Artículos Destacados

viernes, mayo 22, 2009

Perú: No fue nada lo del ojo…

El canciller José Antonio García Belaunde es un optimista incurable, lo cual lo lleva a sostener que el Perú no está aislado en Sudamérica y que la única dificultad que existe es con Bolivia. Con Chile compartimos, según él, una relación idílica.

Las declaraciones del canciller formuladas ayer intentan, sin decirlo, una respuesta a nuestro diario, que acertó al definir la catástrofe diplomática que ha hecho que Ecuador dé la razón a Chile en el problema de fondo de nuestro diferendo con éste.

Ocurrió al comentar la insólita declaración del canciller de Ecuador, Fander Falconí, quien se adhiere a la actitud chilena que convierte en tratados de límites los acuerdos tripartitos (Perú, Chile, Ecuador) de 1952 y 1954 referentes a las 200 millas y la pesca, respectivamente.

La Declaración de 1952, sobre Zona Marítima, expresa: “los Gobiernos de Chile, Perú y Ecuador proclaman, como norma de su política internacional marítima, la soberanía y jurisdicción (nota: ¿no que sólo son acuerdos pesqueros?) exclusiva que a cada uno de ellos corresponde sobre el mar que baña las costas de sus respectivos países, hasta una distancia mínima de 200 millas marinas desde las referidas costas” (nota: Sí, pero en 1947 Chile, Perú y Ecuador declararon unilateralmente que esas 200 millas se miden con paralelos, desde la costa. Ahora Perú quiere cambiar la manera de medirlas).

Chile busca, gentilmente, despojar a una amplia zona del Perú de esa extensión (nota: falso, no le despoja nada a Perú, porque ese mar jamás ha estado bajo sobernía peruana. Ni siquiera antes de 1879, porque en esa época no se consideraba posible tener sobernía en el mar. Ese concepto es posterior). Arequipa, Moquegua y Tacna están entre las víctimas. Arequipa tendría que conformarse con 120 millas en Camaná y 92 millas en Punta de Bombón, Islay; Moquegua, con 46 millas en Punta Coles; y Tacna, con 27 millas en Punta Sal.

Conforme al Derecho Internacional, el Perú sostiene, sobre todo a través del ex canciller Manuel Rodríguez Cuadros, que no hay delimitación marítima unilateral (nota: no es unilateral, fue consagrada por tratados bilaterales ratificados por los congresos nacionales de cada país). Lo sustenta Rodríguez en su enjundioso libro Delimitación marítima con equidad. El caso de Perú y Chile (Peisa, Lima, 2007).

Por eso daña los derechos peruanos la actitud, “independiente”, del canciller ecuatoriano.

Aunque éste no sea un partido de fútbol, es un golpe severo contra el Perú que el Ecuador considere, contra el derecho y la razón, que las fronteras marítimas ya han sido definidas (nota: si no están definidas, ¿entonces el protocolo de 1998 está viciado y es inválido, y se abre la posibilidad de que Ecuador vuelta a reclamar sus derechos amazónicos? peligroso. Ese protocolo dice que las fronteras de Perú y Ecuador son claras y están "selladas", y los únicos documentos que sustentan la frontera marítima son los TRATADOS DE LIMITES de 1952 y 1954. Según la demanda peruana, para que exista una frontera definida, debe existir un tratado específico sobre ella, ¿cual es el tratado específico que sustenta la frontera marítima peruano-ecuatoria que el protocolo de 1998 dice esta clara y sellada? los TRATADOS LIMITROFES de 1952 y 1954, no hay otra posibilidad).

Evidentemente, García Belaunde no ha sopesado las tajantes declaraciones del canciller de Ecuador expuestas durante la visita a Quito del canciller de Chile, Mariano Fernández, recalcitrante enemigo del Perú, él sí (no Evo Morales).

Por eso, el jefe de nuestra diplomacia ha podido declarar, después de la visita de Fernández a Ecuador: “Nada nuevo ha ocurrido ayer en Quito”. Allí no ha pasado nada, según García Belaunde.

Esas palabras nos hicieron recordar las de un optimista que, tras una riña feroz, se jactó: “No fue nada lo del ojo”. ¡Y lo tenía en la mano!

Metafóricamente, nuestro canciller ha perdido la visión, y sólo tiene sangre en el ojo derecho contra Bolivia. Esa línea, dictada por Alan García desde los días de Bush, es un desastre envuelto en un fracaso.

