Artículos Destacados

lunes, agosto 30, 2010

Así será el edificio de el "Gran Telescopio" que instalarán en Chile

Nota: Este es un proyecto distinto al supertelescopio E-ELT, que será -por lejos- el telescopio más grande del mundo, con un espejo de más de 40 metros de diámetro.

El proyecto tendrá su sede en Pachón, detrás de la cordillera y se trata del telescopio más importante del mundo. La realización estará a cargo de dos empresas de arquitectura e ingeniería.


Se trata de uno de los principales proyectos de infraestructura para la astronomía en el mundo y estará radicado en Chile.

El Gran Telescopio contará con un espejo principal de 8,4 metros de diámetro, una gran cámara fotográfica -con una resolución de 3,2 mil millones de pixeles- y el supercomputador más poderoso de Sudamérica.


Su "nombre y apellido" completo: el Gran Telescopio de Rastreo Sinóptico (LSST), que se construirá a 2.650 metros de altura en el cerro Pachón, comuna de Vicuña.

El LSST es desarrollado por un consorcio internacional de 34 instituciones de investigación en Astronomía, Física e Informática, en su mayoría de los Estados Unidos, más universidades y empresas. Su costo es de US$ 450 millones.

Según relató el diario La Tercera, a diferencia de los telescopios tradicionales, el LSST proporcionará tomas panorámicas gigantes. Durante los 10 primeros años, rastreará el cielo del Hemisferio Sur, produciendo dos mil imágenes de cada parte del universo. Con ellas se estudiarán objetos que se mueven o cambian en luminosidad: desde asteroides cercanos a la Tierra, hasta explosiones de estrellas.

Desde hace algunos meses dos empresas establecidas en Chile trabajan en el proyecto. Se trata de Ingeniería Arcadis Geotécnica y de su subcontratista, Guillermo Hevia y Asociados, encargadas de desarrollar la ingeniería y arquitectura para el edificio de soporte, que tendrá cuatro pisos y 2.500 metros cuadrados.

El arquitecto Jeffrey Barr, explica que el diseño del edificio está muy adelantado. "Se ha usado mucho estudio de aerodinámica. La idea es minimizar la turbulencia que crea el edificio y pueda subir hacia el campo de visión del telescopio", señala.

El edificio cuenta con amplios paneles, diseñados para capturar el flujo ascendente de aire y canalizarlo alrededor de la estructura, evitando que suba hacia el telescopio y provoque distorsiones en las imágenes.

En el plano financiero un reporte emitido el 13 agosto por un comité científico en EE.UU., clasificó al LSST de "alta prioridad" entre todos los actuales proyectos para instalaciones terrestres destinadas a la Astronomía.

El Dr. Chris Smith, director del Observatorio de Cerro Tololo, señaló que con este reporte el proyecto se presenta a la revisión de la Fundación Nacional de la Ciencia (NSF), la cual remite la propuesta final al Capitolio para el presupuesto de 2012 ó 2013. "Es posible que llegue algo de dinero en 2012, pero el plazo más realista es 2013".

Artículo original

1 comentario:

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.