Artículos Destacados

viernes, septiembre 03, 2010

Editorial peruano del diario Correo: La Bachelet peruana...

LIMA | - Que no venga Susana Villarán a hacerse la "Bachelet peruana". La Concertación chilena jamás se juntó con maoístas extremistas como Patria Roja. Y nadie la ha sindicado de "terruca", no se victimice con su voz de monjita y hablando de sí misma en tercera persona. La foto de Abimael al lado suyo iba acompañada también de las imágenes de Fidel (que debe haber matado más gente que Guzmán), Chávez y Evo. Sólo se mostraba a líderes de izquierda radical (¿acaso su CVR no tildó a Sendero Luminoso de "partido político"?) que usaban ese obsoleto y desprestigiado saludo del puño en alto que ella reivindica. Y no insulte nuestra inteligencia, que festejar un gol o hacer otra celebración emotiva es muy distinto a realizar ese saludo. Eso se lo creerán universitarios inocentes e ignorantes o los "tontos útiles" y los "compañeros de viaje" de siempre (y de ahora).

- Cualquier persona medianamente educada en matemáticas y con una calculadora se daría cuenta de que es imposible subir las bajas remuneraciones actuales de los uniformados sin eliminar el privilegio de la cédula viva, tal como sucedió años atrás con la del sector público civil bajo el toledismo. Los números sencillamente no cuadran: si les subes igual y simultáneamente a los numerosos retirados y a los activos, lo que tendrás es muy poco dinero que repartir o una carga imposible de mantener en el futuro, a menos que subas impuestos, lo financies vía inflación, reduzcas drásticamente el números de activos (éste es un país donde abundan los generales y coroneles) o dejes de renovar material (aunque durante el gobierno de Paniagua se afirmó desde el MEF que las FF.AA. eran el más grande terrateniente del país, pues poseerían en total el equivalente a la región Lambayeque. De ser verdad esto, podrían financiarse vendiendo tierras).

Y no se debe olvidar que la Caja Militar-Policial ya colapsó (se debe crear una especie de AFP estatal) este año, por lo que ahora la diferencia se cubrirá del gasto corriente del Presupuesto Nacional, algo potencialmente desequilibrante del mismo a largo plazo. Además, cabe resaltar que lo que se aporta actualmente es insuficiente para una pensión decente y habría que elevar el porcentaje de aportación.

Tal es la triste realidad. Si quieren conservar la cédula viva, entonces que se olviden de aumentos sustantivos. Lo que sí se debería hacer es una excepción con los lisiados por el terrorismo y por conflictos limítrofes. Ellos sí deberían mantener esta excepción, porque la sociedad les tiene una gran deuda.

Pero el gobierno ahora enfrenta el problema de que es muy posible que esta reforma no pase por el Congreso. Los fujimoristas y humalistas, agrupaciones promilitares, jamás van a apoyar esto, mientras que ya la propia Célula Parlamentaria Aprista ha manifestado sus reparos. Es que los militares no sólo intimidan a muchos, sino que ahora votan y las elecciones están muy cerca. La verdad, va a ser difícil que esta necesaria reforma pase en la etapa final de un gobierno cuando es el típico cambio complicado que una administración nueva puede enfrentar al estar aún bajo los efectos de la "luna de miel". O hagamos algo astuto: que los militares no se opongan a que les vendamos gas a Chile, que es nuestro mercado más atractivo (pagan $10 por millón de BTU contra $4 en EE.UU. y $7 en España) y que todas las regalías que se obtengan se usen para financiar su cédula viva. ¡Sería gracioso y hasta de justicia histórica que los chilenos paguen la indexación de las pensiones de nuestros uniformados! - Atención a las cercanas elecciones legislativas venezolanas (26 de setiembre), donde la oposición unida (MUD) ha decidido esta vez presentarse contra el oficialismo chavista (PSUV). Las encuestas difieren. Una le da 46% al chavismo contra 42% a la oposición, mientras que otra arroja 46% para los antichavistas contra 32% para los seguidores de Hugorila. Sin embargo, Chávez ha distribuido de tal manera la asignación de escaños que la oposición tendría que tener una victoria espectacular para lograr la mayoría parlamentaria. De todas formas, cualquier presencia opositora en el Legislativo va a ser mucho mejor que la total ausencia actual.

