tanto dicen defender); como Chiabra (en el video) o el ex general Donayre. Una combinación que resulta demasiado riesgosa para Chile, que sólo desea desarrollarse en paz.

Otras inexactitudes de Chiabra:

- Chile tiene una conformación territorial muy particular, distinta a todos sus vecinos. Un país extremadamente largo, sin profundidad estratégica (muy angosto). Esto obliga al país a mantener fuerzas disuasivas distribuidas a lo largo del territorio, no pudiendo centralizar sus fuerzas y movilizarlas en caso de agresión (si Chile tuviera que movilizar sus fuerzas a un extremo del territorio, llegaría demasiado tarde). Esto lo obliga a mantener una fuerza proporcionalmente mayor que otro país con una configuración territorial distinta.

- La Hipótesis Vecinal 3 (HV3) no completamente activa hoy, pero tampoco absolutamente descartada, considera que, en caso de un conflicto con uno de sus vecinos, Chile se podría ver enfrentado a un conflicto simultáneo con sus tres vecinos (estuvo a punto de ocurrir en 1978, cuando Argentina pretendia invadir el Beagle y Perú hizo aprestos para atacar por el norte). El que Chile tenga capacidad para enfrentar a sus tres vecinos, no necesariamente implica un conflicto a tres bandas -en caso de guerra-, pero si implica que mantendrá la capacidad de continuar disuadiendo a los otros dos vecinos, de manera que no se involucren.

- El Libro Blanco de la Defensa de Chile explicita que la capacidad disuasiva de Chile debe permitirle frenar una primera agresión, para luego ser capaz de hacer retroceder al agresor y llevar el conflicto a su propio territorio. Por eso Chile no sólo compra armamento defensivo, sino también de ataque. El mensaje es claro, en caso de agredir a Chile, el costo para el agresor será mayor a un simple retiro del territorio. Si el costo para el agresor es nulo o mínimo, la tentación para una agresión es mayor (de eso se trata la disuación).

- El peruano expulsado "sólo era una persona tomando fotografías de un hospital": Falso, el tipo fue sorprendido en un área militar del hospital naval, tomando fotografías a personal de fuerzas especiales, instalaciones y equipamiento militar almacenado en ese lugar. Además, al ser detenido, se descubrió que tenía en su poder fotografías de otras bases militares chilenas. En Chile se bajó el perfil público al incidente, pero Chile protestó formalmente a Perú por este caso de espionaje.

- Perú siempre ha sido un país "agredido": Falso, el detonante de la guerra de Chile contra la Confederación Peru-Boliviana de 1839, fue que Perú entregó dos barcos y armamentos al general golpista chileno Ramón Freire, para que este derrocara el gobierno chileno. ¡Qué pacifista, Perú! pretendiendo tirarse gobiernos vecinos.

Luego, en 1879, Perú se involucró en un conflicto en el que no tenía nada que ver. Chile no tenía ni siquiera fronteras con Perú en aquel entonces. Peor aun, el involucramiento de Perú fue en apoyo de un país que estaba violando un tratado de límites con Chile (el tratado de Chile-Bolivia de 1874).

¿Cuál es la excusa peruana para justificar su involucramiento en la Guerra del Pacífico?

Que se vieron involucrados por lealtad a Bolivia y la palabra empeñada.

¿Ah, si? Lealtad y palabra empeñada de los peruanos para con Bolivia.

¿Cómo se explica entonces que luego el "honorable y leal" presidente Prado de Perú huyó a Europa durante la guerra? ¡viajó con la excusa de ir a comprar armas y jamás regresó (se parece a la historia de otro Japonés que renunció por fax)!

¿Cómo es eso de que a los "leales líderes peruanos" les dio la lealtad sólo para apoyar a Bolivia y no les alcanzó la lealtad para con su propia patria?

La verdad es que Perú se involucró en apoyo de Bolivia, porque entre estos países pretendieron hacerse del monopolio del salitre, confiscando las inversiones chilenas en Bolivia. Esa es la única explicación lógica a la postura intransigente de Bolivia en su violación del tratado de 1874 y en la confiscación de las propiedades e inversiones chilenas. Bolivia no tenía la capacidad de sostener sóla un conflicto con Chile, así que su actitud desafiante deja en evidencia que Bolivia sabía que contaba con el apoyo peruano para violar el tratado y para expropiar las industrias chilenas.

En todo caso, cómo vamos a esperar que tipos con Chiabra sepan todo esto, ¡si no saben ni cuando fue La Guerra del Pacífico!

- La Ley que crea la región de Arica-Parinacota, con "territorio de Tacna": Curiosamente, al momento de pasarse esa ley en Chile, que tanto molesto en Perú por hacer referencia a que Arica comienza en el Hito Nº1, correspondía a igual ley peruana de 2001 sobre la región de Tacna, que justamente dice que Tacna comienza en el Hito Nº1. ¿Cómo es eso de que Perú se ofende porque Chile fija el inicio de su frontera terrestre y marítima en el Hito Nº1, al igual que ellos? ¿Cuál era la contradicción? Otra cosa es que los peruanos cambiaron esa ley dos días después de presentar su demanda ante La Haya y pretenden afirmar -ahora- que el Hito Nº1 no es el "Punto Concordia".

