Artículos Destacados

sábado, noviembre 29, 2008

El uso político interno que está haciendo Perú del impasse con Chile

"El Perú respeta a todos los países pero no recibe órdenes de nadie"

Así lo dijo el presidente Alan García un día después de que el canciller chileno, Alejandro Foxley, advirtiera que su país no dará por superado el impasse generado por las expresiones antichilenas del jefe del Ejército, Edwin Donayre

El presidente Alan García señaló esta mañana que el Perú "es amigo, que respeta a todos los países pero que no recibe ni presiones ni órdenes de nadie fuera del Perú" en clara alusión al pedido del canciller chileno, Alejandro Foxley, quien ayer viernes dijo que su país espera la destitución del jefe del Ejército peruano, Edwin Donayre, por sus declaraciones antichilenas difundidas a través del portal YouTube.

Las declaraciones del mandatario fueron muy breves pero reforzaron las palabras del canciller José García Belaunde quien más temprano había señalado que no se iba a "permitir que nadie venga a pautearnos lo que tenemos que hacer".

Desde el limeño distrito de Santiago de Surco - donde se realizaron enfrentamientos contra el Ejército de Chile durante la Guerra del Pacífico en 1879- el presidente Alan García recordó estos enfrentamientos y dijo: "este es un gran país, un país de horas difíciles y aciagas. Piensen en los defensores de esta colina y en la línea defensiva. Piensen en el temor de la espera, en el momento de los disparos. Fueron momentos trágicos, pero el Perú tiene también momentos de vigencia universal como el que está viviendo en este momento".

Nota: Hay que recordar que el impasse comenzó al conocerse un video de Youtube donde el Comandante en Jefe del Ejército de Perú decía que chileno que entrara en su territorio no debía salir vivo y si salía, debía salir en un cajón y si no había suficientes cajones, en bolsas de plástico. Luego, el Presidente de Perú dió a entender a la Presidenta de Chile que el militar sería pasado a retiro por el exabrupto. Ayer, el Canciller chileno dijo que Chile estaba a la espera de que "el Presidente peruano cumpla con lo que dijo" para dar por superado el impasse. Ese es el supuesto insulto o intromisión de Chile que ahora el gobierno peruano utiliza para capitalizar politicamente en su favor, alentando el nacionalismo y la cohesión interna. Hay que recordar que García tiene niveles de popularidad por debajo del 20% y que los ciudadanos peruanos llevan a flor de piel un antichilenismo enorme, así que ponerse duro con Chile y hacer referencias a la guerra del siglo 19 renta políticamente a un personaje como Alan García, que pone por delante de los intereses superiores de su país, el juego mesquino y pequeño del interés político interno transitorio.

1 comentario:

  1. Como persona con algo de inteligencia, puedo darme cuenta que durante varias decadas... cada vez que hay un problema economico o de popularidad del mandatario de turno, que se desea tapar, se lanzan al ruedo temas "pseudopatrioticos" es decir, atacar a lo primero que se puede, en este caso al vecino pais con un tema tan absurdo como el de las declaraciones de una persona que obviamente no tiene la preparacion debida. En ese sentido, esta es una practica comun que tuvo fujimori, toledo y actualmente Garcia. Pero claro, no olvidemos que en otros paises de la region se usa la misma estrategia, asi, lo mismo ocurrio cuando encontraron mas de 100 millones de dolares de pinochet en el banco de nueva york. En ese momento aparecieron declaraciones a la prensa contra intereses peruanos. En realidad estos juegos politicos, lo unico que generan es que se siga incentivando un temor/odio que no tiene ni pies ni cabeza. Una humilde opinion, de un Peruano.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.