Artículos Destacados

jueves, septiembre 02, 2010

Tras Chile, Colombia se suma al proyecto de avión militar de carga brasileño KC-390

Colombia oficializó el miércoles su interés en participar en la construcción del avión de carga brasileño KC390 de la aeronáutica Embraer, destinado a sustituir al Hércules estadounidense, según un documento suscrito este miércoles en Brasilia.

La declaración de intenciones fue suscrita este miércoles a propósito de la visita del presidente Juan Manuel Santos a Brasil, la primera que realiza al exterior desde que asumió el cargo el 7 de agosto.

Ante Santos y su homólogo de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, los dos ministerios de Defensa suscribieron una carta de intenciones que marca el inicio de la negociación para incluir a Colombia en el proyecto, informó la Presidencia brasileña.

"Este es el primer paso en las negociaciones bilaterales que definirán los términos y condiciones de la participación de Colombia en el programa (del CK-390), y que podrá resultar en la implantación de una fábrica de piezas en ese país y en la compra por parte del gobierno colombiano de 12 aviones", informó Embraer en un comunicado.

Chile suscribió un acuerdo similar hace una semana durante la visita a Santiago del ministro de Defensa brasileño, Nelson Jobim, y deben sumarse Portugal, la próxima semana, y la República Checa después, informó a la AFP una fuente del ministerio de Defensa brasileño que pidió el anonimato.

"Embraer invitó a algunos países a hacer un 'pool' (grupo de interés común) y trabajar en el proyecto", explicó la fuente.

"Con el inicio de las conversaciones para definir la participación de Colombia en el desarrollo del avión KC-390, estamos dando grandes pasos para acelerar considerablemente el desarrollo de la industria aeronáutica colombiana por medio de la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana", afirmó el general Flavio Ulloa, jefe de operaciones logísticas de la Fuerza Aérea Colombiana, según el comunicado de Embraer.

Santos había expresado su interés en ese avión hace un año, cuando era ministro de Defensa.
Embraer considera que el avión tiene un gran potencial para ser exportado, y sustituir a los Hércules C-130 que saldrán de línea en las próximas décadas en varios países.

El proyecto de fabricar el KC-390 tomó forma hace un año con un acuerdo entre la aeronáutica brasileña Embraer y la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), que se comprometió a comprar 28 unidades.

Brasil pretendía tener listos dos prototipos en siete años, a un costo estimado de 1.500 millones de dólares, aunque esos plazos podrían adelantarse según la fuente del ministerio de Defensa.

Esos aviones de carga y abastecimiento de combustible tendrán capacidad para transportar hasta ochenta soldados, un blindado leve, y de 19 a 23 toneladas de carga total, lo que lo hace bastante similar al Hércules, aunque el prototipo brasileño tendrá turbinas en lugar de hélices.

Francia llegó a indicar que podría comprar también algunas unidades de ese avión si se concreta la venta del caza francés Rafale a Brasil, una millonaria transacción pendiente de aprobación de Lula.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.