Artículos Destacados

sábado, mayo 23, 2009

Influenza porcina: El mensaje equivocado

El aumento explosivo de casos de influenza en Chile (van 55 contagiados confirmados), está relacionado -creo yo- con un error comunicacional del gobierno, el que en un afán por no crear pánico en la población, transmitió el mensaje opuesto -y equivocado- de que estamos casi frente a un resfrío común, creando exceso de confianza y relajo en las actitudes de las personas... y con ello, el aumento de contagiados.

Es cosa de mirar el compotamiento de los chicos (principales afectados hasta ahora), quienes siguen haciendo su vida como si nada sucediera; carreteando, juntándose en lugares cerrados, etc.

Puede que la influenza no sea "tan mortal" como se pensó (habrá que esperar los primeros muertos para que algunos se asusten), pero el riesgo real está en que el virus mute, y esa posibilidad aumenta si más personas lo adquieren. Por eso se busca detener su propagación, y en eso el gobierno se equivocó.

Además, no hay que olvidar el costo económico asociado a los tratamientos (algo asi como $20.000 pesos por día por persona, por cinco días de tratamiento), el que se incrementa exponencialmente con más personas propagando el virus, y el complejo paranorama que puede sobrevenir si los contagios se salen de control, básicamente como producto del problema logístico para confirmar los casos (ya hay problemas con eso) y para distribuir la droga antiviral. ¿Se imaginan miles de personas esperando un diagnóstico y que le entreguen las pastillas para el tratamiento?

Tengo la impresión que el gobierno y los medios de comunicación deben corregir su mensaje (no para crear pánico, pero si para promover el cuidado personal), o vamos a hacernos famosos en el mundo. Ya estamos cerca de ser el país con más casos confirmados en Sudamérica (actualización del 27 de Mayo. Ya somos el país con más contagios oficiales en Sudamérica y el quinto en el mundo).

Minsal elevó a 55 los contagiados de influenza humana en Chile

- Relacionado: Influenza AH1N1, el error comunicacional del gobierno chileno

Desde el Instituto de Salud Pública se informaron once nuevos casos, dentro de los cuales "la mayoría de los pacientes han cursado cuadros clínicos leves".

SANTIAGO- El número de contagiados de influenza humana en Chile subió a 55, con 11 nuevos casos informados la tarde de este sábado, según el último reporte del Ministerio de Salud.

"El Instituto de Salud Pública (ISP) ha confirmado 55 casos de influenza A-H1N1 en Chile", señaló un reporte de ese organismo dependiente de la cartera de Salud.

"La mayoría de los pacientes han cursado cuadros clínicos leves, similar a los casos de Influenza estacional y se encuentran en buenas condiciones recibiendo tratamiento en sus domicilios", añadió el informe del ISP.

El reporte no detalla cómo se produjeron los últimos casos confirmados. Informes anteriores habían explicado que hay dos brotes comunitarios: uno de un vuelo de la aerolínea Copa que arribó hace una semana a Chile desde República Dominicana, con una escala previa en Panamá, en el que se detectó a tres mujeres contagiadas, los tres primeros casos.

Otro contagiado tuvo contacto con uno de los pasajeros de ese vuelo pero no desarrolló la enfermedad.

Otros 15, en tanto, corresponden al entorno de un niño de seis años, alumno del exclusivo colegio San Nicolás de Myra, en el oriente de Santiago, que se convirtió en el primer niño chileno afectado por la enfermedad.

Sobre el resto de los contagiados no se conocen detalles sobre cómo adquirieron el virus.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó este sábado que hay 12.022 personas contagiadas y 86 muertos en 43 países.

Chile, con 55 casos, es el país con más contagiados de Sudamérica, después de Colombia que se mantenía con 12 casos.

Artículo original

Reconocen solidaridad de Chile con México ante contingencia sanitaria

- Relacionado: Desmiente acusación de "chilenos discriminadores" lanzada por ex Comandante de ejército y ex Ministro de Defensa peruano, Roberto Chiabra - México critica a Ecuador, Argentina, Perú, Colombia y Cuba por suspender vuelos a ese país

MÉXICO (Notimex).— La senadora Beatriz Zavala Peniche, del PAN, presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente por el que se expresa el reconocimiento a la República de Chile por su solidaridad con México ante la emergencia sanitaria por la epidemia del virus A(H1N1).

Indicó que la historia de Latinoamérica en los últimos 100 años refleja un sentimiento compartido de solidaridad entre las naciones que constituyen la región, lo que quedó de manifiesto en la mayoría de discursos y acciones de los presidentes y mandatarios de la zona.

Resaltó que organismos como la Organización de Estados Americanos (OEA), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI)y el Mercosur, "consolidan los ideales de integración social, política y económica en la región".

México "ha respaldado a países de América Latina ante situaciones de desastre, crisis económicas y políticas, y ha abierto sus puertas a ciudadanos de esta región y del mundo entero cuando por diversas razones sus naciones enfrentaron situaciones críticas".

Ante ello, la subcoordinadora de Política Social de la bancada del PAN lamentó que con el reciente brote del virus de influenza humana se generaran diversas reacciones a nivel internacional, en algunos casos no de solidaridad ni apoyo como fue el caso de Cuba que mostró una actitud de falta de solidaridad con el país.

La legisladora federal por Yucatán manifestó que por el contrario, en el caso de Chile destacó la solidaridad mostrada por ese país hacia México.

"Prueba de lo anterior es el Proyecto de Acuerdo del Senado de Chile por el que anuncia su solidaridad con el gobierno mexicano y la labor que ha efectuado para controlar y combatir el brote de gripe A (H1N1) en su territorio", destacó.

Subrayó que "de esta manera queda claro que los Poderes de la República de Chile han ponderado su actuación basados en criterios científicos y objetivos para respaldar las acciones emprendidas en materia sanitaria por las autoridades mexicanas".

Artículo original

Autoridades argentinas piden disculpas por agresión a bus en Mendoza

- Relacionado: Chileno en Mendoza NO TENIA influenza porcina

El ataque fue provocado por el traslado al interior del vehículo de Rolando Caro, un instructor de tenis chileno que presentaba algunos síntomas de influenza humana.

La agresión protagonizada por unas 30 personas de la localidad de Godoy Cruz el 21 de mayo pasado, fue rechazada por las autoridades trasandinas que pidieron disculpas al Gobierno nacional por la insólita acción, y desesmaton la petición del diputado mendocino, Daniel Cassia, quien solicitó cerrar la frontera con Chile.

Producto del ataque, una mujer resultó herida en su pierna al recibir un balín de goma por parte de la policía argentina, mientras intentaban disuadir a los exaltados agresores.

En tanto, se informó que Rolando Caro, quien viajaba a Argentina en compañía de una alumna para disputar un torneo de tenis, permanece internado en el Hospital Lencina, en Mendoza, y aún no se confirma si tiene el virus A(H1N1) (nota: luego se confirmó que NO TENIA influeza).

Artículo original

Perú: Inversión en energía eólica se mudaría a Chile por desidia del Gobierno

- Relacionado: Todo listo para montaje del mayor parque eólico en Chile - Empresa alemana desarrollará 7 parques eólicos en Chile - Empresa irlandesa invierte US$1.000 millones para energía eólica en Chile

Los cerca de US$ 1.000 millones se irían al vecino del sur, debido a que no se le da cabida a los proyectos, pese al déficit energético del Perú

Las alrededor de 20 empresas interesadas en desarrollar energía eólica (a través de vientos) en el Perú, estarían a punto de movilizar sus cerca de 1.000 millones de dólares en inversión a Chile, debido a la poca respuesta que le ha dado el Gobierno peruano a su iniciativa.

“Los 500 megavatios disponibles para aprovechar este tipo de energía hasta ahora no se han subastado”, afirmó el presidente de la Asociación Peruana de Energía Renovables (Apeger), Raúl Nova en un reportaje de la Agencia AFP.

Novoa afirmó que a pesar que la demanda de energía en el país crece a 10% anual y la oferta apenas alcanza para cubrir el 3 o 4%, el Gobierno no ha mostrado ninguna decisión para abrir ese mercado, haciendo que el Perú mantenga el último lugar en el ránkig de países que utilizan los vientos para crear energía.

Los inversionistas se habían mostrado interesados en desarrollar proyectos en la costa peruana que poses excelentes (fuertes) vientos, sin embargo, sus intenciones empezarían a mirar al vecino del sur, Chile, cuyo gobierno, sí le está dando una fuerte importancia a la energía eólica.

El experto en energía eólica Juan Coronado, afirmó que ante los deshielos de los glaciares y las sequías que vendrán, la energía hidráulica tendrá problemas, así también la nuclear, que se supedita a los precios del petróleo y gas (nota: ¿qué tiene que ver el petróleo y gas con la energía nuclear? en todo caso, la energía nuclear es cara y Perú dificilmente está en capacidad de financiarla).

Ante esta situación, la energía eólica, que solo necesita de aire, no está supeditada a ningún factor externo, es limpia, saludable y renovable.

Artículo original

Los argentinos se fueron al otro extremo. No tenía influenza

- Relacionado: Autoridades argentinas piden disculpas por agresión a bus con chileno sospechoso de tener influenza porcina

Nota: Por desinformación, los argentinos actúan como si la influenza AH1N1 fuese la peste negra.


Chileno que causó psicosis por contagios en Argentina no tenía influenza



Tras el incidente que dejó siete personas heridas, el hombre del que no se revelaron sus datos, fue internado en el Lencinas, tras haber ingresado desde Chile, dijo la directora de Hospitales de Mendoza, María Bresca.

