Artículos Destacados

sábado, enero 21, 2012

Veleristas de nivel mundial serán parte de Regata VTR Chiloé

PUERTO MONTT.- Con varias figuras de nivel mundial, que incluye a campeones mundiales y medallistas panamericanos y olímpicos, reunirá la Regata VTR Chiloé 2012 que comienza hoy sábado entre las aguas de Puerto Montt y del archipiélago.

Cerca de 500 veleristas de Chile, Argentina, Australia, Brasil, Italia, España, Estados Unidos y Uruguay formarán parte de la competencia que comenzó en 1989 y que este año celebra su duodécima versión.

Una de las figuras, que estará a bordo del yate “Lancer Evo”, será el italiano Vasco Vascotto, una de los máximos exponentes de la náutica mundial, ya que ha conquistado 23 títulos italianos, 9 europeos y 18 coronas mundiales.

Destacan también el el estadounidense Chris Larson, quien ha sido campeón mundial de siete clases náuticas, obtuvo medalla de oro en los Juegos Panamericanos de 1987.

En el Comité de Regatas también habrá presencia internacional. A la habitual participación del argentino John McCall como Árbitro General y Presidente del Comité de Protestos, se unirán los jueces trasandinos Federico “Kiko” Kundig, Gonzalo Heredia y Andrés Anca, que regularán y penalizarán en el agua las eventuales faltas que cometan los competidores de la clase Soto 40.

La prueba náutica más importante del país finalizará el próximo 28 de enero en Chiloé.
 

Los kelpers temen que se corte el vuelo a Chile

El gobernador de las Islas Malvinas, Nigel Haywood, se mostró preocupado sobre la posibilidad de que sea suspendido el único vuelo comercial que hay entre las islas y el continente latinoamericano, a través de Chile.

"Mi mayor preocupación sobre esto es que crea un nivel de incertidumbre y la incertidumbre inquieta a la población aquí", explicó Haywood en declaraciones publicadas ayer por el diario británico "The Times".

Al respecto también habló el flamante embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, quien -al igual que lo advirtiera la presidenta Cristina Kirchner- subrayó que "el gobierno argentino va a utilizar todas las herramientas que estén a su alcance para generar las condiciones políticas propicias para destrabar la negociación respecto de la soberanía".

Haywood, en tanto, afirmó que la Argentina cometió "un enorme error de cálculo" al impulsar el cierre de los puertos del Mercosur a los buques con bandera kelper y aseguró que a pesar de que "crea un nivel de incertidumbre" en la población isleña, no la hará "cambiar de opinión".

"Sería un enorme error de cálculo si pensaran que esto convencería a los isleños de las Malvinas a presionar al Gobierno del Reino Unido a entrar en negociaciones con Argentina", sostuvo Haywood.

El gobernador kelper formuló estas declaraciones en medio de la tensión generada en los últimos días por el conflicto diplomático desencadenado por las palabras del primer ministro británico, David Cameron, quien acusó a la Argentina de tener una postura "colonialista".

Artículo original

Chile, Perú y Colombia liderarán el crecimiento de la región

Países abiertos a la inversión crecerán con más fortaleza.

¿Adivine cuál economía creció más rápido en los últimos siete años: A) La de Venezuela, de Hugo Chávez, famosa por sus nacionalizaciones y su ‘socialismo del siglo XXI’ o B) La de Chile, conocida desde hace muchos años como un paraíso capitalista para los inversionistas.

A algunos les podría sorprender que la respuesta sea la opción A.

En los últimos años, los precios de las materias primas han determinado el crecimiento de Latinoamérica más que cualquier otro factor, lo que hace que los países puedan cerrarse a la inversión y aún así crecer con fuerza mientras sigan exportando grandes cantidades de petróleo o mineral de hierro a China y otros destinos.

Venezuela, el principal exportador de petróleo de la región, promedió un crecimiento del 4,6 por ciento desde el 2005, frente al 4 por ciento de Chile, el principal exportador de cobre del mundo.

Un ejemplo incluso más claro del reinado de las materias primas es Argentina, con un crecimiento promedio del 7 por ciento durante el mismo periodo.

El alto precio de la soya y otras exportaciones agrícolas contrarrestaron la dura postura del Gobierno hacia las empresas de energía y otros inversores.

Pero ahora, hay señales de que la tendencia está cambiando.

En América Latina, el 2012 sería el año en que el clima de negocios restablecería su supremacía como el principal motor del crecimiento.

Los países que se espera crezcan más rápido en el 2012 también son generalmente los que son percibidos por el Banco Mundial y por otras entidades como los que mejor tratan a los inversores.

Según las proyecciones, Chile, Perú y Colombia liderarían el crecimiento de la región, mientras que Venezuela e incluso Brasil se quedarán un paso atrás -tal como lo hicieron el año pasado-.

Lo que ha cambiado

El cambio ha sido la economía global.

Se espera que la demanda de muchos productos básicos disminuya ante las dificultades económicas en los mercados compradores, como China y Europa.

Eso significa que dependerá de los países de América Latina generar más de su propio crecimiento.

Aquellos que parecen mejor posicionados son los que han flexibilizado sus leyes laborales, reducido la burocracia y adoptado otras medidas para estimular al sector privado.

“No hay duda de que estamos viendo un cambio. Los factores externos de crecimiento se están secando y estos países tendrán que buscar otras fuentes, como la inversión”, dijo David Rees, economista para América Latina de Capital Economics en Londres.

PELEA CUERPO A CUERPO

Una manera de medir la tendencia es mirar el informe ‘Doing Business’ del Banco Mundial, que mide el clima de negocios en 183 países sobre la base de indicadores como la protección a los inversores, la facilidad para iniciar un negocio, la simplicidad para pagar impuestos y otros factores.

El grupo de países de América Latina que se ubican claramente un paso adelante respecto de sus vecinos regionales son Chile (39), Perú (41) y Colombia (42).

Estas tres economías crecerían un 4,5 por ciento o más este año, de acuerdo con las últimas previsiones del FMI.

Los países con menor rango en la misma, como Brasil (126) y Venezuela (177), crecerían en el rango de 3,5 por ciento o menos, mientras que Argentina (113) lo haría a un 4,5%, la mitad de lo que creció el año pasado.

BRASIL PIERDE TERRENO EN CLIMA DE NEGOCIOS

En la mayor economía de América Latina el panorama es un poco más complejo.

Si bien los sucesivos gobiernos han cuidado a la empresa privada en un grado mucho mayor que Argentina y Venezuela, Brasil no ha logrado impulsar grandes reformas favorables a la inversión en el Congreso durante la última década. Como resultado, los inversores se sienten frustrados con los altos costos de Brasil y con la elevada burocracia.

Brasil cayó seis puestos en la última encuesta de ‘Doing Business’ -más que cualquier otra economía grande de América Latina- y se ubica en el tercio inferior del mundo en categorías tales como el comercio transfronterizo, manejo de permisos de construcción, y la facilidad para pagar impuestos.

En parte como resultado del clima de negocios, algunos economistas creen que el crecimiento de Brasil puede caer a un ritmo de 3 a 4 por ciento, lo que sería una decepción después de las fuertes tasas de los últimos años.

“Brasil no ha seguido el ritmo de otros países (latinoamericanos) en algunas de las cuestiones de largo plazo realmente importantes, y puede que tenga que pagar el precio por eso”, dijo Gray Newman, economista jefe de América Latina de Morgan Stanley.

