Un estudio del Sernatur reveló que, en promedio, un visitante extranjero gasta US$ 570.
Cada año más de 3,6 millones de extranjeros visitan Chile. Santiago, los cerros y playas de Valparaíso, San Pedro de Atacama, y los paisajes de la Patagonia son los destinos más visitados. Pero ¿qué clase de turista visita el país?
Un estudio denominado "Tipificación de la demanda turística potencial de Chile", elaborado por el Sernatur, permitió establecer cómo son los turistas y porqué escogen el país.
Según el análisis, el típico turista extranjero tiene en promedio 50 años, posee un alto poder adquisitivo y nivel educacional. Viajan en parejas o en pequeños grupos. Se trata de viajeros experimentados que han recorrido diversos países y tienen en común su admiración por la naturaleza y los paisajes.
Sólo por concepto de visitas de extranjeros, el turismo generó en 2009 ingresos por más de US$ 1.978 millones.
A ello se suma que el 83% de los visitantes provino de distintos lugares de América, el 13,5% de Europa, el 2,5% del resto del mundo y un 1% de Asia.
"Si bien Santiago y sus alrededores son el destino más visitado, a los extranjeros también les gusta el turismo de intereses especiales, por lo que buscan destinos únicos que se conviertan en experiencias de vida", cuenta la directora del Sernatur, Jacqueline Plass.
Es por ello, según asegura, que los extranjeros disfrutan y eligen las rutas del vino y gastronómicas, y también visitan lugares como San Pedro de Atacama, Patagonia y Valparaíso, "buscando conocer, además de sus paisajes, sus atractivos patrimoniales, su agenda cultural y servicios con altos estándares de calidad", afirma.
Entre las principales razones que motivaron las visitas a Chile se encuentran: las vacaciones con un 43,5%, seguida por visitas a familiares y amigos (24,4%) y negocios (25,9%).
¿Quiénes son?
El estudio, además, permitió elaborar los cinco tipo de turistas que vienen al país. Entre ellos están los amantes de la cultura, que se caracterizan por visitar pueblos con historia, museos y monumentos; los aventureros, que prefieren las actividades al aire libre y viajan de manera más independiente; los amantes de la vida nocturna y sibaritas, que corresponde a jóvenes que poseen un perfil extrovertido y amistoso (generalmente son de nacionalidad brasileña), que optan por lugares más típicos, y se caracterizan por viajar de manera más independiente.
A ellos se suman los contempladores, que optan por actividades que impliquen relajo y son proclives a viajar en grupo, debido a que no posee el mismo nivel de confianza en sí mismo a la hora de organizar un viaje; y por último están los deportistas, que escogen lugares que les otorguen la oportunidad de realizar actividades deportivas, principalmente esquí y pesca.
Se estima que de los casi US$ 2 mil millones que gastan los turistas , el 28,8% corresponde a alojamiento en hoteles, el 20,4% es utilizado en restaurantes, 16% en compras, 10,7% en paquetes turísticos y el 9% en transporte interno. Además, se logró establecer que el gasto promedio de un visitante es de US$ 570 ($ 288 mil).
En la mayoría de los casos, los encuestados dijeron que financiaron su viaje con el presupuesto individual o familiar, mientras que el 16,2% fue financiado por las empresas, debido a que corresponden a viajes de negocios.
Argentinos
El estudio también estableció que de los turistas que llegan desde el continente, el 60% proviene desde países limítrofes, siendo los argentinos quienes más visitan Chile, seguidos por los peruanos y bolivianos.
El año pasado, más de un millón de turistas transandinos llegó a Chile, preferentemente a las regiones Metropolitana y Valparaíso, debido a que optan por la temporada estival.
Según Sernatur, los turistas transandinos generan ingresos por US$ 330 millones, su gasto diario puede llegar a los $ 22 mil, y su permanencia promedio bordea los siete días.
Las vacaciones son las principales razones de los turistas que llegan desde el continente como también de los europeos. En cambio, en el caso de los norteamericanos, los negocios son el principal argumento para venir al país.
Plass afirma que conocer a los turistas que visitan el país "es clave si queremos desarrollar una oferta atractiva y convertirnos en un destino deseado por los viajeros".
Artículo original
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario