Artículos Destacados

miércoles, septiembre 01, 2010

Embajador chileno pide una "integración completa" entre Argentina y Chile

El embajador de Chile en Argentina, Adolfo Zaldívar Larraín, afirmó hoy que la globalización demanda una "integración completa entre Argentina y Chile" y exhortó a avanzar hacia ese objetivo.

El diplomático participó hoy de la reunión de la Comisión Parlamentaria Conjunta Argentino-Chilena del Senado, que preside el senador radical, Ernesto Sanz.

"Este matrimonio entre Argentina y Chile hay que hacerlo con la misma confianza que tuvieron en su momento San Martín y O`Higgins", reflexionó Zaldívar Larraín, quien postuló flexibilizar cuestiones que faciliten la vida de argentinos y chilenos que quieran migrar al país vecino.

Sanz anunció la elaboración de una agenda de trabajo conjunta entre funcionarios y parlamentarios de ambos países para los próximos meses.

El libre tránsito de personas, los recursos hídricos compartidos, las Islas Malvinas, el paso fronterizo Cristo Redentor y el Túnel Agua Negra serán algunos de los temas que serán analizados el 14 de octubre en una reunión binacional en Chile de ministros y cancilleres.

Las reuniones continuarán en el marco de la celebración del Bicentenario en Chile, el 18 de septiembre, a la que asistirán jefes de Estado, entre ellos la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

"Esta comisión es el preludio de lo que debe ser la relación argentino-chilena", declaró el diplomático. (Télam).

Artículo original

16 comentarios:

  1. Anónimo2:38 p.m.

    Con Argentina cualquier acuerdo es papel mojado. Mejor que Chile recorra su propio camino, porque los ches más que un aporte serían un lastre.

    Sl2

    ResponderBorrar
  2. que comentario mas imbécil del Si2 2:38pm

    Toda posible integración entre dos países es beneficioso

    ResponderBorrar
  3. Estoy de acuerdo, Chile y Argentina deberian trabajar por hacer creser cada vez mas la integracion entre ambos paises, que ya es muy buena, pero que podria ser mejor, espcecialmente en el trancito de personas y carga

    ResponderBorrar
  4. carlanga6:56 p.m.

    mmm ... no es por ser chaquetero y pesimista pero con los argentinos hay que leer muy bien la letra chica ,ademas de llenarlos de clausulas y garantias , que no nos pase lo del gas.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo6:57 p.m.

    Buen aporte de SI2 2:38 " Mejor que Chile recorra su propio camino " Un poquito equivocado,porque si el camino no va hacia Argentina o Hacia el Norte,o Sur,es hacia el Oceano,y nos ahogaremos !!

    ResponderBorrar
  6. Anónimo8:07 p.m.

    Una acotacion bien hueona e ignorante. El mas importante de los destinos de Chile es el OCEANO, pero no para ahogarse, para comerciar y crecer, y en ese camino bien nos pueden acompañar nuestros vecinos.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo11:44 p.m.

    en definitiva ningún representante de alto mando chileno ni argentino entra acá , y en el caso de que entre no les va a dar pelota por que es una realidad que el mercado argentino al igual que el chileno es muy apetecible para ambos bandos

    ResponderBorrar
  8. Anónimo12:56 a.m.

    Asi es. Saludos.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo2:31 a.m.

    cuando uno esta mal ni lo pescan, nos miran en menos , ahora que tengo mas, pucha la cosa es distinta , los que nos miraban en menos ahora nos soban la espalda,...

    ResponderBorrar
  10. Anónimo7:59 a.m.

    Anonimo 2:31 Ojala que tu discurso se escuche fuerte dentro de nuestras fronteras,y cambiar nuestra clasista forma de juzgar a las personas,que tenemos en Chile ! Comenzemos por casa !

    ResponderBorrar
  11. Anónimo12:58 p.m.

    Integracion comercial esta bien pero con los ojos abiertos y con inteligencia , Argentina tiene un mercado protegido y la balanza comercial esta enormemente desbalanceada a favor de Argentina , el proteccionismo argentino y su corrupcion son factores contra Chile, y dentro de otros factores Argentina es aun un pais volatil y extremadamente nacionalista ,donde cada cierto tiempo aflora el antichilenismo , que lo piensen bien, relaciones comerciales esta bien, pero con ciertos parametros, Chile no debe atarse el lastre de la economia argentina porque frenaria el desarrollo chileno, primero nosotros y si sobra los argentinos.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo5:50 p.m.

    la economía argentina en 2010 llegaría al 9.5% la chilena entre 5 y 6%, argentina quedo en el 2009 en el puesto numero 5 en crecimiento económico del grupo g20 superando a brasil, presta atención antes de criticar

    ResponderBorrar
  13. Anónimo8:04 p.m.

    Anonimo 5:50 PM. Ten claro que este es un blog Antivecindario,muy Derechista,que vive del recuerdo del pin8 !!

    ResponderBorrar
  14. Anónimo10:54 p.m.

    Hasta el FMI y otros organismos internacionales ponen en duda las cifras de crecimiento argentino.

    ResponderBorrar
  15. Anónimo9:56 a.m.

    yo pongo en duda al FMI que solo quiere ver crecer al G7, no defiende los intereses de los pequeños para nada.

    ResponderBorrar
  16. Anónimo10:13 p.m.

    la cifra del 9% fue dada por los grandes economistas de wall street, acá también hay que dudar???

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.