Artículo original

12 comentarios:

  1. Es causa de risa, que la cancilleria ecuatoriana dice lo que ellos piensan , para los politicos peruanos un golpe al higado y que Peru se encuentra aislado de la region ...y para el populacho de los cholitos los ecuatorianos son unos traidores macacos....y todo porque ? por hacer creer a todo el mundo que van a ganar en La Haya , comenzando por el demagogo numero uno de Peru , el siete suelas. Solo lo que hace Ecuador afirmar que el limite entre ellos y Peru es el mismo tratado con Chile de los anos 52 y 54 .A veces pienso que el nivel de intelecto del pueblo peruano es muy escaso o es de esos que hay dibujarles con "monitos " para que entiendan.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo7:45 p.m.

    Riete, que ya Ecuador lo desmitio... pero cagate de risa porque yo lo estoy haciendo ahora.

    Y recuerda: quien tiene 12 millones de analfabetos funcionales es Chile no Peru.

    ResponderBorrar
  3. Como este peruanito de poco monta diciendo que Ecuador desmintio que ?? que los tratados entre Chile , Peru y Ecuador del ano 52 y 54 son limites maritimos y eso lo han dicho siempre , solo que Peru reconoce ese limite entre ellos y no con Chile ..porque ?? preguntate cholito mal informado primero .Que Chile tiene 12 millones de que ? creo que analfabestia eres tu cholito, mejor que leas y estudies un poco despues puedes opinar con base ..no hagas el ridiculo .

    ResponderBorrar
  4. ECUADOR NO HA DESMENTIDO NADA. Esa es la interpretacion idiota que han querido darle algunos medios y politicos peruanos.

    Lo mas aun, ECUADOR DECLARO LO MISMO QUE DIJO SU CANCILLER EN FORMA ESCRITA.

    PARA ECUADOR LOS DOCUMENTOS DE 1952 Y 1954 SON TRATADOS LIMITROFES Y NO "ACUERDOS PESQUEROS", Y SUSTENTA ESO EN EL HECHO DE QUE SU FRONTERA CON PERU ESTA DEFINIDA POR ESOS TRATADOS.

    Obviamente que Ecuador no va a decir publicamente que apoya a Chile, porque seria aparecer como comparsa... Ecuador dice que su postura es "INDEPENDIENTE", y la es... el punto es que esa "postura independiente" APOYA LA POSTURA CHILENA RESPECTO A LA INTERPRETACION DE LO FIRMADO.

    Eso es lo que dice este mismo ARTICULO PERUANO... QUE EL CANCILLER PERUANO HA TRATADO DE HACER ¡TONTOS! A LOS PERUANOS (y como vemos, lo consiguio con algunos).

    ResponderBorrar
  5. hay que hacer algo importante para re-educar a estos peruanos!!!

    PERO PRONTO!!!

    La ignorancia es demasiado insolentes!!!

    Hay que generar una TEC sobre Peru, de manera que estos seudo hominidos se desarrollen un poco mas educados!!!

    Saludos,

    www.huascar.cl la web mas visitada por los peruanitos en el Mes del Mar y las Glorias Navales Chilenas!!!

    ResponderBorrar
  6. Anónimo1:23 a.m.

    12 millones de analfabetas funcionales chileno de mierda, o acaso no puedes leer una simple frase, tampoco

    ResponderBorrar
  7. Anónimo1:23 a.m.

    Que no sabes que en el mundo dicen la ignorancia es chilena. ajjaaja que va saber esta loca

    ResponderBorrar
  8. Anónimo1:25 a.m.

    A uds asi inviertan millonadas en educacion siempre seran la mismisima mierda. jaja Analfabetas funcionales

    ResponderBorrar
  9. Anónimo1:27 a.m.

    se los recuerdo otra vez chilenos de mierda

    ResponderBorrar
  10. Anónimo1:27 a.m.

    POBLACION CHILENA ALFABETIZADA - ANALFABETOS FUNCIONALES- ANALFABETOS PUROS= ELITE CHILENA 10%.

    Es como recorrer el camino con un cantaro lleno al hombro pero al llegar a la meta solo tenemos entre los dedos un vasito de agua.

    Transantiago para analfabetos

    El año 2000, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) divulgó los resultados de una encuesta internacional sobre competencias lectoras. De acuerdo al sondeo, nuestro país se encontraba a la zaga. A pesar de haber conseguido alfabetizar al 95% de la población, el 80% de los chilenos no podía comprender datos de folletos, mapas e instructivos de dificultad intermedia. En otras palabras, analfabetismo funcional: más de 12 millones de chilenos no entiende parte importante de los textos los cuales debe toparse en su vida diaria.