Los que han cambiado las cosas son los peruanos, no los chilenos. Aquí está la ley peruana. Aca hay otro documento, de la Marina de Guerra del Perú reconociendo que el Hito Nº1 es el "Punto Concordia". Si los marinos peruanos no saben donde comienza su mar y tu territorio, ¿quién sabe, entonces?

- Chile "pagó" el TLC con una ofensa a Perú, desconociendo el límite con la ley de Arica: Falso, el Congreso de Chile aprobó el TLC con Perú casi 2 años después que el gobierno peruano. Los que estaban más entusiasmados con firmarlo eran los peruanos, no los chilenos. Además, este militar bruto no comprende que los TLC ¡se negocian! y no son "regalos". Ahora, si los peruanos le han "dado" algo a Chile en el TLC, es asunto de ellos y de lo idiotas y malos negociantes que puedan ser (¿es culpa de Chile que sean malos negociantes o que se dejen sacar ventajas?). Si esto fuera cierto, en cualquier caso, sólo sería otra expresión de la estupidez de algunos peruanos, pero no un "regalo"... menos responsabilidad de Chile. Ningún país regala acceso a sus mercados ni ventajas económicas como "gesto de amistad", menos a un vecino al que declara públicamente como su rival directo.

- La venta de armas a Ecuador: Chile vendió armas a Ecuador antes del conflicto con Perú, pero la entrega se hizo -aparentemente- una vez desatado el conflicto (algo que no es claro que sea ilegal. La prohibición es sobre la venta de armas, no sobre la entrega). Ahora, la pregunta es... ¿por qué les molesta tanto a los peruano, si Chile nunca ha sido su amigo... según lo afirman ellos mismos? ¿por qué no les molesta más que Argentina vendió armas a Ecuador, habiendo apoyado Perú a Argentina durante la Guerra de Malvinas, en 1982? Eso si es para enojarse, que alguien a quien ayudaste te traicione. La traición se da entre amigos, socios, hermanos... no entre adversarios y "enemigos". Pero los peruanos prefieren dar vuelta la página con Argentina y centrar su obsesión en Chile. Además, ¿donde está el cuestionamiento a Brasil? los aviones chilenos pasaron con armas por Brasil, y Brasil jamás se ha quejado con Chile. ¿Acaso los brasileños no sabían de las armas? ¿acaso dejan pasar aviones militares extranjeros rumbo a un pais en guerra, sin saber que llevan? ... dudoso.

Video 2 de 3



- Esta ya parece comedia de los Tres Chiflados, Chiabra afirma: "¿Queremos ser como Costa Rica? ¿Nos ponemos como una estrella más en la bandera de EEUU? ¡no pues!" ... :D ... qué tipo ¡tan ignorante! Costa Rica no es un territorio de EEUU, este bruto se confundió con ¡Puerto Rico! Increible el nivel de ignorancia de las máximas autoridades militares (supuestos expertos geopolíticos) y de los periodistas peruanos (la entrevistadora tampoco dice nada).

- Agua y gas: Primero, el agua que abastece la costa peruana (donde vive la mayoría de la población) va a agotarse en los próximos 15 años, producto de la desaparición de los hielos andinos. Segundo, un estudio de la Universidad de de Sao Paulo afirma que la amazonía será una sabana desértica en 2033 (menos de 25 años). Chile, por otro lado, tiene la tercera masa de agua dulce del planeta en su territorio (el Campo de Hielos Patagónico, sólo superado por la Antartida y Groenlandia), y la única con acceso terrestre. Además, Chile está en una posición privilegiada para acceder a la Antártida, si fuese necesario. Además el sur chileno es excesivamente lluvioso y no se preve que vaya a dejar de serlo (en la selva fria sureña llueve hasta 8 metros de agua por año). Respecto a la energía. Perú tiene menos de 0.1% del gas natural del planeta y según los propios peruanos, no alcanza para 20 años. No sólo eso, aunque Perú tiene gas y petroleo en su territorio, paga combustibles más caros que Chile (pues a fin de cuenta, el gas y petroleo "peruanos" son propiedad de empresas extranjeras que les cobran precios incluso superiores a los internacionales), llega a tanto, que Chile -que no tiene petroleo en su territorio- le vende combustibles a Perú (ENAP incluso posee una cadena de servicentros en Perú, Primax). En contraste, Chile ya apuesta por energías limpias, renovables y prácticamente inagotables. Sólo por citar un ejemplo, Chile posee el 10% de los volcanes activos en el mundo, suficiente energía geotérmica para ser autosuficiente energéticamente (las primeras dos plantas ya están en construcción). A eso se puede sumar la construcción de granjas eólicas, solares, 3 puertos gasiferos para importar gas natural desde ultramar, la posibilidad de utilizar energía nuclear, el potencial hidroeléctrico (subutilizado dice el Banco Mundial), etc. De que energía hablan los peruanos, ¿qué van a hacer luego de Camisea? Como dice el tango... "que 20 años no es nada...". A Chile le resulta más simple y barato importar combustibles de países que los poseen en abundancia (ENAP extrae petroleo en Ecuador, Egipto, Iran, etc), que invadir un país pobre y mantenerlo bajo ocupación (¿se imaginan el costo económico, militar, político y diplomático de tal idea absurda?).

