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viernes, septiembre 03, 2010

Ventas de carne se dispararán 25% y vinos 30% este “18” de septiembre

Principales cadenas de supermercados y la Asociación Chilena de la Carne descartan alzas de precios

Llegó septiembre y con él las celebraciones de Fiestas Patrias que año tras año se caracterizan por un excesivo consumo de carnes y alcohol. Y este 2010, no será la excepción, ya que se proyecta que las ventas de estos productos se dispararán en torno a un 25 y 30%, respectivamente, considerando que la amplia mayoría de la población contará con cuatro días festivos y que las actividades por el Bicentenario se extenderán por todo el mes.

Si a ello se suma que en la última década el consumo de carne por persona en el país aumentó en un 26%, debido a las mejores condiciones económicas que han permitido un mayor acceso de la población a estos productos, no cabe duda que las carnes a la parrilla y una copa de vino no faltarán en la mesa familiar.

Consultada la cadena de supermercados Jumbo sobre la demanda por carnes que esperan con motivo de la fiesta de la chilenidad, la empresa informó que proyecta un alza de 25% respecto a igual periodo del año anterior.

Adelantan campaña

La firma aclaró que “este año nos adelantamos por lo menos dos semanas en relación al año pasado por el Bicentenario, pues es una fecha tremendamente importante para nuestro país. Quisimos ser los primeros en abrir nuestras puertas para comenzar las celebraciones”.

Respecto a los precios, afirmó que en esta oportunidad los precios de las carnes no registrarán alzas, por el contrario se ofertarán los cortes más demandados por los clientes en estas fechas como lomo vetado, lomo liso, sobrecostilla, punta paleta, abastero y asado carnicero.

“Por nuestra parte no subiremos los precios. Jumbo quiere festejar este Bicentenario con bombos y platillos por eso tenemos miles de premios, juegos chilenos, tradición entretenida en todos los locales del país”, sostuvo la cadena.

En esa línea, la empresa recalcó además que “tenemos una puesta en escena típicamente chilena, una variedad de productos chilenos emblemáticos como papas chilotas, aceites, ajíes, etc. También ofrecemos todo lo relacionado con lo típicamente chileno; artesanía en greda, disfraces típicos de las distintas zonas del país para niños y bolsas reutilizables con pinturas de dos famosos: Bororo y Matías Pinto, quienes realizaron la interpretación de ‘Bicentenario en Jumbo’. Nos hemos preparado mucho para esta campaña que se inició el 12 de agosto para celebrar en grande y hacer que la visita a Jumbo sea un panorama familiar”.

También intensos preparativos dieciocheros está realizando la cadena de supermercados Unimarc. Sebastián Matte, gerente de perecibles de la firma, dijo que “en esta ocasión, como en años anteriores, contaremos con una variedad de ofertas en todos los cortes parrilleros, complementadas con promociones de otros cortes, además de ofertas de pollo, cerdo, longanizas y chorizos, para disfrutar las fiestas del Bicentenario”.

Agregó que las ofertas se extenderán antes y durante el fin de semana de Fiestas Patrias. “La idea es que la gente que saldrá días antes pueda disfrutar de ofertas al igual que las personas que busquen ofertas el mismo fin de semana. Hoy Unimarc ha ampliado sus fronteras de proveedores y cuenta con abastecimiento de distintos puntos, lo que ha permitido contar con carne de siete nacionalidades distintas para ofrecer a nuestros clientes”, subrayó el ejecutivo.

Precios se mantendrán

Miguel Ponce, gerente de la Asociación Chilena de la Carne (ACHIC), aseguró que las alzas de precios de la carne ya se hicieron efectivas en agosto pasado y que, según los datos de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) del Ministerio de Agricultura, llegó hasta un 18% en el caso del asado carnicero y un 8% en el caso de las costillas de cerdos respecto a igual mes del 2009, por lo que proyectó que “de aquí a Fiestas Patrias los valores de dichos productos no deberían subir, salvo especulaciones puntuales que nunca faltan”.

Abastecimiento

El ejecutivo afirmó además que hay pleno abastecimiento y que desde hace tres años el principal proveedor de Chile en carne bovina es Paraguay.

Julio Díaz, administrativo de la Feria del Ganado de Quillota, empresa que sólo comercializa ganado en pie, dijo que para este año esperan que las transacciones anoten un crecimiento de un 14,8 %, tal como ha sido la tendencia histórica.

Consultado respecto a eventuales alza de precios, explicó que hay una propensión desde los tres últimos años que para estas celebraciones el valor del ganado aumente levemente en un rango de 7 a 9%, comparado con el precio promedio anual.

Sobre el tipo de ganado con mayor demanda en estas celebraciones, dijo que los novillos son los más transados, seguidos por las vaquillas y las vacas.

Viñas optimistas

También altas expectativas tiene el sector vitivinícola del país, que proyecta un incremento en sus ventas en torno a un 30% para este mes.

La Viña Concha y Toro, por ejemplo, aclaró que en el caso de los vinos masivos formato tetra, el alza en septiembre en comparación al mes agosto, que también es fuerte en ventas, es de aproximadamente un 11%.

Sin embargo, el incremento es aún mayor si las ventas de septiembre se cotejan con un mes normal como octubre. En ese contexto, el aumento llega a un 30%.

La misma tendencia registran las venta en la Viña Santa Rita con motivo de las celebraciones de Fiestas Patrias.

Según la empresa, la demanda de vinos para dicha fecha crece en un rango de 20 a 30%.

Pese a este fuerte incremento por este brebaje, el presidente de Viñas de Chile, René Merino, aseguró que la industria exportadora de vinos no se verá afectada por el aumento de la demanda interna producto de las celebraciones patrias.

El ejecutivo aclaró que Chile hoy tiene uno de los porcentajes más altos de exportaciones en este rubro: un 70% versus un 30% que va al mercado doméstico.

La Viña Casas del Bosque, en tanto, lanzó una tentadora oferta al mercado en el marco del Bicentenario. Bajo el slogan “Celebramos a Chile con lo mejor de sus tierras”, la empresa ofrece un atractivo descuento de 30% en vinos cabernet sauvignon y carménére reserva.

Así, la caja con seis botellas que antes tenía un valor de $27.000, hoy cuesta $18.000.

Viña Santa Rita tampoco quiso quedarse atrás en los festejos de esta fiesta nacional y lanzó 120 Reserva Especial Edición Bicentenario, en honor a la leyenda de los 120 patriotas que lucharon en el proceso de Independencia de Chile.

Pero no sólo las carnes y los vinos aumentarán su demanda durante esta época del año, ya que durante las celebraciones del “18” el consumo de abarrotes también se incrementará de manera importante.

TURISTAS

También auspiciosas expectativas tiene el sector turístico regional con motivo de las celebraciones de Fiestas Patrias. La directora regional de Sernatur, Katrina Sanguinetti, dijo que en esta ocasión se espera que arriben a la zona cerca de 600 mil turistas, número que sin duda podría aumentar considerando las diversas actividades que contemplan los festejos del Bicentenario durante todo el mes en la zona.

Agregó que la ocupación hotelera debiese superar el 90%, sin embargo, desestimó entregar cifras respecto a las ganancias que dejarían los miles de visitantes.

Artículo original

1 comentario:

  1. Alessander Bravo3:57 p.m.

    Siempre dicen que los precios se mantendran, que no habran alzas, etc, etc. Y al final los precios suben igual.

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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.