Artículos Destacados

jueves, mayo 14, 2009

Perú: En Chile obligan a empresarios a recibir instrucción militar

Nota: Esos ejecutivos hacen el curso de Oficial de Ejercito en reserva, por motivación propia. Los antichilenos necesitan torcer todo para mostrar a Chile como un monstruo agresivo. Problema de los peruanos si sus empresarios y políticos JAMAS han tenido el mínimo compromiso con el desarrollo de su patria. Esa es la raíz de su miseria nacional y de la corrupción de la elite peruana.

- Relacionado: Video, graduación empresarios y políticos como oficiales de la reserva del Ejército de Chile - La guerra no declarada de Perú contra Chile

Entre ellos, principal ejecutivo de Endesa que controla Edegel de Lima

Los militares chilenos viven una verdadera paranoia belicista, al extremo de haber obligado a sus empresarios a someterse a cursos de actualización militar y uno de estos es nada menos que Pablo Yrarrázaval, el más alto ejecutivo chileno de la empresa Endesa, que tiene una participación de control del 83,60% de la Empresa de Generación de Electricidad de Lima (Edegel), con 1.467 MW, y del 60% de la Empresa Eléctrica de Piura (Eepsa), con 131 MW de potencia instalada.

La instrucción se realiza en la propia Escuela Militar del Ejército Chileno con la finalidad de incorporarlos a las filas en calidad de Oficiales de Reserva y movilizarlos, si las circunstancias los requiriesen, en una eventual aventura bélica contra sus vecinos países.

La información no es ningún secreto en Chile, pues ha sido dada a conocer por la conocida revista de economía santiaguina “Capital”, donde aparecen un total de 17 conocidos empresarios y políticos, vestidos con el uniforme de gala del Ejército durante la ceremonia de graduación.

En la publicación aparecen nada menos que Andrónico Luksic Craig, principal cabeza del grupo financiero Quiñenco, propietario del Banco de Chile y conspicuo integrante de la entidad The International Advisory Board (IAB), grupo asesor a nivel mundial de Barrick Gold.

Lucksic es muy conocido en el Perú por la expulsión que sufrió su empresa Lucchetti, de los Pantanos de Villa, al haberse establecido en su lugar en forma irregular, recurriendo incluso a la coima. En su país es igualmente conocido por haber heredado, con sus cinco hermanos, la colosal fortuna de su progenitor, Andrónico Luksic Abaroa, propietario de la empresa Antofagasta Minerals, la principal del grupo Luksic, con inversiones internacionales, entre ellas en el proyecto minero Reko Diq en Pakistán.

También aparecen los empresarios Pablo Yrarrázaval, gerente general de Enersis, ex presidente de la Bolsa de Comercio de Santiago, y ubicado en el nivel más alto de la estructura piramidal de la empresa Endesa de España, y Jorge Bunster Betteley, gerente general de la Compañía de Petróleos de Chile Copec S.A., una de las empresas principales del grupo Angelini.

Esta empresa estuvo a punto de asociarse con la estatal petrolera ENAP para comprar en el Perú la cadena de servicentros de la empresa Shell y al final desistió por la supuesta informalidad del mercado peruano, criterio que no fue compartido por ENAP, quien hizo la compra con resultados más que prósperos porque se trata de una cadena en crecimiento.

Los otros integrantes de la nómina de los nuevos oficiales de reserva son: Rodrigo Wood Armas, gerente general Chile de Coca-Cola Embonor S.A., José Miguel Donoso Plaza, gerente general de Classik Car, Guillermo Hevia Hernández, arquitecto, ex vicepresidente del Colegio de Arquitectos; Francisco Vidal Salinas, ex ministro secretario general de Gobierno y actual ministro de Defensa, y conocido portavoz de posiciones antiperuanas en el gabinete de la presidenta Bachelet, entre otros.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.