Buenos Aires.- El hombre chileno de 29 años y profesor de tenis por el que se desató el ataque de un grupo de personas contra un autobús ya que presuntamente portaba el virus de la influenza humana resultó negativo.

Tras el incidente que dejó siete personas heridas, el hombre del que no se revelaron sus datos, fue internado en el Lencinas, tras haber ingresado desde Chile, dijo la directora de Hospitales de Mendoza, María Bresca.

"El paciente (su problema) es leve y tiene poco porcentaje de complicaciones", dijo Bresca a la prensa, al anunciar que esa persona, que no fue identificada por su nombre, no padece del mal de la influenza porcina.

El ministro de Salud mendocino, Sergio Saracco, dijo a la agencia Noticias Argentinas que ese joven y siete pasajeros que viajaban junto a él fueron trasladados hasta ese centro de salud con barbijos, donde se sometieron a distintos análisis cuyos resultados aun no se conocen.

El gobierno de Mendoza, en tanto, informó que aumentará los controles en la frontera con Chile para evitar posibles casos de la gripe, en especial debido a la afluencia este fin de semana de turistas hacia ese país.

Artículo original

Influenza Porcina: 44 contagiados

Nota: Mi impresión es que el aumento explosivo de casos de influenza en Chile está relacionado con un error comunicacional del gobierno, el que en un afán por no crear pánico en la población, transmitió el mensaje opuesto, casi como si esto se tratase de un resfrío común, creando exceso de confianza y relajo en las actitudes.

C
onfirman 44 casos de virus AH1N1 en el país

El brote aumentó en 15 contagios respecto al reporte de ayer de la autoridad sanitaria.

El Ministerio de Salud informó esta tarde que los casos confirmados de gripe humana llegan a 44 en el país. Con esto aumentan a 15 las personas contagiadas respecto al reporte de ayer.

La subsecretaria de Salud (s), Cecilia Morales, dijo que los pacientes presentan cuadros clínicos leves similares a la influenza estacional y se encuentran en sus domicilios.

Sobre la posible mutación del virus y su posterior cambio en la forma de transmisión entre las personas Morales dijo que "esta secretaría de Estado está en condiciones de señalar que dicha situación no es efectiva".

El Minsal se reunió nuevamente con las clínicas privadas para afinar los mecanismos de coordinación en la entrega de antivirales.

“Para nosotros es muy importante que los establecimientos lo hagan, porque nos permite establecer los nexos entre los casos”, afirmó.

Morales admitió que en este tema existió una “falta de información que nos ha dificultado poder establecer cuál es la relación entre unos y otros”.

La subsecretaria, además, garantizó el suministro de medicamentos para los casos positivos.

Consultada si ya se sabe con certeza cual fue la vía de contagio de los niños de diversos colegios del sector oriente, Morales precisó que "no tenemos toda la información epidemiológica que nos permita establecer cuáles son los nexos, porque nosotros podemos tener niños que asistan a otros colegios, lo que no significa que haya un brote en otro colegio".

El Minsal se refirió además la situación vivida por el ciudadano chileno en Mendoza. Morales dijo lamentar "que producto de la desinformación respecto del actual alcance que ha tenido el virus de influenza A H1N1 se discrimine y agreda a personas presuntamente afectadas".

En tanto, la autoridad sanitaria de la región del Maule descartó un posible caso positivo de AH1N1 en Linares. Se trataba de una mujer que permanecía aislada en el hospital de dicha ciudad.

PRIMERA PACIENTE

El primer caso de influenza humana, Ana María Zavala, fue dada de alta esta tarde en el Hospital del Tórax.

La mujer de 32 años fue una de las tres turistas que viajó a Punta Cana, República Dominicana, donde habría contraído el virus.

“Si yo hubiese sabido que tenía esta enfermedad quizás no hubiese abordado el avión de vuelta, pero como yo había estado resfriada anteriormente todo era igual”, dijo la joven al comparar los síntomas de la gripe humana con la estacional. “Ya no estoy en contagio, estoy súper bien, por eso estoy acá afuera. Esto ya pasó”, agregó tras salir del recinto donde estuvo internada siete días.

La mujer agradeció “el apoyo” de sus compañeros de trabajo y dijo que podrá recibir visitas y se integrará a sus labores el lunes 25 de mayo.

Zavala -quien esperaba el alta ayer jueves pero que fue postergada por los médicos que la atendían por presentar un cuadro de tos- había criticado la alarma que produjo su caso, pues en un colegio de La Florida, donde estudian sus sobrinas, se les habría solicitado ausentarse para evitar una eventual propagación del virus.

Artículo original

ENAP aseguró abastecimiento barato y estable con llegada del GNL a Chile

Valparaíso será la primera zona que recibirá el nuevo combustible

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) aseguró que la llegada del gas natural licuado (GNL) al país en agosto próximo generará abastecimiento continuo para las industrias y hogares del país.

Su gerente general Rodrigo Azócar salió al paso de las dudas de los industriales para cambiarse a dicho tipo de energía, tomando en cuenta la experiencia con el gas argentino.

"Vamos a tener un combustible más barato y, además, estable en el mediano a largo plazo, lo cual son dos características muy importantes para el tema de energía. Cuando tengamos un barco llegando cada 15 días en el régimen permanente (...), vamos a estar en condiciones de satisfacer una demanda de 10 millones de metros cúbicos día".

Azócar también informó que las casas de Valparaíso recibirán primero el nuevo GNL, y en términos económicos, que su empresa obtuvo utilidades de 68 millones de dólares en el primer trimestre, revirtiendo los resultados del mismo período el 2008.



Artículo original

Aumentan exportaciones pesqueras de Chile

Las exportaciones pesqueras de Chile totalizaron en el primer trimestre 334 millones de dólares, un aumento de 21,1 por ciento sobre igual periodo del año pasado.

La Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca) dijo este martes en un comunicado que en volumen, las ventas externas alcanzaron de enero a marzo 213.070 toneladas, un aumento de 25,8 por ciento sobre el mismo lapso de 2008.

Según la entidad, el incremento en las ventas al exterior se debio a los mayores desembarques de especies pelágicas y de pesca fina destinados a consumo humano por un total de 175 millones de dólares.

El aumento en las capturas de sardina común, anchoveta y jurel, en la zona centro sur de Chile, elevó la producción de harina de pescado 26,7 por ciento con retornos por 108,2 millones de dólares durante el periodo.

El precio no registró mayor fluctuación y alcanzó un promedio de 927 dólares la tonelada.

China se destacó como el principal mercado para los envíos chilenos de harina de pescado con 59,2 millones de dólares, equivalentes a 54,7 por ciento del total del sector.

Las ventas de aceite de pescado se redujeron 30 por ciento, principalmente por la caída de 16,8 por ciento en el precio promedio a 900 dólares la tonelada.

Los envíos de congelados sumaron 122,6 millones de dólares, cifra 14,5 por ciento superior a la registrada hasta marzo de 2008. La recuperación de las capturas de jurel permitió que los envíos de congelados llegaran a 22,2 millones de dólares.

Las exportaciones de merluzas alcanzaron 26,4 millones de dólares; de choritos, 19,4 millones, y de bacalao de profundidad, 14,4 millones de dólares.

Los principales mercados para productos congelados fueron Estados Unidos, Nigeria y España.

Las exportaciones de conservas totalizaron 36,2 millones de dólares. Los envíos de conservas de jurel aumentaron 14,9 por ciento en volumen y 59,6 por ciento en precio. Las ventas externas de otras conservas aumentaron 75 por ciento.

Artículo original

El odio peruano de cada día

Nota: Conste que este es uno de los "pasteles" que firmó la ley peruana 27.415 que delimita el territorio de Tacna y el mar de Perú a partir del Hito Nº1, y hoy es uno de los antichilenos más recalcitrantes, y que más acusa a Chile de apropiarse de territorio peruano. Como he dicho con anterioridad, estos grupos peruanos antichilenos, buscan frenar las inversiones chilenas en Perú, ligándolas a una supuesta intensión bélica chilena contra Perú. Una idiotez. Para qué Chile va a invertir cientos de millones de dólares en tiendas y publicidad, para luego atacar a los peruanos y perder todo lo invertido. Esa es una manipulación social malintencionada de los antichilenos.

Perú estaría propiciando ‘armamentismo’ de Chile

Conquista de nuestro mercado por inversiones chilenas, lo prueba, advierte.

Las multimillonarias inversiones que tiene Chile en nuestro país le estarían dando al vecino del sur las ganancias suficientes para comprar armamento bélico, consideró ayer el ex premier Carlos Ferrero Costa, quien además indicó que la situación de la frontera entre nuestro país y Chile es totalmente distinta a la que tenemos con Ecuador.

–Doctor, ¿cree usted que Chile lleva por cuerdas separadas el tema de La Haya y la relación con Perú?

Ellos (Chile) se han hecho eco de las cuerdas separadas que acogió la Cancillería peruana y se han subido al carro de las cuerdas separadas. Las cuerdas separadas más les conviene a ellos que al Perú, porque cuando el Perú anunció la política de cuerdas separadas lo que hizo fue decir que no había nada comercial ni nada político que tuviera que ver con el reclamo ante La Haya.

–Esto por las inversiones chilenas…

Chile penetra en la economía peruana de manera abierta, conquista mercados, remesa utilidades obtenidas acá, fortalece su economía sobre la base de la explotación a recursos peruanos. Ellos han declarado que se arman no para invadir a otros países sino para proteger sus inversiones y como nosotros cada vez le damos más inversiones, ellos cada día se arman más. El Perú propicia de manera indirecta el armamentismo chileno; más inversiones tienen acá, más se van a armar.