“La gente se concentra en cosas como la inflación, y eso es bueno, pero hay otros temas. ¿Cuánto tiempo se tarda en abrir un negocio? ¿Es fácil contratar y despedir?”, agregó Newman.

Para los analistas, las economías que más avanzan son las que son más atractivas para la inversión.

COLOMBIA HA HECHO LA TAREA

La mayoría de los países en la parte superior de los ‘rankings’ económicos han aplicado con decisión reformas proempresariales en los últimos años, a menudo con el objetivo explícito de mejorar su posición en el ‘ranking’ de ‘Doing Business’.

Perú, Chile y Colombia han estado luchando entre sí por la supremacía dentro de América Latina durante años, dijo Luis Plata, ex ministro de Comercio colombiano.

“Los ‘rankings’ mejoran el entendimiento con los inversores, pero (...) la verdadera razón para hacerlo es ayudar a identificar cambios profundos en el sistema, cosas que ayuden a que la

economía del país de uno crezca mejor”, agregó el ex ministro.

Artículo original

Virgin Mobile entrega más detalles de su llegada a Chile

El nuevo operador virtual estará activo desde marzo, aunque revelarán su oferta comercial durante febrero.

SANTIAGO.- Virgin Mobile, la empresa de telefonía que funcionará en Chile como operador virtual (ocupando la infraestructura técnica de otra compañía), entregó nuevos detalles sobre su desembarco en nuestro país.

La empresa confirmó que sus servicios estarán disponibles en Chile desde marzo, aunque revelarán su oferta comercial en febrero. Eso sí, ya adelantaron que tendrán sólo smartphones y que en un principio serán de LG y Samsung.

El enfoque de la empresa estará en el sector juvenil, ofreciendo prepagos en lugares como supermercados y farmacias. Además se confirmó que todos los planes ofrecidos por Virgin Mobile incluirán conexión de Internet móvil; no existirán los planes sólo de voz.

Virgin Mobile operará sobre la infraestructura técnica de Movistar aunque, si la red de esa operadora presenta problemas, los usuarios de la nueva telco no se verían afectados ya que cuentan el soporte de otra red independiente.

Un punto que Virgin Mobile ha destacado en varias oportunidades es la atención al cliente, que será hecha por la empresa en nuestro país, sin contratar los servicios de una compañía externa.


Artículo original

Malvinas: Chile se prepara para ofensivas cruzadas de Argentina y Reino Unido

Buenos Aires alista arremetida diplomática por 30 años de guerra con Londres.

Una completa revisión de las normas y acuerdos de tráfico marítimo y comercio internacional ha realizado en las últimas semanas la Cancillería chilena. La razón: fijar una postura ante posibles presiones de Argentina con miras a impulsar una suerte de bloqueo regional contra las islas Malvinas, controladas por Reino Unido.

Los análisis en RR.EE. comenzaron tras varias señales de que este año Buenos Aires endurecerá su discurso y lanzará una ofensiva diplomática contra Londres, con motivo de la conmemoración de los 30 años de la guerra por el control de las islas. Abril, mes en que comenzó dicho conflicto en 1982, es una fecha esperada con atención en Santiago.

En ese contexto, el escenario previsto por RR.EE. es de presiones cruzadas desde Buenos Aires y Londres, con Santiago en el medio. Un ejemplo: en septiembre pasado, Cristina Fernández dijo en su intervención ante la Asamblea General de la ONU que si el Reino Unido no se allana a conversar "en un tiempo razonable", ella se vería obligada a revisar algunos acuerdos, como el firmado entre Argentina e Inglaterra en 1999 que "dispuso la reanudación de un vuelo regular semanal de Lan Chile entre Punta Arenas y Malvinas, con escalas mensuales en Río Gallegos".

"Santiago será emplazado a apoyar o rechazar la decisión transandina", dicen algunos diplomáticos. Hasta ahora, el gobierno de Cristina Fernández sólo ha eliminado un subsidio a los pasajes. Y el embajador de Reino Unido, Jon Benjamin, ha hecho consultas informales a Lan para saber si la empresa mantendría estos vuelos, uno de los pocos vínculos de la isla con el continente.

Según fuentes diplomáticas chilenas y británicas, parte de ese escenario con gestiones cruzadas ya se ha ido configurando. En diciembre, Argentina logró el apoyo de los países de Mercosur, incluido Chile, para vetar a los barcos que enarbolen la bandera de Malvinas. Esto gatilló gestiones de Benjamin, quien transmitió la molestia de su país.

Y la semana pasada, el canciller de Inglaterra, William Hague, dijo que las naciones de Mercosur se habían comprometido con Londres a no avanzar hacia un bloqueo. Esto activó inmediatamente al ministro de RR.EE. de Argentina, Héctor Timerman, quien telefoneó a sus pares de la región, incluyendo al chileno, Alfredo Moreno, para pedirle una señal pública de respaldo: Santiago ratificó así su decisión de vetar a los buques con bandera de Malvinas.

Sin embargo, en Chile explican que esta última medida es sólo "testimonial" del tradicional respaldo de La Moneda a la reivindicación soberana transandina sobre las islas. La razón: si las naves bajan el emblema y lo cambian por la bandera original del Reino Unido, de todas maneras pueden atracar en costas chilenas.

En RR.EE. admiten que sería difícil "decir que no" a Argentina, considerando que desde hace años se viene trabajando en una buena relación, que contrasta con los tensos vínculos que se mantienen en el norte con Perú y Bolivia. Sin embargo, altas fuentes chilenas explican que la decisión que se ha ido delineando ante eventuales presiones es que no hay espacios para avanzar hacia medidas más duras contra Malvinas.

"Nos atendremos al pie de la letra a las normas de la Organización Mundial de Comercio", dicen en RR.EE., donde agregan que quizá Buenos Aires no se arriesgue a pedir respaldos que pueda no conseguir.

Además, en Chile esperan con inquietud que Inglaterra desclasifique documentos secretos en que se grafique el apoyo que el régimen de Augusto Pinochet entregó a Londres en los 80, durante la guerra con Argentina. Aunque esto podría complicar el escenario, desde Buenos Aires dicen que no cobrarán cuentas viejas al actual gobierno de Sebastián Piñera.

¿Qué debería hacer Chile para mejorar económicamente?

En un informe sobre el país sudamericano, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico aseguró que para lograr un crecimiento económico, Chile tendría que mejorar su sistema educativo y reducir la pobreza.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) aconsejó a Chile reducir la pobreza, mejorar su sistema educativo y crear un sistema fiscal más redistributivo para lograr un crecimiento económico más robusto.

En un informe sobre el país sudamericano, la OCDE apunta que "pese a los recientes progresos, el gobierno debería esforzarse más en mejorar la calidad de la educación y en garantizar un acceso más equitativo a una educación de alta calidad".

Eso "reforzará la productividad de los trabajadores chilenos, contribuyendo a un crecimiento económico más elevado y a una menor desigualdad".

La Organización prevé un crecimiento de 4% este año y de 5% en 2013, tras un 6,5% proyectado para 2011, aunque advierte que por su excesiva dependencia de las exportaciones de cobre (60%) Chile podría ser vulnerable a un deterioro de la actividad mundial.

