Artículos Destacados

lunes, mayo 18, 2009

Perú: 52% de peruanos cree que Chile nos atacará y no acatará a La Haya

- Relacionado: Chile destina US$6.000 millones para becas de doctorado y maestría en el extranjero, para 30.000 chilenos (21 veces más dinero que los 18 F-16)

Mayoría -de los peruanos-aprueba compra de armas para defender fronteras

El 52% de ciudadanos consultados por una encuesta de la empresa Apoyo Opinión y Mercados advirtió que Chile compra armas como parte de un plan expansionista (32%) y para no acatar el fallo de la Corte de La Haya en caso se produzca una sentencia a favor del Perú (20%).

Las respuestas son un llamado de atención a los sectores políticos que en el Congreso de la República se oponen al proyecto de destinar el 5% del canon y regalías mineras a un fondo para el equipamiento y compras de armas para nuestros institutos armados, como una forma de contrarrestar el armamentismo chileno orientado a agredir a sus países vecinos.

Este categórico pronunciamiento está contenido en las respuestas a dos preguntas de la encuestadora hechas a 1,000 personas entre 18 y 70 años, realizada entre el 13 y 15 de los corrientes, en 16 ciudades representativas del país.

Frente a la primera pregunta: ¿Qué debería priorizar el gobierno a la hora de destinar presupuesto a armamentos?, el 32% de los consultados respondió que debe priorizar armamento para defender nuestras fronteras; mientras que el 26% se inclinó como prioridad para luchar contra la delincuencia, y el 20% para la lucha contra el narcotráfico.

Frente a la segunda pregunta ¿Cuál de las siguientes frases está más de acuerdo con respecto a la compra de armas que está haciendo Chile?, el 32% hizo suya la que dice: “Chile está comprando armas para atacar a sus vecinos más cercanos como un plan expansionista, el 26% adhirió a la que dice: “Chile está comprando armas como cualquier país para proteger su soberanía; y el 20% porque “Chile está comprando armas para no acatar el fallo” en caso La Haya sentencie a nuestro favor.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.