–¿Y cómo parar esto?

Yo propuse tres cosas, ninguna de las cuales el gobierno quiere hacer. Primero aprobar el proyecto Giampietri (para destinar el 5% del canon a las Fuerzas Armadas); segundo, modificar la Constitución para que la inversión extranjera no sea igual que la nacional y, tercero, suspender el TLC con Chile, nada más.

–¿Detener el TLC ayudará en este tema?

Ni siquiera las enmiendas han sido conocidas, el gobierno está sordo, y los medios grandes, sobre todo de televisión, están en esta misma posición, esto porque hay una inversión millonaria de publicidad chilena en Lima, de empresas chilenas, y los chilenos, además, tienen socios muy importantes en el Perú, esos lobbies, esos intereses, presionan sobre el gobierno para la tesis de las cuerdas separadas y para la inversión chilena ilimitada, ahí está la síntesis de todo el problema.

–De otro lado, ¿le parece que Chile quiere involucrar a Ecuador en el tema del diferendo marítimo?

Ellos quieren dar a entender que la situación de Ecuador es igual a la de ellos y no es cierto porque Ecuador tiene islas en su frontera y es por ello que rige el paralelo, eso hay que explicarlo con mapa, y, en segundo lugar, si bien es cierto que hay una frontera que el Perú no discute con Ecuador, con Chile sí se discute, porque ahí el vecino del sur está aplicando la tesis del paralelo que nos perjudica, son realidades completamente distintas, nosotros no tenemos ningún problema con Ecuador.

Siempre alertas

Pero debemos estar alertas…Ahora que Chile le vende barcos a Ecuador, le vende armas a Ecuador, profesores chilenos enseñan en la academia militar ecuatoriana; hace años que Chile tiene una política hacia Ecuador muy especial que por supuesto debe merecer nuestra atención, pero eso viene de antes.

Artículo original

viernes, mayo 22, 2009

Virus del resfrío común serviría para combatir el cáncer

Investigadores británicos dijeron que habrían hallado una forma de modificar al virus del resfrío común para que combata al cáncer y a la vez evitar el peligro de que dañe el hígado.

Mediante el uso de ratones con cáncer, los científicos modificaron un virus inofensivo llamado adenovirus para que mantenga su capacidad natural de infectar a las células pero que se vuelva vulnerable a moléculas del hígado que pueden destruirlo.

Los roedores a los que se les aplicó el virus vivieron el doble de tiempo que los animales sin tratar y un 20 por ciento se curaron, señaló durante una entrevista telefónica Ryan Cawood, de la Oxford University, quien trabajó en el estudio.

"Lo bueno de lo que hacemos con los virus es que se multiplican donde queremos que lo hagan", explicó el autor. "Aprovechamos esa capacidad en el tumor y la evitamos en el hígado, donde puede hacer daño", agregó Cawood.

Los expertos creen que los virus, que son altamente efectivos a la hora de matar células, podrían algún día convertirse en una herramienta valiosa en la lucha contra el cáncer.

ENSAYOS PREVIOS

Los adenovirus se habían usado contra el cáncer en ensayos clínicos en Gran Bretaña, pero aún no se han aprobado para una utilización amplia en el país, indicaron los autores.

Una limitación con muchos de los virus usados para luchar contra las células cancerosas es que eran modificados a una forma más débil para proteger otras partes del cuerpo, un obstáculo que el equipo de Oxford superó volviendo al virus susceptible a moléculas que sólo se encuentran en el hígado, dijo Cawood.

En la mayoría de las investigaciones, el virus dejaba de trabajar y se activaba sobre una célula cancerosa, indicó el experto y añadió: "Nosotros simplemente lo desactivamos en el hígado y lo dejamos activo (en el resto del cuerpo), para que extermine a las células cancerosas".

Los investigadores señalaron que estarían mínimo a dos años de poder comenzar a probar su nuevo método en los seres humanos, ya que necesitan explorar más la seguridad y otros temas.

Los resultados, publicados en la revista PLoS Pathogens, arrojaron luz sobre un mejor uso de los virus para combatir el cáncer, dijo Leonard Seymour, de la University of Oxford e investigador de Cancer UK, quien dirigió el estudio.

"El enfoque que desarrollamos es fácil de usar y flexible", indicó Seymour en un comunicado. "Ayudaría al desarrollo de virus terapéuticos específicos para ciertas enfermedades", añadió.

Artículo original

Fruta chilena desata inusitada demanda en consumidores chinos

Uvas, cerezas y manzanas han seducido a los orientales, porque traen buena suerte y son un sofisticado regalo en fiestas. En 2008 los envíos crecieron 68% y, pese a la crisis.

Video de CNN Chile

Guangzhou, sur de China. Hace frío, pero a fines de enero en el mercado mayorista Jiangnan reina una actividad frenética. Cientos de agentes chinos esperan la llegada de los camiones contenedores con fruta de Chile. "Se colgaban de los camiones para lograr la mejor fruta, era una locura", cuenta Carolina Pinto, de la Revista Raíces, que visitó el gigante asiático en esa fecha. Ese día los comerciantes buscaban cerezas: dulces, rojas, turgentes, ideales para la festividad del Año Nuevo Chino, que se celebró el 25 de enero pasado.

Como niños, los agentes chinos tocan con un dedo la delicada fruta, para palpar su condición. Luego la llevarán a supermercados y otros comercios, armarán canastos adornados con papeles brillantes y guirnaldas. La venderán en un santiamén. "En las fiestas, la fruta es el regalo genial para los chinos, porque es un obsequio cómodo y casual. En el supermercado se venden paquetes con combinaciones de muchas frutas", explica desde China Yibo Xiong, un ejecutivo del China Bohai Bank, brazo estratégico del inglés Standard Chartered. Es que los alimentos tienen un significado más allá de las proteínas o los minerales que contienen. Una manzana no es sólo una manzana: su color rojo trae buena suerte y regalarla significa dar paz.

Eso explica, señala el agregado agrícola de Chile en China, Juan Enrique Moya, el éxito de las manzanas y cerezas nacionales en el gigante asiático. "En mi banco, muchos directores compran cereza chilena para regalar a sus clientes, porque es muy dulce y roja", ejemplifica Xiong. Pero no sólo de esas frutas, también Chile es el mayor proveedor de uvas y ciruelas en China, dice Moya. Citando cifras de Aduanas, el año pasado se exportaron a ese mercado frutas chilenas por más de US$ 96 millones, 68% más que el año anterior. La uva, fundamentalmente la Red Globe, fue la que tuvo una mayor participación, representando cerca del 46% del total exportado, dice el agregado agrícola.

China se convirtió en 2008 en el principal destino de los embarques de Chile, con US$ 9.851,2 millones. Y aún queda mucho por crecer, por lo menos en frutas, dice Isabel Quiroz, socia de IQonsulting y consejera de la SNA.

SEDUCCION ORIENTAL

Los chinos consumen en promedio 49 kilos de fruta al año, lejos de los 150 kilos que ostentan los europeos, los mayores frutícolas del mundo. Pero en algunas zonas -como Beijing y Shanghai- la ingesta sube a más de 100 kilos, explica Moya. Isabel Quiroz, que lleva 10 años viajando continuamente al país asiático, cree que la fruta chilena puede tener más oportunidad de expansión en el norte de China, donde una vía de ingreso es Tianjing. El sur -Hong Kong y Guangzhou, principalmente- fue la primera plaza conquistada por los exportadores occidentales de fruta, no sólo chilenos, sino primero por estadounidenses, neozelandeses, sudafricanos y australianos. Eso hizo que el gusto que se impusiera fuera el norteamericano, expone Quiroz.

"Su Red Globe es menos roja que la nuestra y por ello algunos chinos creen que la uva chilena está muy madura", ejemplifica. Pero más al norte la fruta chilena es apreciada por su dulzor y color.

Hasta ahí han llegado los exportadores chilenos, como la productora San Clemente, que vende en Shanghai y abastece a ciudades ribereñas del río Yang Tse, cuenta Quiroz. Según cifras de ProChile, los mayores exportadores a China son Copefrut, Dole, Contador y Agrícola San Clemente.

La fruta chilena también logra un gran precio en China. Isabel Quiroz informa que en febrero una caja de uva Red Globe a mayoristas valía US$32 la caja de 8,2 kilos, la uva Crimson (rosada) en la tercera semana de abril llegó a US$22 y la cereza, en su mejor momento, a US$60 la caja de cinco kilos. Al público llega muchísimo más cara. Aún así, Yibo Xiong asegura que "la fruta importada es un regalo genial para mantener la relación con los clientes, aunque cueste bastante dinero".

Artículo original

Peruanos mala clase, presentan noticia de hace dos años como actual y contingente

Nota: El año 2007 publiqué esta nota sobre los estudios para oficiales de reserva que realizaron altos ejecutivos de empresas chilenas y políticos, entre ellos, Andronico Luksic. Hoy el diario Expreso de Perú, presenta la noticia como actual y como parte de un supuesto plan de preparación de Chile para atacar Perú. Otra idiotez peruana, porque el programa sólo busca acercar al ejército a la población civil, y que personas en cargos importantes comprendan mejor sus funciones y operación. ¿Creen que en caso de guerra van a mandar a Luksic al frente? jajaja que peruanos mas ridículos.

La prensa y políticos peruanos están en campaña para crear en Perú más odio y temor hacia Chile. El propósito, crear rechazo a las inversiones chilenas en ese pais y presionar la compra improvisada de armas, de manera de poder robarse el dinero... a río revuelto... ganancia de "pescadores".