El informe recoge que la pobreza afectaba al 15% de la población chilena en 2009, frente a casi un 40% en 1990, pero critica que "a pesar de un fuerte crecimiento económico, la desigualdad ha sido altamente persistente en los últimos 20 años".

Concretamente, la organización con sede en París explica que "la pobreza y la desigualdad siguen siendo altas en comparación con otros países de la OCDE, en parte porque el sistema fiscal hace muy poco por redistribuir los ingresos", observando en particular "la baja proporción de impuestos directos progresivos" que dan lugar a un efecto redistributivo "limitado".

La OCDE reconoce no obstante que "el gobierno ha aumentado el gasto en políticas educativas y sociales de forma significativa en los últimos años, y planea nuevos aumentos" de dichos gastos, que "requerirán ingresos adicionales".

En ese sentido, la OCDE opina que hay margen para aumentar los impuestos a la actividad minera, teniendo en cuenta la mayor imposición practicada en países como Colombia, Perú o Australia. "Chile debería de contar con margen para aumentar sus impuestos sobre la minería sin desalentar las inversiones", apunta el informe.

El texto también llama a combatir de forma más eficaz la evasión fiscal, que representaría alrededor de 2,5% del PIB chileno.

Artículo original

Al contrario que la Justicia argentina, en Chile condenaron a militares y civiles por tráfico de armas a Croacia

En un fallo diametralmente opuesto al de la Justicia argentina, la Corte Suprema chilena dictó sentencias contra tres civiles y seis ex militares acusados de tráfico de armas a Croacia en 1991, cuando existía un embargo de las Naciones Unidas sobre los países de la ex Yugoslavia.

Los generales Vicente Rodríguez, de la Fuerza Aérea, y Héctor Letelier, del Ejército; el mayor Carlos Galvarino, y el capitán Patricio Pérez fueron sentenciados a tres años y un día por "la exportación ilegal de un cargamento de armas a Croacia, por parte de las Fábricas y Maestranzas del Ejército (Famae)", indicó este viernes un comunicado del Poder Judicial.

El año pasado, la Justicia argentina había elegido el camino contrario al sobreseer a todos los imputados por el contrabando de armamento a Croacia en buques de esa nacionalidad y al sostener que ese delito no existió el tráfico de armas.

En Buenos Aires fueron beneficiados el ex presidente y actual senador Carlos Menem, y el ex jefe del Ejército, Martín Balza, recién designado embajador argentino en Costa Rica, entre otros imputados.

En Santiago de Chile, a Letelier se le sumó una pena de 541 días por el delito de falsedad, mientras que el entonces empleado civil de Famae, Ramón Pérez, fue sentenciado a tres años y 541 días.

En tanto, el capitán Pedro Araya y el Brigadier David Fuenzalida fueron condenados a 541 días, al igual que los otros dos civiles.

Los seis ex militares y los tres civiles fueron beneficiados con la libertad vigilada. Otros dos imputados fueron absueltos.

Todos los involucrados habían sido encontrados culpables por un tribunal chileno en el 2008 por el envío de un cargamento de armas a Croacia y que supuestamente contenía ayuda humanitaria para Sri Lanka.

El embarque fue descubierto en Hungría "y en su tiempo causó un serio conflicto diplomático a Chile, pues Croacia se encontraba con embargo de armas decretado por Naciones Unidas debido al conflicto de la ex Yugoslavia", explicó la nota del Poder Judicial. 
 

jueves, enero 19, 2012

Chile es invitado a participar como miembro del G-20 en la reunión que se realizará en México

Fue el presidente de México, Felipe Calderón, quien extendió la invitación, inédita para el país, para el próximo mes de junio.

SANTIAGO.- Chile fue invitado a participar como uno de los países miembros del G-20 para la reunión que realizará dicho grupo el próximo 18 y 19 de junio en la ciudad de Los Cabos, México.

El ministro de Relaciones exteriores, Alfredo Moreno, expresó sus agradecimientos al presidente de México Felipe Calderón por haber invitado a Chile a esta instancia, en la cual participará por primera vez en la historia.

La información la entregó en conjunto con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín este mediodía en las oficinas del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El titular de Hacienda aprovechó para destacar que esta inédita invitación fue realizada a Chile gracias a las buenas políticas económicas que viene realizando el país, tanto en el presente, así como también, porque el trabajo se venía haciendo bien desde gobiernos anteriores.

Artículo original


Colombia explora posible compra de tanques Leopard 1 a Chile

Comisiones técnicas de ese país vinieron en octubre y diciembre a ver en terreno el funcionamiento y las capacidades de combate de los blindados. Las conversaciones empezaron hace unos 10 meses.

Una reservada y minuciosa negociación se está llevando aproximadamente desde marzo del año pasado entre Chile y Colombia en el ámbito militar. Las conversaciones incluyen dar y recibir mutuamente capacitación en áreas castrenses, y también el interés de Bogotá por una eventual adquisición de tanques Leopard 1V, que Chile tiene en su poder desde 1999.

El diálogo se da en el marco del Acuerdo de Cooperación en Defensa -el mismo que existe con otros países de la región- y del creciente intercambio comercial y político de ambas naciones. Este último tuvo un hito importante en 2009 con la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio, aumentando las inversiones chilenas en ese país.

El embajador colombiano en Chile, Santiago Figueroa , destacó el alto nivel de las relaciones bilaterales, aunque declinó referirse al tema militar, limitándose a señalar que "es algo que se está viendo de Ejército a Ejército".

Sin embargo, La Segunda supo que las conversaciones apuntan a que Colombia solicitó la posibilidad de obtener asistencia militar en el ámbito de las «fuerzas acorazadas» (tanques), debido a la experiencia que tiene el Ejército chileno en la materia. Es decir, capacitación en organización, manejo de equipamiento y empleos de este material.

Dentro de las tratativas, Colombia también pidió la eventualidad de adquirir 60 tanques Leopard 1V a Chile, a lo que nuestro país, según trascendió, habría respondido que "todo es estudiable", ya que se está pensando sacarlos de primera línea alrededor del 2015.

Ello implica que para venderlos habría que hacer un " upgrade ", aspecto que debería verse en la negociación concreta a realizar, si es que esto llega a buen puerto.

Como contrapartida, Chile pidió recibir entrenamiento en operaciones de combate en helicópteros -diurnas y nocturnas-, donde los pilotos colombianos tienen una amplia experiencia, debido al combate contra la guerrilla que se da en ese país. Además, nuestro país pidió la posibilidad de que se transfirieran helicópteros Black Hawk. No obstante, esto último fue desechado por Colombia recientemente.

Hasta ahora, lo concreto es que ya han venido a Chile dos comisiones técnicas colombianas, la primera en octubre y la segunda en diciembre. Ambas pudieron ver en terreno el desempeño y la capacidad de combate de los Leopard 1V. Por ello se desplazaron a Iquique y Punta Arenas.

Los equipos chilenos, en tanto, viajaron a Colombia en noviembre.

Izurieta: "No hay nada concreto aún"

Consultado el subsecretario de Defensa, Oscar Izurieta, en torno a las conversaciones, respondió que "en el marco del acuerdo de cooperación estamos trabajando la posibilidad de hacer asistencia a Colombia, y dentro de esa asistencia ellos han pedido la posibilidad de ver si podemos vender tanques Leopard 1 . Nosotros estamos estudiándolo, ellos también están estudiándolo. Seguramente no es el único proveedor al cual están recurriendo para ello, y no hay nada concreto por el momento, sólo a nivel exploratorio".

