Artículos Destacados

lunes, mayo 18, 2009

General (r) Donayre en la mira del Ministerio Público

Nota: Deberían meterlo preso por robarse el combustible de sus FFAA, antes que por payaso y verborréico.

- Relacionado: Donayre acusado de robar miles de galones de combustible del ejército - Donayre habla de su vida sexual - Donayre se reafirma en sus dichos antichilenos - Donayre: "Chilenos saldrán en cajones o bolsas" - Alan García respalda a Donayre

Lo citan para el 21 de mayo por supuesto delito de “traición a la Patria”.

Los comentarios subidos de tono que hiciera el entonces comandante general del Ejército, Edwin Donayre Gotzch, respecto a la presencia de ciudadanos chilenos en nuestro país, le estaría pasando la factura hoy, seis meses después de haberlos hecho en una reunión privada, como él mismo explicó posteriormente.

Y es que el Ministerio Público lo ha citado con el propósito que haga su declaración indagatoria el jueves 21 de mayo, por la denuncia interpuesta en su contra por los supuestos delitos contra el Estado y la Defensa Nacional.

El hecho se remonta a noviembre del año pasado, cuando el abogado Carlos Alfredo Cárdenas Borja solicitó la intervención del Ministerio Público ante los “graves ilícitos penales” que habría cometido Donayre al haber dicho: “he dado la consigna que chileno que entra ya no sale, saldrá en cajón. Si no hay suficientes cajones, saldrán en bolsas de plástico…”.

Según la denuncia, Cárdenas considera estas declaraciones como “delito contra el Estado y la defensa nacional, atentando contra la seguridad nacional” y un “delito que compromete las relaciones del Estado”, hechos por lo que el ex jefe del Ejército podría recibir hasta ocho años de cárcel.

¿Complot chileno?

Al respecto, Edwin Donayre dijo sentirse muy preocupado, porque el hecho de que la Fiscalía haya abierto investigación sobre este caso podría ser una señal de una “utilización” del Ministerio Público por parte de algunos empresarios chilenos, quienes pretenderían bloquear la carrera política emprendida por el ex jefe militar.

“Todo esto conlleva a una evidente persecución contra mi persona, para anular todo camino hacia una eventual candidatura presidencial, siendo lo más grave que nuestras autoridades se estarían prestando a este juego sucio”, opinó (nota: nada de raro que sea un tongo. Así se presenta como "victima de los chilenos", que no lo quieren de presidente... lo que llevaría a la masa de peruanos -muy manipulables- a apoyarlo contra Chile).

Esta idea se basa en que ahora, a más de seis meses de haberse difundido los comentarios en cuestión, esta institución ha citado a Edwin Donayre para que rinda su “declaración indagatoria” por estos hechos.

Así observa en la notificación derivada por la Vigésimo Primera Fiscalía Provincial Penal de Lima, en donde se cita al ex comandante general del Ejército el día 21 de mayo a las 11 de la mañana.

“¿En Chile se da una situación jurídica similar contra algún ciudadano de ese país que haya ofendido al Perú?”, cuestionó el propio Donayre ante el trato que se le viene dando por los comentarios que dio en una reunión privada y que fueron aclarados en su momento (nota: el no era un "ciudadano", era el comandante en jefe del Ejército del Perú).

Cabe señalar que este documento atribuye a Donayre los delitos contra el Estado y Defensa Nacional, atentados contra la Seguridad Pública y traición a la patria, provocación a la desobediencia de órdenes militares y realización de actos hostiles contra un Estado extranjero, en agravio del Estado.

“Expedientillo”

Otro de los documentos a los que tuvimos acceso fue el Oficio Nº 533-2008-21ºFPPL-MP.FN., con el cual la titular de la Vigésimo Primera Fiscalía Provincial Penal de Lima, Ana María Santiago Jiménez, solicita información al propio ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, sobre la acción administrativa que se tomó ante estos comentarios.

El oficio, con fecha 16 de abril de 2009, utiliza la palabra “expedientillo” para pedirle al ministro la información necesaria, diminutivo de expediente muy utilizado en el vecino país del sur, lo cual también llama la atención.

“Expediente o expedientillo, como quieran llamarlo, hay cuando se inicia una investigación, pero acá no ha habido ningún proceso investigatorio. Yo no le presté mayor importancia”, dijo Flores-Aráoz a EXPRESO, al ser consultado sobre este documento.

El ministro recordó haber recibido este pedido de información, pero aseguró que en ningún momento se abrió algún expediente sobre el tema, ya que –como se aclaró en su momento– los comentarios de Donayre fueron hechos en una reunión privada (nota: vestido de militar junto a otros militares en tenida castrense... ¿es eso una expresión personal en una reunión privada, entre amigos?).