Aquí la nota de 2007

aca la noticia publicada hoy, el 2009
Chile militariza empresarios


Reciben adiestramiento militar y constituyen “empresariado de reserva”.

Pese a que la presidenta de Chile Michelle Bachelet salió a decir que confía en mantener una “relación inteligente” con nuestro país, ayer mismo se difundió la noticia que inversionistas y empresarios de su país siguen cursos de adiestramiento militar preparándose quizás, de manera ideológica y secreta, para un eventual conflicto bélico, bajo el lema “¡Ejecutivos, marchen!” Llama la atención que en la primera promoción de estos “empresarios de reserva” que se graduaron esté el nombre de Andronico Luksic, dueño de Lucchetti, transnacional chilena que estuvo vinculada a Vladimiro Montesinos.“En la ceremonia de graduación estuvieron presentes varios integrantes de la primera promoción de empresarios de reserva, como Andrónico Luksic y Pablo Yrarrázaval y el ministro Francisco Vidal. Y el momento más emotivo fue el juramento a la bandera, donde –sables en mano– se comprometieron de por vida a mantener las tradiciones y valores de la Institución [el ejército de Chile]”, refiere el articulo en mención.Entre los nombres más reconocidos del grupo –bautizado como Fuerza Terrestre 2008– están los siguientes empresarios, según informa la influyente revista económica “Capital”:
  • Jorge Navarrete, presidente del Consejo Nacional de Televisión.
  • Edmundo Hermosilla, ex ministro de Vivienda y hoy gerente general de Dersa
  • Baltasar Sánchez, presidente de Cristalerías de Chile (controladora de Capital y Mega).
  • Ricardo Letelier, Jaime Silva y Juan Carlos Spencer, gerentes generales de Carnes Ñuble, Aconcagua Foods y la Bolsa Electrónica.
  • Ricardo Bartel, gerente comercial de Viña San Pedro.
  • Pablo de Vescovi, gerente corporativo de recursos humanos de CCU.
  • Enrique Seguel, gerente de marketing de la Bolsa Electrónica.
  • Juan Manuel Molina, vicerrector de sede de Inacap (a la postre, distinguido como el alumno estrella de la promoción).
  • John Byrne, director ejecutivo de Boyden Chile.
  • Gonzalo Hevia, gerente general de Iron Mountain.
  • Francisco Ruiz Clavijo, gerente de la Sociedad Generadora de Servicios.
  • Claudio Aldunate, médico y director de la Escuela de Medicina de la Universidad Finis Térrea.
  • Cristóbal González, abogado del estudio Alliende, Villarroel, Lecaros & Eguiguren.
Artículo original

Perú: No fue nada lo del ojo…

El canciller José Antonio García Belaunde es un optimista incurable, lo cual lo lleva a sostener que el Perú no está aislado en Sudamérica y que la única dificultad que existe es con Bolivia. Con Chile compartimos, según él, una relación idílica.

Las declaraciones del canciller formuladas ayer intentan, sin decirlo, una respuesta a nuestro diario, que acertó al definir la catástrofe diplomática que ha hecho que Ecuador dé la razón a Chile en el problema de fondo de nuestro diferendo con éste.

Ocurrió al comentar la insólita declaración del canciller de Ecuador, Fander Falconí, quien se adhiere a la actitud chilena que convierte en tratados de límites los acuerdos tripartitos (Perú, Chile, Ecuador) de 1952 y 1954 referentes a las 200 millas y la pesca, respectivamente.

La Declaración de 1952, sobre Zona Marítima, expresa: “los Gobiernos de Chile, Perú y Ecuador proclaman, como norma de su política internacional marítima, la soberanía y jurisdicción (nota: ¿no que sólo son acuerdos pesqueros?) exclusiva que a cada uno de ellos corresponde sobre el mar que baña las costas de sus respectivos países, hasta una distancia mínima de 200 millas marinas desde las referidas costas” (nota: Sí, pero en 1947 Chile, Perú y Ecuador declararon unilateralmente que esas 200 millas se miden con paralelos, desde la costa. Ahora Perú quiere cambiar la manera de medirlas).

Chile busca, gentilmente, despojar a una amplia zona del Perú de esa extensión (nota: falso, no le despoja nada a Perú, porque ese mar jamás ha estado bajo sobernía peruana. Ni siquiera antes de 1879, porque en esa época no se consideraba posible tener sobernía en el mar. Ese concepto es posterior). Arequipa, Moquegua y Tacna están entre las víctimas. Arequipa tendría que conformarse con 120 millas en Camaná y 92 millas en Punta de Bombón, Islay; Moquegua, con 46 millas en Punta Coles; y Tacna, con 27 millas en Punta Sal.

Conforme al Derecho Internacional, el Perú sostiene, sobre todo a través del ex canciller Manuel Rodríguez Cuadros, que no hay delimitación marítima unilateral (nota: no es unilateral, fue consagrada por tratados bilaterales ratificados por los congresos nacionales de cada país). Lo sustenta Rodríguez en su enjundioso libro Delimitación marítima con equidad. El caso de Perú y Chile (Peisa, Lima, 2007).

Por eso daña los derechos peruanos la actitud, “independiente”, del canciller ecuatoriano.

Aunque éste no sea un partido de fútbol, es un golpe severo contra el Perú que el Ecuador considere, contra el derecho y la razón, que las fronteras marítimas ya han sido definidas (nota: si no están definidas, ¿entonces el protocolo de 1998 está viciado y es inválido, y se abre la posibilidad de que Ecuador vuelta a reclamar sus derechos amazónicos? peligroso. Ese protocolo dice que las fronteras de Perú y Ecuador son claras y están "selladas", y los únicos documentos que sustentan la frontera marítima son los TRATADOS DE LIMITES de 1952 y 1954. Según la demanda peruana, para que exista una frontera definida, debe existir un tratado específico sobre ella, ¿cual es el tratado específico que sustenta la frontera marítima peruano-ecuatoria que el protocolo de 1998 dice esta clara y sellada? los TRATADOS LIMITROFES de 1952 y 1954, no hay otra posibilidad).

Evidentemente, García Belaunde no ha sopesado las tajantes declaraciones del canciller de Ecuador expuestas durante la visita a Quito del canciller de Chile, Mariano Fernández, recalcitrante enemigo del Perú, él sí (no Evo Morales).

Por eso, el jefe de nuestra diplomacia ha podido declarar, después de la visita de Fernández a Ecuador: “Nada nuevo ha ocurrido ayer en Quito”. Allí no ha pasado nada, según García Belaunde.

Esas palabras nos hicieron recordar las de un optimista que, tras una riña feroz, se jactó: “No fue nada lo del ojo”. ¡Y lo tenía en la mano!

Metafóricamente, nuestro canciller ha perdido la visión, y sólo tiene sangre en el ojo derecho contra Bolivia. Esa línea, dictada por Alan García desde los días de Bush, es un desastre envuelto en un fracaso.

Artículo original

jueves, mayo 21, 2009

Chile y Brasil, mayores receptores de inversión en 2008

Inversión extranjera récord en AL en 2008

Ginebra, 20 de mayo. Las inversiones extranjeras directas en América Latina y el Caribe muestran una gran resistencia a la crisis global y sumaron el récord de 139 mil millones de dólares en 2008, 9.4 por ciento más que el año anterior, informó este miércoles la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés). El alza fue impulsada particularmente "por el fuerte aumento en los flujos de capitales hacia América del Sur", en especial de Argentina, Brasil, Colombia y Chile, detalló el organismo en un estudio sobre el impacto de la crisis financiera en la inversión. Dichas economías pasaron de acaparar flujos por 61 mil 500 millones de dólares en 2007 a sumar capitalizaciones por 79 mil 800 millones en 2008, 53 por ciento del total. Las mayores alzas ocurrieron en Brasil y Chile, que sumaron en conjunto 61 mil 900 millones de dólares.

Artículo original

Chile mejora su posición en 5 de los 7 rankings internacionales divulgados este año

El país avanzó tres lugares en el ranking de entorno para las empresas de The Economist Intelligence Unit. Destacó el compromiso con la liberalización económica.

El reconocimiento internacional a la economía local va en alza. Ayer aparecieron dos nuevos rankings en que el país avanzó respecto de las mediciones previas. El Economist Intelligence Unit publicó su listado de naciones con mejor entorno para las empresas, y Chile subió del lugar 18 al 15, entre las 82 economías analizadas.

En paralelo, en el ranking de clima económico de América Latina, de la fundación brasileña Getulio Vargas y el Institute for Economic Research, de la Universidad de Munich (IFO), Chile avanzó de la cuarta a la tercera ubicación.

Con esto, en lo que va del año, el país ha mejorado su posición en cinco de los siete rankings que se han publicado en 2009. En uno se mantuvo y en otro empeoró (ver recuadro).

En su informe de ayer, The Economist afirmó que, producto de la crisis, por primera vez desde que comenzó a elaborar este ranking, en 1996, en el mundo se ha revertido la tendencia a la mejora del entorno para las empresas.

The Economist elabora un índice que, en este caso, mide el ambiente de negocios para el período 2009-2013 y lo analiza respecto del promedio histórico 2004-2008. En la mitad de los países (44) el clima empeora.

Chile, si bien bajó en el índice, mejoró su posición en el ranking, destacando la capacidad del país para impulsar políticas fiscales contracíclicas, producto del ahorro en el período de altos precios de los commodities, además de la flexibilidad monetaria.

