Artículos Destacados

martes, agosto 31, 2010

Las exportaciones de manufacturas de Chile crecen un 7,9 por ciento en el primer semestre

Las exportaciones de manufacturas de Chile sumaron 3.499,5 millones de dólares durante el primer semestre del año, lo que supone un aumento del 7,9% con respecto al mismo periodo del año pasado, informaron hoy fuentes empresariales.

En tanto, los envíos con valor agregado en junio llegaron a los 644,7 millones de dólares, un 1,8% menos que en mayo, pero un 13,5% más que en junio del año pasado, según datos de la Asociación de Exportadores de Manufacturas y Servicios (Asexma Chile).

Pese a las cifras positivas durante la primera mitad del año, Asexma Chile señaló que los envíos no superan aún los niveles de 2008.

Según el pronóstico de Eduardo Moyano, presidente del organismo, las exportaciones de manufacturas registrarán al final de este año un alza de un 10,6%, debido al aumento de la demanda en América Latina y Asia.

Por sectores, durante los primeros seis meses del año en comparación con el mismo periodo de 2009, los rubros que tuvieron un mejor desempeño fueron los de caucho y plástico (con un alza del 54,4% hasta 223,3 millones de dólares), materiales de transporte (39,3% hasta los 154,8 millones) y manufacturas de metal (18,5% a 417,1 millones).

Por el contrario, las principales caídas estuvieron representadas por papel e impresos (-2,6% hasta 286,8 millones), productos alimenticios (-2,3% hasta 723,7 millones) y máquinas y equipos (-1,9% hasta 315,5 millones).

En cuanto a los destinos de exportación, las mayores alzas las anotaron Australia (62%), Brasil (61,1%), China (41%), Costa Rica (39,8%) y Argentina (25,1%), mientras que las principales caídas se registraron en Venezuela (-35%), Bolivia (-17,7%) y Francia (12,6%).

Con respecto a los principales países importadores de manufacturas chilenas, en los seis primeros meses de 2010 Estados Unidos lideró el listado con una cuota de mercado del 14,8%, seguidos por Brasil y Perú (8,7%) y Argentina (8,2%)

Por bloques comerciales, la demanda de productos manufacturados chilenos entre enero y junio aumentó un 38,7% en Mercosur, seguido por Apec (33,1%), la Comunidad Andina (2,6%) y la Unión Europea (2,3%), mientras que la demanda del Nafta (México, EE.UU. y Canadá) cayó un 0,5%.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.