La autoridad, en todo caso, fue enfática en señalar que "no hay un requerimiento formal" de Colombia por los Leopard 1V, y que "no hay una decisión" de ninguno de los dos países sobre el tema.

También dijo que si las conversaciones avanzan y hay posibilidades reales de concretar la venta, los pasos a seguir incluirían el tomar contacto con "países amigos" de Chile, especialmente los vecinos, para informarles de la situación.

Los Leopard 1V llegaron a Chile procedentes de Holanda, la madrugada del 14 de enero de 1999, en una secreta operación de transporte, por razones de seguridad. La incorporación de los 250 blindados fue destacada en la época como un "gran salto tecnológico" y que se consiguió a un muy buen precio.

Artículo original

Regiones de Atacama, Maule y Aysén lideraron crecimiento de la construcción

Según el Índice de Actividad de la Construcción Regional (Inacor), dado a conocer hoy por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

Las regiones de Atacama, Maule, Aysén, Antofagasta y Metropolitana fueron las que registraron una mayor actividad de construcción durante el mes de noviembre de 2011 en comparación con igual período de 2010, según el Índice de Actividad de la Construcción Regional (INACOR), dado a conocer hoy por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

En la zona norte, todas las regiones experimentaron alzas anuales superiores al 10%: Atacama –que exhibió por décimo mes consecutivo una variación anual de dos dígitos en su actividad sectorial (30,8%)–, Antofagasta (14,3%), Coquimbo (13%) y Tarapacá (10,7%). Ello, consistente con la mayor demanda de cemento para el desarrollo de obras de ingeniería y, en algunos casos, con aumentos en las solicitudes de permisos de edificación.

Según Javier Hurtado, gerente de Estudios de la CChC, “este último antecedente constituye una buena señal en materia de inversión regional, siempre que los permisos otorgados se traduzcan rápidamente en obras y no se acumulen en stock, como ocurrió durante la crisis financiera internacional que se produjo en 2009”.

 En la zona centro-sur, en tanto, destacaron las regiones de Maule (28,9%), Aysén (20,9%), Metropolitana (13,2%) y Magallanes (10,7%). Estos resultados se explican por el efecto de menores bases de comparación, mayores obras de edificación habitacional y no habitacional, y la aceleración de la ejecución presupuestaria en obras públicas (MOP) durante noviembre respecto de lo observado en los meses anteriores.

Artículo original

Chile avanzó un puesto y quedó 12° en el primer ranking FIFA del año

La "Roja" desplazó a Rusia gracias al triunfo sobre Paraguay, en el amistoso de de diciembre.

La FIFA hizo publicó el primer ranking de 2012, en el que el ascenso de Chile en un puesto, hasta la ubicación 12, es la principal variación entre los primeros lugares.

Según informó la FIFA, sólo ha tenido en cuenta 11 partidos para elaborar la primera tabla del año, seis jugados en 2011, a diferencia de lo que ocurrirá con la clasificación de febrero, en la que influirán los 32 encuentros de la Copa Africana de Naciones de Gabón y Guinea Ecuatorial.

De los 20 primeros clasificados  la FIFA explica en su sitio oficial que sólo Chile jugó partidos y que gracias a su victoria sobre Paraguay (3-2, el 21 de diciembre) le quitó a Rusia el puesto 12 para subir un puesto.

Los primeros 15:

1° España          
2° Holanda          
3° Alemania        
4° Uruguay          
5° Inglaterra      
6° Brasil          
7° Portugal        
8° Croacia          
9° Italia          
10° Argentina        
11° Dinamarca        
12° Chile              
13° Rusia              
14° Grecia            
15° Francia          

Artículo original

Publican cifras de los primeros dos días de la portabilidad numérica


Tras dos jornadas, Entel es la compañía más beneficia luego de haber ganado 921 clientes. Movistar ha perdido a 763.

La Subsecretaría de telecomunicaciones publicó las cifras oficiales respecto a la portabilidad numérica móvil, que comenzó hace dos días en todo Chile.

Según los datos entregados por la entidad, en total se han realizado 3.204 cambios de compañía, cálculos que incluyen a los nuevos operadores VTR Móvil y Nextel.

Tras dos días, la empresa más beneficiada es Entel que, aunque ha perdido 826 clientes, también recibió a 1.747 de otras compañías, terminando con un balance positivo de 921 nuevos usuarios. Sólo en el segundo día, 1.113 personas se cambiaron a esta compañía.

Movistar es la empresa que más clientes ha perdido, ya que en los dos días 1.409 personas han decidido dejar la operadora. Por otro lado, han recibido a 646 nuevos clientes, por lo que el balance general es de 763 usuarios menos que cuando comenzó la portabilidad.

Claro también terminó con menos clientes que al comienzo, aunque su pérdida es menor. Ganaron 796 clientes y perdieron a 967, por lo que terminan con 171 usuarios menos en total.

La Subtel destacó el éxito de la feria informativa de portabilidad realizada en la Plaza de la Ciudadanía, que recibió a más de 15 mil personas en los dos días que estuvo abierta. Por otra parte el portal web informativo de la Subtel recibió más de 35 mil visitantes únicos.

Artículo original

Un total de 22 medidas de mitigación en materia de transporte debe cumplir el Costanera Center

La subsecretaria de Transportes dijo que el complejo comercial entrará a operar en abril de 2012 con tres mil estacionamientos, por lo que deberá cumplir con dichas disposiciones.

Un total de 22 medidas de mitigación en materia de transporte debe tener cumplidas el proyecto Costanera Center cuando el centro comercial entre en operación, en el mes de abril próximo, según la Subsecretaría de Transportes.

Así lo informó la subsecretaria de la cartera, Gloria Hutt, en un oficio enviado a la Cámara de Diputados para responder un requerimiento de información presentado por el diputado Jorge Burgos, donde consultó si la apertura del edificio Costanera Center se encuentra condicionada a la entrega de las obras de mitigación ambiental y pidió una nómina de estas últimas con las fechas de su inauguración.

La subsecretaria Hutt precisó que el proyecto denominado "Costanera Center" consiste en un complejo comercial compuesto por cuatro torres de oficinas y un centro comercial, con cinco niveles de subterráneos y un total de 5.695 estacionamientos, que se ubicará en el cuadrante conformado por las avenidas Andrés Bello, General Holley y Vitacura, en la comuna de Providencia.

Agregó la autoridad que, con fecha 5 de enero de 2009, la Secretaría Regional Ministerial de Transportes aprobó el Estudio de Impacto en el Sistema de Transporte Urbano (EISTU) presentado por los impulsores del proyecto, donde se contemplan las medidas de mitigación para cada una de las etapas del proyecto, cuya verificación de su cumplimiento está entregada a la Dirección de Obras Municipales de la Municipalidad de Providencia.

El oficio de la subsecretaria de Transportes especifica que el complejo comercial entrará en operación en abril de 2012 con tres mil estacionamientos, por lo que deberá cumplir a esa fecha a lo menos 22 medidas de mitigación definidas con anterioridad.

