Artículos Destacados

martes, mayo 19, 2009

Chile y Bolivia llegan a acuerdo sobre el Silala

- Relacionado: Perú, Chile mueve sus fichas

LA PAZ (AP) - El vicecanciller de Bolivia Hugo Fernández y su colega chileno Alberto van Klaveren alcanzaron el lunes un acuerdo en un diferendo por aguas fronterizas en una reunión el lunes.

Al término del encuentro, la cancillería boliviana informó que el "acuerdo inicial", será elevado a consultas de las cancillerías de Bolivia y Chile antes de hacerlo público.

En la reunión también se evaluó el avance de otros temas, entre ellos la demanda boliviana de una salida propia al mar. Las reuniones se conducen en reserva, según Cancillería.

El canciller David Choquehuanca informó antes que está cerca un acuerdo entre los dos países sobre las aguas del Silala. Bolivia reclama como suyas esas aguas alegando que nacen en un manantial artificialmente desviado hacia territorio chileno. Santiago argumenta que se trata de un río de curso continuo.

Las aguas están situadas en la árida región occidental de Bolivia, por lo cual su existencia es de vital importancia para el desarrollo de actividades económicas, principalmente operaciones mineras ejecutadas por compañías chilenas en la zona, según reportes periodísticos sobre el caso.

Choquehuanca dijo que Chile aceptó indemnizar a Bolivia un 50% por el caudal que le correspondería utilizar.

El diferendo se remonta a hace más de una década y desde hace dos años se entablaron negociaciones para llegar a un acuerdo. El mes pasado se realizó en Chile una reunión de vicecancilleres de los dos países para avanzar en el tema.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.