- Los chilenos no pueden difundir los acuerdos firmados con el Perú, supuestamente, porque Chile no puede demostrar que son tratados: Aquí va un video del ex Canciller Rodriguez Cuadros (impulsor de la demanda peruana) diciendo que ¡si son tratados!. Luego (en el mismo video), aparece el ex Vice Canciller peruano Luis Solari (filmado con una camara oculta) reconociendo que los argumentos chilenos son mas solidos y que Perú va a perder la demanda.

Además, si hablamos de ocultar antecedentes a la sociedad, Chiabra debería exigir al gobierno peruano que dé a conocer las dos Notas Reversales firmadas por el canciller peruano Pérez de Cuellar -en 1968 y 1969- que la prensa peruana no ha conseguido ver, porque el Estado peruano las considera secretos de Estado.

- Respecto a que el gobierno chileno no exponga sus argumentos: Hay una razón muy simple. Chile no va a darle por adelantado a Perú sus argumentos legales, para que ya comience a trabajar en su contramemoria. El juicio es en La Haya, no en los medios de comunicación (en Perú les cuesta comprender esto, porque están acostumbrados al circo y el populismo). En todo caso, a falta de un pronunciamiento oficial, aca está la declaración pública hecha por 9 ex cancilleres chilenos, que muestra con bastante detalle los argumentos y "acuerdos" -como llama Chiabra- de la parte chilena.

- La inequidad del límite: Este es un argumento absurdo de Perú para sustentar su reclamo. La demanda del mar es un asunto legal, no un asunto de equidad. Aquí lo que importa es lo que firmó y aceptó Perú como límite por más de 50 años, y si esos antecedentes conforman un acuerdo de límites. La Corte de la Haya es un tribunal de justicia, no el Rey Salomón, que va a sentenciar que se debe partir al "bebé" por partes iguales. Perú pretende usar la Convención del Mar para sostener esta pretensión de definir un límite "equitativo", pero omite que la propia convención establece la prioridad de los acuerdos previos, por sobre la normativa de la ley del mar consagrada en esa convención.

- "Chilenos discriminadores": Esto ya es el colmo de la falta de argumentos y prejuicios. Chiabra acusa a los chilenos de discriminadores y soberbio porque algunas personas temieron a la influenza porcina que pudieron tener unos jugadores de fútbol. Esto ocurrió un par de días luego de desatarse la paranoia mundial por la enfermedad (además, el ignorante pregunta "¿cómo van a traer un jugador enfermo los mexicanos?". No sabe que uno se contagia y se puede tardar hasta 7 días para mostrar síntomas). A diferencia de Perú, Chile no suspedió los vuelos desde y hacia México (México critica a Ecuador, Argentina, Perú, Colombia y Cuba por suspender vuelos a ese país). Tan absurdo son los dichos de Chiabra, que el Senado de México presentó una moción para agradecer la solidaridad y apoyo de Chile durante la crisis de la influenza porcina.

Chiabra sólo demuestra odiosidad, prejuicios, resentimientos y complejos contra Chile... y ningún argumento para sostenerlo.

Además, basta decir que, si alguien es arrogante, el problema de es quien percibe la arrogancia, no del arrogante. Una persona con autoestima sana, se reirá en silencio del arrogante o no le dará importancia.

En todo caso, aquí va una pregunta ... ¿por qué le molesta la arrogancia chilena y no les molesta -por ejemplo- la arrogancia argentina?

El asunto es que, en verdad, no les molesta la arrogacian, lo que les molesta es que sea un chileno el arrogante. Eso demuestra que su molestia es un complejo de inferioridad y resentimiento contra Chile, no es un rechazo frente a los arrogantes.

Video 3 de 3



Chiabra no conoce a los chilenos ni su idiosincracia (pueblo Mapuche, 300 años de resistencia. Reconocido por España como Nación). A los chilenos nos han metido en la cabeza desde niños que "un chileno no se rinde". Primero muertos que derrotado, aquí no existe esa idea de "un soldado vivo sirve para otra guerra". Así que esa fracesita sarcástica sobre que "vamos a ver como cambian los chilenos cuando les hundamos una fragata", no pasa de ser otra pachotada prejuiciosa y soberbia de un tipo que demuestra no tener mucha idea sobre lo que ocurre en su entorno... bueno, que le vamos a pedir que sepa de Chile, si no sabe ni de su propio país (artículo peruano que dice que altos oficiales peruanos pidieron traslado desde Tacna a lugares más seguros, cuando Velasco Alvarado planeaba atacar Chile en 1975. Video: Chile frente a Argentina en 1978).