Entre las medidas de mitigación se mencionan la materialización de calzada Av. Nueva Tobalaba entre Av. Andrés Bello y Av. Vitacura, con 3 pistas sentido norte-sur, con pistas de acceso y salida de estacionamiento; materialización de Puente Costanera (Tajamar poniente), con 3 pistas sentido norte-sur sobre el río Mapocho y acera peatonal al costado poniente; habilitación de una cuarta pista en Av. Holanda; habilitación de 200 estacionamientos para bicicletas al interior del proyecto (subterráneos); pasarela peatonal sobre Holanda y Av. Vitacura, con acceso al proyecto vía ascensor y escalera mecánica; y veredas nuevas en todo el perímetro del proyecto, entre otras.




Artículo original

Codelco: Contrato secreto entre Anglo y Mitsubishi revela grave operación ilegítima


Según la estatal el contrato confirma que Anglo y Mitsubishi comenzaron a negociar a contar del 16 de octubre, es decir, después que la minera estatal comunicó su intención de ejercer el enero de 2012 su derecho a comprar el 49% de la ex Disputada.

Como una "grave operación ilegítima" calificó hoy Codelco el contrato que suscribió Anglo American con Mitsubishi para la venta del 24,5% de la ex Disputada de Las Condes a la firma japonesa.

"Los documentos secretos suscritos entre Anglo American y Mitsubishi para acordar la venta del 24,5% de Anglo American Sur, dados a conocer ayer, revelan que ambas empresas actuaron conscientemente con la intención de vulnerar los derechos de Codelco", dijo un comunicado de la estatal.

Para Codelco el documento confirma que Anglo y Mitsubishi comenzaron a negociar a contar del 16 de  octubre, es decir, después que la minera estatal comunicó su intención  de ejercer en enero de 2012 su derecho a comprar el 49% de las acciones de la ex Disputada.

 “Los documentos secretos incompletos que se han exhibido demuestran que tanto Anglo American como Mitsubishi tenían perfecto y cabal conocimiento de los derechos de Codelco y que celebraron el contrato con la clara intención de dañar a Codelco”, señaló Pedro Pablo Gutiérrez, abogado de la empresa minera estatal.

 Agregó que en el contrato “las partes acordaron que Anglo American se haría cargo de la defensa de Mitsubishi frente a una demanda de Codelco al extremo, incluso, de designar a los abogados a cargo de la defensa y asumir los costos de ella, habiéndose regulado en detalle las consecuencias de una eventual anulación del contrato por los tribunales chilenos”.

 Codelco dio cuenta que el contrato entre ambas empresas regula detalladamente, en la sección VIII, lo que ocurriría si Codelco ejercía las acciones legales que le corresponden, comprometiéndose Anglo American a indemnizar a Mitsubishi en todos los valores que ésta se vea obligada a pagar como consecuencia de ello, con un límite del 110% del precio pagado por Mitsubishi.

 Al respecto, Gutiérrez consideró “de la máxima gravedad los antecedentes dados a conocer pues confirman la actuación dolosa de Anglo American y Mitsubishi, conducta que está prohibida y es sancionada por la ley chilena independientemente del lugar donde se celebró el contrato”.

 El abogado señaló para finalizar que los documentos dados a conocer son claramente incompletos pues no incluyen los anexos y soportes referidos en ellos, como por ejemplo en contrato de confidencialidad suscrito entre Anglo American y Mitsubishi el 16 de octubre pasado.

Artículo original

Iron Maiden decepciona a fans argentinos por DVD en Chile


Una suerte de curiosa polémica suscitó el anuncio del nuevo registro en vivo de la banda británica Iron Maiden. Llamado precisamente “En vivo!”, el lanzamiento en Blu Ray, DVD y CD grafica audiovisualmente lo que fue el concierto de la banda en abril pasado en el Estadio Nacional de Santiago de Chile, ante 50 mil personas. Así, el sexteto muestra al mundo el fervor local de los fanáticos criollos, que no dan más de orgullo.

Con eso se cumple lo prometido al momento de la visita, cuando el grupo se hizo acompañar por todo un equipo de grabación encabezado por Sam Dunn, uno de los más laureados documentalistas del mundo del rock y el metal. Se trajeron un buen contingente humano y tecnológico, incluyendo novedades como una cámara-helicóptero, y el propio Dunn salió al escenario a enfrentar a la muchedumbre para decirles que iban a ser grabados y dieran todo de sí.

La cosa es que hicieron lo mismo en Argentina, con la idea de que el registro incluyera los conciertos en ambos países. Pero esta semana se anunció “En vivo!”con la particularidad de que todo el material corresponde a Chile, dejando fuera todo lo que se hizo en Argentina, en el estadio de Vélez.

Con esto, de manera muy comprensible, los fanáticos argentinos del grupo, que esperaban también verse representados en el DVD, quedaron bastante sorprendidos y a la vez frustrados de quedar fuera. Y plasmaron sus sentimientos a través de internet.

En el sitio MaidenArg, que aglutina a los fanáticos del grupo en el país vecino, se plasmaron comentarios como: “Estoy desilusionado, pero mal (...) Lamentablemente Maiden se pierde de mostrarle al mundo cuál fue el mejor show de esa gira y el verdadero potencial del público argentino” (Ale Smith), o: “Me parece increíble que hayan hecho toda la movida para no meter nada del show de acá. Todos vimos el montaje, las palabras de Sam Dunn, de Dickinson” (Juanmaiden), o:  “La verdad que estoy dolido. Ojalá que nos tengan en cuenta para el próximo. Creo que debería haber una mención especial para nosotros” (Lucho).

Otros se fueron en una onda más violenta con arengas como “Ni en pedo lo compro, hasta que se me pase el enojo por lo menos. Para que carajos hicieron tanta parafernalia con nosotros? Ahora se deben estar cagando de risa de los pelotudos que gritaban y se ilusionaron al pedo. Como dije, vayanse a la concha de su madre. Rod, Steve, Bruce y todos juntos, incluido los chilenos” (Pablín), mientras otros se lo tomaron con más humor expresando “aguante AC/DC locooo jajaja” en alusión al tremendo registro que el grupo de Angus Young hizo en el estadio de River en su último tour, el cual no pasó por Chile.

El sitio de la emisora Rock&Pop FM, una de las más importantes de Argentina, informó de esto con el decidor título de “Iron Maiden, huevones”, planteando que una de las posibles causas de dejar fuera la parte trasandina habría sido la molestia del cantante Bruce Dickinson porque en el público se habrían prendido bengalas, lo que manifestó en pleno show. Pero en Santiago también hubo bengalas.

Por parte de la banda, el propio Steve Harris, bajista y líder de la agrupación, deja en claro: “Después de mucha consideración escogimos el show de Santiago porque sentimos que era una de nuestras mejores actuaciones de la gira y tocar en el prestigioso Estadio Nacional era un momento de importancia para nosotros. Por motivos sabidos por nuestros admiradores, se tardó mucho para conseguir el primer espectáculo en Chile, y una vez que realmente conseguimos tocar, la respuesta era tan fenomenal que solamente tuvimos que seguir volviendo”.

En el último tiempo los dinosaurios del rock están escogiendo a Sudamérica como escenarios de sus registros en vivo, como es el caso de los mencionados Maiden y AC/DC, en Chile y Argentina, respectivamente. Motörhead también sacó recientemente un material grabado en su última visita a Santiago. De seguir así, no sería de extrañar que más bandas se sumaran a esta tendencia.