"Aunque ha sufrido algún deterioro su puntaje sobre el ambiente de negocios, Chile va a continuar liderando la región en términos de su atractivo como destino de negocios, al mismo tiempo que mantiene su alto ranking global. Su compromiso a largo plazo con la liberalización económica y reforma estructural no puede ser cuestionado", afirmó.

Chile lidera en América Latina, seguido de lejos por México, que se ubicó en la posición 35. Más atrás se situaron Brasil (39) y Perú (46). Por el contrario, Venezuela se ubica en el penúltimo lugar del ranking (81), superando sólo a Angola (82).

Entre las principales caídas destaca el Reino Unido, que baja de la ubicación 13 a la 25, mientras que Estados Unidos descendió del 7 al 12.

Este año el ranking lo encabezó Finlandia, que desplazó a Singapur al segundo lugar, en tanto que el tercer puesto lo obtuvo Canadá.

GETULIO VARGAS

Por otra parte, la Fundación Getulio Vargas y el IFO afirmaron que por una fuerte mejora en expectativas el clima económico mejoró en abril, respecto de la medición de enero, pasando de un índice general de 2,9 puntos a 3,6 puntos.

De acuerdo al consenso de los 136 especialistas consultados por las entidades, "el fondo del pozo" de la crisis ya pasó, y ahora mejoran las expectativas a futuro.

Chile anotó 4,3 puntos, ubicándose tercero en el ranking, detrás de Perú (5 puntos) y Brasil (4,6 puntos).

La mayor caída en América Latina la registró Uruguay, que cayó del primer lugar de la lista al sexto. En cambio, el avance más relevante lo anotó México, que subió del puesto 9 al 5.

Artículo original

"Cada turista que pase por Chile debiera llevarse una bolsita de merquén"

Se trata de uno de los chefs más importantes de la escena internacional, y quizás por eso impresiona su sencillez. En su visita a la Universidad Andrés Bello se reunió con autoridades, docentes y alumnos, profundizando sobre el mercadeo de los recursos intangibles y la tendencia de los países marca.

Sumito Estévez no sólo es un experto en la cocina, y eso queda claro a los pocos minutos de conversar con él. Su conocimiento del negocio gastronómico y sus 20 años de carrera le permiten hablar con propiedad de la tendencia que el mundo está viviendo hacia la venta de sus recursos intangibles.

“Hoy entendemos que el patrimonio cultural es parte del patrimonio de los países, es el factor que los distingue, y lo interesante en el mercadeo es que estos intangibles están llamados a constituir un recurso económico (…) El hecho gastronómico es uno de los vehículos más poderosos para el mercadeo”, explicó Estévez en la conferencia que dictó el 19 de mayo en el Salón Aznar del Campus Casona de Las Condes de la Universidad Andrés Bello.

La charla titulada “Hacia un entendimiento de los valores intangibles como parte del patrimonio económico de las naciones”, fue organizada por la Escuela de Turismo y Hotelería, con el fin de conocer la tendencia que sigue el negocio de la hospitalidad en el mundo.

“Se hace imprescindible saber mercadear el factor intangible, es algo muy poco desarrollado en este país, aquí está todo por hacer (…) Cada turista que pase por Chile debiera llevarse una bolsita de merquén, por ejemplo”, recalcó, haciendo alusión a la importancia de recursos propios de cada nación, y cómo estos pueden insertarse en el mundo proyectando la imagen del país.

Estévez también profundizó sobre la enseñanza de la gastronomía y la hospitalidad, basado en su experiencia como co-dueño del Instituto Culinario de Caracas, compartiendo con los académicos de la UNAB, aspectos como las mallas curriculares y el estado de las escuelas del rubro.

Artículo original

C.H.I.L.E : 21 Mayo de 1879

¿Una jugarreta del destino? ¿mera coincidencia? ¿o un día de gloria para Chile que estaba predestinado?

Como si el destino quisiera dejar imborrablemente marcado este día para las Glorias de Chile, aquel 21 de mayo de 1879, en la rada de Iquique, se reunieron cinco buques adversarios con cuyas iniciales se formaba la palabra CHILE:

Covadonga
Huáscar
Independencia
Lamar
Esmeralda

Extraño, ¿no?

Combate de Iquique interactivo

Click sobre la imagen para ingresar

Arenga del General Baqueno: La Caída de Lima

El acto de Prat y sus hombres inspiró a Chile a buscar la victoria total. Los peruanos excusan su derrota, atribuyéndola al apoyo inglés, pero no dicen que la victoria chilena requirió DOS AÑOS de fieros y sangrientos combates, durante los cuales las tropas chilenas tuvieron que sobrevivir y cruzar gran parte del desierto más árido del mundo, A PIE; y durante los cuales tuvieron que atacar a enemigos que se encontraban refugiados en trincheras y fuertes, protegidos por minas, mientras la infantería chilena sólo tenia el pecho como escudo. Un principio básico de la guerra es que el defensor lleva la ventaja, más aun si consideramos que para los peruanos ese era su territorio y para los chilenos eran territorios desconocidos.



A los señores Jefes, oficiales, clases y soldados del Ejército.

Vuestras largas fatigas tocan ya a su fin. En cerca de dos años de guerra cruda, más contra el desierto que contra los hombres, habéis sabido resignaros a esperar tranquilamente la hora de los combates, sometidos a la rigurosa disciplina de los campamentos y a todas sus privaciones.

En los ejercicios diarios y en las penosas marchas a través de las arenas quemadas por el sol, donde os torturaba la sed, os habéis endurecido para la lucha y aprendido a vencer.

Por eso habéis podido recorrer con el arma al brazo todo el territorio de esta República que ni siquiera procuraba embarazar vuestro camino. Y cuando habéis encontrado Ejércitos preparados para la resistencia detrás de fosos y de trincheras, albergados en alturas inaccesibles, protegidos por minas traidoras, habéis marchado firmes, imperturbables y resueltos, con pasos de vencedores.

Ahora el Perú se encuentra reducido a su capital, donde está dando desde hace meses el triste espectáculo de la agonía de un pueblo. Y como se ha negado a aceptar en hora oportuna su condición de vencido, venimos a buscarlo en sus últimos atrincheramientos para darle en la cabeza el golpe de gracia y matar allí, humillándolo para siempre, el germen de aquella orgullosa envidia, que ha sido la única pasión de los eternos vencidos por el valor y generosidad de Chile.

Pues bien, que se haga lo que ha querido; si no lo han aleccionado bastante sus derrotas en mar y en tierra, donde quiera que sus soldados y marinos se han encontrado con los nuestros, que se resigne a su suerte y sufra el último y supremo castigo.

¡Vencedores de Pisagua, de San Francisco y de Tarapacá; de Angeles, de Tacna y Arica, adelante!

El enemigo que aguarda es el mismo que los hijos de Chile aprendieron a vencer en 1839 y que vosotros, los herederos de sus grandes tradiciones, habéis vencido también en tantas gloriosas jornadas.

¡Adelante! A cumplir la sagrada misión que nos ha impuesto la Patria. Allí, detrás de esas trincheras, débil obstáculo para vuestros brazos armados de bayonetas, os esperan, el triunfo y el descanso; y allá en el suelo querido de Chile, os aguardan vuestros hogares, donde viviréis perpetuamente protegidos por vuestra gloria y por el amor y el respeto de vuestros conciudadanos.

Mañana, al aclarar el alba, caeréis sobre el enemigo y al plantar sobre sus trincheras el hermoso tricolor chileno, hallaréis a vuestro lado a vuestro General en Jefe, que os acompañará a enviar a la Patria ausente el saludo del triunfo, diciendo con vosotros. ¡Viva Chile!.

Manuel Baquedano General en jefe de las Fuerzas Chilenas a la entrada de Chorrillos y Miraflores, cae el telón para Lima.

Ecuador reafirma respaldo a postura común con Chile tras críticas de Perú

El canciller Mariano Fernández indicó que las declaraciones de Quito serán incluidas en la contramemoria chilena que se presentará ante La Haya.

La Cancillería de Ecuador reafirmó ayer -a través de un comunicado oficial- que sus límites marítimos "han sido definidos" por los tratados de 1952 y 1954, "instrumentos del Pacífico Sur vigentes".

Dicha postura fue expresada el martes por el canciller de ese país, Fander Falconí, tras una reunión en Quito con su par de Chile, Mariano Fernández. Y fue reiterada ayer tras las críticas del titular de RR.EE. de Perú, José García Belaunde, cuyo país desconoce la validez de dichos tratados y que busca modificar el límite marítimo con Chile.

García Belaunde dijo ayer que "el proceso contencioso en La Haya sólo involucra al Perú y a Chile, no a Ecuador".

Ecuador indicó ayer que mantendrá una postura "independiente" y que en caso de que el tribunal "notifique al país con respecto a la interpretación de estos tratados (...) en ese momento (Quito tendrá) el derecho de decidir si interviene".

En Chile además evaluaron positivamente el hecho de que Ecuador pidiera hace 20 días acceder a la memoria entregada por Perú en marzo. Esto, pues Quito argumentó que lo hacía como uno de los firmantes de los tratados del '52 y '54. En esa línea, Fernández dijo en una entrevista publicada ayer en el diario "El Comercio" de Quito que "estamos dos a uno. Cuando se está dos a uno, los partidos (de fútbol) se pierden". Y agregó que las declaraciones ecuatorianas serán agregadas por Chile a la contramemoria que debe presentar en marzo de 2010 ante la corte. Ante esto, García Belaunde señaló que era una "comparación poco seria" porque "la Corte no es un campo de fútbol ".