Perú es libre de decidir qué y cuanto armamento compra. Chile jamás se ha inmiscuido en las compras belicas peruanas. Basta decir que Perú llegó a tener 12 submarinos, 36 buques de guerra, casi 1000 tanques, más de 30 MiG29 (cuando eran buenos aviones), y ahí, los peruanos no se cuestionaron sobre el armamentismo (aunque se arruinaron y luego fueron incapaces de sostener esa capacidad militar). Tampoco dice nada sobre la intención peruana de agredir a Chile en 1975 (Velasco Alvarado) y que Perú pretendió sumarse a un ataque de Argentina a Chile en 1978.... de esas cosas no se recordó Chiabra... ¿en qué quedó el "Perú", país agredido?

Hoy Chile tiene la mitad de tropas que Perú, tiene la misma cantidad de aviones que hace 10 años, tiene menos tanques, tiene menos submarinos, tiene menos buques de guerra, etc. Sin embargo, nos acusan de armamentistas.

Las compras chilenas sólo son superiores tecnológicamente, no en cantidad. Chile no ha comprado más armamento del que ya tenía.

Ahora bien, Chile hace esas compras porque tiene la capacidad económica de adquirir equipos modernos y con menos uso, al que permite reducir los costos de operación de las FFAA chilenas... porque consumen menos combustible, fallan menos, requieren menos repuestos, tienen mejores prestaciones y pasan menos tiempo detenidos por fallas y mantención. Además, requieren tripulaciones menores y equipos de mantención más reducidos (resulta más económico mantener 46 aviones F-16 que mantener grupos de aviones disferentes; F-5, Mirage Pantera, A-37, etc). Un submarino Scorpene, tiene una tripulación de la mitad de hombres que un submarino tipo 209.

Chile tiene un ingreso por habitante 71% superior a Perú e invierte en la educación de sus niños 6 veces más dinero que Perú. Además, Chile tiene menos de 1% de desnutrición infantil crónica, mientras Perú tiene 34% (25% de la población general sufre desnutrición, según datos de 2008). Es decir, uno de cada tres niños peruanos (un tercio de la masa laboral de Perú en el futuro) va a quedar con daño intelectual y físico IRRECUPERABLE (sospecho que Chiabra y Donayre son parte de los "graduados" en el curso de la idiotez, y que formaron parte de ese 34% de desnutridos con falencias intelectuales).

La capacidad militar de Chile es reflejo de su capacidad económica, su capacidad económica es reflejo de la capacidad de su gente, y la capacidad de su gente es resultado de la educación y alimentación que esta recibió desde su niñez (Chile tiene un programa de becas por $6.000 millones de dólares para enviar a 30.000 chilenos a hacer doctorados y maestrías en las mejores universidades del mundo, algo que permitirá aumentar la brecha con Perú, y que redundará en mayor disponibilidad de recursos para defensa en el largo plazo).

Finalmente, a Chile no le conviene tener un conflicto con Perú, porque mantiene $7.000 millones de dólares invertidos en ese país. Esa serían la primera baja para Chile en un conflicto. Perú no tiene ese riesgo y si tiene ignorantes como Chiabra y Donayre, y populistas demagogos como Alan García, Humala y Toledo, que si pueden verse tentados a una aventura revanchista o reivindicacionista contra Chile, como lo ha proclamado el propio Alan García al presentar su demanda... "Es un hermoso día nacional de unión y de reivindicación. ¡Viva el Perú!".

Al final de cuentas, estos videos no tienen ¡nada! de análisis sobre las compras chilenas. Más bien son un "escupitajo mental" de un pobre ignorante, resentido y acomplejado, que fue comandante del ejercito peruano y Ministro de Defensa, y que no se diferencia mucho del otro ignorante antichileno, Edwin Donayre.

Busca a los chilenos que volaron junto a peruana con gripe

Vuelo LAN llegó a Santiago desde Nueva York, y luego de una escala en Lima

- Video: Reportaje en CNN Chile

El objetivo es aplicar el protocolo acordado para enfrentar el brote de influenza humana, que implica el aislamiento de las personas por 48 horas y la entrega de tratamiento antiviral.

El Ministerio de Salud informó anoche que tras la confirmación de un caso de influenza humana o A(H1N1) en Perú, inició una pesquisa tendiente a ubicar a cada uno de los pasajeros que acompañaron a la ciudadana peruana contagiada en un vuelo de LAN procedente de Nueva York, Estados Unidos.

Se trata del vuelo 531, que salió desde la ciudad estadounidense e hizo escala en Lima antes de arribar a Santiago, el domingo pasado después de las 2:00 horas.

El objetivo de la secretaría de Estado chilena es someter esta situación de un eventual contagio entre los pasajeros "a los protocolos de enfrentamiento del brote determinados previamente por el ministerio", y de acuerdo con las instrucciones que han emanado desde la Organización Mundial de la Salud, OMS.

En horas de la tarde, el ministro de Salud de Perú, Óscar Ugarte, había confirmado en Lima el primer caso de la gripe A(H1N1) en ese país.

Se trata de una persona de sexo femenino, de 27 años -no se entregaron mayores antecedentes-, que llegó sin síntomas de la influenza humana a Lima, procedente de los Estados Unidos, y que al día siguiente reportó malestares.