En lo concreto, “En vivo!” de Iron Maiden verá la luz el 26 de marzo y más allá del país donde se grabó, muestra el show de la gira mundial de promoción de su último disco “The final frontier”, en la que recorrieron el globo con un Eddie gigante y otras particularidades que se podrán ver en el resultado final de este trabajo.

Artículo original

miércoles, enero 18, 2012

Embraer anuncia la firma de acuerdos para la venta del avión KC-390

Relacionado: Chile planea comprar 6 aviones de transporte militar KC-390 - Brasil y Chile fabricarán avión militar de carga - Tras Chile, Colombia se suma al proyecto de avión militar de carga brasileño KC-390

17/01/2012 (Infodefensa.com) Brasilia – La aeronáutica Embraer ha anunciado la firma de acuerdos de venta de aviones de transporte militar, programa KC-390, con Argentina, Colombia y Chile.

Según recuerda la agencia ANSA, 28 aviones de transporte militar y de abastecimiento en vuelo KC-390, programa en que participa Argentina a través de la compañía estatal FAdeA, han sido encargados por este país, junto a Colombia, Chile, Portugal y República Checa.

Otras 32 unidades han sido contratadas por la Aeronáutica de Brasil, en proceso de sustitución de los cargueros Hércules C130.

El Embraer KC-390 establece un nuevo estándar en aviones transporte militar de mediano tamaño y ligero. El KC-390 contará con bajo coste total de ciclo de vida y la más alta disponibilidad de su gama.

Tiene capacidad de reabastecer en vuelo, siendo fácil y rápidamente configurable como tanquero. Cuenta con la aviónica más avanzada. El avión presenta una gran capacidad de operatividad en condiciones adversas y puede aterrizar en cortas e improvisadas pistas.



Artículo original

martes, enero 17, 2012

Chile negocia compra de AAV-7A1


A Infantería de Marina do Chile está negociando a aquisição de 12 blindados anfíbios AAV7A1. As viaturas operariam a partir no novo navio de desembarque “Sargento Aldea” (ex-“Foudre”, da Marinha francesa). Dez veículos serão de transporte, um de socorro e um de comando. No momento, está sendo treinado um grupo de mecânicos e motoristas, e as viaturas deverão chegar em meados de 2012, sendo imediatamente repassadas à FAMAE para que essa efetue as modificações necessárias para entrega ao setor operativo. Dessa forma, se reconstituirá a Brigada Anfíbia, que desde 1984 utiliza o LVTP5. (Juan Carlos Cicalesi).

Traducción:

La Infantería de Marina de Chile está negociando la compra de 12 blindados AAV7A1 anfibios. Los vehículos operan desde el nuevo buque de desembarco "Sargento Aldea" (ex "Foudre" de la marina de guerra francesa). Diez vehículos de transporte, uno de apoyo y uno de comando. Por el momento, se envió un grupo capacitado de mecánicos y conductores, los vehículos deben llegar a mediados de 2012, y serán traspasados de inmediato a FAMAE para hacer las modificaciones necesarias para entregarlos al sector operativo. De esta manera, se reconstituirá la Brigada Anfibia, que desde 1984 utiliza LVTP5 (Juan Carlos Cicalesi).



Artículo original

OCDE dice que Chile está entre países mejor preparados para enfrentar la crisis en 2012

Relacionado: Chile Encabeza Alza de Reservas Internacionales a Nivel Mundial

En un amplio estudio sobre el país, la entidad destaca que Chile ha perdido algo de impulso económico, pero que lo recuperaría en parte en 2013. Además, hace varias recomendaciones sobre cambios tributarios.  

Ciento veinticuatro páginas destinó la OCDE a Chile en el informe económico 2012 que elaboró especialmente sobre el país. Y en un extenso análisis, el documento alaba la solidez fiscal y monetaria, al tiempo que augura un año relativamente tranquilo, en medio de la desaceleración global.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico espera un crecimiento de 4% este año, con un desempleo de 7,3%, y una recuperación rápida que llevaría a una expansión del PIB de 4,7% en 2013.

"Ha perdido algo de impulso, en la medida en que la economía se ha desacelerado", dice el reporte. Pero Aída Caldera, economista para Latinoamérica de la OCDE y una de las responsables del informe, asegura que no es preocupante. "Chile es uno de los países que está mejor preparado. Está en una situación envidiable y está preparado, tanto del punto de vista fiscal y monetario, para hacer un estímulo", asegura la experta.

Ahí está una de las grandes fortalezas del país: la capacidad fiscal para implementar políticas contracíclicas. El informe advierte que "una vez que el entorno externo mejore, el Gobierno debería retornar a un balance fiscal estructural para reconstruir los amortiguadores de shocks externos". Asimismo, consigna que el Fondo de Estabilización Económico y Social está creciendo nuevamente, "pero relativamente lento, considerando los precios del cobre históricamente altos". En 2011 el FEES cerró con más de US$ 12 mil millones.

"Creemos que es poco ambiciosa" la meta de balance estructural del Gobierno a largo plazo, explica Aída Caldera. "Podrían reducir el déficit más rápidamente y quizás alcanzarlo antes" dice la economista.

El reporte 2012 destaca, en este sentido, la creación del consejo fiscal independiente para monitorear la política gubernamental y asegurar la aplicación de la regla fiscal. "Esto facilita el escrutinio de las políticas fiscales", dice la OCDE, a la vez que aumenta la transparencia y disminuye el espacio para los movimientos discrecionales.

El reporte aborda otros temas: dedica un tercio del documento al análisis de las viviendas sociales en Chile, pero además analiza ampliamente la situación de desarrollo social en el país. Ahí destaca la pobreza y la inequidad como los temas pendientes para Chile. "El gasto en políticas educacionales y sociales, relativamente bajo comparado con otras economías de la OECD, contribuye a este resultado", dice el informe.

Para revertir esto, sugiere cambios en el régimen tributario (ver recuadro), que según la OCDE "hace poco" por reducir la igualdad. Más gasto social y transferencias de recursos a los más pobres son las soluciones propuestas, aunque valora que "el Gobierno ha aumentado el gasto" en estas áreas durante los últimos años, destacando el Ingreso Ético Familiar.

 Caldera: Hay exenciones que ayudan a la clase alta

-¿Se necesita cambiar la estructura tributaria?

"Creemos que, dado que a largo plazo habrá más necesidad de gasto, así como cuando Chile vaya desarrollándose más, necesitará más ingresos. El sistema está basado más en impuestos indirectos que directos. Y a su vez las transferencias, desde el punto de vista de educación y políticas sociales, son más bajas que en el resto de la OCDE. Incluso teniendo en cuenta la inversión privada. Entonces pensamos que a mediano plazo sería conveniente una reforma fiscal".

-¿Es una estructura regresiva?

"Decimos regresiva porque hay una serie de exenciones que benefician a la clase alta. Exenciones a los impuestos a las ganancias de capital, por ejemplo (...). En el tema de la vivienda el tratamiento no es neutral respecto a otro tipo de ingresos. Beneficia a los que más tienen porque la estructura impositiva depende un poco del valor de la vivienda. Y cuando mayor dinero tienes, más te beneficias. O por ejemplo, si compras una vivienda y tienes que pagar intereses, lo puedes deducir luego de tu carga impositiva. Y eso es regresivo".

