Artículos Destacados

jueves, noviembre 27, 2008

Chile y Perú en disputa por video



La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, dio por terminado un incidente con Perú luego de que su par Alan García se disculpara telefónicamente por declaraciones emitidas por el jefe del Ejército peruano, general Edwin Donayre.

Donayre aparece en un video grabado en 2006 y publicado recientemente en internet, copa en mano durante una celebración con otros uniformados y civiles, emitiendo comentarios agraviantes hacia los chilenos.

"La consigna acá (es) chileno que entra ya no sale. Y si sale, saldrá en cajón, y si no hay suficientes cajones, saldrán en bolsas de plástico", se ve decir al general en el video, publicado en YouTube.

Vea el video

La mandataria chilena dijo que García la llamó "dándome explicaciones y diciéndome que las palabras del general Donayre no representan la posición del gobierno del Perú y que el general Donayre pasa a retiro".

"Nosotros nos damos por satisfechos", afirmó.

Mujeres bomba

Al momento de grabado el video, Donayre comandaba la región militar de Arequipa, en el sur del país.

El general también dijo entonces a un grupo de damas presentes en la reunión que "y por si acaso, ustedes las mujeres van a ser mujeres bomba... ustedes los enamoran (a los chilenos)..."

Edwin Donayre está siendo investigado en la actualidad en Perú por la supuesta administración irregular de unos 360.000 litros de gasolina en 2006.

Tras las disculpas ofrecidas por el presidente Alan García, Bachelet consideró innecesario llamar a consultas a su embajador en Perú, Favio Vío.

La cancillería chilena había inicialmente pedido a Vío transmitir al gobierno peruano la "sorpresa y molestia" causadas por las declaraciones de Donayre.

Disputa

Chile y Perú tienen una disputa por un área marítima de más de 35.000 kilómetros cuadrados.

Perú reclama la soberanía de este territorio, mientras que Chile asegura que le pertenece basándose en acuerdos firmados en la década de 1950. Sin embargo, la disputa se remonta al siglo XIX, cuando hubo dos guerras en los que ambos países se vieron enfrentados.

En enero de 2008, Perú pidió a la Corte Internacional de La Haya que interviniera, lo que provocó que Chile llamara a consultas a su embajador en Lima.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.