Artículos Destacados

martes, agosto 31, 2010

Anoche, a las 22:20 Strata inició faena de rescate y podría avanzar 15 metros al día

Preocupan las condiciones ambientales y alta temperatura en el pique de la mina San José.

COPIAPÓ.- La perforadora Strata 950 comenzó a realizar los primeros golpeteos contra el cerro San José a las 22:20 horas de anoche, justo arriba del punto en donde se ubica la zona que alberga a los 33 mineros.

La expectación fue creciendo durante la jornada en el campamento Esperanza, por los sucesivos retrasos que sufrió el inicio de la faena de perforación. Los trabajos estaban programados para comenzar el pasado fin de semana, por lo que la demora comenzó a preocupar a los familiares de los mineros, porque ellos saben que es el "Plan A" para rescatar a sus seres queridos.

La sonda, trasladada desde la División Andina de Codelco, fue instalada en tiempo récord. "Normalmente, este proceso de instalación se prolonga por 8 o 9 días, y acá lo hicimos en tres o cuatro días", explicó Jorge Sanhueza, gerente de Sustentabilidad de Codelco El Teniente.

La perforadora no estaba completa, pues le faltaba la instalación de un estabilizador para mejorar la precisión del martillo percutor. La pieza, finalmente, llegó pasadas las 21 horas de anoche y quedó habilitada para comenzar a penetrar la roca hasta los 688 metros de profundidad.
Los operadores de la Strata 950 esperan que la perforadora pueda avanzar a un ritmo diario de 15 metros.

En la construcción del ducto de 70 centímetros de diámetro deben colaborar los 33 mineros, retirando el material que caerá a la galería mientras se ejecuta el sondaje.

Ambiente en el pique

Sobre las condiciones ambientales en el socavón, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, explicó que "no hemos logrado bajar la temperatura en la mina, de 29,5°. El nivel de humedad parece haberse reducido un poco. Estimamos que está determinado por el fin de las faenas de sondaje, ya que a través de esta maquinaria se generaba mucha agua".

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.