La reafirmación ecuatoriana fue celebrada ayer por senadores chilenos. "Las palabras del canciller ecuatoriano son muy claras y contundentes", dijo Hernán Larraín (UDI), mientras Jaime Gazmuri (PS) indicó que "es muy importante para el reforzamiento de la posición chilena".

Artículo original

Perú: "Aislados"


Analistas y políticos critican a Cancillería por haber descuidado la estrategia de acercamiento con nuestros vecinos. Ollanta emplaza a García a reunirse con Evo y Correa.

Políticos y analistas expresaron ayer su preocupación porque las relaciones internacionales del Perú estén pasando por difíciles momentos de aislamiento y, tras lamentar que la Cancillería haya descuidado el diseño de una estrategia de acercamiento a los países vecinos, demandaron replantear la política exterior.

En opinión del analista en temas internacionales Ernesto Velit Granda, la Cancillería está obligada a diseñar una estrategia de acercamiento con nuestros vecinos, lo cual ha sido descuidado sin pensar, por ejemplo, que cuanto más se aleja Bolivia del Perú, más se acerca a Chile; que es precisamente lo que está buscando nuestro vecino del sur (nota: ¿con esa concepción política, como pueden decir los peruanos que desean convivir en paz? demuestra que siguen viviendo en el siglo XIX. ¿Por qué es una amenaza para Perú que Chile tenga buenas relaciones con Bolivia?).

La necesidad de una nueva estrategia en política exterior se puso en evidencia el martes, cuando el canciller ecuatoriano, Fander Falconí, declaró que para su país todos los tratados firmados son acuerdos de límites, no meros convenios pesqueros y que si fuera llamado a testificar ante la Corte de La Haya, estaría dispuesto a ir para darle la razón a la tesis chilena.

Tales declaraciones sonaron como música celestial para el jefe de la diplomacia chilena, Mariano Fernández, quien enrostró después al Perú con ironía que “estamos dos a uno. Cuando se está dos a uno los partidos se pierden”.

El canciller José Antonio García Belaunde no pudo ayer ocultar su fastidio ante tales expresiones y dijo que no existe nada nuevo en la posición expresada por Ecuador sobre el diferendo marítimo entre el Perú y Chile, y objetó que es poco serio comparar el litigio en La Haya con un partido de fútbol. Después Ecuador emitiría un comunicado en el que proclamó una posición “independiente” pero ratificó su posición de fondo, a favor de Chile.

Al respecto, Velit dijo que esta situación es más que preocupante porque en primer lugar las relaciones bilaterales con Bolivia han sido maltratadas por el intercambio de adjetivos entre los dos presidentes y luego con el tema del asilo y refugio concedido a ex ministros que llegaron fugando de un juicio por delitos de lesa humanidad.

Con Ecuador, prosiguió, tenemos problemas por los aranceles y luego el canciller Falconí, quien declaró que su país testificaría a favor de Chile ante La Haya. Está además la situación tirante en el sur por el diferendo marítimo, agregó el internacionalista, para quien la Cancillería peca de inercia.

Por su parte, el ex candidato presidencial Ollanta Humala, comparte las expresiones de preocupación por lo que llamó una “forma pésima” de llevar las relaciones con Bolivia y Ecuador, pues ha traído como consecuencia las declaraciones del canciller ecuatoriano Falconí, de adhesión a la tesis chilena, posición que criticó y consideró lamentable.

En aras de mejorar nuestras relaciones con los países vecinos, Humala emplazó al presidente García a reunirse con los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y el mandatario de Ecuador, Rafael Correa, lo que debe hacer pensando en ganar en La Haya.

“Como jefe de las relaciones exteriores, el presidente García debe velar porque nuestra posición gane y sea respaldada por la mayoría de países. Si esto no sucede, porque no le cae tal o cual presidente, la factura de su arrogancia la pagaremos todos los peruanos”, dijo el dirigente nacionalista.

DETALLE

Históricamente, la posición de Ecuador ha sido siempre de acercamiento a la chilena, por lo que el gobierno peruano debe buscar un acercamiento con los países vecinos para convencerlos, sostiene el analista Ernesto Velit.

Nota: realmente sorprende que los peruanos sean incapaces de ver la realidad y comprender las declaraciones de Ecuador. Cuando Ecuador manifiesta que los documentos firmados en 1952 y 1954 son tratados de límites y no acuerdos pesqueros, lo que hace Ecuador, es proteger sus propios intereses y soberanía, y no apoyar a Chile. Lo que ocurre es que la postura de Ecuador sólo coincide con la postura chilena. Los únicos documentos que sustentan la frontera marítima entre Ecuador y Perú son los mismos tratados de 1952 y 1954 firmados por Chile. Si Ecuador aceptara la postura peruana respecto a que son sólo acuerdos pesqueros, estaría poniendo en duda su propia frontera marítima con Perú, porque su frontera no puede estar sostenida en acuerdos de pesca (de hecho, el propio Perú dice que para que una frontera esté definida, debe existir un tratado específico, ¿como existe entonces la frontera con Ecuador sin tal documento específico (si estos fueran acuerdos pesqueros)? otra contradicción de Perú). Sorprende realmente la incapacidad peruana de comprender su entorno y las declaraciones de su vecino. Ecuador sólo manifiesta esto por sus interese particulares, no por apoyar a Chile. Eso es lo que ha dicho explícitamente el Canciller ecuatoriano. El problema de Perú es que la postura de Ecuador fortalece la postura chilena, pero es una postura en la que Chile no tiene nada que ver, es una postura independiente. ¿Realmente los peruanos no lo comprenden? ¿o se hacen los tontos? No puedo más que sorprenderme. Esto es lo mismo que ha expresando Ecuador desde hace años, desde que Perú comenzó a cuestionar los tratados de 1952 y 1954. No hay nada nuevo, salvo la declaración de ayer del Canciller de Ecuador respecto a declarar su postura ante La Haya, si el tribunal se lo solicita, manifestando que su interpretación coincide con la chilena, nada más. Nada de alianzas contra Perú, ni presiones, ni favores de Chile a Ecuador para comprar su apoyo. Los peruanos no comprenden lo que ocurre en su entorno vecinal, ni la caja de Pandora que abrieron. No comprende que al desconocer el límite con Chile, pusieron en duda el límite con Ecuador (y la violación del protocolo de 1998) y Ecuador tiene que reaccionar de acuerdo a eso. Ecuador no va a cambiar su postura por cantos de sirena de Perú, simplemente, porque a Ecuador no le es conveniente a sus intereses interpretar los documentos de manera distinta (apoyando la tésis peruana).

Artículo original

Perú: Seamos ya un erizo

Nota: lo dicho por el director del diario Correo Perú, respecto a haber sido moderado con Chile, es mentira. El es muy antichileno en privado, le tiene bronca a los chilenos. Me consta.

LIMA | Hasta el día de hoy tenía una posición bastante moderada con respecto a Chile y bastante escéptica frente a un rearme peruano. Lo primero porque siempre me repugnó el antichilenismo, seguramente porque Velasco lo quiso inocular con mucha virulencia en mi generación cuando fuimos sus escolares conejillos de Indias durante la fallida "Reforma Educativa" de la dictadura.

Todo el santo día nos repetían en el colegio que los chilenos tenían cuernos, trinches y rabos, lo que se intensificó cuando se acercó el centenario de la guerra en 1979, estando yo en tercero de media. Y todo Lima supo que el golpe de Morales Bermúdez de agosto de 1975 no sólo fue para detener el avance velasquista hacia el comunismo sino también para evitar los planes del tirano de atacar a Chile antes del 3 de octubre (aniversario del golpe) de ese año y dejar el mando a su engreído Tantaleán con el triunfante bastón de mariscal.

Tampoco tuve nada contra los chilenos en mi adultez, aunque durante el proceso privatizador de los 90 me hubiera parecido más sabio evitar que participen en éste para no tener problemas y complicar la imagen de tan vital proceso. Incluso, el lío de Lucchetti me pareció desproporcionado y hasta ahora dudo de que a Andrade le hayan interesado un pito los pájaros del pantano. Indudablemente me molestó mucho esa venta de armas a Ecuador en plena guerra siendo Chile país garante y por eso gocé mucho con las cuitas judiciales de Pinochet (autor intelectual de esa felonía), pero seguí muy moderado porque creí que eso se había hecho a espaldas del gobierno civil chileno.

Y hasta hace poco confiaba en que el tema de La Haya se resolvería allí tranquilamente y consideraba que el actual rearme chileno se originaba probablemente más por el deseo de algunos allá de enriquecerse con las comisiones bajo la mesa por las armas (porque los militares chilenos no son ángeles tampoco), antes que por sueños guerreristas. De otro lado, me parecía tonto meternos a una carrera armamentista con tanta distancia que ya nos han sacado los chilenos, con tantas carencias internas, con los buitres de los traficantes de armas detrás y con mi escasa confianza en la honestidad de nuestros militares a la hora de comprar armamento (si no, miren lo que hicieron en los 90...).

