Artículos Destacados

lunes, mayo 18, 2009

Complica a empresas chilenas restricción a divisas en Venezuela

Un total de 52 empresas chilenas están a la espera de recibir unos 80 millones de dólares por negocios realizados en Venezuela, suma que está retenida por la restricción a la entrega de divisas, informó el diario El Mercurio

Notimex - El sitio digital del periódico chileno señaló, con base en datos obtenidos en la Cancillería de este país, que la empresa más afectada es la aerolínea Lan Chile, la cual tiene retenidos cerca de 45 millones de dólares.

De acuerdo al reporte, algunas compañías chilenas, en su mayoría pequeñas y medianas empresas, llevan más de 700 días esperando sus retornos por negocios realizados en territorio venezolano.

El retraso en la entrega de los dólares se debe a que el gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez realiza desde 2003 un estricto control a través de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).

Esa entidad estatal es la encargada de asignar los dólares para realizar operaciones entre importadores y exportadores.

Además de Lan Chile, en la lista de grandes empresas afectadas se encuentran las viñas Concha y Toro, San Pedro, Valdivieso y Tabalí, las fábricas de alimentos Córpora Tres Montes, Interseafood Chile y Carozzi, entre otros.

La lista de empresas con problemas para sacar sus divisas de Venezuela fue elaborada el 20 de abril pasado por la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería chilena.

Expertos vinculan los atrasos en la entrega de dólares por parte de la Cadivi a la caída del precio internacional del petróleo, el cual es responsable del 94 por ciento de las divisas que ingresan a Venezuela.

Artículo original

1 comentario:

  1. OJO Con esto CHÁVEZ maneja muy bien este tipo de chantaje, es su especialidad, recordemos que Chávez ha estado detrás de decisiones críticas para empresas y actividades productivas chilenas, cierre de planta de ensamblado de camionetas, cierre de importaciones de vehículos usados a Bolivia, otros relacionados con Energía, etc...Todas estas decisiones de Chávez han sido en contra de CHILE y los EMPRESARIOS CHILENOS, y a "Favor" de Bolivia y Argentina de Kirchner Fernández.

    Es una certeza que chaves extorsionara al estado Chileno que ira tras el pago y solución a estas muy importantes deudas venezolanas. La extorsión de Chávez y los problemas que esto puede acarrear son enormes. A mi modo de ver estamos ad portas del inicio de un NOL Nuevo Orden Latinoamericano, donde la balcanización de Perú y Bolivia...debe ser uno de sus resultados.
    Chile debe ser el eje donde se coordine las acciones Regionales en contra de Chávez , Venezuela, Bolivia, Argentina, Nicaragua, Ecuador, Posiblemente Colombia están ya contaminados con el Virus Chávez…

    Saludos,

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.