Una buena relación calidad-precio, caldos que incorporan un cierto punto picante y su carácter "ecológico" son los tres pilares con los que la industria vinícola chilena ha aterrizado en la Feria Internacional del Vino de Londres.
Así lo explicó a Efe el director en el Reino Unido de "Wines of Chile", Michael Cox, quien aseguró que los vinos del "nuevo mundo" tienen una ventaja con respecto a los europeos: su capacidad de innovar e indagar en nuevos sabores que se adapten a los nuevos tiempos.
El responsable de este órgano, que se encarga de promocionar la actividad de 90 bodegas chilenas en las islas británicas, precisó no obstante que el "viejo mundo" cuenta con "un saber hacer y una tradición" que no se da en otros continentes.
Es un hecho que los vinos latinoamericanos han conseguido en la última década dar un salto significativo en mercados con una gran capacidad importadora como EEUU, Reino Unido o China.
Sin ir más lejos, Chile se convirtió el pasado ejercicio en el sexto país por nivel de importaciones en Gran Bretaña, superando a países con una larga tradición vinícola como España.
La industria del vino del país andino aumentó sus exportaciones un 7,7 por ciento en 2008, en medio de un clima de crisis económica, y disminuyó también su dependencia del mercado anglosajón, al lograr incrementar su presencia en Holanda, Dinamarca, Japón, Bélgica y Corea.
Para Cox, la progresión de doble dígito alcanzada hace unos años se ha visto perjudicada por la recesión en la que se encuentran las principales economías del mundo, así como por la revalorización del dólar frente a la libra o el euro.
"En cualquier caso -añade el responsable- la industria vinícola chilena ha crecido más en los últimos diez años que en los dos siglos anteriores".
De la mano de los "Sauvignon Blanc", los "Shiraz", los "Pinot Noirs" o los "Carmènere", Chile trata de mostrar en la mayor feria de vinos del mundo una imagen de marca unitaria que, sin embargo, cuenta con una diversidad muchas veces no reconocida internacionalmente.
La Feria Internacional de Vinos de Londres reúne hasta el jueves más de 20.000 vinos y 1.200 participantes en el Exhibition Centre (ExCel) de la capital británica.
El año pasado, más de 15.000 profesionales del sector vinícola acudieron al recinto para descubrir, degustar y adquirir vinos de más de 35 países.
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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.
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