Artículos Destacados

martes, agosto 31, 2010

Expertos de la NASA llegaron a Chile a apoyar rescate de mineros



Expertos de la NASA llegaron esta mañana a Chile para apoyar la estrategia de supervivencia de los 33 mineros atrapados 700 metros bajo tierra desde el 5 de agosto en el desierto de Atacama.

Los profesionales, recibidos en el aeropuerto Pudahuel por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, prestarán ayuda en el ámbito sicológico, de operaciones y sanitario, entre otros.

Los expertos, que trabajan en el Centro Espacial Johnson, son el subjefe médico de la NASA, James Duncan; el jefe de operaciones del Grupo de Salud Conductual, doctor en sicología Albert Willard Holland; el jefe de la División de Medicina Espacial, James Davis Polk; y el ingeniero principal del Centro de Ingeniería y Seguridad, Clint Cragg.

Este último es un experto en logística, y prestará asistencia en el manejo de residuos, tema clave en la estrategia de supervivencia de los mineros, pues uno de los principales riesgos bajo tierra son las infecciones.

Se espera que los especialistas viajen a Atacama en horas de la tarde.

Chile pidió apoyó a la NASA debido a que los trabajadores encaran el reto de sobrevivir en espacios reducidos como los astronautas, durante un periodo que podría ser de hasta cuatro meses.

La NASA aceptó cooperar con entrega de alimentos y apoyo técnico, dada la similitud de las condiciones de vida de los mineros con los astronautas.

Los mineros, que han mantenido un rígido sistema de vida y trabajo pese al encierro, viven en un hábitat con poco oxígeno, oscuridad perpetura, temperaturas sobre 35 grados y alta humedad.

Las autoridades, que retomaron contacto con ellos hace diez días por una perforación de diez centímetros, desarrollaron un plan especial para mantenerlos sanos física y sicológicamente.

La iniciativa incluye evaluaciones médicas a distancia, vacunaciones hechas por ellos mismos, una dieta equilibrada y una rutina de ejercicios.

Perforación está en marcha

En tanto, anoche la perforadora Raise Borer Strata 950, comenzó a excavar la mina San José.

La tarea comenzó poco después de la llegada de la última pieza que faltaba para que la máquina, de 30 toneladas, comenzara a perforar el cerro, a una velocidad de entre 15 y 20 metros diarios, según los encargados del rescate.

La llegada de la pieza y el comienzo de la perforación fueron recibidos con aplausos por los familiares de los mineros, que se han mantenido en vigilia en las afueras de la mina, desde el día en que se produjo el accidente.

Según calculan las autoridades, las faenas durarán entre tres y cuatro meses para completar un conducto de unos 66 centímetros de diámetro, que bajará 702 metros en línea recta hasta la galería de la mina en que están los obreros.

Una vez completado el conducto, se calcula que la evacuación de los 33 puede durar entre tres y cinco días, considerando que el traslado de cada uno hasta la superficie demandará unas dos horas.

En esta fase se proyecta la participación de seis expertos en rescate, encabezados por un oficial del Grupo de Operaciones Especiales (Gope) de Carabineros, que descenderán al fondo del yacimiento para organizar el transporte.

También los encargados alistarán una segunda máquina Strata 950, que se activará en caso de que la primera sufra algún fallo, mientras otra perforadora, del tipo T-130, será usada para ensanchar uno de los conductos abiertos por las sondas con las cuales se ha estableció el contacto con los mineros, como alternativa al primer conducto.

Artículo original

3 comentarios:

  1. Anónimo7:00 p.m.

    Estos mentirosos de la Nasa,no llegaron ni a LA LUNA(todo fue un montaje ,basado en el film 2001 Odisea Espacial)en 1969.Esperemos que no monten otros de sus shows baratos.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo9:03 p.m.

    oye perrito, por si no viste la pelicula, le falta mucho para ser realista,esta llena de errores violentando la fisica, si kubrick hubiera hecho el fraude se notaria, puesto que sus efectos especiales eran dibujos animados y cortes de horizonte,no distaban mucho de los de lumier, imagino que solo repites las estupideces de otros

    ResponderBorrar
  3. imagino que solo repites las estupideces de otros
    ---------------------
    No muñeco , este es un caso de tipico chaqueteo,la idea es aportillar lo que se hace,
    Es decir los de la Nasa son solo mediocres y demagogos,una sarta de ignorantes.......zaaaaa como tan chaquetero

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.