Artículos Destacados

viernes, septiembre 03, 2010

Minero teme que lo rescaten porque su esposa conoció a su amante

Uno de los mineros atrapados 700 metros bajo tierra en la mina San José, en Chile, puede que no quiera ser rescatado, dado que su esposa conoció recientemente a su amante en la entrada de la mina. La esposa de Yonni Barrios, Marta Salinas, y la amante de Barrios, Susana Valenzuela, esperaban noticias del rescate cuando se conocieron.

Salinas se sorprendió cuando escuchó a Susana gritar el nombre de su marido entre un grupo de allegados a los mineros. La esposa, de 56 años, confesó estar "horrorizada". Sin embargo, está determinada a no dejar que su rival se quede con su marido. Así lo reseñó el diario The Sun. Salinas le comentó a sus amigos: "Barrios es mi esposo. Él me ama y soy su esposa. Esta mujer no tiene ninguna legitimidad".

Aunque Valenzuela asegura que el minero de 50 años, quien conoció en un curso de entrenamiento hace cinco años, estaba planeando dejar a su esposa para irse con ella. "Estamos enamorados. Yo lo esperaré", agregó Valenzuela. Barrios ha sido uno de los héroes de la tragedia, usando su kit de primeros auxilios para atender a sus colegas enfermos. También vacunó a todos los hombres, incluyéndose a él mismo, contra la gripe y neumonía.

Entre tanto, los mineros han tenido que dejar de fumar cigarrillos y beber alcohol debido a las recomendaciones de los funcionarios de la Nasa que asisten en las labores de rescate. El doctor de la Nasa, James Michael Duncan, dijo que "deben mejorar su nutrición antes de considerar las bebidas".

Dos de los fumadores se han eliminado los parches y chicles de nicotina para hacer frente a sus antojos. Pero los mineros -que no puede ser perforado a cabo hasta la Navidad- han comenzado a comer comidas adecuadas de dos mil calorías al día.

Sus raciones incluyen yogur y cereales para el desayuno, sándwiches de pollo para el almuerzo y bocadillos mermelada para la cena. Cada uno de ellos a tomar el té y cinco litros de agua al día.

Los verán por TV

AFP. Los mineros podrán comunicarse en directo con sus familiares por un circuito de TV que podría empezar a funcionar desde hoy, dijo el ministro de Salud chileno, Jaime Mañalich, agregando que están sanos y "sólidos como rocas".

Un cable de fibra óptica con una cámara llegará hasta donde están los 33 mineros, a través de uno de los pequeños ductos que los comunica con la superficie, para que puedan "tener conversaciones privadas con sus familias a través de una pantalla de TV", explicó Mañalich a la prensa.

Para ello, como parte del plan de apoyo psicológico, es importante "mantenerlos ocupados". Además, dijo, se les "aconsejó" a las familias que al escribir cartas no incluyan información que "pueda alterarlos".

"Por ejemplo, una familia escribió &39;estamos seguros de que van a sacarte antes de la fiesta nacional del 18 de septiembre&39;, y nosotros les pedimos que no mandaran eso", porque para esa fecha van a seguir atrapados, explicó, reiterando que no se espera rescatarlos antes de tres a cuatro meses.

Reanundan perforación

EFE. Las labores de rescate de los 33 mineros que están atrapados en el norte de Chile se reanudaron anoche, tras ser suspendidas durante cerca de dos horas por el hallazgo de fallas en las paredes del yacimiento, informaron fuentes oficiales.

El Gobierno de la norteña región de Atacama, donde se encuentra la mina San José, aseguró además que la perforación del conducto por donde se espera rescatar a los trabajadores alcanzó los 40 metros de profundidad.

La presencia de varias fallas geológicas, algo que los expertos consideraron previsible, obligó a utilizar cemento para tapar las paredes y evitar los derrumbes.

Artículo original

3 comentarios:

  1. Anónimo5:35 p.m.

    Digno personaje de la novela de Isabel Allende DE AMOR Y SOMBRAS !!

    ResponderBorrar
  2. Anónimo5:53 p.m.

    Esto es como la cumbia del" Chinito constlutol" Chinito pinta paledes,mulos,constluye techo cachas !!

    ResponderBorrar
  3. Anónimo10:49 a.m.

    esto no a salido n ningun medio chileno, es un invento de la prensa peruana antichilena peru21, cholitos solo en perukistan gustan de laura en america

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.