En conferencia de prensa, el ministro Óscar Ugarte aseveró que ningún otro pasajero de ese vuelo ha evidenciado síntomas, pero no descartó que puedan presentarse nuevos casos en los próximos días.

Esa es la misma preocupación de las autoridades sanitarias chilenas para controlar a los acompañantes de la ciudadana peruana. Ésta se encuentra actualmente aislada en su hogar, sometida a tratamiento antiviral, con respuesta positiva y casi sin sintomatología, según las autoridades sanitarias peruanas.

Con este caso, Perú se sumó ayer a Argentina, a Colombia y a Brasil, países de este subcontinente que han reportado casos comprobados de influenza humana.

El virus ha cobrado decenas de vidas en México y en Estados Unidos. En Nueva York, de hecho, ayer se informó que tres escuelas fueron cerradas luego de confirmarse que un profesor contrajo el virus y permanece en grave estado.

No obstante, el ministro Ugarte llamó a la población peruana a no alarmarse por el caso, ya que, señaló, se dispone de un stock suficiente de antivirales.

Esta madrugada, LAN declaró a "El Mercurio" que "la compañía ha estado en permanente contacto y colaborando con las autoridades sanitarias respectivas en todo lo que sea requerido".

Protocolo

Tres son los puntos básicos que contiene el protocolo para enfrentar el brote de influenza humana, definidos por el Ministerio de Salud de acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud:

Confinamiento voluntario
Durante 48 horas, para que las personas no contagien a otras.

Otorgamiento de tratamiento antiviral
En Chile, el Minsal entrega el medicamento Oseltamivir.

Monitoreo permanente
Equipo médico está en permanente contacto con el paciente.

5 días
es el período de incubación de la influenza humana. Una persona la puede transmitir a otra hasta tres días antes y dos días después de que se le declare.

Artículo original

Chilena se convierte en revelación en TV en Estados Unidos

Cote de Pablo es portada de esta semana de TV Guide. Junto a su coprotagonista en NCIS, es llamada "la pareja más sexy" del momento.

Cote de Pablo (29) está más hot que nunca en la televisión estadounidense. Gracias a su rol de Ziva David en la serie NCIS (que acá emiten La Red y, en el cable, AXN), la semana pasada la actriz chilena fue entrevistada por Entertainment Weekly (con la foto central de esta página ilustrando la nota) y esta semana figura en la portada de TV Guide, la revista más vendida de Estados Unidos. Acompañada de su coprotagonista en la producción policial, Michael Weatherly, la hija de la ex animadora del Festival de Viña, María Olga Fernández, cuenta cómo está sobrellevando el éxito de la serie, que cada semana figura entre los 10 programas más vistos y que supera a Lost o Dancing with the stars. Un ejemplo: el martes pasado NCIS acumuló 16,3 millones de televidentes.

"Es la relación de amor y odio más candente de la televisión", recalca TV Guide sobre la pareja protagónica, donde la chilena que cuando niña estudiaba en el colegio Villa María (y que se fue de Santiago cuando tenía 10 años) interpreta a una mujer de origen judío entrenada por el Mossad, que termina trabajando en la división de investigación de crímenes de la armada. Y la publicación asegura que "la química matadora de Tony (Weatherly) y Siva (de Pablo) llevará al romance o al homicidio", debido a la tensión sexual que ha tenido la pareja en esta sexta temporada, la más exitosa que ha tenido la serie.

SEMANAS EXPUESTAS

Para De Pablo, estas semanas han sido intensas. Y las más mediáticas de toda su carrera, que partió tímidamente en Norteamérica haciendo comerciales para American Express o Volkswagen. En la revista Entertainment Weekly la actriz dice que "es curioso cómo la gente ha enganchado" con su personaje, que apareció en el segundo ciclo de NCIS y que ahora corren rumores de que podría morir al final de la temporada. "Uno nunca sabe", respondió ella. "Todo lo que puedo decir es que es un final muy bueno, con mucho suspenso y para que siguiera el programa, tengo que volver por lo menos para atar cabos sueltos", argumentó.

En internet, la serie de De Pablo ha dado pie para el fervor de los fans. "Ha causado tanto revuelo la tensión de la pareja central que en los foros de internet de todo el país la pareja fue rebautizada como 'Tiva', tal vez creyendo que si le dan un nombre, sus fans iban a poder que se hiciera realidad la relación", dice TV Guide. Y en rigor, de lo único que se habla es si el personaje de la chilena se juntará románticamente con su coprotagonista en el último capítulo.

En YouTube, en tanto, los seguidores han subido diversos videos con los momentos favoritos de la producción, que debido a su éxito tendrá un spin off (serie derivada de otra producción) que todavía no tiene nombre. Otra demostración del impacto que ha causado este año la serie.



Artículo original

Industria celebra el día del pisco

El decreto que establece cada 15 de mayo esta celebración es visto en el sector como una señal de apoyo por parte del Gobierno.