Pero ahora el escenario está demasiado turbio. Chile se pone cada día más histérico, Bolivia está muy envenenada contra nosotros por el chavismo de Evo y porque les han hecho creer que hemos ido a La Haya para bloquear su salida al mar, Ecuador mostró ayer una ambigüedad preocupante, el "amigo" argentino es un falaz recuerdo y ya no pesa nada, la Venezuela chavista nos detesta... La usualmente distante Colombia es un "nuevo amigo" que aún no ha dado muestras de hasta dónde llegaría a sacar pecho por nosotros y Brasil es "la amiga de todos". A los gringos les interesa menos aún esta zona con los problemas internos que tienen y encima han puesto a un estadounidense de origen chileno como el encargado de los asuntos hemisféricos. España es nuestro único amigo confiable en Europa, pero Chile tiene un poderosísimo aliado incondicional en Inglaterra, país además tan influyente en Washington. China y Rusia están distantes y Japón se nos alejó mucho tras la caída del fujimorismo y el antiniponismo militante de Toledo. Estamos muy solos y los países no tienen amigos sino intereses. Y como decía Teddy Roosevelt: "Habla bajo y educado, pero con un garrote en la mano".

Una cosa es ser pacífico y otra cojudo. Por eso hay que acelerar el programa "NUBE" de nuestras FF.AA. que diseñó Allan Wagner y está en ejecución. No creo en un canon fijo para los uniformados: eso sería darles una autonomía económica a los militares que es muy peligrosa para el poder civil. Controlarle el dinero a los uniformados es una rienda efectiva para evitar un monstruito independiente. Miren nomás el actual ejemplo chileno o piensen lo que hubieran hecho Hermoza y Montesinos con un canon...

Pero sí sería cuerdo hacer ahora mismo -aprovechando nuestra excelente calificación de crédito- una emisión de bonos a largo plazo por unos US$500 millones y dárselos inmediatamente a los militares para tener el "NUBE" listo cuanto antes, amén de destinar una porción para el tema interno y comprar helicópteros artillados y de transporte ("Hinds" y UH 1-Y), napalm, artillería ligera, etc... y repotenciar nuestros aviones antisubversivos (A.37), es decir, todo lo que se necesite para erradicar de una vez por todas a los remanentes de Sendero del VRAE con el fin de dejar de distraer a nuestras FF.AA. con ellos. También -y no me gusta, pero no hay más remedio por el momento- tenemos que volver al Servicio Militar Obligatorio.

No digo que busquemos ser un "león" en lo militar -como Chile-, pero sí un "erizo", un animalito pequeño pero sumamente difícil de engullir y con el que nadie se mete. El plan "NUBE" apunta sabiamente a eso. Vale la pena endeudarse ahorita para tenerlo pronto a mano (y vigilar que no haya robos en las compras), pues hasta Bolivia nos tiene ganas ahora y Chile se puede poner muy malhumorado si pierde en La Haya. No vaya Alan García a pasar a la historia como un segundo Manuel Pardo y Lavalle, aquel presidente (1872-1876) que nos desarmó -como Toledo- para castigar a los uniformados, con los resultados históricos ya conocidos.

Artículo original

miércoles, mayo 20, 2009

Ministerio "de Salud" eleva a 24 los contagiados con influenza


El Ministerio de Salud ha informado hoy de 14 casos -seis en la mañana y ocho esta tarde-, lo que representa la cifra más alta desde la detección del brote.

La subsecretaria (s) de Salud, Cecilia Morales, informó de ocho nuevos casos confirmados y elevó a 24 el número de personas con influenza AH1N. Según dijo, éstos se encuentran en buenas condiciones y recibiendo el tratamiento médico en base a antivirales.

De los 24 contagiados, 14 corresponden a alumnos del Colegio San Nicolás de Myra y a personas con nexos con el establecimiento, seis a estudiantes de otros planteles del sector oriente de la capital cuya ruta de contagio está en estudio -uno sería del Saint George- más un pasajero que tuvo contacto con las tres chilenas que contrajeron el virus en Punta Cana (Ana María Zavala, Carol Reyes y Rosa Díaz Pavez) y cuya identidad no ha sido revelada. En el Saint George, además, existen otros “niños en varios cursos” que están en estudio., según Morales

“La situación actual con casos confirmados en cuatro colegios de la Región Metropolitana (Saint George, The English Institute, Bertait College y San Nicolás de Myra) define una estrategia diferente de manejo: el bloque epidemiológico se realizará focalizadamente por curso y no por establecimiento educacional. Esta es una estrategia que forma parte de la fase de transición en que se encuentra el brote”, puntualizó Morales.

Este nuevo esquema del Minsal se denomina “distanciamiento social”, es decir, que define, entre otras cosas, que las familias de los colegios afectados deben permanecer en sus casas si se encuentran con síntomas de infección respiratoria, tale como fiebre alta o dolores musculares; y no viajar en estas condiciones. Asimismo, esta modalidad contempla que a partir de ahora no habrá hospitalizaciones de casos en estudio.

Misma estrategia se aplicará al suministro de antivirales, los que se entregarán sólo en caso puntuales dentro de los cursos y a sus contactos intrafamiliares.

Durante la mañana, el ministro de Salud, Alvaro Erazo había informado de otros seis contagios de AH1N1. Si a éstos se suman los revelados esta tarde por la subsecretaria, ya suman 14 los que se han dado a conocer esta jornada, la cifra más alta desde la detección del brote.

El titular de Salud, asimismo, ha criticado el accionar de algunos colegios que han suspendido sus actividades, e indicó que dichas decisiones "a veces son precipitadas y tampoco contribuyen al objetivo, que es el objetivo de salud", afirmó.

En ese sentido, aseguró que las medidas adoptadas no contribuyen al trabajo de detección de contagiados, porque "puede no ayudar a lo que es acortar el brote, pues perdemos el contacto con las personas". Agregó que "al actuar preventivamente bajamos la guardia al objetivo sanitario".

CAMPAÑA DE PREVENCION

Los ministerios de Educación y Salud lanzaron este mediodía una campaña para prevenir la influenza en colegios de todo el país, y dirigidas para establecimientos públicos y privados para evitar el contagio de persona a persona de la gripe.

Entre las medidas establecidas está el garantizar la higiene de los niños, el lavado frecuente de mano, la ventilación de las salas de clases en forma frecuente y la utilización de pañuelos desechables de los menores al toser y estornudar.

La ministra de Educación, Mónica Jiménez, dijo que “pido a los directores de colegio que tengan tranquilidad y paz, no podemos cerrar todos los colegios y las fábricas, como dijo el ministro de Salud”. En este sentido, llamó a no tomar medidas apresuradas ante la presencia de esta enfermedad en el país.

Mientras, titular de Salud Alvaro Erazo dijo que las investigaciones en torno a esta enfermedad indican que “se trata de un virus que da manifestaciones respiratorias leves y que tiene una transmisibilidad rápida”.

Artículo original

Prat, la deuda Mapuche y el Chile del siglo XXI

Al observar los muchos avances alcanzados por Chile a lo largo de su historia, no podemos olvidarnos de quienes contribuyeron en hacer de Chile una nación seria, respetada, reputada y poblada por gente sencilla, trabajadora, solidaria, luchadora y por sobre todo patriota (que no es lo mismo que nacionalista, como confunden "en las cercanías"). El peor camino que puede seguir una nación, es olvidar y hasta -por momentos- ridiculizar a quienes forjaron su espiritu (y eso no sólo incluye a Prat y otros héroes de nuestra historia republicana, también al pueblo Mapuche, que resistió y defendió su libertad por 300 años. Nos hace falta un día para reconocer a los Mapuche, estamos en deuda).



Corbeta Esmeralda

Corbeta de madera de 850 toneladas de desplazamiento construida en 1855. Largo, 39 metros. Su armamento estaba compuesto por 12 cañones de 40 libras. Su sistema de propulsión era mixto, máquina a vapor y vela. Al momento de entrar en combate sus máquinas estaban en mal estado de mantenimiento y sólo eran capaces de propulsar el buque a una velocidad de 6 nudos. Bajas en el combate, 143 muertos.


Monitor Huascar

Buque blindado de 1.745 toneladas de desplazamiento construido en 1865. Largo, 65 metros. Cuenta con un blindaje de 4,5 pulgadas de espesor y su armamento principal estaba constituido, en esa época, por 2 cañones de avancarga Armstrong de 300 libras ubicados en una torre giratoria blindada, además de 2 cañones de a 40 pdr, uno de 12 pdr y una ametralladora Gatling de 0,44 pulgadas. Su sistema de propulsión era también mixto, máquina a vapor y vela siendo capaz de alcanzar una velocidad máxima, el día del combate, de 10,5 nudos. Bajas en el combate, 1 muerto.


La Armada del siglo XXI

Anciana hereda millones de dólares a beneficencia en Chile

Albertina Cortesi, ganadera sin hijos de la sureña ciudad de Temuco, dejó sólo 40.000 dólares a cuatro familiares cercanos, mientras que a una comunidad jesuita le donó 8 millones de dólares.

Santiago de Chile.- Una anciana chilena de 89 años heredó unos ocho millones de dólares a una institución de caridad jesuita en Chile, para la construcción de una universidad agrícola.

Albertina Cortesi, ganadera sin hijos de la sureña ciudad de Temuco, dejó sólo 40.000 dólares a cuatro familiares cercanos, algunos de los cuales buscan inmpugnar el testamento.

La entidad beneficiaria, el Hogar de Cristo, fue fundada por el santo chileno Alberto Hurtado y atiende al 20 por ciento de los indigentes en el país, un 0,7 por ciento de la población.

El testamento, que los familiares conocían, fue redactado en 1997, previo a que la mujer contrajera Alzheimer, por lo que fue declarada en octubre de 2008 interdicta, sin voluntad legal.

El Hogar de Cristo, que posee hospederías, funerarias y otras instituciones, debe resolver si acepta la herencia y sus condiciones.

Artículo original

Chile bien parado ante la crisis

En el informe de este año, el IMD decidió incluir un test de estrés para ver cómo enfrentarán la crisis las economías del mundo.

