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lunes, agosto 30, 2010

Disminuyen turistas brasileños en centros de esquí por efecto del terremoto

En 2009 la merma de los brasileños se debió a la gripe AH1N1, pero este año el terremoto del 27 de febrero fue el que los ahuyentó.

En invierno, una de las postales más comunes en los centros de esquí santiaguinos es la de turistas brasileños esquiando. Sin embargo, la imagen sufrió un leve cambio en lo que va del año, debido al miedo que les provocó a estos extranjeros el terremoto pasado. Así lo corroboran las cifras del Sernatur, que indican que entre junio y julio de este año ingresaron a Chile 37.093 turistas brasileños, mientras que el año pasado fueron 39.705.

Ya en 2009 los visitantes de ese país habían disminuido por causa de la gripe AH1N1 respecto del año 2008: había un 31% menos que en igual período anterior.

Según datos de la Federación de Empresas de Turismo (Fedetur), el "efecto terremoto" ya se notó en marzo, abril y mayo, que aunque no eran meses de esquí, ya había un 57% menos de visitas que en 2008 en igual período. Durante el mes de junio llegó a 23% y en julio, a un 41%.

Estas bajas se han sentido en hoteles y centros de esquí. Para los empresarios turísticos, los brasileños son una carta segura cada año, desde que Chile salió a competir por este mercado contra lugares consolidados como Bariloche. "Estos turistas le tienen pánico al terremoto y ven a Chile como Haití. Vieron imágenes de Concepción y creyeron que todo el país estaba devastado aún", señala Constanza Casanova, gerenta de venta de Posada Farellones.

A pesar de las malas noticias que reconocen los tour operadores, en los centros de esquí y en la Embajada de Brasil, existe consenso en que a partir de la mitad del año la tendencia repuntó e, incluso, hubo un alza con respecto al año pasado. Pese a ello, no es suficiente para volver a las cifras récord de 2008.

"La baja de 2010 se debe al terremoto, pero también a una acción promocional tardía que no alcanzó a impulsar las llegadas de marzo a junio. Sin embargo, ya en julio se comienza a notar el efecto de las acciones publicitarias realizadas en Brasil", dice Juan Luis Crespo, secretario general de Fedetur.

En la misma línea, Ricardo Margulis, gerente general de Valle Nevado y presidente de la Asociación de Centros de Ski, dice que gracias a las campañas desarrolladas en Brasil han levantado la afluencia.

Las acciones de promoción que se hicieron en abril y que estuvieron a cargo de la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet) consistieron en visitas de promoción a Brasil e invitación a medios extranjeros.

Los involucrados señalan que hace falta un esfuerzo mayor para recuperar lo que se tenía hace dos años. A Mauro Magnani, presidente de Hoteleros de Chile, le preocupa la situación actual, porque son dos años a la baja. Para él es preciso evitar el reemplazo del destino Chile.

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1 comentario:

  1. Anónimo6:23 p.m.

    Qué lástima! Parecemos estar cagados de paloma. Si no es una cosa es la otra, como que el positivismo de pronto se acaba con tanta desgracia y toda su consecuencia posterior.
    Afortunadamente la gente se olvida luego, y sería lo mejor que podría pasarnos como receptores de touristas.
    Soy Cristián.

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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.