SANTIAGO.- Un decreto publicado ayer jueves en el Diario Oficial y firmado por la Presidenta Michelle Bachelet oficializó el 15 de mayo como el "Día nacional del pisco". Una iniciativa que en la industria es vista como una positiva señal de apoyo de parte del Gobierno.

De hecho, en las celebraciones se realizarán hoy viernes en la intendencia de la IV Región está prevista la presencia de la ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, junto a otras autoridades.

Según Roberto Salinas, gerente general de Capel, la celebración encuentra a la industria en un momento de desafíos. Ejemplo de ello es la arremetida del ron, el que según comenta, no superaría las ventas de pisco –cócteles y sours incluidos- durante este año.

"La industria pisquera está enfrentando desafíos como los cambios en los gustos y preferencias de la gente. Los incrementos en consumo de productos importados han sido importantes y han tenido un efecto en el pisco, lo cual es natural puesto que en un momento llegó a tener sobre el 90% del consumo de licores en Chile", dice Salinas, quien aclara que este tradicional producto sigue siendo el "rey" en el consumo de licores en el país, con más del 60% del mercado.

Sobre las ventas de 2009, la industria prevé un retroceso superior al 2% en valor y del 6% en volumen. Por esto, la estrategia de Capel este año será enfocarse en la elaboración de productos premium como "piscos de mayor envejecimiento y valor", explicó Salinas. En el área de los sour también se trabaja en nuevos cócteles.

Demanda

Capel presentará la próxima semana sus descargos ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) por la demanda que interpuso Comasa, socia de la cooperativa Capel. Comasa argumentó que la pisquera la habría excluido de la empresa por haber vendido parte de la producción de uvas de 2007 a otros clientes.

Según Salinas, detrás de la demanda hay un cuestionamiento a la ley de cooperativas. "No entendemos que alguien pretenda ser cooperado y gozar de todos los privilegios, pero al mismo tiempo piense que no tiene ninguna de las obligaciones", dijo el ejecutivo.

Sobre la exclusión de Comasa aseguró que "ellos fueron excluidos de acuerdo con los estatutos y la ley de cooperativas, porque después de tres años no hicieron negocios con la cooperativa, no le entregaron la uva a la cooperativa, entonces uno no se explica cómo reclaman".

Artículo original

El fin a los sueños de grandeza y chantaje (peruanos y bolivianos), y la falta de seriedad (argentina)

- Relacionado: La guerra no declarada de Perú contra Chile - Chile contraataca, planea exportar gas a Argentina

Nota: Los últimos años fuimos testigo de los sueños de grandeza, intrigas y chantaje de nuestros vecinos. Por un lado, Bolivia pretendió chantajearnos con su "gas por mar" (llegando incluso a acordar con Argentina restricciones a la venta de gas a Chile), mientras los peruanos hablaban de impedir la venta del gas de Camisea a Chile y hablaban de toda clase de teorias conspirativas chilenas para apoderarse de su gas (llegando incluso a acusarnos de una ridicula intención de invadirlos). Mientras, Chile trabajaba -como siempre- en silencio y con persistencia para "taparles la boca". Ese día casi está aquí. La entrada en operación del puerto regasificador de Quintero supondrá la independencia del suministro del gas argentino, al tiempo que la importación de gas natural desde Trinidad y Tobago, supone el fin a los sueños de "gradeza" peruanos (país que aun es incapaz de exportar su propio gas por vía marítima). Finalmente, se termina el ridículo sueño boliviano de chantajearnos con la venta de gas para obtener acceso al Pacífico. No faltará quien felicite al gobierno concertacionista por este puerto, pero al hacerlo estará omitiendo la responsabilidad que este tuvo en la génesis del problema. Todo este lio se pudo evitar, si se hubiese sido pragmáticos desde un comienzo, reconociendo que Sudamérica no está para una integración seria. Todo este lío es resultado de la utópia de la izquierda respecto a la supuesta "hermandad" latinoamericana. La dura realidad se terminó por imponer... los países tienen intereses, no hermandad. Ese sueño utópico de la izquierda fue precisamente el que nos terminó exponiendo a las reales intenciones de nuestros vecinos, con un gran costo económico y riesgo a nuestra estabilidad.

Puerto de GNL en la prensa boliviana

Chile inaugurará una planta de regasificación de Gas Natural Líquido que funcionará en su costa central y con la cual planea poner fin a la dependencia energética que actualmente tiene con Argentina, informa la agencia de noticias AFP.

En los últimos días de junio la planta GNL-Quintero, ubicada en la bahía del mismo nombre (sobre el océano Pacífico, 130 km al oeste de Santiago), recibirá el primer cargamento de 145.000 m3 de gas líquido procedente de Trinidad y Tobago, que será reconvertido y distribuido a industrias, generadoras eléctricas y domicilios de la zona central chilena.

Los barcos, que llegarán a la regasificadora cada tres semanas, serán descargados por cinco bombas ubicadas en un muelle que se extiende 1,8 km mar adentro, la estructura de su tipo más larga del país. Santiago, el puerto de Valparaíso, y más adelante la sureña ciudad de Concepción será abastecida completamente por gas natural procesado en Chile, que se producirá a razón de 10 millones de m3 por día.