En esa medición hubo sólo buenas noticias para la economía chilena dado que figura en el lugar 15.

"Este test de stress sitúa a Chile como líder del continente. Es decir desde Alaska a Tierra del Fuego, el país mejor evaluado con la probabilidad de capear en buena forma la crisis y mejorar su competitividad es Chile, seguido de Canadá en el lugar 16, Brasil (22º), Estados Unidos (28º) y el resto de América Latina muy por debajo", sostuvo Manzur.


El experto añadió que "es una muestra de que nuestra economía abierta, pequeña, orientada a la exportación, con un sistema político y social relativamente estable da una ventaja competitiva".

A su vez, Pedro Hidalgo, director del departamento de administración de esa casa de estudios, apuntó que "hay algo positivo que tienen que ver con el sistema financiero porque las deudas de las empresas no es muy grande, no hay empresas grandes que estén quebrando como en EEUU, y eso explica la estabilidad económica".


Artículo original

Chile lidera ranking latinoamericano de "The Economist" sobre mejores países para hacer empresa

- Relacionado: Chile lidera competitividad latinoamericana - Chile lidera ranking de Calidad Institucional en Latinoamérica - Santiago, segunda mejor ciudad latinoamericana para hacer negocios - Es difícil -sino imposible- que Perú o Brasil alcancen a Chile - Perú, Por qué Chile nos está ganando

Chile (puesto 15) supera a países desarrollados como Francia (17) y España (23)

El Perú se ubica en la mitad de un ránking sobre el entorno para hacer empresa

Nuestro país (Perú) se sitúa en el puesto 46 de 82 países, según el semanario ‘The Economist’. La publicación también afirma que la crisis está frenando la globalización y los negocios

Londres(EFE). La crisis económica está frenando el proceso de globalización y empeorando las condiciones de negocio en la mayoría de países, sobre todo por los cambios en la regulación y la tendencia al proteccionismo, según un informe divulgado hoy por “The Economist Intelligence Unit”.

El director de “The Economist Intelligence Unit”, Robin Bew, advirtió de que “no puede subestimarse el daño potencial que se produciría al entorno global para negocios y a los prospectos de crecimiento si hay un descenso significativo y sostenido hacia el proteccionismo “.

Aunque el informe no augura una caída general en el proteccionismo, sí advierte de que algunos países podrían pasar a una mayor dependencia del Estado, mientras que, en cambio, otros -los que empezaron a liberalizar sus estructuras más recientemente-, podrán continuar con sus reformas, si bien a menor ritmo.

RÁNKING

La división de análisis de “The Economist” publicó además su lista periódica sobre los países con mejor entorno para la empresa, que en esta ocasión encabezan Finlandia y Singapur, con Venezuela y Angola en último lugar.

Según los analistas, las malas condiciones para los negocios, caracterizadas, entre otras cosas, por una regulación más estricta, menos posibilidad de riesgo y poco flujo de capital transfronterizo, además de peligro de agitación civil o volatilidad de la divisa, podrían prolongarse por un periodo de cinco años, del 2009 al 2013.

Al elaborar su lista de 82 países según su propio método, “The Economist Intelligence Unit” halló que se ha revertido por primera vez desde 1996, cuando empezó a publicar el ránking, la tendencia a la mejora del entorno para la empresa, que hacían posible un crecimiento robusto, la liberalización y la mejora de las infraestructuras.

Con el cambio de circunstancias debido a la crisis, estas condiciones se han modificado, lo que hace que la puntuación media de los países observados sea inferior para el periodo examinado, del 2009 al 2013, que en el histórico del 2004 al 2008.

En la lista, bajan especialmente Estados Unidos, del puesto 7 al 12, y el Reino Unido, del 13 al 25, mientras que China protagoniza el mayor ascenso al pasar del lugar 56 al 45.

Los países de Europa continental bajan en general, pero la región en sí continúa estando bien representada, mientras que se constata que Europa del Este está siendo muy perjudicada por la crisis.

Según el informe, la mitad de los países latinoamericanos sufrirán un deterioro de sus entornos para el negocio, sobre todo aquellos que no hayan emprendido reformas estructurales en los últimos años.

En la lista elaborada por el grupo británico, el país latinoamericano mejor posicionado es Chile, en el puesto 15, por delante de Francia (17) y España (23).

México se sitúa en el lugar 35 y Brasil en el 39, con Perú y Colombia en los puestos 46 y 54 respectivamente. Argentina está en el 65 y Ecuador en el 78.

Artículo original

Ecuador entrega respaldo público a Chile y pide acceso a memoria de Perú en La Haya

Canciller Fander Falconí afirmó ayer que los acuerdos de 1952 y 1954 suscritos por los tres países son "tratados de límites". Es la señal más potente de Quito sobre el tema tras la presentación de los argumentos limeños.

QUITO.- El canciller ecuatoriano, Fander Falconí, afirmó ayer que los acuerdos de 1952 y 1954 firmados por su país junto a Chile y Perú son "tratados de límites", respaldando la posición chilena ante la pretensión de Perú de modificar el límite marítimo con Chile, presentada ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya.

Tras afirmar que "hay una postura bastante clara de los dos gobiernos", Falconí enfatizó que "para nosotros, los acuerdos de 1952 y de 1954 constituyen acuerdos de límites, y ésa ha sido la posición oficial del gobierno ecuatoriano", en contraposición con lo señalado por Perú. Y el ministro agregó que "evidentemente" estaba disponible para expresar esta postura ante la corte si era requerido para ello.

El gesto es la señal más potente de Quito sobre el tema de La Haya desde que Perú presentara sus argumentos ante la corte en marzo pasado, dado que Falconí es la autoridad de mayor nivel que se ha referido a la situación.

El canciller ecuatoriano hizo estas declaraciones luego de reunirse en Quito con su par chileno, Mariano Fernández.

Tras conocerse el pronunciamiento, Fernández celebró el apoyo ecuatoriano, al señalar que "se mantiene la identidad de convicción que tienen Chile y Ecuador en la materia (...) Lo conversé con el canciller Falconí, las decisiones de Ecuador velan por sus propios intereses y soberanía, pero tenemos una coincidencia fundamental que él acaba de confirmar", dijo el ministro.

Según fuentes chilenas, en el encuentro, que se dio en la sede del Ministerio de RR.EE. de Ecuador, Falconí tomó la palabra para abordar la presentación que hace unos veinte días hizo Quito a través de una nota formal ante dicho tribunal: pidió acceso a la memoria con los argumentos peruanos presentada por Lima en marzo.

Dicho requerimiento, agregan, fue fundamentado por Ecuador en que es uno de los tres firmantes, junto a Perú y Chile, de los acuerdos de 1952 y 1954, los que fijan los límites marítimos en los paralelos. Tratados desconocidos por Lima en su presentación ante la Corte de La Haya.

Para Chile, dicen altos diplomáticos, el requerimiento se trata de una primera señal explícita de Quito ante la corte en el sentido de que comparte los argumentos chilenos.

Y aunque el tribunal ya consultó a Lima y a Santiago, los que aceptaron que Ecuador obtenga la memoria limeña, se espera una definición de los jueces para las próximas semanas.

Las reacciones a la declaración ecuatoriana no se hicieron esperar. El ex canciller chileno Ignacio Walker señaló que "esto es perfectamente consistente con la política tradicional que tanto Chile como Ecuador hemos tenido sobre esta materia", y agregó que "el paralelo geográfico es el límite marítimo entre Panamá y Colombia, entre Colombia y Ecuador, entre Ecuador y Perú y entre Perú y Chile. Es la doctrina que se ha expresado en sendos tratados en el área del Pacífico de América del Sur".

En tanto, el ex canciller Miguel Álex Schweitzer dijo que no comentaría el tema mientras no conversara con el ministro de Relaciones Exteriores.

Expertos destacan importancia de la declaración ecuatoriana

Académicos chilenos consultados por "El Mercurio" valoraron ayer la declaración del canciller ecuatoriano, Fander Falconí, sobre la vigencia de los Tratados de 1952 y 1954, y afirmaron que es un elemento adicional con el que puede contar Chile para su presentación ante La Haya.

HERNÁN SALINAS
U. Católica

"La importancia de esta declaración es que es hecha por un Estado parte, que firmó los acuerdos de 1952 y 1954. Tiene un peso importante, ya que dos Estados miran los tratados de una misma manera".

ASTRID ESPALIAT
U. de Chile

"Es muy importante que se haya sostenido lo mismo que viene señalando nuestro país, en el sentido de que los tratados de 1952 y 1954 son tratados de límites. Le da más solidez a la posición chilena".

ROSE CAVE
U. de Chile

"El respaldo de Ecuador es importante, porque están en la misma situación nuestra. Abrocha la posición nuestra de que los acuerdos de 1952 y 1954 son tratados vigentes".

ROBERTO DURÁN
U. Católica

"Le da a las argumentaciones chilenas un empuje bastante importante. Es el reconocimiento oficial de otro país, el tercer firmante en los tratados, de que los argumentos que Chile está usando son jurídicamente viables".

"Para nosotros, los acuerdos de 1952 y 1954 constituyen acuerdos de límites, y ésa ha sido la posición oficial del gobierno ecuatoriano".

FANDER FALCONÍ
CANCILLER DE ECUADOR

"Esto es perfectamente consistente con la política tradicional que tanto Chile como Ecuador hemos tenido sobre esta materia, como signatarios de los Tratados de 1952 y 1954".

IGNACIO WALKER
EX CANCILLER CHILENO
ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.