Artículo original

El cobre sigue su escalada y llega a máximos en casi cuatro meses

Relacionado: Chile Encabeza Alza de Reservas Internacionales a Nivel Mundial

La libra de metal rojo alcanzó hoy los US$3,71265, nivel sólo superado el 21 de septiembre de 2011.

El cobre siguió su escalada y hoy completó su sexta jornada consecutiva al alza. Esto luego de conocer las cifras de crecimiento de China, que pese a seguir dando muestras de desaceleración, durante al cuarto trimestre de 2010 reveló un crecimiento que superó las expectativas.

En este contexto el metal rojo finalizó la jornada transándose en US$ 3,71265 la libra, lo que representa un alza de 2% respecto al cierre de ayer, cuando culminó sus operaciones en US$3,63827.

De este modo, el cobre logró un precio en la Bolsa de Metales de Londres sólo superado por el valor que ostentó el pasado 21 de septiembre de 2011, cuando llegó a los US$ 3,7290 la libra.

China reportó cifras de crecimiento, el país asiático ha publicó esta madrugada que el crecimiento de su PIB ha sido del 8.9% frente al 8.7% esperado y frente al 9.1% anterior. El dato alejó los temores sobre una menor demanda de metales industriales. Cabe recordar que China es el principal mercado para el cobre chileno.

Según el analisis de X Direct, el dato del PIB de China presionará el precio del cobre al alza buscando los niveles de resistencia superior en US$ 8.190  por la tonelada.

"El día de ayer mantuvo su impulso alcista y hoy tenemos el futuro del cobre presionando al alza (+2,1%). El cobre se mueve en la resistencia de dos meses y podría buscar niveles más altos en US$ 8.190. De seguir el tono alcista en el metal rojo, podría ir a buscar niveles cercanos a los 8.500 (US$3.84 la libra)", dijo el informe de xDirect.

Artículo original

Penetración de la TV pagada en Chile llega al 61% de la población

Relacionado: Actriz chilena gana US$120.000 por cada episodio de NCIS

La cifra representa un incremento de 33% en tres años.

La penetración de la TV pagada alcanzó al 61% de los hogares en Chile a enero de este año, cifra que representa un incremento de 33% en tres años, informó el Consejo Latinoamericano de Publicidad en TV Paga (LAMAC).

De acuerdo a esta entidad - formada y financiada por 40 cadenas televisivas pertenecientes a importantes grupos como Discovery, FOX, OLE, Sony y Turner- esta penetración no está solamente sujeta a los sectores de mayor poder adquisitivo de la población, como lo era en sus inicios, sino que es una oferta que despierta interés en todos los niveles socio-económicos.

“El crecimiento en la cantidad de individuos de clase media que acceden a la oferta de TV Paga ha sido de más de un 5% respecto de los universos informados por IBOPE en enero de 2011, y de un importante 17% en el segmento D, cuya inserción del medio indica que es consumido por más de 5 de cada 10 individuos pertenecientes a dicho estrato”, dijo la asociación en un comunicado.

Artículo original

Chile inicia nueva etapa en la Antártica con mayor presencia

El gobierno de Chile ratificó su decisión de ampliar la presencia de Chile en la Antártica, en coincidencia con el inicio de la XLVIII Expedición Científica Antártica (ECA 48), en la que participa en una etapa inicial poco menos de medio centenar de científicos.

Acompañado por su colega uruguayo, José Mujica, el presidente chileno, Sebastián Piñera, visitó algunas de las bases chilenas del llamado continente blanco para "dejar meridianamente clara nuestra presencia y nuestra soberanía en este territorio", dijo.

Piñera anunció en esta visita la creación de una nueva base militar, que se sumará a las de Arturo Prat, OHiggins, Pedro Aguirre Cerda; González Videla y Eduardo Frei, ésta última la más importante y emplazada en la Isla Rey Jorge.

La expedición científica finalizará según lo previsto el próximo 29 de marzo y se espera que llegue a 71 el número de investigadores que trabajen en 24 proyectos las bases "Profesor Julio Escudero" y Arturo Prat, según el Instituto Antártico Chileno (INACH).

Cada diez o quince días habrá un recambio de investigadores. La inversión total en ciencia durante la ECA 48 será de 1,6 millones de dólares en sólo cuatro meses.

El Programa Nacional de Ciencia Antártica (PROCIEN) establece cuatro líneas de investigación, vinculadas a tendencias globales y con un fuerte componente de cooperación internacional:

En más del 50 por ciento de los estudios se incorporarán investigadores de 14 países, que laborarán en proyectos sobre calentamiento global, biorrecursos, biodiversidad y relaciones entre Sudamérica y Antártica.

Entre las iniciativas, destaca el proyecto del Manuel Gidekel de la Universidad Adolfo Ibáñez, que estudia las bacterias antárticas para crear biofertilizantes para la agricultura. También el proyecto de Andrés Mansilla, de la Universidad de Magallanes, que busca reconstruir la historia de las macroalgas de Magallanes y Antártica, hasta ahora poco estudiadas pese a su riqueza.

A su vez, Daniel González, de la Universidad de Concepción, estudiará tres especies de pingüinos para conocer su estado de salud, la presencia de garrapatas y hacer asociaciones con fenómenos relacionados a los efectos del cambio climático.

Otra investigación relevante es encabezada por Teresa Torres, de la Universidad de Chile, cuyo grupo buscará fósiles de dinosaurios y reptiles marinos.

Además, la expedición antártica incluye una etapa marítima a bordo del rompehielos "Oscar Viel", de la Armada de Chile, con el objetivo de tomar muestras en diversos puntos de islas Shetland del Sur, entre el 18 y 31 de enero.

EL NUEVO PLAN DEL GOBIERNO PARA LA ANTARTICA

El nuevo un plan de Chile prevé tres objetivos para la región. El primero consiste en instalar la nueva base chilena, la cual se ubicaría dentro del Círculo Polar Antártico. Los estudios estarán a cargo del Ministerio de Defensa.

El segundo busca fortalecer la Región de Magallanes, incluyendo a las ciudades de Punta Arenas y Puerto Williams, para que se conviertan en la "puerta de entrada" al continente blanco.

También se propone consolidar en un solo cuerpo legal, que resumiría todos los decretos, leyes y otras disposiciones, a fin de garantizar que sea compatible con el Tratado Antártico y el Sistema del Tratado Antártico.

Con ello, se definiría el rol del Consejo de Política Antártica, el Instituto Antártico, las Fuerzas Armadas y las instituciones de la sociedad civil respecto al territorio antártico.

Artículo original

OCDE: Chile necesita "mejor educación" y reforma tributaria para reducir desigualdad


La entidad resaltó los progresos en materia educativa, pero aseguró que los resultados de nuestro país aún están "por debajo de la media de la OCDE".

PARÍS.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), emitió un informe donde plantea que Chile necesita una mejor educación y reformas al sistema impositivo para reducir la pobreza y la desigualdad.

Según la OCDE, que prevé un crecimiento de la economía chilena del 4 % en 2012 y del 5 % en 2013, otros de los retos que el país debe de afrontar son la reforma del sistema educativo, la redistribución de la riqueza y el aumento de la productividad.

La economista Aída Caldera, una de las redactoras del último informe sobre Chile elaborado por la OCDE, señaló que aunque en los últimos años se ha producido "un progreso bastante importante en materia de educación", los resultados de Chile aún están "por debajo de la media de la OCDE", comentó Caldera.