En 2004 Argentina comenzó a recortar sucesivamente sus exportaciones de gas natural a Chile, que era de 22 millones de m3 diarios, debido a la disminución de su producción y aumento de su demanda, lo que obligó a industrias y generadoras eléctricas chilenas a optar por carbón o petróleo para funcionar, combustibles más caros y mucho más contaminantes.

El cable de AFP da cuenta que, “otros dos vecinos de Chile, Bolivia y Perú, con grandes reservas de gas, no lo venden a Chile por razones políticas. En el primer caso, la venta del gas a Chile está condicionada a que Bolivia tenga una solución a su reclamo por una salida al océano Pacífico, que perdió en una guerra con Chile en el siglo XIX.

"La inauguración de esta planta supone la independencia total del gas argentino, y por primera vez Chile no dependerá de sólo un exportador sino que pasará a formar parte del mercado de gas natural del mundo", aseguró a la AFP el gerente general de GNL-Quintero, Antonio Bacigalupo.

El ministro de Energía, Marcelo Tokman dijo que Chile no terminará sin embargo con la relación gasífera que mantiene con Argentina.

"Esperamos seguir contando con abastecimiento de gas desde Argentina. No dudamos de que en la medida en que las condiciones de Argentina permitan exportar gas a Chile, lo seguirán haciendo. Además, no nos olvidemos que (Quintero) es sólo para la zona centro del país", dijo (nota: hay otros dos puertos regasificadores en construcción en Chile. De hecho, se proyecta que en unos años Chile podría utilizar los gasoductos que cruzan Los Andes para exportar gas a Argentina)

Artículo original

LAN con sus ojos en Brasil

Ejecutivos de LAN quieren reunirse con Lula

- Relacionado: LAN Cargo expande su operación a Brasil

La legislación en Brasil no permite a extranjeros adquirir más de un 20% de la propiedad de una aerolínea. Ejecutivos de LAN quieren plantearle este tema a Luiz Inacio Lula Da Silva, Presidente de Brasil, en una próxima visita a Chile. "Esperamos conversar con él sobre la legislación aérea para poder operar ", dijo Jorge Awad, presidente de la aerolínea.

Artículo original

Cumbre Global de Mujeres se inaugura en Santiago de Chile

Desde este jueves hasta el sábado 16 de mayo se realiza en la capital chilena la XX Cumbre Global de Mujeres, cuyo objetivo es acercar a la mujer al crecimiento y desarrollo económico en el mundo.

La inauguración del evento estuvo encabezada por diversas autoridades chilenas y por la presidenta de la Cumbre, Irene Natividad, quien se refirió a los alcances de esta reunión, para "la definitiva inserción de la mujer en los negocios y en el ámbito gubernamental".

El evento abordará diferentes temáticas, entra las que se destacan: la forma en que se pueden hacer negocios con Chile, cuál es el nuevo paradigma del liderazgo político y cómo mejorar las prácticas corporativas en responsabilidad social.

En la oportunidad, la ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Laura Albornoz, indicó que este es un espacio de debate y de intercambio de ideas, en una coyuntura compleja para las mujeres.

"Esta Cumbre es una instancia única para acrecentar la importancia de la inclusión de la mujer en el mundo privado. Un reciente estudio, señaló que la mujer está mejor capacitada para enfrentar la crisis", afirmó.

En ese sentido, la ministra precisó que el sector privado debe abrir un espacio de participación de la mujer en los puestos de trabajo, pues "de esta forma, se van a solucionar muchos aspectos del actual escenario de pobreza que vive el mundo".

Además de la presidenta de la Cumbre Global de Mujeres, expusieron durante la inauguración, la vicepresidenta de Vietnam, Nguyen Thi Doan y la ministra de Educación de Mujeres de Arabia Saudita, Norah Al-Faiz.

Artículo original

Destacados empresarios se unen a la nueva etapa del Proyecto Chile-Imagen País

En los próximos días se anunciará la Fundación Imagen de Chile, que será presidida por el canciller Mariano Fernández e integrada por otras 18 personalidades del ámbito público y privado.

El humo blanco está comenzando a salir. Después de una serie de polémicas, que cuestionaron desde el logo hasta la estrategia de Chile, el tema de la imagen país parece estar entrando nuevamente en tierra derecha.

En los próximos días se concretará la anunciada Fundación Imagen de Chile, que bajo el alero de la Presidencia será la encargada de canalizar toda la información relacionada con la promoción genérica del país.

La nueva institución será presidida por el ministro de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández, y contará con otros 18 miembros, entre los que se cuentan el ministro de Economía, Hugo Lavados, y la de Cultura, Paulina Urrutia, además de destacados empresarios nacionales.

Formarán este último grupo el ex presidente de la Sofofa Felipe Lamarca; su antecesor en el cargo, Juan Claro; el presidente de Vinos de Chile, René Merino; el presidente de la Asociación de Exportadores chilenos (Asoex), Ronald Bown, y el vicepresidente de la Consultora Vertical, Rodrigo Jordán, entre otros.