    La estadística sorprendió a estudiosos y políticos. Nunca imaginaron que tanta gente estaba sumida en semejante rusticidad intelectual. Hoy, más de seis años después, los capitalinos hemos dado examen de comprensión de lectura para aprehender los datos del Transantiago, el cual nos ha cambiado recorridos, formas de pago, además de la estructura clásica de viaje: de la linealidad en el uso del mismo vehículo para un origen y un destino, hemos pasado a la creación de estrategias de sistematización de rutas, basadas en la combinación de dos o más buses para los trayectos.

    Remitámonos a la estructura más simplificada del Transantiago, el mapa. Viajar con el dedo índice a partir del diagrama ampliamente repartido, siguiendo la línea de los recorridos, sin perderse, al mismo tiempo de advertir que el recorrido no doble en una calle que nos aleje del trayecto, junto con ver en cuál esquina hay que intercambiar con otro bus, ha significado una tarea confusa para parte importante de nuestra población.

    Dicha confusión se traduce en frustración, en el menoscabo del individuo de no sentirse al nivel de este cambio. Quienes intentan reivindicarse preguntando, consultando hasta quedar enterados del asunto, son pocos. Muchos prefieren descargarse directamente con el sistema de transporte, tal como sucede con el odio a las matemáticas, esa fobia a las relaciones numéricas de cierta complejidad, razón por la cual algunas personas aborrecen a las matemáticas en cuanto materia de uso cotidiano.

    Convengamos que el plano de Transantiago es lo más simplificado y portable que las dimensiones humanas y territoriales de la capital pueden permitir. (Dada la envergadura del plan, difícilmente los encargados de las señaléticas han sido contratados para crear instrumentos inasequibles.) Sin embargo, qué futuro tiene dicho pliego si el usuario no lo considera una información útil y —lo más importante de todo— a su alcance. Para peor, cómo diseñar una ayuda práctica igualmente exhaustiva, pero aún más sencilla. Es imposible.

    El problema de digestión del nuevo esquema de transporte público obedece a uno de nuestros más importantes problemas culturales, el analfabetismo funcional. Las políticas públicas de alfabetización satisficieron en la medida que los aprendices supieran juntar las letras apropiadamente, en lugar de ofrecerles habilidades comprensivas. Nuevamente, se eligió la forma por el fondo. Hoy pagamos el precio de dicha desidia con el caos generado este sábado por personas que se sienten desinformadas aun habiendo la información requerida.

    Este es uno de los grandes problemas del Transantiago, aunque es preciso reiterar que sus encargados no tienen responsabilidad alguna en aquello. La culpa la tiene toda una vida de políticas educacionales cojas que redundaron en la formación de malos lectores. Como ya no se puede llorar sobre la leche derramada, sólo queda enseñar a quien no entiende y responderle a quien pregunte. Y con la más grande de las sonrisas.


    Publicado por Bruno Córdova

    ResponderBorrar
  11. Ezio Riva7:27 a.m.

    Estos peruanos son patéticos.
    Antes de criticar el analfabetismo funcional de los chilenos , por el Transantiago.
    Construyan su propio Metro.
    eliminen su desnutriciòn infantil, mejoren todos los parametros socio-economicos donde son perderores con Chile y después hablamos.
    ven la paja en el ojo ajeno..
    con un pais tan "rico" como asì se mueren de hambre, y no es culpa de Chile.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo7:27 p.m.

    LOS MAPUCHES FUERON VIOLADOS EN SU AVANCE HASTA EL BIO BIO SOLO PUDIERON PARAR A LOS INCAS CUANDO SE UNIERON TODAS LAS TRIBUS SALVAJES CON LOS MAPUCHES: LOS ANTALLIS, PINCUS, CAUQUI NO MENCIONO MAS PORQUE SU GRADO DE POBREZA CULTURAL FUE TAN DEFICIENTE QUE MAS PARECIAN DE LA ERA DE PIEDRA, ESA ES LA VALEROSA TRIBU MAPUCHE QUE PELEABAN EN PANDILLAS Y NUNCA SOLOS FRENTE A FRENTE COMO LO HACIAN LOS INCAS JAJAJA VIVA LOS ARAUC-ANOS LOS MAS VALIENTES DE AMERICA TREMENDOS COBARDES..SI ARAUC-ANO ERES TAN MUTANTE QUE TU MISMO GOBIERNO QUERIA EXTERMINARLOS POR SALVAJES O YA NO TE ACUERDAS DE LA PACIFICACION DE LA ARAUCANA DONDE EMBORRACHABAN A LOS SALVAJES PARA LUEGO VIOLARLOS JAJAJA, NO NIEGUES TU PASADO ROTITO, INDIO DE LA EDAD DE PIEDRA QUE PARAN CAMINANDO CON EL CULO ABIERTO PARA QUE LOS INGLESES SE LOS TIREN...

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.