“Si algún juez pide información, tengo que dársela. No me acuerdo si ya di esta información, lo que sí me acuerdo es que ahí (en cuanto a las declaraciones de Donayre) no hubo ninguna investigación ni nada de eso porque esa fue una reunión privada, no pública”, sostuvo (nota: sí, pero luego Donayre se reafirmó en sus dichos -aunque había sido desautorizado por el Presidente- por televisión, en una reunión pública, en tenida militar... reafirmando que sus dichos eran lo que habría dicho "cualquier militar que ama a su patria". Osea, no fue una broma ni algo dicho entre amigos, "es lo que piensa cualquier militar peruano". Los políticos peruanos le temen a sus militares. De más está decir que luego, en la ceremonia de paso a retiro de Donayre, este fue sacado en hombros por la tropa. Ante la incomodidad del Ministro de Defensa peruano, este sólo atinó a retirar en silencio, en señal de protesta. Osea, Donayre hizo y deshizo a gusto -incluso contradiciendo a su superior directo- y nunca recibió ninguna sanción. La alternativa, es que el gobierno peruano apoya sus dichos y actos, y por lo mismo no lo sancionó... y luego se quejan de que Chile compra armas).

“A título personal”

Nos comunicamos con el abogado Carlos Alfredo Cárdenas Borja, autor de la denuncia, quien aseguró en todo momento que presentó la querella contra Donayre ante el Ministerio Público a título personal y debido a que las expresiones del entonces jefe del Ejército podrían causar un problema diplomático.

“Con las declaraciones que da el general Donayre, lógicamente las relaciones entre Perú y Chile se ponen tensas, incluso el presidente Alan García desautorizó dicho comentario a través de palabras del canciller (…). También ocasionó que se manifestaran las principales autoridades del gobierno chileno”, aseguró el letrado

El dato

A finales de noviembre del 2008, el blog “uterodemarita” difundió el controvertido video de la reunión privada en donde Edwin Donayre, en ese entonces comandante general del Ejército, realizó los comentarios que tuvieron reacciones en el vecino del sur, los cuales fueron rechazados casi de inmediato por el gobierno de Alan García.

Artículo original

2 comentarios:

  1. Quiero recordar que no es el primer citatorio que llega al ciudadano Edwin Alberto Donayre Gotzch,pues el mismo ya fue requerido para que rinda su manifestacion en el mes de marzo del presente año.
    Tambien se ha solicitado que rinda su manifestacion el Ministro de Defensa Antero Flores Araos, a efectos informe sobra la identidad de cada uno de los ahi presentes.
    Para este fin, se ha solicitado una diligencia especial de visualizacion del video a efectos de identificar a los militares ahi presentes.
    Asimismo se ha solicitado se oficie a la Secretaria General del Palacio de Gobierno, a efectos este remita copia de las declaraciones y disculpas efectuadas´por el Presidente de la Republica Alan Garcia Perez, asi como las declaraciones vertidas por la presidenta de Chile Michael Bachelet.
    Tambien se ha solicitado la toma de manifestacion del Ministro de Defensa Antero Flores Araoz, con la finalidad informe sobre las acciones tomadas por su Despacho como consecuencia de las cuestionadass declaraciones efectuadas por el que fuera en su momento comandante general de ejercito peruano.

    Atte.

    Carlos Alfredo Cardenas Borja
    Ilustre Colegio de Abogados de Lima Registro N°24262
    Telefonos: (511) 323-7932 / (511)99925-9375.
    email: carloscardenasborja@hotmail.com
    Blog: www.carloscardenasborja.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. CARLOS ALFREDO CARDENAS BORJA12:10 p.m.

    Carlos Alfredo Cardenas Borja, dijo:

    Quiero recordar que no es el primer citatorio que llega al ciudadano Edwin Alberto Donayre Gotzch, pues el mismo ya fue requerido para que rinda su manifestacion en el mes de marzo del presente año.

    Ademas se ha solicitado rinda su manifestacion el Ministro de Defensa Antero Flores Araos, a efectos informe sobra la identidad de cada uno de los militares ahi presentes.

    Para este fin, se ha solicitado una diligencia especial de visualizacion del video a efectos de identificar a los militares ahi presentes, en cuyo caso tendran que oficiar al programa prensa libre a efectos este remita copia del video

    Asimismo se ha solicitado se oficie a la Secretaria General del Palacio de Gobierno, a efectos este remita copia de las declaraciones y disculpas efectuadas por el Presidente de la Republica Alan Garcia Perez, asi como las declaraciones vertidas por la presidenta de Chile, Michael Bachelet.

    Tambien se ha solicitado la toma de manifestacion del Ministro de Defensa Antero Flores Araoz, con la finalidad informe sobre las acciones tomadas por su Despacho como consecuencia de las cuestionadass declaraciones efectuadas por el que fuera en su momento comandante general de ejercito peruano.

    Atte.

    Carlos Alfredo Cardenas Borja
    Ilustre Colegio de Abogados de Lima Registro N°24262
    Telefonos: (511) 323-7932 / (511)99925-9375.
    email: carloscardenasborja@hotmail.com
    Blog: www.carloscardenasborja.blogspot.com

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.