Por su parte, el actual director del Proyecto Chile-Imagen País, Juan Gabriel Valdés, asumirá como director ejecutivo de la nueva entidad.

Todavía no existe claridad acerca de la fecha en la que se reunirá por primera vez el grupo -durante los próximos días se espera concretar oficialmente el anuncio de la Fundación a través del Diario Oficial y recién ahí se planificará la primera cita-, pero sí está claro que una de las prioridades del organismo será eliminar paulatinamente el polémico eslogan "Chile all ways surprising", que tanta confusión ha causado en el exterior.

Lento proceso

La llegada de Valdés, ex embajador de Chile ante Naciones Unidas, al Proyecto Chile-Imagen País se produjo a finales 2007, con la clara misión de revertir los magros resultados de la campaña "Chile all ways..." creada en 2005.

La tarea de posicionar la imagen de Chile no ha estado exenta de polémicas. El año pasado, por ejemplo, el proceso a través del cual ProChile licitó su nueva campaña nacional fue cuestionado por algunos sectores, mientras que en enero Ogilvy, la agencia que finalmente ganó esa cuenta, fue desvinculada del proyecto. La razón esgrimida fue que la campaña cumplió su ciclo y que, desde ahora, el único encargado de llevar a cabo iniciativas vinculadas a la imagen general de Chile en el exterior será el grupo liderado por la Cancillería y Juan Gabriel Valdés.

Quienes han tenido relación directa con el proyecto explican que su retraso inicial se debió a que existían diferencias de fondo entre el ex canciller Foxley y Juan Gabriel Valdés. "Las cosas van a comenzar a andar más rápido desde ahora, aunque no creo que exista un nuevo logo, o un cambio tan drástico este año, porque hay elecciones", cuenta un experto ligado al tema.

Lo cierto es que los cambios ya comenzaron. Por ejemplo, hace tres semanas, el Proyecto Chile-Imagen País, en conjunto con Corfo, entregó cerca de US$ 17 millones a 13 iniciativas que desarrollarán campañas de marketing sectoriales alrededor del mundo.

Aunque la noticia habla de una evolución en la estrategia chilena, expertos ligados a la materia sostienen que el trabajo que debe recorrer Chile es mucho más largo. "Uno de los grandes problemas del país es que mientras las autoridades quieran crear una estrategia que hable de cuáles son la visión y el futuro de Chile, los estudios internacionales dicen que lo que hay que hacer es 'presentar a Chile', pues en muchas partes todavía ni siquiera saben que se trata de un país", cuenta un cercano al equipo.

Desde ahora, la única entidad encargada de la promoción genérica del país será la Fundación Imagen de Chile.

Los dos pilares de la estrategia que ha desarrollado Chile

Juan Gabriel Valdés

Es experto en diplomacia internacional. Luego de encabezar la misión de la ONU en Haití, regresó a Chile a finales de 2007 para asumir como director del Proyecto Chile-Imagen País, y en los próximos días se transformará en el director ejecutivo de la fundación que se encargará de la promoción chilena en el extranjero.

En su actual cargo ha estado dedicado a analizar las mejores estrategias para conseguir que Chile logre posicionar una buena imagen en el extranjero.

Valdés fue ex ministro de Relaciones Exteriores y ex director general de Relaciones Económicas Internacionales.

Simon Anholt

De origen británico, es considerado uno de los mayores expertos mundiales en la creación de estrategias para países y ciudades. Ha trabajado con gobiernos como Francia, Estados Unidos, Suecia y Alemania, y también es autor de una serie de libros sobre estrategia de marca.

El año pasado fue contratado por el Proyecto Imagen País para buscar la mejor manera de posicionar a Chile en el extranjero. Su relación con el país incluía consultorías y una serie de visitas que culminaron con su participación en el seminario "Comunicación de Imagen País: Desafíos de un Nuevo Concepto", efectuado el 22 de abril en Santiago.

Artículo original

jueves, mayo 14, 2009

Gripe porcina en las fronteras de Chile, en Argentina y Perú

Ministerio de Salud de Perú informa primer caso de influenza humana

El encargado de la cartera, Óscar Ugarte, informó que se trata de una mujer que volvió al país recientemente desde EEUU.

El ministro de Salud de Perú, Óscar Ugarte, informó el jueves que se ha detectado el primer caso de gripe porcina en el país.

Ugarte dijo que se trata de una ciudadana peruana que retornó a Perú desde Estados Unidos, en un vuelo directo de Nueva York.

"Se ha confirmado el primer caso de influenza denominada H1N1 en el país, se trata de una ciudadana peruana que arribó al país en un vuelo de LAN el día sábado en la noche. Esta ciudadana peruana de 27 años llegó asintomática, es decir sin molestias y el día domingo en la noche presentó fiebre y malestar", detalló Ugarte en rueda de prensa.

El anuncio de Ugarte se produce un día después que Perú levantara la suspensión de los vuelos hacia y desde México, que rigió desde el pasado 29 de abril.

El ministro dijo que la mujer se encuentra estable y aislada en su domicilio, pues no requería de hospitalización.

Artículo original
ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.