Artículos Destacados

martes, mayo 12, 2009

Obama nomina a chileno como nuevo encargado de política para Latinoamérica

- Relacionado: CNN Chile. Un chileno a la Casa Blanca

De ser ratificado por el Congreso, Arturo Valenzuela reemplazará a Thomas Shannon.


El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, nominó hoy al chileno, experto en América Latina, Arturo Valenzuela, como su candidato para el puesto de subsecretario de Asuntos Hemisféricos.

De ser confirmado por el Senado, el politólogo latinoamericano sustituiría a Thomas Shannon como principal encargado de la política exterior estadounidense hacia América Latina.

Valenzuela se desempeña actualmente como director del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown y es un "experto en las relaciones estadounidenses-latinoamericanas", según destacó la Casa Blanca en un comunicado.

El experto ya tuvo puestos de responsabilidad en el marco de las relaciones bilaterales con Latinoamérica durante la administración del también demócrata Bill Clinton, de quien fue asesor especial y director de los Asuntos Interamericanos del Consejo de Seguridad Nacional, así como subsecretario de Estado para Asuntos Interamericanos en el Departamento de Estado.

Entre otros, Valenzuela ha recibido la Orden Nacional de la Cruz del Sur del gobierno de Brasil y la Orden de Boyacá del gobierno de Colombia, recordó la Casa Blanca.

Valenzuela, además de ser un experto en Cuba -uno de los principales escollos con que Obama podría toparse en su incipiente relación con el subcontinente- mantiene estrechos lazos de amistad con su compatriota José Miguel Insulza, actual secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) y ex canciller de Chile. También tiene una buena relación con la presidenta chilena, Michelle Bachelet, y su predecesor Ricardo Lagos, de acuerdo con los reportes.

Artículo original

1 comentario:

  1. Sintonicen URL: www.radiostereorock.com ....SIN COMENTARIOS...sobre eta nota...solo "que el problema es entre chile y PERÚ"....uno a uno...y no estamos buscando "ayuda de paises amigos para que nos ayuden, apoyen...pues CUANDO se tiene la razón...como Perú con la demanda marítima en la Haya, por la equidad, la justicia....NO tememos esa jugarretas...ademáas es sabido y por histora..que "chile NO le gana nada...a nadie solito" siempre estan buscando a que algun país que les ayude...en 1879 (inglaterra, ee.uu)....si hay un conflicto entre nuestros países...HAY QUE SER HOMBRECITOS....para agarrarnos SOLOS, FRENTE A FRENTE...que niñerias....buscando que otros países nos asistan...Vivimos otros tiempos...y la tecnología avanza diario....y para todo "mal existe un remedio" "toda arma por más sofisticada tendrá su contramedida, respuesta...y en el Perú lo que sobra es nuestra adaptación, creatividad, trabajo y desarrollo"....algo que siempre envidiarán los chilenos...y por eso el odio, la envidia..cuando estamos avanzando...."los perros ladran por algo...."

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.