Artículo original

7 comentarios:

  1. Alvaro5:27 p.m.

    Me parece bien k se venda gas a Chile, siempre y cuando ese dinero vaya para las FFAA y al desarrollo nacional. Lo mismo sucedera con el carbon k Chile necesita y k sus minas no le dan abasto, y facilmente el Peru podria proporcionarle,aca hay gigantes yacimientos de carbon.Y asi con otros recursos,siempre y cuando ese dinero vaya para las FFAA y al desarrollo nacional.

    ResponderBorrar
  2. Si Peru o cualquier otro pais quiere hacer negocios con Chile, perfecto no tenemos ningun problema negociar con nadie, son las reglas del libre mercado. Ahora a que destinen los ingresos generados por el negocio, es una decision soberana de cada pais.
    Lo que me sorprende es que "los militares" se opongan a la venta de gas o petroleo a Chile, y luego casi lo regalan a otros paises, realmente tienen un resentimiento suicida.
    Otra cosa, cada vez que un peruano "disiente" de la posicion oficial, es acusado de "antiperuano" o "prochileno", terminos que en los momentos de mayor division social en Chile jamas escuche.
    Hoy dia salia en la portada de "La Razon" se anunciaba una nota en que acusaban a Chile de que no se les quisiera subir el sueldo a los militares retirados en Peru. Dentro del articulo acusaban de "prochilenos" a quienes se oponen a esta medida...que gente mas enferma.
    En chile sabemos que ese pasquin es projudios y de los milicos retirados del Peru.

    ResponderBorrar
  3. Alvaro6:47 p.m.

    En fin,si los politicos y militares no quieren que el gas se vaya a Chile, Argentina tambien seria otra muy buena opcion.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo8:28 p.m.

    a mi lo que me sorprende es LA OBSESION PERUANA CON CHILE Y EL REVANCHISMO.... "justicia historica que los chilenos paguen..."

    tambien sorprende a que nivel los peruanos NOS TIENEN DE REFERENCIA PARA TODO!

    los peruanos estan cagados de la cabeza, y esto es una confirmacion mas.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo11:20 a.m.

    chile compra gas a australia, indonesia,y a trinidad y tobago,EN UNA MATRIZ ENERGETICA DIVERSIFICADA, y estamos muy comodos con ello,
    no hemos comprado ni una gota de gas peruano ni dependemos de ello, ademas el perukistan no califica para hacer ese tipo de negocios con Chile debido a su inestabilidad economica y social, ya sufrimos esa experiencia con Argentina , que es un pais de verdad, imaginen PERUKISTAN

    ResponderBorrar
  6. Anónimo11:48 a.m.

    con Argentina , que es un pais de verdad, imaginen PERUKISTAN


    JAJAJAJAJA COMO SIEMPRE LA NOTORIAHIPOCRESIA CHILENA, COMO DECIRLES AUNQUE SON UNA MIERDA ESTAMOS NECESITANDO DE USTEDES.

    SI, SI, CONEXIONES CON BRASIL Y LA CUENCA DEL ATLANTICO, Y LOS CHOLIBIANOS TAMBIEN LA POSIBILIDAD DE LA INTERCONEXION.

    HIPOCRITAS, PERO NO CREAN QUE LOS OTROS NO LO SABEN, ASI QUE LES SACARAN EL MAXIMO PROBECHO POSIBLE COMO ES LOGICO, EL PRINCIPAL INTERESADO ES CHILE.

    PERU NO DEBERIA VENDER SU GAS, DEBERIA UTILIZARLO INTEGRAMENTE EN EL DESARROLLO NACIONAL Y ABARATAR COSTOS DE PRODUCCION Y PRODUCTIVIDAD, CLARO QUE RESULTA MUY DIFICIL POR LOS COMPROMISOS ADQUIRIDOS MEDIANTE LAS INVERSIONES EN ESE GASEODUCTO.

    ASI QUE TENDREMOS QUE VENDER PARA AFUERA, PERO A PRECIO JUSTO, NO A REGALAR LOS RECURSOS.

    ES POR ALGO QUE ESTADOS UNIDOS PRODUCE PETROLEO, ORO, ETC... SIN EMBARGO COMPRA DEL EXTERIOR PARA MANTENER SUS RESERVAS QUE SON IMPREDICIBLES.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo12:52 p.m.

    Peruano imbécil... Cholo atrasado....

    A todo esto ¿qué tiene esa señora en la cabeza? ese tipo de políticos tienen allá en esa tribu ???? hace machitunes en plena sesión???

    estamos maaaaaal peruanitos, asi no se avanza mucho que digamos...

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.