Minera Esperanza, controlada por el grupo chileno Antofagasta Plc, dijo el viernes que consiguió un préstamo de 1.050 millones de dólares con un grupo de instituciones y bancos para el financiamiento de parte del desarrollo su mina.
Esperanza, en la que participa Antofagasta con un 70 por ciento de la propiedad y Marubeni Corporation con el porcentaje restante, es un proyecto emplazado en el norte de Chile y producirá unas 191.000 toneladas de cobre fino en concentrados anualmente, además de contenidos de oro y plata.
En el préstamo, a 12 años plazo, participaron las instituciones gubernamentales Japan Bank for International Cooperation, con 400 millones de dólares, Export Development Canada, con 200 millones de dólares y KfW Ipex-Bank, con 50 millones de dólares, según informó la minera en un comunicado.
Además, otros 400 millones de dólares del cofinanciamiento del crédito es aportada por los bancos japoneses Mizuho, Bank of Tokyo Mitsubishi-UFJ y Sumitomo Mitsui Banking Corporation, y los bancos europeos Calyon, ING Capital, Santander y Natixis.
El presidente de Antofagasta Minerals, Marcelo Awad, destacó la obtención de parte del financiamiento "en un período de difíciles condiciones para el mercado crediticio".
Esperanza no entregó condiciones del financiamiento.
El costo total del proyecto, que tiene prevista su puesta en operaciones para fines del 2010, ha sido estimado en 2.300 millones de dólares, incluyendo capital de trabajo y costos de financiamiento.
El resto del capital para la construcción de Esperanza, respecto del préstamo, será aportado por Antofagasta y Marubeni, proporcionalmente de acuerdo a sus respectivos porcentajes de propiedad.
ANTOFAGASTA SUBE PRODUCCION
Con el desarrollo de Esperanza, Awad dijo que la producción total del grupo Antofagasta llegará a cerca de 700.000 toneladas anuales en el 2011.
Antofagasta ha pronosticado que la producción de cobre de la compañía en el 2009 caería un 9,4 por ciento a 433.000 toneladas, principalmente por una menor ley de mineral en Los Pelambres, su mayor operación en Chile, aunque recientes estudios han elevado sustancialmente sus reservas.
En el caso de Los Pelambres, ubicado en la norteña región de Coquimbo, Antofagasta contempla un aumento de la capacidad de tratamiento de la mina, iniciativa que implica una inversión de unos 1.000 millones de dólares.
Antofagasta también desarrolla actualmente los estudios de factibilidad para Reko Diq, en Pakistán y Antucoya, ubicada en el norte de Chile, y un plan de exploraciones.
Artículo original
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario