Artículos Destacados

miércoles, mayo 20, 2009

Ministerio "de Salud" eleva a 24 los contagiados con influenza


El Ministerio de Salud ha informado hoy de 14 casos -seis en la mañana y ocho esta tarde-, lo que representa la cifra más alta desde la detección del brote.

La subsecretaria (s) de Salud, Cecilia Morales, informó de ocho nuevos casos confirmados y elevó a 24 el número de personas con influenza AH1N. Según dijo, éstos se encuentran en buenas condiciones y recibiendo el tratamiento médico en base a antivirales.

De los 24 contagiados, 14 corresponden a alumnos del Colegio San Nicolás de Myra y a personas con nexos con el establecimiento, seis a estudiantes de otros planteles del sector oriente de la capital cuya ruta de contagio está en estudio -uno sería del Saint George- más un pasajero que tuvo contacto con las tres chilenas que contrajeron el virus en Punta Cana (Ana María Zavala, Carol Reyes y Rosa Díaz Pavez) y cuya identidad no ha sido revelada. En el Saint George, además, existen otros “niños en varios cursos” que están en estudio., según Morales

“La situación actual con casos confirmados en cuatro colegios de la Región Metropolitana (Saint George, The English Institute, Bertait College y San Nicolás de Myra) define una estrategia diferente de manejo: el bloque epidemiológico se realizará focalizadamente por curso y no por establecimiento educacional. Esta es una estrategia que forma parte de la fase de transición en que se encuentra el brote”, puntualizó Morales.

Este nuevo esquema del Minsal se denomina “distanciamiento social”, es decir, que define, entre otras cosas, que las familias de los colegios afectados deben permanecer en sus casas si se encuentran con síntomas de infección respiratoria, tale como fiebre alta o dolores musculares; y no viajar en estas condiciones. Asimismo, esta modalidad contempla que a partir de ahora no habrá hospitalizaciones de casos en estudio.

Misma estrategia se aplicará al suministro de antivirales, los que se entregarán sólo en caso puntuales dentro de los cursos y a sus contactos intrafamiliares.

Durante la mañana, el ministro de Salud, Alvaro Erazo había informado de otros seis contagios de AH1N1. Si a éstos se suman los revelados esta tarde por la subsecretaria, ya suman 14 los que se han dado a conocer esta jornada, la cifra más alta desde la detección del brote.

El titular de Salud, asimismo, ha criticado el accionar de algunos colegios que han suspendido sus actividades, e indicó que dichas decisiones "a veces son precipitadas y tampoco contribuyen al objetivo, que es el objetivo de salud", afirmó.

En ese sentido, aseguró que las medidas adoptadas no contribuyen al trabajo de detección de contagiados, porque "puede no ayudar a lo que es acortar el brote, pues perdemos el contacto con las personas". Agregó que "al actuar preventivamente bajamos la guardia al objetivo sanitario".

CAMPAÑA DE PREVENCION

Los ministerios de Educación y Salud lanzaron este mediodía una campaña para prevenir la influenza en colegios de todo el país, y dirigidas para establecimientos públicos y privados para evitar el contagio de persona a persona de la gripe.

Entre las medidas establecidas está el garantizar la higiene de los niños, el lavado frecuente de mano, la ventilación de las salas de clases en forma frecuente y la utilización de pañuelos desechables de los menores al toser y estornudar.

La ministra de Educación, Mónica Jiménez, dijo que “pido a los directores de colegio que tengan tranquilidad y paz, no podemos cerrar todos los colegios y las fábricas, como dijo el ministro de Salud”. En este sentido, llamó a no tomar medidas apresuradas ante la presencia de esta enfermedad en el país.

Mientras, titular de Salud Alvaro Erazo dijo que las investigaciones en torno a esta enfermedad indican que “se trata de un virus que da manifestaciones respiratorias leves y que tiene una transmisibilidad rápida”.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.