Artículos Destacados

jueves, septiembre 02, 2010

Adimark: Piñera supera caída

"La Aurora", "La Aurora", repetía a viva voz el Presidente Sebastián Piñera, mientras repartía en la entrada de La Moneda los ejemplares de una edición extraordinaria del primer periódico de Chile. Eran las 9.50 de la mañana y daba así inicio al mes de festejos del Bicentenario.

Pero el Mandatario también tenía otro motivo para celebrar. A primera hora de ayer -antes de que se hicieran públicos- había recibido los resultados de la encuesta Adimark de agosto, que arrojaban un alza de 10 puntos en el apoyo de la ciudadanía, obteniendo un 56% de aprobación: la cifra más alta en lo que lleva su gobierno.

Los números azules se repetían en todas las preguntas. No sólo subía en atributos, como "es activo y enérgico" (76%) y "capacidad para enfrentar situaciones de crisis", (72%), sino que registraba un alza en gestión en diversos temas de gobierno, como educación (de 53% a 58%), economía (de 51% a 58%) y salud (de 31% a 36%).

Las cifras aliviaban a La Moneda, ya que revertían el complejo resultado de Adimark de julio, donde el Presidente cayó seis puntos, gatillando críticas en la Alianza por el manejo comunicacional y los primeros ruidos en torno a un ajuste de gabinete.

El giro de la opinión pública, según el presidente de Adimark, Roberto Méndez, se explica básicamente por el fuerte impacto mediático que generó el hallazgo de los 33 obreros con vida atrapados en la mina San José. El estudio refleja el cambio en la evaluación del Presidente, según las respuestas que se recogieron antes y después del 22 de agosto, fecha en que fueron encontrados. Así, si entre el 5 y el 21 de agosto Piñera tiene un 49% de apoyo, entre el 23 y 30 de agosto alcanza el 65%.

Situación similar ocurre con el ministro de Minería, Laurence Golborne, quien ha llevado las tareas de rescate. Pasó de ser uno de los miembros más desconocidos del gabinete, con un 16% de conocimiento en julio, a un 67% después del contacto con los mineros. El apoyo a su labor alcanza el 78%, pasando a ser la figura mejor evaluada del gabinete.

"Es muy importante tener los pies sobre la tierra y no confundirse. No soy ningún rockstar, soy un ministro de Estado", dijo Golborne.

Aunque el buen respaldo del gobierno se debe a un hecho excepcional, en La Moneda confían en que mantendrán los niveles de aprobación, ya que septiembre suele ser un mes positivo para los gobernantes, por encabezar los festejos de Fiestas Patrias y dar señales de unidad nacional.

Méndez dice que regularmente en septiembre la gente evalúa en forma más positiva en las encuestas, por factores tan variados como el mejor clima y el aumento del empleo. Asimismo, considera que el gobierno podría mantener su buena aprobación, porque la ciudadanía comienza a percibir los efectos de la mejora en los índices económicos. La aprobación del manejo del tema del empleo subió de un 38% a un 43%. Piñera -quien anoche agradeció el respaldo señalando que le da "más ánimo para seguir trabajando"-, aumenta su apoyo en los estratos que le eran difíciles, como el sector D/E (de un 38% a un 55%) y entre las mujeres (de un 42% a un 55%).

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.