"Las características socioeconómicas de los niños tienen un impacto bastante grande sobre sus resultados académicos y hay que hacer algo para mejorar esto", añadió.

Según la OCDE, el Gobierno de Sebastián Piñera "ha tomado muchas medidas y muchas de ellas son muy buenas", como el incremento de las ayudas para los estudiantes más pobres, la profesionalización en la contratación de profesores y directores o la aplicación de primas para que los mejores estudiantes se dediquen a la enseñanza.

"Pero se puede hacer más, sobre todo desde el punto de vista de la preparación de los profesores", por lo que la OCDE recomienda que se establezca un examen obligatorio para lograr una plaza como docente.

El informe de esa organización con sede en París subraya que "una mejor educación y un aumento de la competitividad de los mercados serían necesarios para impulsar la productividad y reducir las desigualdades".

Dichas desigualdades responden, en parte, a que "el sistema impositivo hace muy poco para redistribuir la riqueza", agrega el texto en el que destaca que "a pesar del robusto crecimiento económico, la desigualdad ha sido muy persistente en los últimos veinte años".

"Los impuestos de la renta afectan a muy poca parte de la población y la mayor carga impositiva llega a través de impuestos indirectos, que afectan a todo el mundo", puntualizó Caldera.

Otro aspecto que la economía chilena debería de atender es la diversificación de sus exportaciones ya que en la actualidad el peso del cobre ronda el 60%, por lo que "Chile podría ser vulnerable a una caída económica global más pronunciada de lo previsto", agrega el estudio.

Además, la OCDE recomienda a Chile que reforme las ayudas a la vivienda ya que "están mal enfocadas porque muchas favorecen a personas con ingresos medios o altos".

Por último, el informe insta a que se intente corregir el déficit estructural, que es consecuencia parcial de la reconstrucción tras los devastadores terremoto y tsunami de 2010.

"Elevar las tasas medioambientales podría ser una fuente particularmente efectiva de ingresos", como también podrían serlo el combate contra la evasión fiscal o un sistema más progresivo de impuestos sobre la renta, concluye.


Artículo original

Obliga Chile a Anglo American revelar documentos de venta

Santiago, Chile.- La justicia chilena ordenó a la minera Anglo American revelar el contrato de venta de 24.5 por ciento de las acciones de Anglo American Sur (AAS) a la japonesa Mitsubishi.

Anglo American se había negado a revelar el contrato de la operación cuando lo pidió la gigante estatal chilena Codelco, que pelea judicialmente por recuperar su derecho a comprar 49 por ciento de los títulos de AAS.

El Segundo Juzgado Civil ordenó a Anglo American exhibir copia del instrumento denominado “Share Purchase Agreement (SPA)” y del instrumento denominado “Post-Closing Matters Agreement” del 9 de noviembre.

Ambos escritos deben presentarse cinco días después de recibir la notificación del tribunal.

Por su parte, Anglo American pidió al tribunal que deje sin efecto cualquier contrato firmado entre Codelco y Mitsui, la compañía nipona que está dispuesta a prestar el dinero para que la chilena adquiera 49 por ciento de AAS.

El abogado de Codelco, Pedro Pablo Gutiérrez, estimó en diálogo con radio ADN que faltan muchos pasos en esta batalla judicial, lo que implicaría que el juicio podría extenderse hasta por cuatro o cinco años.

Gutiérrez no descartó que más adelante Anglo American y Codelco alcancen un acuerdo extrajudicial.

Anglo American anunció el noviembre la venta de la mitad del 49 por ciento de sus acciones de su filial chilena a Mitsubishi por 5 mil 390 millones de dólares, pero Codelco, la mayor productora mundial de cobre, sintió lesionados sus derechos de compra por casi la mitad de los títulos contemplado en un contrato de 1978 y modificado 2002.

El contrato establece que cada tres años, durante el mes de enero, Codelco tiene derecho a ejercer su opción de compra.

Analistas locales estiman que el objetivo de Codelco en persistir para quedarse con 49 por ciento de AAS es que una de sus minas -Los Bonces- está cercana al yacimiento estatal chileno Andina, que está en proceso de expansión.

Si la consiguiera, bajaría sus costos de producción al explotarlas juntas.

Codelco inició de inmediato una batalla en los tribunales de justicia en los que la británica, la cuarta minera más grande del mundo, alegó que Codelco perdió sus derechos por haber anticipado en agosto que haría uso de sus derechos de compra.

La chilena pretende comprar 49 por ciento de AAS en 6 mil 750 millones de dólares.

Anglo American también ha golpeado duro a la local.

La semana pasada logró que un tribunal ordenara a Codelco pagar los abogados defensores de la británica luego de que la compañía chilena desistiera de un recurso de protección con el que buscaba impedir que la empresa extranjera pudiera vender más acciones.

Sin embargo, Codelco se recuperó en el siguiente asalto cuando un juzgado civil de Santiago le ordenó a los británicos abstenerse de realizar cualquier contrato sobre acciones equivalentes a 49 por ciento de AAS.

Artículo original

Piden en Chile enfrentar cambio climático como desafío global

El calentamiento global y el cambio climático son retos globales y políticos que deben enfrentar gobiernos y ciudadanos, tanto a nivel local como regional, aseveró hoy aquí el experto brasileño Luis Antonio de Carvalho.

El también asesor especial del Ministerio del Medio Ambiente de Brasil, que participó este lunes en Chile en el seminario “Cambio Climático, un reto político”, dijo a Notimex que la tarea de enfrentar el tema es además un “desafío regional”.

Las actuales organizaciones de integración regional “trabajan poco” en esta materia, indicó De Carvalho, pero el asunto no es fácil y aún deben considerarse los temas de integración a nivel de los propios ministerios vinculados al medio ambiente en cada país.

Para De Carvalho “se hace necesaria una Política Regional del Clima”, con algunas metas a lograr en política energética, enfrentamiento de emergencias, y hasta la elaboración de una estrategia de tratamiento de residuos sólidos.

“La tarea de Latinoamérica para enfrentar los cambios climáticos es desarrollarse de forma inclusiva, incluyendo a la gente, no excluyendo, y hacerlo de forma ecológicamente sostenible”, agregó.

El experto brasileño dijo que “esto significa desarrollar una economía de bajo carbono, tener una matriz energética renovable, no aceptar siderurgia que trabaje con carbón vegetal, tenemos que hacer una agricultura que no emita, reciclar la basura”.

“Deben desarrollarse acuerdos sectoriales para enfrentar las tareas del calentamiento global”, subrayó.

De Carvalho señaló que los retos principales del Cambio Climático y el calentamiento global en América Latina son el agua, la agricultura, la seguridad energética, la seguridad alimentaria, y los desastres naturales.

“Enfrentar regionalmente los desafíos del cambio climático, tal vez sea un camino que facilite las sinergias comunes”, indicó.

El alto funcionario brasileño señaló que “se trata de una decisión pragmática que deben asumir los gobiernos: vivimos en una misma región, compartimos el agua, compartimos un bosque, compartimos situaciones y compartimos dificultades”.

“La integración es absolutamente necesaria tanto para mitigar estos riesgos, como de adaptarnos a los cambios que van a venir”, apuntó De Carvalho y añadió que las organizaciones regionales de integración, como Unasur y la Celac, “deben incorporar esta visión”.

Artículo original
ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.